Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

FENEK RAID 2014 TUNEZ DUNAS Y WAYPOINTS

Iniciado por Bultaco, Junio 19, 2014, 19:31:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Bultaco

Después de la magnifica prueba de geocaching de Barrachina (6ª SURVIVAL), perfectamente organizada por Marino y sus colegas, y en la que pude encontrarme con Soca, su compañera navegadora y su Mitsu largo, enfilamos una nueva prueba de la misma especialidad, pero esta vez en las dunas tunecinas.
La FENEK RAID 2014, en su primera edición, está organizada por TERRITORI 4X4 y consiste en un concepto similar a la SURVIVAL: waypoints con puntos que tienes que conseguir, pero todos con navegación entre las puñeteras dunas cortas de Túnez (los que habéis estado ya sabéis de qué hablo) y sus jamadas pedregosas.
Alguna noche de acampada, alguna de haima confortable, y todo el ambiente de una competición, con premios, clasificación, asistencia, pero que puedes modular a tu gusto. Yo pienso ir en plan tranquilo, a pasármelo bien, iremos con un par de coches más del foro que no identifico, ya lo harán ellos si me leen. Os animo a todos a apuntaros para equilibrar las manadas de Toyotas, especialmente los 80 semiprepotentes, que suelen mirarnos con condescendencia, hasta que ven que con nuestras gacelas se llega, a veces, más lejos que con sus mastodontes "irrompibles" que no cesan de reparar sobre la marcha.
Empezamos la cuenta atrás.
MAXIMA S0PHISTICATIO SIMPLICITAS EST

Ant. Tarraga

"Por Tierra de Vinos"

Rutas ,Travesías y Expediciones por España y Africa
Cursos de conducción
Navegación gps y road-book
Rescate y recursos basicos off-road

4x4Montesinos Jumilla
Orientación y aventuras

Enric

ja..ja.. Me identifico...

Pues yo tengo la intencion de ir, si no se tuercen las cosas.

Hecho mucho de menos la sensacion que da buscar el camino en las dunas de Tunez.

Es algo que engancha.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Soka

No voy no.... Ya me gustaría jejeje!!!
Un placer Bultaco!!!
Oscar Alvarez
3.2 DID A/T GLS Kaiteki 5p
Zaragoza

santimitsu

Tiene buena pinta, y estoy de vacacionessssss

Hay que pensarlo

Enric

Ya estamos en el hotel de salida.
Y muy contentos. El equipo Palomins ha ganado la carrera. :D
Oscar primero, bultaco segundo, y yo casi tuve que abandonar por averia y aun asi sexto.
Los mitsus se han portado
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Oscar01

Coño Enric!!!

Unas fotos por Dios!!! Y da detalles,.... ¿Una avería?,.... Cuenta algo mas,....
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Raul

Cuenta cuenta Enric. ..

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

Angel

Cita de: Enric en Octubre 11, 2014, 09:07:54 AM
Ya estamos en el hotel de salida.
Y muy contentos. El equipo Palomins ha ganado la carrera. :D
Oscar primero, bultaco segundo, y yo casi tuve que abandonar por averia y aun asi sexto.
Los mitsus se han portado

Juer en ascuas nos tienes CUENTAAAA...POR DIOSSS...
Montero 3.500 GDI
Pajero 2.5 gls 1992
Madrid
AUTT 4499

Enric

Voy de culo con la re-entrada al curro.

A ver si esta tarde os cuento mas.

