DESPLAZAMIENTO o OFFSET (ET ) LLANTA (sirgates)

Started by Juan Antonio, November 08, 2010, 16:44:38 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 4 Guests are viewing this topic.

Juan Antonio

DESPLAZAMIENTO o OFFSET (ET ) LLANTA

Saludos,

Siguiendo el consejo de nuestro moderador Enric os dejo esta pequeña explicacion de lo que es el ET de una llanta ( que supongo que todos conocemos pero que no viene mal recordar)

De entrada cabe aclarar que el desplazamiento ("ET" u "offset" en inglés) es una característica propia de cada llanta, y es es algo importantísimo a la hora de instalar una llanta en un auto, tan importante, que en el 90% de los casos, si este fuera elegido en forma correcta, no sería necesario el uso de separadores ni ensanchar los pasarruedas (usando ruedas de anchos razonables).
Qué es el ET? es algo simple, pero a la vez muy complicado de explicar. Para comenzar digamos lo siguiente: el desplazamiento equivale a una distancia, medida en milímetros, que representa cuan adentro o cuan afuera queda una rueda cuando esta está colocada en el auto. Cuanto mayor sea este número, más adentro irá la rueda, y viceversa.

Con este gráfico se entenderá:

Diremos entonces que el offset es la distancia que existe entre el centro del ancho de una llanta, y la superficie donde esta apoya en la masa del automóvil.

Ahora solo faltaría considerar los 3 casos posibles de desplazamiento de una llanta:

Desplazamiento positivo: el más común de todos, incluso es dificilísimo llegar a ver uno que no sea de este tipo. En si, la rueda se encuentra mas adentro que la linea sobre la cual está agarrada (masa del auto)
Desplazamiento negativo: sería lo opuesto al anterior. Si a un auto normal se le pusiera una llanta con este tipo de offset, se observaría que esta sobresaldría mucho hacia el costado (puede quedar bueno, pero tocaría en el guardabarros....). Probablemente donde se pueda llegar a ver esto sea en camionetas o  4x4 y vehículos de esa clase.
Desplazamiento nulo o cero: este si que debe ser difícil de encontrar!! Sería el caso intermedio entre los arriba citados, el centro de la llanta coincide con la superficie donde esta se apoya en la masa.

DESPLAZAMIENTOS DE LLANTAS para MITSUS:
Original DI-D(2000-2006)   ET: +46
Original DID 2007             ET:+ 46
Original Montero 2 GLS      ET: +10
Original Montero 2 GLX      ET: +33

--------------------------------------------------------------------------------
Ferran
Badalona (BCN)
3.2 DID 3 P.
Kit muelles amortiguadores +0 Mitsubishi, retrovisores orientables, RadioCD, pintura metalizada, asientos reclinables, TODO HOMOLOGADO.
Ambientador el Bosque Verde ( pendiente homologacion)

Gracias!
Una cosa, ¿todas las llantas deben llevar una inscripción con la ET?
Estaría bien poner los desplazamientos de las llantas de serie de cada modelo.

DI-D   ET: 46

--------------------------------------------------------------------------------
Mario
DiD '06 3P
DiD '10 5P 200CV AT
Palau de Plegamans (BCN)
AUTT nº 2.123

