Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

DID AUTOMATICOS, BLOQUEO CONVERTIDOR DE PAR

Iniciado por Enric, Abril 30, 2012, 17:12:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Patagonia

El convertidor de par va separado de la caja y como no tiene conexión mecánica entre entrada y salida (bomba y turbina) permite que la caja cambie cuando lo estime sin requerir el embrague, el aceite dentro del convertidor absorbe la energía extra por la diferencia de giro entre motor y caja, si vas en secuencial es transparente para el convertidor.

Acá un convertidor:
Bomba (impeller) que gira con el motor, estator que ayuda a transmitir torque a bajas RPM y turbina que recibe el aceite y mueve la caja. Se muestra el disco de embrague que conecta mecánicamente bomba y turbina al bloquearse.

Acá el flujo de aceite dentro del convertidor no bloqueado, la diferencia de RPM (torque perdido) es de entre 200 y 500 RPM.

(acá le dicen reactor al estator)

Viendo los otros comentarios comparto en que la caja y el motor también pueden sufrir al bloquear más de lo normal ya que los AT no llevan volante de inercia y el convertidor es el único que absorbe los golpes.

Por otro lado sería interesante saber cuales son los criterios bajo los cuales el convertidor funciona, no es antojadizo y se pudiera mantenerlo bloqueado más tiempo de fábrica con la presión que hay por reducir consumos y emisiones seguro que el fabricante lo habría considerado. El mismo fabricante del bloqueo señala que su producto no tiene ventajas en manejo normal, solo al remolcar y retener en bajadas.

Personalmente creo que puede hacer sentido la modificación al usar ruedas más grandes y remolcar ya que la caja no trabaja con su "seteo" de fábrica y una ayuda la puede ayudar a volver a un punto más óptimo (como cuando hay que obligar a la caja a andar en 4ta al remolcar y que no esté constantemente buscando la marcha correcta) pero el tema de usarlo para retener en bajadas no se y menos abusar del invento para ahorrar combustible ya que normalmente los convertidores van sellados y no se reparan...y con toda la mugre que suelta un embrague probablemente signifique reparar la caja también.

La misma empresa vende una caja de válvulas reforzada para el DID, ahí si que no tengo ninguna idea de cual será la idea de esa mejora más señalan que permite pasar los cambios más suave...no le veo mucha utilidad.

Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

Enric

Creo que lo de la caja de valvulas es solo para el Did 2010 de 200cv(lo que ellos llaman NT) pues la caja de cambios es diferente(de otro fabricante) y con la caja de valvulas se consigue que  bloquee tambien en primera marcha cosa que con el interruptor esa caja de cambios no hace.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Joan Enric

Buenos días!!

Yo soy otro de los DiD automáticos del foro... estaba leyendo todo el post, pero mis conocimientos de mecánica en cuanto a cajas automáticas son muy justos.

Que es el bloqueo del convertidor?
Mitsubishi Montero 3.2 DiD GLS Aut. 2002

Jose Antonio

La idea es que el cambio se parezca más al de uno manual, es decir, que cuando tu sueltes el acelerador no se caiga de vueltas, y cuando vayas cuesta arriba, suban a la vez la aguja de la velocidad y la de las revoluciones.
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.joseaverde.es

Joan Enric

Vale, ya entiendo...

Y esa diferencia de 200 vueltas en quinta, tiene que ver con el convertidor?
Mitsubishi Montero 3.2 DiD GLS Aut. 2002

Patagonia

Cita de: Joan Enric en Mayo 02, 2012, 15:30:37 PM
Vale, ya entiendo...

Y esa diferencia de 200 vueltas en quinta, tiene que ver con el convertidor?

Claro, como no hay conección mecánica y es solo el aceite el que mueve la salida del convertidor parte de la energía que llega se pierde en ella (como calor) y las RPM a las que gira la bomba (entrada, motor) son mayores a la velocidad de giro de la turbina (salida, caja) al bloquear se conectan mecánicamente las partes y por lo tanto las RPM se igualan, en el fondo el convertidor no actúa.
El otro efecto con el bloqueo es que el aceite al no trabajar se calienta menos y dura más.

En youtube hay unas animaciones bien buenas de como funciona el convertidor, ve si las encuentras que acá en la oficina no puedo verlos...

Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

yeyo02

si pero mas o menos es como un bloqueo de diferencial de los modernos que cuando mas alto de vueltas o mas patiene una rueda de la otra mas se bloquea, es solo un centrifugo, lo que me refiero son a los discos que van entre piñones de las velocidades, aparte la caja de valvulas de las cajas de cambios automaticas la llevan todos ya que es la que se encarga de subir y bajar las velocidades segun la presion de aceite que tienen
sergio
madrid
montero v60 3.2 did 2006 equipo audio
cubre grupo, palastro hierro fundicion 1cm
suspension  amortiguadores ironman con muelles ome918 y 924
Modificacion sitio intercoler y centralita tuning

tito.m3

yo tengo un did del 2000 con canbio automatico, las marchas entran super finas, casi ni se nota el canbio y eso que tiene 380mil km y 300mil km se los a pasado remolcando, la mejora en estos canbios sin compremeter fiabilidad es montar un  convertidor reforzado y con menos perdidas. si quereis que vaya como un manual, comprar un manual.

solomitsu

alguien ha probado esto, tiene buena pinta si realmente no hace patinar tanto el convertidor ya que yo al poner ruedas 235/85 at he notado una subida de consumo de 1.5-2 litros respecto a las de serie que son mas anchas
En la vida existen sólo dos tipos de personas....
Los que tienen un kaiteki.
Y los que sueñan con tenerlo.

Enric

Yo hice un invento y no me funciono. Me daba error.

Pero no compre el kit que venden en australia para ello.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

solomitsu

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

solomitsu

Se regula mediante centralita...?
Pensaba que se bloqueaba por la fuerza centrífuga del aceite...

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

mitsu28

Cita de: Enric en Enero 10, 2016, 22:03:56 PM
Yo hice un invento y no me funciono. Me daba error.

Pero no compre el kit que venden en australia para ello.
Buenas enric ! Puedes esplicar algo del invento?? No tendras el esquema electrico de la caja cambios??? Se de uno que  me comento que lo podria fabricar