Resumen el equipo Palomins con 3 Did automaticos (2 del 2001 y uno de 200cv) ganamos 3 etapas y quedamos
Oscar primero de la clasificacion, Bultaco segundo, y yo sexto.
Por problemas con el motor y rajar un guardapolvos, se metio arena en una homocinetica y empezo a sonar mal, con lo que no dispute las ultimas etapas y les hice de asistencia rapida.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Bultaco

DAVID GANÓ A GOLIAT

El Equipo Palomins.
Tres humildes Mitsubishis automáticos, con una preparación básica, consiguieron la hazaña de doblegar a los Toyotas, especialmente a la armada de 80 cargados hasta los dientes de ferretería y parafernalia.
Nuestras tres gacelas ratoneaban por las dunas, muy difíciles y, aunque las enganchadas fueron mil, el trabajo en equipo nos permitió ir avanzando hasta escalar las primeras posiciones.
En honora a la verdad los astros se conjugaron para que ganásemos, pero eso no nos quita mérito, ya que en el desierto los astros también cuentan.
Como dice sabiamente Enric: El desierto pone a cada cual en su sitio.

Enric y Jordi.

Oscar y Erola.

Bultaco y Dolo.
La primera etapa fue una drama, tardamos 22 horas en completa los 88 km, estuvimos conduciendo toda la noche, 22 horas seguidas y llegamos a meta a las 09:00 del día siguiente, lo que nos impidió tomar la salida de la segunda etapa. De todos modos llegamos segundo tercero y cuarto a meta. El esfuerzo no nos sirvió de nada, porque la Organización decidió neutralizar la etapa, ante la debacle que supuso. El motivo fueron las extremadamente difíciles condiciones de la arena, con una consistencia harinosa y las típicas dunas cortas de Túnez, con sus ollas, sus trampas y sus contra dunas, creo que de las más difíciles (y divertidas) del planeta.
La segunda etapa la dedicamos a dormir, estábamos todos muertos.
Durante la primera etapa mi coche se puso en modo protección de transmisión, con la luz del diferencial central intermitente y las de las cuatro ruedas apagadas, y me quedé sin control de tracción y sin poder bloquear el diferencial trasero. Esto me reportó graves dificultades de conducción ya que, como sabéis, nuestros coches estiran poco de atrás y el bloqueo del diferencial central es imprescindible, para colmo no funcionaba el control de tracción, por lo que la conducción tenía que ser toda a base de inercias y no de tracción, difícil, difícil.
En el campamento de la segunda etapa Enric se las ingenió para permitirme el bloqueo del diferencial trasero: cortó el cable de alimentación del compresor que lo bloquea, derivo un cable con un interruptor de mesita de noche y lo empalmó con una toma de mechero para dar tensión de 12V al compresor, con ese artilugio conseguí poder bloquear manualmente el diferencial, un gran invento que fue la admiración de todos por su ingeniosidad y simplicidad.

Instalación del bloqueo manual del diferencial.
La tercera etapa estuvo dividida en dos partes, una de navegación en dirección Sur y otra cronometrada hasta el campamento Mars de Timbaine.
La primera parte la empezamos siguiendo las roderas de nuestros competidores, hasta que los vimos a lo lejos parados, estudiándose unos a otros. Como no queríamos ser gregarios decidimos ir a buscar dos waypoints voluntarios para luego volver a la ruta de los obligatorios. Durante la etapa el coche de Enric empezó a tener un temblequeo de motor que luego supimos que estaba causado por un sensor de la inyección. La generosidad de Oscar, que se quedó con Enric, hizo que yo me adelantase hasta la meta volante, ganado la etapa porque, si saberlo, habíamos rebasado al grupo de cabeza.
La segunda parte de la etapa la hicimos agrupados y a cámara lenta, incluso parando a hacer fotos, totalmente relajados y sin saber que habíamos ganado la primera parte.
La cuarta etapa era un perimetral de 38 km. alrededor de las dunas más altas del campamento Mars, en Timbain. Muy técnica, difícil, con grandes escaladas de dunas y grandes bajadas, como una montaña rusa.