Montero 2 GLS =  ET 10
Montero 2 GLX  = ET 33

Miguel Angel (BILBAO)
Jeep Grand Cherokee 4.0 Laredo
AUTT nº 2078
Referencia  Modelo  Medida  Offset  PVP  
BFDB-0060  Direccional  8x16  +10  91,38 €  
BFDB-0010  Direccional  7x15  0  72,59 €  
BFDB-0012  Direccional  7x15  -10  72,59 €  
BFDB-0011  Direccional  6x16  -10  72,59 €  
BFMB-0033  Modular  8x16  -10  91,38 €  
BFMB-0038  Modular  8x16  -24  91,38 €  
BFMB-0062  Modular  8x15  0  78,33 €  
BFMB-0021  Modular  8x15  -24  78,33 €  
BFMB-0013  Modular  7x16  0  80,94 €  
BFMB-0014  Modular  7x16  -10  80,94 €  
BFMB-0035  Modular  7x16  -16  80,94 €  
BFMB-0012  Modular  7x15  0  72,59 €  
BFMB-0010  Modular  7x15  -12  72,59 €  
BFMB-0020  Modular  7x15  -16  72,59 €  
BFMB-0030  Modular  7x15  -20  72,59 €  
BFMB-0036  Modular  6x16  -10  72,59 €  
BFMB-0061  Modular  10x15  +15  91,38 €  
BFMB-0015  Modular  10x15  -30  91,38 €  
BFMB-0037  Modular  10x15  -44  91,38 €  
BFEB-0039  Triang./Estrella  8x17  0  125,33 €  
BFEB-0032  Triang./Estrella  8x16  -15  91,38 €  
BFEB-0037  Triang./Estrella  8x16  -25  91,38 €  
BFEB-0038  Triang./Estrella  8x15  -24  78,33 €  
BFEB-0035  Triang./Estrella  7x17  +10  114,89 €  
BFEB-0031  Triang./Estrella  7x16  0  80,94 €  
BFEB-0012  Triang./Estrella  7x16  -10  80,94 €  
BFEB-0033  Triang./Estrella  7x16  -16  80,94 €  
BFEB-0020  Triang./Estrella  7x15  +10  72,59 €  
BFEB-0010  Triang./Estrella  7x15  -10  72,59 €  
BFEB-0034  Triang./Estrella  7x15  -16  72,59 €  
BFEB-0036  Triang./Estrella  6x16  -10  72,59 €  

Y DE ESTAS???

Manu-Pi 4x4 Xtrem! MONTERO DID TOUBKAL 3 PUERTAS, MADRID!
wel_elcalerano6@hotmail.com

www.Mas4x4.com Tu tienda de accesorios 4x4
ojo que ahora viene el cazurro............
mi coche lleva un +10.... por lo que yo he entendido viendo el grafico... si le pongo las llantas de un did con +46 la goma se me meteria mas en el coche no? lo entendi bien?

Espero que si, por qu ela primera pregunta tiene relacion con esta. Entonces si quiero que la nueva llanta me saque un poquito hacia afuera el neumatico cual pongo? una 0? no puedo poner menos de +10 por que me toca la pinza de freno....

Editado por charly-b-5, Lunes, 25 de Febrero de 2008, 04:17  

Manu-Pi, habría que ver el buje de las llantas que has puesto (las de 15" descartadas).
Mira en esta página: http://www.tierra4x4talavera.es.vg/
En el apartado de llantas tienen para DID:

MEB-0035 Estrella (tipo MT) 6x5,5" Montero V-60 7x16 +35 81,79 €

MEC-0035 Estrella (tipo MT) 6x5,5" Montero V-60 7x16 +35 125,10 €

Ganarás 22 mm de ancho de vías (1,1 cm por rueda).

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

Escrito originalmente por charly-b-5
ojo que ahora viene el cazurro............
mi coche lleva un +10.... por lo que yo he entendido viendo el grafico... si le pongo las llantas de un did con +46 la goma se me meteria mas en el coche no? lo entendi bien?

Espero que si, por qu ela primera pregunta tiene relacion con esta. Entonces si quiero que la nueva llanta me saque un poquito hacia afuera el neumatico cual pongo? una 0? no puedo poner menos de +10 por que me toca la pinza de freno....

Haber, el tuyo es una L-200 de las modernas ¿no?
Entonces el ET de tus llantas es +46 (no +10).
Por lo menos has entendido como funciona lo del desplazamiento, je je.
El tener mayor desplazamiento, no implica el que rocen las pinzas del freno, suele depender de otros motivos.

Si tienes una L-200 de las modernas, mira mi respuesta anterior a Manu-Pi, podrás poner unas llantas baratas y con algo de desplazamiento, no mucho, pero algo es algo.

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

HASTA CUANTO PERMITEN SACAR LA RUEDA CON LLANTA DESPLAZABLE EN LA ITV SIN TENER  QUE HOMOLOGAR?

