ERROR 33 PARPADEO DIFERENCIAL CENTRAL SUPER SELECT MONTERO DID 3.2

Started by sprinbok, May 04, 2020, 09:23:14 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

sprinbok

Buenos días.

Os cuento mi periplo con la dichosa lucecita que me trae loco...Un poco de historia.

- En un primero momento al salir a carretera, a los 25 km aproximadamente se me encendía el testigo. Si apagaba y volvía a encender, volvía a la normalidad hasta los siguientes 25 km. Se detectó que el actuador de vacío del eje delantero estaba mal. Se cambia y se soluciona.

- Aprovechando lo anterior pido piezas y cambio electro válvulas de debajo del filtro aire y el interruptor de activación del 4x4 del eje delantero.

- Al tiempo vuelve el dichoso problema. Diagnosis y sale código 33. Se detecta un sensor de la transfer malo y se cambia. Aprovechando se cambian los 5 sensores.

- Un tiempo bien hasta que vuelve la luz. Diagnosis y error 33 de nuevo. Se comprueban los sensores y todos correctos. Se puentea para ver si consigo que las luces de trasera se queden fijas y nada.

- Me lío a leer el foro y cambio todo lo que le ha ido fallando a los foreros. (Tengo en casa la caja antigua).Se cambia motor de la transfer y  sensor de velocidad "P" del diagrama. ·Está en la parte trasera de la caja.

- Encontré en uno de los posts en los que salen algunas páginas de los manuales de taller que para probar si el motor de la transfer funcionaba había que aplicar voltaje al pin 1 o 2 del conector de la palanca. Con un cable directo desde batería le dí y nada, no sé si lo estoy haciendo mal y hay que darle masa también, pero el motor desde ahí no se mueve.

- Se comprueba palanca y pistas de la misma y bien. Da continuidad en entre los pines 1 y 3 cuando está en posición 2h.

Actualmente si borro la avería quitando los bornes, nada más dar al contacto ya entra en error. El motor de la transfer no hace ni el intento.

No me queda más que pensar que o tengo un cable cortado en alguna parte o algo de la propia centralita de la super select, que por cierto no sé ni dónde está.

De momento lo que he hecho para salir del paso porque necesito el coche ha sido aplicar voltaje directo al motor de la transfer para ponerlo manualmente en 2H.

Hasta la semana pasada que me puse a trastear para eliminar el error, al menos al hacer el borrado se le iban las averías e incluso pasaba bien por todas las posiciones un par de veces hasta que salía de nuevo el error.

He probado a sacar todos los sensores e "imitar" la posición que debe tener cada uno de ellos en 2h (conectados a masa y pulsados o no), y tampoco. Así es como encontré en su momento el que fallaba.

En fin que estoy a punto de tirar la toalla y poner unos botones que con corriente directa al motor de la transfer para moverlo "mecánicamente" y quitar la bombilla del diferencial central del cuadro para que no moleste con el parpadeo...

¿Alguna sugerencia? ¿Creeis que podría ser de la propia centralita de la super select? ¿Dónde está? A ver si le puedo echar un vistazo...

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho.
Un saludo.

Enric

Ostras has tocado tantas cosas que no se en que esado puede estar ahora todo tu sistema.

Se ha comentado varias veces que cuando sale esa averia despues de veintitantos kilometros circulando en trasera es un problema de que pierde vacio en alguna manguera y engrana la traccion delantera.

Si haces lo mismo pero con el 4x4 conectado (no necesita el vacio para desconectar el palier) el error no sale con lo que todo indica que deberia ser eso.

Ahora que recuerdo a mi me esta pasando ahora mismo eso, pero como no muevo el coche ya ni me acordaba.
La ultima vez hice 600km en 4x4 para que no saliera el error, y sin problemas

Perp eso no deberia tener nada que ver con lo del actuador de la transfer. A mi me funciona perfectamente y me pasa de 4x4 a 4x2 y al reves sin problemas. Lo unico que despues de veintitantos km en trasera sale el error.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

sprinbok

Exacto yo tuve pérdida de vacío, pero perdía por el propio actuador, se cambió y listo. De hecho actualmente arranco el coche y en a los pocos segundos se genera el vacío y el eje delantero se desengrana.

Esto con la luz parpadeando...

A ver el sistema no puede ser tan complicado...Según he visto Consta de:

1. Centralita ubicada detrás del cenicero más o menos. (Acabo de encontrar la ubicación en un foro rumano)
2. Palanca de cambio de tracciones.
3. 5 Sensores/interruptores transfer.
4. 2 Sensores parte trasera de la caja (Creo que de sentido de marcha y velocidad)
5. 1 Sensor parte delantera. (Este no tengo claro para qué es)
6. Motor de la transfer.

