Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

BRICO Sustitución Junta Colectores en 2.5 TD

Iniciado por Superbarrena, Agosto 26, 2013, 18:13:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Superbarrena

Hola a todos.

A través de este tutorial trataré de contaros cómo he cambiado la JUNTA DE COLECTORES. Estos son los datos y pasos que he seguido:

Coche:
Montero II Gen (1993)
2.5 TD
Motor 4D56

Síntomas:
Mal arranque el frío (mucho humo blanco, ralentí inestable), en caliente sin problemas.
Disminución de prestaciones del motor.
Excesivo gasto de combustible.
Manchas de hollín en la tapa de balancines.
Evidente humareda en el vano motor al arrancar con el capó levantado. Se percibe claramente que sale humo de la zona del colector de escape. En caliente no se aprecia.

Herramientas y Repuestos:

Junta de Colectores: MR188679. Es una única junta para admisión/escape (8 "orificios"). PVP Oficial 21.50€

Herramientas estándard, aunque es IMPRESCINDIBLE un alargo articulado para llave de carraca. El tornillo 1 del colector de admisión únicamente sale con una llave en ángulo. Casi todo se resuelve con vasos de 10 y 12, varios alargos rectos y el citado articulado.
Hace falta mucho lubricante "aflojatodo" de calidad. Si podéis conseguir algo mejor que el típico 3 en 1 mejor. Para el montaje va bien poner "molicote" para evitar agarrotamientos en el próximo desmontaje.
Llave dinamométrica para el apriete.

Tiempo invertido: 4 horas con mucha calma y pasito a paso.

Proceso:

Toda la reparación con el motor totalmente frío.

El "tema" serio aquí es que el colector de escape alcanza temperaturas muy elevadas y es habitual tener problemas de agarrotamientos y/o roturas de los espárragos/tornillos que lo sujetan. Máximo cuidado al aflojar...pero vayamos por partes.

Si tenéis posibilidad, "regad" con aflojatodo todos los tornillos varias veces los días previos a la reparación, siempre que no uséis el coche (ojo que el aceite se incendia). En total tenéis 8 tornillos de 12mm para el colector de admisión (4 colectores x 2 tornillos cada uno) y 8 tuercas de 12mm para el de escape (4 colectores x 2 tuercas cada uno), éstas van roscadas en espárragos que salen del bloque. Todos estarán agarrados de verdad, de ahí las precauciones.

Aquí veis la zona de trabajo "irrigada", del lado derecho del motor. Veréis varios manguitos de admisión, el turbo, 2 pletinas anticalóricas y los colectores.

Comenzamos retirando 4 manguitos: el que va del filtro del aire-turbo, turbo-intercooler e intercooler-colector admisión. También el de culata-filtro del aire, más fino. Abrazaderas fuera y los apartáis para que no estorben. Tapad los orificios con trapos.

Retiramos las 2 protecciones anticalóricas (tornillos de 10mm): la que va sobre el Turbo (2 tornillos) y la vertical en el bloque (3 tornillos). Esta ultima dio un poco de guerra por 1 tornillo agarrotado. Salió...jeje.

A continuación soltamos para poder trabajar mejor: el clip que sujeta la válvula de descarga, el cable de masa y la sujección al colector de admisión del conducto del aceite que va al turbo.

Ahora entramos en faena: Con un "botador" golpeamos suavemente las cabezas de los 8 tornillos del colector de admisión (todo ayuda). Con un vaso de 12 y un maneral largo aflojamos los 8 tornillos del colector de admisión. Con varios alargos iréis llegando a todas las cabezas, depende del sitio que os deje el turbo. El tornillo 1, el más pegado al parabrisas y que lleva una pletina, sólo lo veréis por arriba. Con el alargo articulado podréis aflojarlo como los demás, pero a ciegas.  Pasad el alargo por donde indica la foto, entre el colector y el mamparo anticalórico:

Una vez flojos id retirando los inferiores y luego los superiores hasta que el colector quede "colgando" de 1 tornillo. Sujetad el colector y retirad el último. Ahora retirad el colector, no saldrá de todo porque no hemos quitado el tubo de depresión, pero no importa, sólo retiradlo:

Ahora pasáis al de escape. Lo tendréis más fácil porque se ve todo claramente. Aflojad con sumo cuidado las 8 tuercas. Tomaros vuestro tiempo, si se parte un espárrago hay lío. En mi caso todos los tornillos y tuercas salieron sin problema.

Es importante el orden y yo marqué la posición de cada tornillo para montarlos en su lugar:

Con las tuercas quitadas dadle unos golpecitos con el mazo de goma al colector para despegarlo de la junta. Como el colector está unido al turbo, y éste a su vez a la línea de escape, hay que forzar un poco para que el colector salga de los espárragos y nos permita sacar la junta. En mi caso lo "apalanqué" con una pequeña barra y lo saqué lo suficiente sin tener que desmontar nada más.

Aguantando el colector retirado de los espárragos sacáis la junta vieja. En mi caso estaba mal pero no destruida:

La sorpresa vino porque encontré una fisura en el colector de escape, fuente de todos mis problemas (el humo parecía provenir de la junta, pero era la fisura...):

Tocará repararla en su momento...

Colocáis la junta nueva en la misma posición que la vieja y seguís los pasos a la inversa.

Según el manual el par de apriete de los 16 tornillos / tuercas es de 18Nm. A mí me pareció muy poco (muy flojos), pero después de comprobar con 2 dinamométricas decidí no discutir el manual. Al estar sometidos a esas temperaturas supongo que con ese apriete es suficiente...

Y creo que no me dejo nada. Ahora me tocará reparar el colector o sustituirlo...ggggrrrrrr.

Un saludo a todos, espero que sea de utilidad.
Víctor.
Mitsubishi Montero 2.5 TD

EQUIPO MONGOL RALLY AUlanVan3
Suzuki Samurai Long Body MONGOL RALLY CAR

carles_lleida

Buen brico, haz afotos cuando quites el colector del turbo que seguro que nos sirve!

Un saludo y grácias
Michubishi Montero MK2 1997

PaKesS

Pajero v20 2.5 corto 91'

ytira

Saludos.

Montero III (Sahel Dakar) 2.5
BF Goodrich All-Terrain 245/75 R16
Kit aumento de potencia Rallitronic

gallovaciacharcos

Galloper Super Exceed 3p
Ex Suzuki Jimny

dimoni4x4

Buen brico, lástima que no se ven las fotos.
Montero 2.8 GLS Largo
Montero DID Kaiteki Largo

promanito

Mitsubishi Montero 2800 GLS Largo de 1996