SALUDOS.Aurelio-60
ELORRIO-VIZCAYA.
MONTERO 2.8 ruedas MUD BF G.. snorkel

Hola,el otro dia en el taller de un amigo encontre unas cajas de Mangels y para mi sorpresa eran 4 Mangels blancas con triangulos de 7x15 perfectas para mi coche ahora viene la pregunta:cual de todos los numeros estampados me indica el desplazamiento?O hay que medirlo?Gracias por sus repuestas.

Saludo Foreros.

Sebastián
2.8 GLS Longbody
Mallorca DownTown

Dinos que numeros lleva. Supongo que pondra ET y un numero. Ese sera el deplazamiento.

Saludos,

Enric
Badalona(BCN)
Did 3.2

En principio, hay una pequeña tolerancia, pero cualquier modificación del ancho de vías (por llantas o separadores) hay que homologar.

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

Hola,tengo una duda con unas Mangels de 7x15 que no ponen el ET ,entoces medi y me da 0,son de chapa,irian bien con unas BFG A/T 31x10.5 x 15?Rozarian las llantas en las pinzas de freno o algun otro elemento?Desde ya agradezco sus respuestas y opiniones.

Saludos.

Sebastián
2.8 GLS Longbody
Mallorca DownTown

HASTA CUANTO PERMITEN SACAR LA RUEDA CON LLANTA DESPLAZABLE EN LA ITV SIN TENER  QUE HOMOLOGAR?

SALUDOS.Aurelio-60
ELORRIO-VIZCAYA.

Hola,el otro dia en el taller de un amigo encontre unas cajas de Mangels y para mi sorpresa eran 4 Mangels blancas con triangulos de 7x15 perfectas para mi coche ahora viene la pregunta:cual de todos los numeros estampados me indica el desplazamiento?O hay que medirlo?Gracias por sus repuestas.

Saludo Foreros.

Sebastián
2.8 GLS Longbody
Mallorca DownTown

Dinos que numeros lleva. Supongo que pondra ET y un numero. Ese sera el deplazamiento.

Saludos,

Enric
Badalona(BCN)
Did 3.2

En principio, hay una pequeña tolerancia, pero cualquier modificación del ancho de vías (por llantas o separadores) hay que homologar.

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

Hola,tengo una duda con unas Mangels de 7x15 que no ponen el ET ,entoces medi y me da 0,son de chapa,irian bien con unas BFG A/T 31x10.5 x 15?Rozarian las llantas en las pinzas de freno o algun otro elemento?Desde ya agradezco sus respuestas y opiniones.

Saludos.

Sebastián
2.8 GLS Longbody
Mallorca DownTown

SALUDOS.Aurelio-60
ELORRIO-VIZCAYA.

Saludo Foreros.

Sebastián
2.8 GLS Longbody
Mallorca DownTown

Saludos,

Enric
Badalona(BCN)
Did 3.2

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

Saludos.

Sebastián
2.8 GLS Longbody
Mallorca DownTown

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078
Escrito originalmente por GMKv6
Bueno aver si me ayudais !

Tengo el mitsu de 2ª generacion  GLS +10 si no me equiboco

Bueno pues ahora con vuestra ayuda me quiero pedir una llantas mangels cromadas

Neumaticos pensados 32"

Pueden sobre salir la carroceria  pero sin passarse

Que ET pongo???

aaaa tengo aleta ancha !

Para montar 32"x11.50 lo primero es tener llantas de 15x8 y si tu modelo es de aleta ancha no pongas mas de un ET -20 o te saldrá de la carroceria ya que has desplazado 42mm

* Si a la 1ª no pasa, vuelve a intentarlo
* Si a la 2ª no pasa, vuelve a intentarlo por otro lado.
* Si a la 3ª no pasa, una retirada a tiempo es una victoria.