Lo ideal sería encontrar un diagrama y poder ir probando elemento por elemento de algún modo hasta encontrar el fallo.

Muchas gracias.
Un saludo.

Enric

Sin animo de liarte mas te dire...
A mi me fallaba el sensor de las ruedas delanteras y tras volverme medio loco haciendo toda clase de inventos y pruebas vi que la señal del sensor no le llegaba bien a la centralita.
Al final me dio trabajo y encontre de que conector a que conector fallaba el cable. Corte ese cable y puse uno nuevo en su lugar y no ha vuelto a fallar.

O sea que por la zona de detras del motor el cabla se debio cortar y empezo el problema.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

sprinbok

No claro que no me lías! Te agradezco mucho tu ayuda. Estoy seguro de que el problema es en cableado, ya que el resto de elementos son nuevos.
Una pregunta tonta...¿Cómo compruebas si la señal del sensor le llega o no a la centralita?

Muchas gracias.
Un saludo.

Enric

Pues con los esquemas de cableado, paciencia y trabajo.

Yo busque el cable de entrada del sensor delantero a la centralita y medi voltajes con el palier conectado y desconectado, y pude ver que los voltajes no eran los correctos. Creo recordar que cuando tenia que dar 0 voltios los daba pero cuando tenia que dar 12voltios no acababa de subir del todo.

Primero pense que no le llegaba bien la masa y puse un cable de masa de la bateria a la parte de masa del sensor y circule asi unos dias a ver, pero seguia fallando.

Entonces con el tester probando continuidad pude ver que el cable que trae la señal del sensor no daba buena continuidad hasta la centralita y puse primero provisionalmente un cable directo.

Probe dias y funciono, y entonces fui buscando que tramo era el que no iva bien, y resulto ser el que va desde un conector que esta debajo de la bateria y va hasta el eje delantero y puentee ese trozo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

sprinbok

Buenos días.

Ayer polímetro en una mano y manual de diagnóstico de la SUPERSELECT en la otra(Gracias a la página rusa). Me pongo a hacer mediciones de continuidad, voltaje, y resistencias.
Empecé por la centralita que está detrás del cenicero y tiene dos conectores. Voltajes de entrada y salida en cada uno de los pines que entran en juego bien.

Continúo por la palanca de las tracciones. Según la posición que ponía, daba las continuidades entre los pines que debía dar. Sigo

Descuelgo la caja para llegar a los sensores y mido la llegada de voltaje a los 5 sensores de posición de la transfer, el sensor de sentido de giro y los sensores de velocidad. Todo OK y sigo.

Con el esquema de qué sensores de posición de transfer tienen que dar continuidad según en qué posición está la transfer (2H, 4H, 4HLC, o 4HLLC) sigo midiendo y todo da OK.

Hago el borrado de errores y rezo todo lo que me se. Enciendo el contacto y ...........PARPADEO DE NUEVO. Después de juramentos, patadas, un par de vasos de agua, más juramentos etc, vuelvo a sacar los códigos de error y de nuevo es el 33, referente a los interruptores de posición de la transfer.

Me vuelvo a tirar debajo del coche a ver si el actuador (por descartar) funciona correctamente, aunque en el cuadro no me ha dado fallo. Le aplico voltaje y efectivamente hace toda la carrera tanto hacia adelante como atrás sin problemas ni ruidos, pero el parpadeo sigue ahí, destrozándome el razonamiento.

Por empezar por alguna parte, empiezo a medir de nuevo los voltajes de los sensores que entran en juego con la tracción trasera (2H). De los 5 sensores que hay son 2, uno indica si está en 2/4 ruedas y otro indica si está en reductora o no. Me equivoco de sensor y mido sin querer el que indica si la reductora está activa, y el tester en lugar de voltaje, me lo había dejado en medir continuidad...Aquello pita y no doy crédito. Repaso todo y me aseguro que la transfer está en trasera aplicando de nuevo voltaje al actuador para ponerlo en la posición 2h. Vuelvo a medir y me vuelve a dar continuidad el puñetero sensor. O sea que estando en trasera el sensor que indica que la reductora está puesta está activo, por lo que la centralita marca error.

Lo desconecto y vuelvo a hacer borrado de errores.........Pongo contacto y......LUCES VERDES DE TRASERA ENCENDIDAS!!. Casi lloro.

Saco el sensor y lo mido....Se supone que es un interruptor abierto, por lo que da continuidad salvo que pulsemos el bulbo....Lo pulso y no da continuidad, lo hago más despacio y muy cabrón en un punto vuelve a dar continuidad. Es defectuoso a pesar de ser nuevo.

