Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Valvulina caja Di-D

Iniciado por Mitsu-Jay, Diciembre 07, 2010, 11:07:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Patagonia

Buen pues entonces está bien...solo un susto.

saludos
Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

pgax

Hola soy nuevo en el foro, es mi primera intervención en un hilo y espero entrar con buen pie. Quiero agradecer en especial a Enric, Sherpa y a otros muchos por su labor ingente y competencia en los temas que tocan.

En cuanto a las valvulinas he visto en la página que puso Enric, http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAdditives/AutomotiveGearOil/GL5.html, que la categoría API MT-1 es para las transmisiones manuales no sincronizadas, que no es el caso de la Superselect. Creo que las recomendaciones de esta otra página: http://ww.widman.biz/mantenimiento/transmisiones.html, ya comentada por otros foreros, son más fiables para transmisiones (engranajes con sincronizados)

Yo, como dice Patagonia, respetaría la norma API GL-4 (sin GL-5) para caja cambios y transfer, y la GL-5 para diferenciales, por lo que habría que fijarse más bien si cumplen GL4 o GL5 y el grado SAE
recomendado. Y si son sintéticos pues mucho mejor.

Saludos a todos

pgax

Para aclarar dudas pego una parte del pdf que enlazó SS4-II, http://www.mantenimientomundial.com/sites/mmnew/bib/notas/w77.pdf

" También es interesante ver esta explicación de Lubrizol de la nueva categoría mundial J2360 que reemplace el GL-5:

"SAE J2360 es una norma de calidad global especificada por muchos fabricantes de equipos originales de Norteamérica y aumentando su número en otras partes del mundo. Los requerimientos estrictos para la aprobación, incluyendo pruebas de campo controladas y revisadas por un comité independiente aseguran que productos aprobados bajo la norma SAE J2360 cumplen con las demandas más altas de ejes y transmisiones no-sincronizadas".

Lo importante para nosotros es esa última parte: "transmisiones no-sincronizadas", ya que nuestras transmisiones (transaxles, integrales, etc.) son sincronizadas.
Aquí podemos ver una parte del manual de diagnostico y reparación de transmisiones integrales de
Mitsubishi.

Paso 4. Comprobar que el aceite es SAE 75W-90 o 75W-85
para engranajes es de la clasificación API GL-4.
• Si: Siga al paso 5
• No: Cambiar el aceite (con referencia a la pagina
del procedimiento y la especificación GL-4)

Es difícil saber por qué varias marcas recomiendan un aceite que dañará los sincronizadores. Tal vez es por lo que el daño será lento, pero es irresponsable. "

Todo está aquí: http://www.widman.biz/mantenimiento/transmisiones.html, espero que ahora si
funcione el enlace.

Saludos

Enric

Lo mejor del tema es que me consta que ni el servicio oficial cumple eso.
Yo compre una vez aceite para la transfer y me dieron 80w90 ( primera parte que se saltan pues ha de ser75w90) y ademas GL5.
En fin...

Todavia lo llevo voy a mirar de cambiarlo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

pgax

Lo de los conce. oficiales es de miedo (tengo una bien gorda en este tema ahora mismo), darte GL5 es lo peor, el grado más alto puede hacer que te vaya el cambio duro.  También las especificaciones que vienen en el manual de usuario son adecuadas para el tiempo en que salieron, pero van cambiando con los años ya que los aceites van mejorando.
Para estar al día, en las páginas de Castrol o BP, no sé si hay otras, introduciendo los datos de vuestro vehículo os sacan todos los lubricantes aconsejados en esa marca.
En Castrol he sacado esto para el DID desde el 2000 al 2006:http://ew5.earlweb.com/recommendations.php?site=12&modelyear=&vehicle=6114

Aconseja los mismos que para mi Mitsu, un 2.8 del año 96. Y los recomendados son todos aceites 100% sintéticos o semisintéticos, los más caros.