USA LA CABEZA COÑO
Jesús (Tenerife)
Hola, creo que me voy enterando pero a ver si me aclarais esto, a mi montero corto 2.8 de 1996 le he puesto unas ALL TERRAIN de 235/75/15, si el coche de serie lleva 265/70/15 ¿puedo ponerle separadores o llantas para recuperar el ancho de via perdido ? ¿de cuanto sería? entiendo que no habría problemas con la ITV.  gracias

Eso depende sobre que llantas las has montado, si están montadas en las llantas de serie, no has perdido ancho de vías. El ancho de vías se toma de mitad del neumático de un lado, hasta la mitad del otro neumático del mismo eje.

Saludos

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

gracias, esta claro que no lo he dicho bien, he mantenido ancho de vías pero los neumaticos son mas estrechos, sería aumentar el ancho de vías para recuperar lo que he perdido por poner neumaticos mas estrechos, prefer´ría hacerlo con llantas pero imagino que unos separadores de 3cm,s servirías, ¿que offset deberían tener las llantas?

Al poner neumáticos más estrechos no has perdido ancho de vías, lo único que has perdido es la cantidad de goma que apoya en el suelo. Si metes separadores o llantas con mayor desplazamiento, tendrás que homologar.

Si lo que buscas, es que las ruedas pisen en el exterior de las huellas que dejaban las 265, tendrás que poner unas llantas con 15 mm más de desplazamiento (que es la mitad de la diferencia entre la anchura de estos neumáticos). Las de serie de un GLS son +10, por lo que tendrías que poner unas con -5 de ET.

Saludos

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

.........que llanta tendría que ser en esta caso??

- tengo montadas unas 18" con +46m.m. (montero 2007, tres puestas)

- quiero poner unas 16" para neumáticos 235 ó 245 (nieve) sin perder pisada exterior de la 265 que lleva ahora ( o incluso ganar si es que permite, sin que se salga de la carrocería ni tener que homologar).

Muchas gracias por vuestra información

........a la pregunta anterior, me gustaría añadir otra;

¿¿ el buje del modelo del 2007 es diferente (creo que menor), esto limitaría aún más la llantas disponibles ??.

.....agradecería respuestas, cuanto más leo..........más dudas tengo.

Gracias

El buje del 2007 es igual que el del Did del 2000 lo unico que la pinza de freno es mas grande en el did 2007 largo.

Eso si el buje de ambos es mas pequeño que el de los demas monteros 2ª generacion etc...

Saludos,

Enric
Badalona(BCN)
Did 3.2

Gracias E.n.r.i.c

Respecto a las llantas, serían correctas estas cuentas ??;

Si pongo llantas con et 0, estarían 46mm. más afuera, si con el neumático paso de 265 a 235 serían 30mm. menos de los cuales se absobería 15mm. de cada lado por lo que quedaría; 46-15=31mm más ancho por cada lado, si esto es correcto, me puede decir alguien que lo tenga así si le roza el neumático en algún lado??

Muchas gracias por vuestra ayuda

Saludos

Hola, perdonad pero a mi no me queda tan claro por mas que veo el dibujo y la rueda de mi coche.

Alguien me puede explicar si estoy en lo cierto: yo tengo un +46 que seria el centro del neumatico (tuercas a ras de llanta) y suponemos  que paso a un -46 (las tuercas deberian estar al fondo) lo que estaria consiguiendo es AUMENTAR el ancho total en 92mm. con las mismas dimensiones del neumatico claro.

Un saludo a todos.

Se aumentaría en 92 mm lo que se gana en cada llanta, aumentando el ancho de vías en 184 mm.

Lo que comentas de como quedarían las tuercas (a ras de llanta o en el fondo) es algo orientativo (para explicar más o menos como quedaría). Ya que no es lo mismo en una llanta de 7x16 que en una 12x16.

saludos

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078
Boinas,

alguien puede decirme el deplazaminento y medidas de las llantas de aleación con radios inclinados en forma de rayo de L200 antigua o Sport de medida 16".

Es que he visto que Miguel Angel ha(s) puesto que son 16x7 pero yo he visto en algunos sitios 16x6 y ahora dudo. Alguien lo sabe seguro? Y el desplazamiento seguro que es +10?

Alguien que lleve estas llantas puede confirmar?

