Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Gredos.

Iniciado por Mitchu16, Octubre 24, 2011, 12:54:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mitchu16

Hace muchos años, (sic), estuve escalando en Galayos, y me quede con ganas de ver el "circo de Gredos", para solucionarlo el viernes salí a las 6 de la mañana para allá.
No es una cordillera menor, se parte de 1700 metros y alguno de sus picos llega a los 2600 metros, las varias lagunas de la zona, la fisonomía del circo y el color verdusco de su piedra lo hacen muy atractivo.
Saliendo de la Plataforma comienza la subida, desde el aparcamiento.
"
Perfectamente señalada.
"
"
Después de 2 repechos se llega a un mirador que nos deja ver alguno de sus picos mas conocidos.
"
A las 12:30 de la mañana 7º a la sombra y todo el circo ya perfectamente visible.
"
Esta para guardarla.
"
El refugio Elola es una referencia para una generación de alpinistas y montañeros.
"
Después de comer un bocata continúo hasta La Galana, con su pico más alto a 2564 metros.
"
Con bonitas vistas.
"
Por hoy, (viernes), ya vale, a las 7 de la tarde vuelvo al refugio a cenar un sobre de pasta liofilizada y un par de barritas, y a sobar, (con frío).
A la mañana del sábado tengo para escoger.
"
Me subo a la Portilla de los machos, para bajar a dormir a Hoyos del Espino, después me hago la última foto en el refugio.
"
La ubicación de la pala deja claro que aquí la nieve no engaña.
"
En el regreso coincido con la "peregrinación" de fin de semana, no exagero si os digo que me cruce en la vuelta con 250 personas, (arriba o abajo).
"
"Casualmente", coincidí en el pueblo con un forero extremeño muy apreciado por todos nosotros, echamos una tarde agradable y compartimos un churrasco muy entretenido, jajajajaja,(te debo una).
Al refugio se tarda en llegar 2 horas y media, (se puede hacer en menos tiempo), de aqui a la cima de los picos otras 2 horas de media, la zona tiene su historia,(merece la pena interesarse un poco).
Como toque "moña" de la semana, pensaba dejaros unos versos sobre Gredos, pero tengo una reputacion que mantener, asi que os dejo este enlace con un resumen de 20 paginas muy completo y diferente.

http://www.sevatrasierra.org/n6/EntornoGredos.pdf

Las montañas no solo se suben y se bajan, tambien "se leen", a este respecto la editorial Desnivel tiene una bibliografia muy completa.

Saludos.
Jose Manuel
Ex-Montero 2.800 Gls, Bicolor, 1998, 5 puertas, +5cm.
Cantabria
[IMG]http://img43.imageshack

Enric

Buen pateo. Lo que supongo que ahi tambien pasa que esta todo muy seco. A ver la lluvia de hoy si empieza a arreglar el tema.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Jose Antonio

La verdad es que fue toda una "casualidad" coincidir por allí.  ;D agradecemos al churrasco que nos tuvo "entretenidos" un buen rato. Aunque debo reconocer que conversación no faltó.

Llevaba ya una buena temporada sin ir por Gredos y gracias a José Manuel me vinieron muchos recuerdos. Ahora, con la tira de años que llevo alejado del mundillo montañero, me ha entrado un complejo de obsoleto que ni te cuento  ;D (cuidado Enric, que las cosas han cambiado mucho, hasta de nombre). Lo que si hay que reconocer es que este montañero es buena gente.
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.joseaverde.es

pedroman5

Una zona muy bonita. Por cierto, la foto del lago para enmarcar¡¡¡

Un saludo

PD.- ¿Y con coche no se puede subir? :D :D :D

Jose Antonio

Por cierto, lo de la pala, un año nos cayo tal nevada que en una noche tapó más de 3/4 de la puerta del refugio, salimos arrastrandonos por la parte alta de la puerta.

Edito:

Monos mal que abre hacia dentro  :D :D :D
Extremeño.

Enric

Cita de: Jose Antonio en Octubre 24, 2011, 14:32:54 PM
La verdad es que fue toda una "casualidad" coincidir por allí.  ;D agradecemos al churrasco que nos tuvo "entretenidos" un buen rato. Aunque debo reconocer que conversación no faltó.