Un saludo

SS4-II

La verdad que luego ves estas cosas y piensas si realmente no nos estaremos preocupando en exceso que cumpla las características que manda el fabricante, porque a saber la cantidad de vehículos que circularán por ahí con aceites y recambios de baja calidad y fuera de especificaciones... Pero bueno, siendo yo el que lo cambie prefiero ceñirme a lo que dice la marca, que para algo los ponen y además se minimizan los riesgos de problemas y desgastes anómalos.

Un saludo.

pgax

Joder!!! lo has clavado, SS4-II. En general no tenemos que preocuparnos en exceso porque no estamos en un país como Bolivia de selvas tropicales con humedad relativa del 100%  y  40ºC de temperatura constante, o altiplanos donde a 3.500 m. de altura el agua hierve a 85ºC y el aire está enrarecido. Y sobre todo, porque aquí los servicios oficiales no piensan que un vehículo bien mantenido deba durar 1.000.000 km. sin reparar, sino solo el período de garantía.

Al mío cuando lo cogí con 178.000 km le habían cambiado las valvulinas ya dos veces en un servicio oficial. Pusieron un Castrol ATF 70w80 (100% sintético para caja automática e intervalo de servicio de 120.000 km) en la transmisión, un Castrol 75w140 LSD GL-5  (sintético para diferenciales autoblocantes) en el eje trasero, y dos litros de SAE 80w90 sin marca (ni siquiera consta que sea GL-5) para el eje delantero y el árbol de transmisión, supongo.
Por supuesto esos Castrol no cumplen las especificaciones requeridas por Mitsubishi para un 2.8 con Superselect.

Y esa no es la única perrería que le han hecho. Recién salido del rodaje con 6.500 km le pusieron aceite motor ESSO XD-3 20w50, y a los 31.900 km para rematar la faena, se le bajó la viscosidad en caliente poniéndole un aceite TOTAL GULF 15w40. Hoy anda con un TOTAL GULF semisintético 10w40.

En algunos sitios son capaces de cualquier barbaridad, ¿quién me asegura que no ponen aceite de batalla en todo? ¿quién se va a dar cuenta del tocomocho si se cambian las valvulinas cada 50-60.000 km o el aceite motor cada 8.500 km?
Y si el cliente se queja de que al cambiar de velocidad rasca un poco o que gasta demasiado o hace un ruido raro, pues se vuelve a la especificación requerida, le echan la culpa al humilde SAE 80w90 o al motor que no se ha soltado todavía y a disimular. Parece que piensan que mereces que te estafen por ser un pardillo al hacer el mantenimiento con ellos.

¿Y cómo explicar también que en 14 años no figure en ninguna factura el cambio de líquido de frenos, embrague, dirección o refrigerante; tan buenos son? ¿A alguien le pasa lo mismo, o entra dentro del llamado "servicio de conservación"? Porque el engrase y el gasto de agua destilada si se detalla. Además, siempre la irresponsabilidad va en consononcia con el monto de la factura.

Si este coche sigue andando es porque aguanta la tira, por su propia robustez y porque su anterior dueño lo cuidó con el mayor esmero posible (95% min. de carretera). Lo sé de primera mano porque es mi padre. Ya no me sorprende nada de lo que hacen, ¿creerán que solo usamos el 4x4 para ir al Carrefour? o ¿será hora de marcharse a Bolivia?

Un saludo

pgax

Enric, con tu permiso refloto el hilo para comentar mi último mensaje, ya que Mitsubishi España atención al cliente pasa de contestarme.

Al principio digo ".. no tenemos que preocuparnos ....  sobre todo, porque aquí los servicios oficiales no piensan que un 4x4 bien mantenido deba durar 1.000.000 km sin reparar, sino solo el período de garantía"
La ironía no es decir que en este país algunos S.O. son poco profesionales, sino que encima les pagamos mucho por no preocuparnos.

Antes preguntaba si a alguien más que hace el mantenimiento oficial no le aparecen en factura cambios de líquido de frenos, embrague, dirección o refrigerante. ¿Es raro no?  ¿Significa eso que si hace falta solo rellenan esos fluidos, aunque no se hayan cambiado en 14 años?