Busco por el garaje y encuentro el viejo, lo enchufo y voilá....Todo funciona de nuevo. Las tracciones pasan de la una a la otra sin problemas. Prácticamente las probé hasta que casi se queda el coche sin batería. Parezco idiota moviendo la palanca una y otra vez viendo cómo cambian las lucecitas.

Vuelvo a subir la caja y me doy una vuelta. Todo bien.

Esta mañana he hecho para ir a trabajar 50 km en trasera y ni un parpadeo.
De momento parece que funciona, y si vuelve a fallar, después de la que he formado demontando, cambiando, y midiendo, estoy muy puesto en el tema jejejeje.

CONCLUSIÓN: Si el error es 33, el problema está en uno de los 5 sensores.

Si alguien tiene problemas con el dichoso error 33 por favor que me lo comente que estaré encantado de ayudar para intentar detectar el sensor que falla.

Perdón por el tocho!!

Muchas gracias.
Un saludo.

Enric

Me alegro que lo solucionaras.

Parecia casi imposible,pero si eres sistematico, tienes informacion y la sabes interpretar, al final se consigue.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

sprinbok

Correcto Enric. Utilizando el método es como he dado con la solución, pero estos fallos de electrónica son desquiciantes.

Con todo lo que le he hecho al coche para dar con el fallo ahora me estoy pensando poner un sistema "manual" por si alguna vez falla en circunstancias complicadas, no tener que meterme debajo del coche para aplicar voltaje al motor de la transfer (véase en un atasco de barro por ejemplo).

Sería algo como un un pulsador doble directo a batería con un Relé y fusible que aplica voltaje al motor de la transfer pulsando una de las posiciones del pulsador, e invierte el voltaje al pulsar el otro, como el botón de un elevalunas.

Con todos los problemas que dan estos sensores seguro que alguien habrá optado por esta opción. En algún lugar he leído que los que preparan para raids directamente les montan una palanca mecanica.

Un saludo.

Julio-Mentollao4x4

Gracias por el post, cual es el manual ruso ese de la superselect que has seguido? A mi me da fallo en todas menos en trasera y he cambiado todos los sensores y sigo igual...a ver si nos dejan bajar a la calle para mirarlo .

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Julio "jota"
Mentollao4x4 Orientacion y Travesias
Valladolid
did  5p "cachulimovil"
mis "ex":
Lada niva "ladilla"
Frontera 2.3 "la limousina"
Frontera 2.2 "fronti"
Frontera 2.2. "el nuevo"

La vida no se mide por los años que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento

sprinbok

Buenos días.

Te pongo el enlace al manual completo del coche. En nuestro caso te tienes que dirigir a la sección de la caja de cambio (Manual o automática) y leerte la que se llama TROUBLESHOOTING, concretamente la parte de pruebas para detectar qué error tenemos.

http://mmc-autoelectric.org.ua/manuals/gexp/pajero_sport/2008/index_M1.htm

De todos modos, hazle la lectura de los códigos de error al coche (pin 1 del conector de diagnosis a cualquier masa), y mira si el que error que te saca con los parpadeos del diferencial central es el 33. Si es así casi seguro que por lo que dices tengas mal el sensor 2/4 wd, que de los tres que están a la izquierda, es el que está más pegado al morro del coche.

Un saludo.

Julio-Mentollao4x4

Muchas gracias!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Julio "jota"
Mentollao4x4 Orientacion y Travesias
Valladolid
did  5p "cachulimovil"
mis "ex":
Lada niva "ladilla"
Frontera 2.3 "la limousina"
Frontera 2.2 "fronti"
Frontera 2.2. "el nuevo"

La vida no se mide por los años que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento


DADiD

Quote from: sprinbok on May 06, 2020, 10:05:14 AM
Buenos días.

Ayer polímetro en una mano y manual de diagnóstico de la SUPERSELECT en la otra(Gracias a la página rusa). Me pongo a hacer mediciones de continuidad, voltaje, y resistencias.
Empecé por la centralita que está detrás del cenicero y tiene dos conectores. Voltajes de entrada y salida en cada uno de los pines que entran en juego bien.

Continúo por la palanca de las tracciones. Según la posición que ponía, daba las continuidades entre los pines que debía dar. Sigo

Descuelgo la caja para llegar a los sensores y mido la llegada de voltaje a los 5 sensores de posición de la transfer, el sensor de sentido de giro y los sensores de velocidad. Todo OK y sigo.