Saludos

Xavier
Suzuki SJ410 85
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Barcelona

Los Montero sport (sobre todo) y las L-200 han tenido varias medidas de gomas. Si los neumáticos son los 205R16 (L-200) creo que el M.S. no las ha montado, hay muchas papeletas de que sean de 6x16. Los M.S. han llevado 245/70R16 y creo que también la 265/70R16.

Han podido sacar el mismo dibujo, en llanta 6 y 7 de ancho.

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078
Pues sí, tiene toda la pinta, en caso de buscar unas habría que asegurarse bien del ancho. Aunque no se si una ancho 205 entraría aunque justo en una llanta 7".

Saludos.

Xavier
Suzuki SJ410 85
Mitsubishi Space Gear GLX 97
Barcelona

Saludos.
Juan Antonio. MLG.
DID 3.2 C/C
AUTT nº 1609/ATTA nº 50
mitsubishi 4x4 galloper club

Juan Antonio

Hola:

Me he leído el tema entero y no he encontrado el desplazamiento del Galloper.  ¿Qué desplazamiento llevan las llantas originales del modelo confort? Vamos, el que lleva gomas 235/75/15 para entendernos.  ¿Qué desplazamiento puede aceptar la itv como bueno?

Saludos y gracias.

Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila que han quedado de lujo, jejeje).
Renol Laguna GTour 1.9dci de diciembre de 2001.
Opel Astra 1.7cdti de diciembre de 2007.

El Galloper no sé que desplazamiento lleva, si tienes el manual del coche, posiblemente figure allí.

En la itv sólo se permite mantener el desplazamiento, hay una pequeña tolerancia del ancho de vía, pero todo lo que sea modificar su ancho, es necesario homologar.

Miguel Angel (BILBAO)
AUTT nº 2078

Gracias. El manual lo tengo, es más, lo leí hace poco cuando compré el coche, pero no recuerdo nada sobre el tema. Le echaré un vistacillo donde habla de las ruedas a ver... En cualquier caso, el acabado LX que llevaba 265/70/15 creo que tenía más desplazamiento y el mío tiene homologadas esas ruedas. Supongo que no habría problema con ellas.

Saludos

Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila que han quedado de lujo, jejeje).
Renol Laguna GTour 1.9dci de diciembre de 2001.
Opel Astra 1.7cdti de diciembre de 2007.

Perdonarme pero soy mas torpe que un cerrojo......

He leido el tema y como el que oye llover. Algun alma caritativa que me de los datos de la llanta que tiene el montero actual en 17", medida del buje, desplazamiento y demas... todo los datos, no lo que se podria poner. Si no la medidas de la llanta que lleven gracias.

Un saludo desde la Siberia Extremeña

hola amigos alguien podria decirme el ET u offset de mi montero sport 1999, tiene neumarticos 265/75 R15, gracias

Yo estoy como la mayoria....me pierdo con tanto número.El mio calza 265/60R 18" 110H y el manual del propietario dice que 46mm de desplazamiento.Quiero montar llanta 16" que hay más neumático donde elegir(eso me aconsejais los entendidos).Quisiera pillarme las Racer negras (preciosas!!!!).Que medida de llanta compro?No quiero homologar ni histrorias.Al pasar de llanta 18" a 16" voy a notar algún cambio en cuanto a comportamiento del motor o se compensa con el neumático?

Vaya lio,estoy mirando todas las medidas de bf god A/T en i-neumaticos y más kakao tengo.Cual es el idice de velocidad que tengo que poner o cual no?

Un saludo.
Michu Montero Motion 3.2 did 200 cv 2010.De serie.....todavía!!!!
Ex patrol GR 94
Ex patrol Top Line 89

Bueno,os cuento.Acabo de llegar de la ITV de preguntar que llantas y que neumaticos puedo montar en ellas sin tener que homologar me han dado esto.Alguien en el modelo V80 2010,el que viene con 200 cv le ha puesto llanta 16"?Pegaría esa llanta con la pinza de freno?Descarto la llanta 16" y me centro en la de 17"?Graciasssssss

Un saludo.
Michu Montero Motion 3.2 did 200 cv 2010.De serie.....todavía!!!!
Ex patrol GR 94
Ex patrol Top Line 89
Ves haciendote a la idea que deberas homologar. Por una rueda tampoco es tanto dinero pero si quieres una rueda mas campera necesitaras subir una medida de altura y pasarte a la 265/75R16 y eso supera por poco el 3%, en algunas itv lo dejan pasar y en otras no. La que tu llevas de serie es equivalente a la 265/70R16 que esa sientra dentro de las equivalencias.