Sin duda habrá muchos verdaderos profesionales, pero no los conozco, mi caso es incompetencia sumada a irresponsabilidad. Para estos Super Mario Bros (concesionario oficial Mitsubishi-Mercedes del norte de España, situado al lado de la N-1 en capital de provincia con Carrefour)  el cliente normal es un pardillo más con "mala suerte" que seguramente gripará la junta de la trócola fuera de garantía.

Bienvenidas todas las opiniones.

Saludos

SS4-II

Bueno, pues esto pienso que es cmo todo, depende del concesionario. Hay gente muy profesional y en otros no lo son tanto. Si no te lo ponen en la factura puedes tener por seguro que no te lo han cambiado, ya que eso no se les olvida. Yo soy de los que prefiere un mecánico de confanza a talleres oficiales, salvo que allí veas que son competentes y trabajan como es debido, o conzcas a alguien de los que allí trabaja y te asegure que las cosas se hacen como debe de ser.

En mi caso particular los mantenimientos los hago yo, ya que tengo sitio, herramienta y es algo que me gusta y me entretiene; pero para las cosas serias tengo un taller al que siempre se lo llevo. Gente seria, de confianza y además no se sobran con los precios.

Un saludo.

pgax

Gracias SS-4 . Pero es como si Alonso para valorar a sus mecánicos tuviera que hacer el mantenimiento de su Ferrari él mismo, y no es eso, él ya pone su vida y carrera en las manos de esos profesionales, y los demás tenemos "derecho" a confiar en él para que gane un gran premio. Es decir, al final tienes que confiar de alguna manera en una marca como Mitsubishi, porque aunque no apuestes tu vida, seguro que ellos ya lo hacen por tí.

http://www.mitsubishisucks.com/

Un saludo

Enric

Yo no me voy a extender en el tema pero ya no confio en nadie, ni oficial ni no oficial.

Desde hace 3 años todo lo que puedo me lo hago yo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Iván4x4TT

Lo mejor es hacerlo uno mismo, pero claro hay gente que no sabe y hay a veces te pillan de pardillo, no te puedes fiar de nadie :-\ por que cuando menos te lo esperas zag te la an metido doblada >:(
Mitsubishi pajero 2.8 aletas anchas. Montero 3.2 Dakar 4 generación - Palma de Mallorca

pgax

Por eso funciona el foro Enric, porque gente como tú, SS4-II, Sherpa y tantos otros sois un lujo  :o
Por eso no me extraña que este país se vaya a la mierda.

Un saludo

SS4-II

Desde mi punto de vista, mucha culpa de esto viene por la sociedad en que vivimos y el ritmo al que vivimos. La gente cambia de coche a los 4 días de tenerlo y no muy rodado, de ahí que se pueda descuidar el mantenimiento y cosas que resisten mejor el maltrato y la falta de mantenimiento se dejen de lado, aún cuando se cobra por hacer el supuesto mantenimiento. ¿Qué más da que no te cambien el liquido de frenos y tu coche frene en 5 metros más o tenga algo más de fadding? Mucha gente ni lo nota. Cada día encuentras más personas que conducen por obligación; el coche para ellos es un electrodoméstico más. Por tanto, se puede hacer un mantenimiento deficiente y cobrarlo a precio normal, de manera que se gana tiempo, dinero y el cliente no lo debería notar. Luego viene gente que le exige al coche, especialmente en nuestro caso que es un Todoterreno, o gente que compramos un vehículo pensando en que debe durar un buen tiempo y los problemas por ese deficiente mantenimiento pueden aflorar.

Al final, lo mejor es buscar un buen producto (cosa que Mitsubishi para mí lo tiene), confiar en que tengamos suerte y no nos toque la unidad que sale rana, y mirar muy mucho dónde y cómo hacemos los mantenimientos. Para esto último considero que los foros son de mucha ayuda, ya que das con gente que le gusta el tema, la mecánica y te puede ayudar mucho a resolver, diagnosticar y prevenir problemas, a la vez que te ayuda a hacer cosas de mantenimiento que quizá uno por si mismo a veces no se atreva.

Un saludo.

pgax