Una buena enganchada de Bultaco.
En el kilómetro 19 reaparecieron los problemas del coche de Enric y, además, descubrió que un arbusto le había rajado una protección de la homocinética llenándose de arena, por lo que la prudencia nos impuso un recto hacia el campamento.
La quinta etapa era una nocturna de 8 Km el mismo día de la perimetral. Antes de iniciarse la etapa, a las 21:30 la Organización nos informó de la clasificación general y, para nuestra sorpresa, los tres Mitsus estábamos prácticamente empatados con los Toyotas de las primera posiciones. Así que, pese al agotamiento, decidimos salir. La noche fue épica, la Organización nos había reservado las dunas más difíciles para esa noche, y a oscuras. Salimos los coches de Oscar y el mio, el de él sin winch, por lo que teníamos que afinar muy muy bien las trayectorias y, en caso de enganchada, tener los coches dispuestos de forma que el mio siempre pudiera eslingar al de Oscar o yo pudiera utilizar a Oscar como ancla. Enric no salió por el problema de la homocinética. Hacia las 00:30 de la madrugada, en el kilómetro 6 me metí en una zona plana tan blanda que el coche se me hundió hasta el fondo, al sacar el winch para engancharme al coche de Oscar el mando no funcionaba. Así que tuvimos que desmontar el winch y la caja de relés, pensando que allí se acababa todo y que nos tendrían que rescatar. Finalmente Enric probando y probando, encontró la forma de solucionar el problema fabricando un interruptor de winch basado en tres cables pelados, que yo iba conectando y desconectando manualmente.

El coche de Oscar y Erola, con el desierto por delante.
La sexta etapa era una cronometrada rápida, dividida en dos tramos, el primero desde Timbain hasta la entrada del parque de las gacela del desierto y la segunda hasta Douz. Y aquí reapareció el modo error de la transmisión de mi coche, que no me permitía quitar la reductora sin lo cual nos quedábamos sin opciones como equipo ya que, desde el primer momento, decidimos que iríamos siempre juntos. De nuevo Enric se las ingenió para encontrar una solución: desconectó el cable que da corriente a la cremallera que mueve el actuador de la reductora, que es eléctrico, y utilizando un conector de mechero con un cable pelado, aplicó 12V a los conectores, afinando hasta que consiguió que el motor moviera la cremallera y me dejó con tracción 4x4 en largas.
Aunque está crono no la ganamos ninguno de los Mitsus, hicimos un buen papel y nos situamos en los tiempos suficientes para mantener la clasificación.
El resultado final: Oscar y Erola primeros, Bultaco y Dolo segundos, Enric y Jordi sextos, y otro Misu, que no era del equipo Palomins, en 4ª posición.

En la meta de Douz, primero, segundo y sextos.
En fin, que David venció a Goliat en territorio hostil: los 80 daban miedo de lo bien preparados que iban y de lo por encima del hombro que nos miraban al principio.
Al final recibimos 3.000€ en premios, entre los de las etapas que ganamos y los de la clasificación general.
Nos lo pasamos muy bien y pensamos repetir porque esta es una competición en la que no todo consiste en tener el coche más preparado o correr más que los demás.
MAXIMA S0PHISTICATIO SIMPLICITAS EST

Lucanero

¡Enhorabuena! ¡Campeooooones! Necesitamos unas fotillos, pero las necesitamos de verdad.

¡Los tres automáticos! Y eso que para esto del offroad automático no vale. Ya se ve, ya :)

No lo digo para picar a nadie, que yo hasta hace poco siempre he tenido manual, es que como el mío es automático pues hay que vender el tema  ;)
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Angel

Mi mas sincera enhorabuena a los tres, sois unos campeones.  :o :o y una vez mas se demuestra que nuestros pequeñines son capaces de sacar los colores a los entre colillas superdotados poyotas y al que se tercie. ;D ;D
Montero 3.500 GDI
Pajero 2.5 gls 1992
Madrid
AUTT 4499

Tratore Racing

Muy buena la cronica bultaco, he estado completamente enganchado. Se ve que disfrutasteis un monton aunque tambien os toco sufrir un poco.

A la espera de las fotos de los mitxus y gracias.

mikekala

Felicitaccines a todo el Equipo,....ya tengo el mono de Tunez solo de leeros.
Que ganas tenias Enric....Bueno y esas fotos que.
Como alguien dijo, sin fotos ni es viaje ni es na.
Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D