Ya que seguiras teniendo las de 18" lo suyo es que el segundo juego sea campero. Yo no pondria la 265/70R16

Saludos,

Enric
Badalona(BCN)
Did 3.2

Saludos.
Juan Antonio. MLG.
DID 3.2 C/C
AUTT nº 1609/ATTA nº 50
mitsubishi 4x4 galloper club

dongato84

ola amigos,, quiero cambiar mis llantas originales aro 15 y que al parecer son offset +10, por unas aros 17 offset 0, topara el caliper o habra algun problema??? esa es mi llanta, por si no funciona el enlace http://www.monterosportonline.com/shock.jpg saludos, espero sus comentarios

Enric

Si verlo in situ es dificil de decir pero si pasas a 17 tendras mas espacio libre.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

jesus_suzuki

hola yo tengo un lio de dios!!!!! el caso esque quiero cambiar las llantas de mi coche265/75/15 y poner las 31" y quiero poner unas mangels que ensanchen un poco pero sin que sobresalgan mucho y no se con cual ET pedirlas, el caso es que he desmontado mis 5 llantas de aluminio las que trae el montero segunda generacion gls (con guardabarros y bloqueos año 1993) de 5 radios dobles cromados con fondo negro y en ninguna me aparece la ET raro pero cierto y me tiene mosca porque he pedido las llantas y me han dicho que sin ET no me pueden orientar asi que me informe de la ET de mis llantas y despues haga el pedido
ex-sj410
ex-samu
ex-vitara
ex-mitsu 2.5tdi
ex-nissan navara 2.5di
toyota land cruiser 90vx
bmw 320
(GRANADA)

Titu

Alguien sabe la ET de montero sport?? Es que estoy hehco un lio.

Titu

mitsumanu

Normalmente va grabado en la propia llanta por el interior por la zona de los radios
Mitsubishi Montero Summit 3.2 DID 2004
Doble bateria, winch12000Lb,filtro estanco, snorkel, estriberas calderin, centralita Steinbauer, parachoques delantero artesanal, emisora Alan 100 plus Multi, muelles king spring +4, amortiguacion old man emu y parachoques trasero artesanal.
TODO HOMOLOGADOXF

Titu

Ah por el interior de la zona de los radios?? Yo buscaba por el interior pero en el aro. Pues desmontare una de las ruedas a ver si lo bveo. Gracias por tu respuesta, ya pensaba que nadie me contestaría. Un saludo.

Patagonia

es en la "cara" interior, no te saldrá más fácil revisar la llanta de repuesto?
Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

Titu

KKB

Si pones una foto, se podría averiguar cual es.
Jeep Grand Cherokee 4.0 manual

AUTT nº 2.078

mitsumanu

Pos nada a desmontar rueda para saberlo seguro!!!!
Mitsubishi Montero Summit 3.2 DID 2004
Doble bateria, winch12000Lb,filtro estanco, snorkel, estriberas calderin, centralita Steinbauer, parachoques delantero artesanal, emisora Alan 100 plus Multi, muelles king spring +4, amortiguacion old man emu y parachoques trasero artesanal.
TODO HOMOLOGADOXF

Titu

Rafah

Una pregunta (quizas estupida) pero estoy verde en esto...

Si tengo unas gomas 265 x 70 x 15 de serie se supone que tengo en la llanta original 7x15.. (no lo veo por ningun lado) aunque es esta por si alguien la conoce:

Si le pongo unas 245 x 70 ó 75 x 16 ¿hay que modificar el ancho de la llanta? (el alto ya se que si) para mantener la ruedas igual de posicion que las de serie?

Gracias
Apaga la TV, enciende el Cerebro