Con el esquema de qué sensores de posición de transfer tienen que dar continuidad según en qué posición está la transfer (2H, 4H, 4HLC, o 4HLLC) sigo midiendo y todo da OK.

Hago el borrado de errores y rezo todo lo que me se. Enciendo el contacto y ...........PARPADEO DE NUEVO. Después de juramentos, patadas, un par de vasos de agua, más juramentos etc, vuelvo a sacar los códigos de error y de nuevo es el 33, referente a los interruptores de posición de la transfer.

Me vuelvo a tirar debajo del coche a ver si el actuador (por descartar) funciona correctamente, aunque en el cuadro no me ha dado fallo. Le aplico voltaje y efectivamente hace toda la carrera tanto hacia adelante como atrás sin problemas ni ruidos, pero el parpadeo sigue ahí, destrozándome el razonamiento.

Por empezar por alguna parte, empiezo a medir de nuevo los voltajes de los sensores que entran en juego con la tracción trasera (2H). De los 5 sensores que hay son 2, uno indica si está en 2/4 ruedas y otro indica si está en reductora o no. Me equivoco de sensor y mido sin querer el que indica si la reductora está activa, y el tester en lugar de voltaje, me lo había dejado en medir continuidad...Aquello pita y no doy crédito. Repaso todo y me aseguro que la transfer está en trasera aplicando de nuevo voltaje al actuador para ponerlo en la posición 2h. Vuelvo a medir y me vuelve a dar continuidad el puñetero sensor. O sea que estando en trasera el sensor que indica que la reductora está puesta está activo, por lo que la centralita marca error.

Lo desconecto y vuelvo a hacer borrado de errores.........Pongo contacto y......LUCES VERDES DE TRASERA ENCENDIDAS!!. Casi lloro.

Saco el sensor y lo mido....Se supone que es un interruptor abierto, por lo que da continuidad salvo que pulsemos el bulbo....Lo pulso y no da continuidad, lo hago más despacio y muy cabrón en un punto vuelve a dar continuidad. Es defectuoso a pesar de ser nuevo.

Busco por el garaje y encuentro el viejo, lo enchufo y voilá....Todo funciona de nuevo. Las tracciones pasan de la una a la otra sin problemas. Prácticamente las probé hasta que casi se queda el coche sin batería. Parezco idiota moviendo la palanca una y otra vez viendo cómo cambian las lucecitas.

Vuelvo a subir la caja y me doy una vuelta. Todo bien.

Esta mañana he hecho para ir a trabajar 50 km en trasera y ni un parpadeo.
De momento parece que funciona, y si vuelve a fallar, después de la que he formado demontando, cambiando, y midiendo, estoy muy puesto en el tema jejejeje.

CONCLUSIÓN: Si el error es 33, el problema está en uno de los 5 sensores.

Si alguien tiene problemas con el dichoso error 33 por favor que me lo comente que estaré encantado de ayudar para intentar detectar el sensor que falla.

Perdón por el tocho!!

Muchas gracias.
Un saludo.

Perdona que te cite para mi problema, pero con lo que controlas quizás puedas echarme una mano.

Tengo un Montero 3.2 DiD 2004 automático que lleva un desconectador en el borne negativo, pues a veces puedo estar muchas semanas sin utilizarlo.
A raiz de dejarlo sin corriente, un día ya no fue posible ajustar la fecha (la hora si), la fecha empieza el 01-01-2000 y va cambiando cada día si no lo desconecto, pero a partir de esa fecha.
Meses mas tarde una de las dos luces verdes (la izquierda) que indican que vas en 2WD dejó de funcionar y para prevenir mas averías tomé la precaución de dejar las luces cortas encendidas, lo que evita los picos de tensión que pueda haber al conectar la batería.
Y así ha estado tiempo sin mas fallos pero hoy ha empezado a parpadear la luz del diferencial central, pero no de primeras, lo que se me hace aún mas raro.

He arrancado como siempre en 2wd, pero a los 2 km he puesto las cortas y he circulado unos 5 km.
Cuando he ido a sacarlas es cuando se ha quedado la luz del diferencial parpadeando.
Las cortas por suerte se han quitado y el diferencial también se ha desbloqueado, pero se ha quedado el 4x4 conectado.

Como no ha habido ningún golpe ni nada, me inclino a pensar que debe ser algo relacionado con andar desconectando/conectando la batería, ¿pero que?
Como sea un centralita cara igual me planteo sacar la bombilla y arreando

Gracias de antemano.
Saludos.
Saludos

Enric

Yo creo que es mas que nada por usarlo poco.
Mientras menos usas el 4x4 mas problemas suelen dar los sensores.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0