Llevaba ya una buena temporada sin ir por Gredos y gracias a José Manuel me vinieron muchos recuerdos. Ahora, con la tira de años que llevo alejado del mundillo montañero, me ha entrado un complejo de obsoleto que ni te cuento  ;D (cuidado Enric, que las cosas han cambiado mucho, hasta de nombre). Lo que si hay que reconocer es que este montañero es buena gente.

eehhh que seguro que yo soy mas joven que tu ;D ;D ;D como minimo de espiritu  :D :D :D :D
y no hace tanto tiempo que deje el mundillo, solo casi 10 años.

Ademas me reuno periodicamente con colegas en activo que me tienen al dia.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Jose Antonio

Cita de: Enric en Octubre 24, 2011, 16:02:27 PM
Cita de: Jose Antonio en Octubre 24, 2011, 14:32:54 PM

eehhh que seguro que yo soy mas joven que tu ;D ;D ;D como minimo de espiritu  :D :D :D :D
y no hace tanto tiempo que deje el mundillo, solo casi 10 años.

Ademas me reuno periodicamente con colegas en activo que me tienen al dia.

"Casi" como yo  :D :D

Si no me equivoco somos de la misma quinta. Pero yo, si que es cierto, que he estado bastante despegado del mundillo. (Pero no mucho más de 10 años, que conste).

Extremeño.

Enric

ja..ja..

A ver si no llueve y el lunes cuelgo unas fotillos de lo que hagamos el finde.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Mitchu16

Cita de: Enric en Octubre 24, 2011, 19:14:22 PM
ja..ja..

Sin fotos no hay merito, y lamento decirte que Jose Antonio es "algo" mas joven que nosotros dos, ;)

P.D. y mas apuesto, jajajajajajajajajajajajajaja
Jose Manuel
Cantabria

Enric

Nooooooo.......puede ser........

Pero seguro que de espiritu yo lo soy mas    ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Oscar01

Panda de viejos,...

Que bonitas fotos, yo hace un cuarto de siglo estuve acampado una semana con mi hermano allí, subimos al Almanzor, fuimos a La Mira que tiene una vistas preciosas de Los Galayos, fuimos a Cinco Lagunas (todavía tengo pesadillas de que aun nos falta una hora para llegar) y me bañe en la laguna que esta mas arriba,... Desde entonces no los encuentro pero mereció la pena.

Hace tres años volví con unos colegas,... Me encontré el camino como una calzada Romana, en el mirador donde te hiciste la foro recogí 20 colillas (por desgracia soy fumador y somos muy cerdos), en fin no recordaba tanta basura en general, será que estoy madurando,...

Ver la romería tiene su encanto, sobre todo ver gente subiendo en chanclas sin el menor equipo por si refresca,... Total debe ser que la Alta Montaña solo esta en Asia,...

Pero me encanto, y cuando mis niños tengan edad, que ya no les falta nada, será uno de los primeros sitios que subamos,... Menos el Almazor que la ultima subidita es muy jodida.
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Mitchu16

Hace tres años volví con unos colegas,... Me encontré el camino como una calzada Romana, en el mirador donde te hiciste la foro recogí 20 colillas (por desgracia soy fumador y somos muy cerdos), en fin no recordaba tanta basura en general, será que estoy madurando,...

Ver la romería tiene su encanto, sobre todo ver gente subiendo en chanclas sin el menor equipo por si refresca,... Total debe ser que la Alta Montaña solo esta en Asia,...

Lamentablemente, el impacto del ser humano en la montaña ensucia el hábitat y el espíritu de una actividad que por principios es totalmente respetuosa con el medio ambiente, aunque en honor a la verdad he de decir que Gredos esta bastante limpio, (la zona que yo vi), en proporción con el nº de visitantes que recibe.

La romería de gente en chanclas,(lo has clavado), no le hace tanta gracia al Greim y los servicios de rescate, que han multiplicado el nº de sus intervenciones hasta el infinito, cada año mueren en España unas 30-35 personas, sin contar los que son rescatados ilesos, perdidos o magullados, y lo curioso del tema es que la mayoría son "turistas ocasionales", no alpinistas ni escaladores o esquiadores, en los Alpes este numero se eleva hasta las 100 personas muertas cada año.

Es importante concienciar a la gente de la importancia que tiene respetar 3 reglas básicas para acceder a la montaña: la primera es un mínimo de preparación física, la segunda un equipamiento adecuado de ropa y calzado y la tercera un conocimiento del terreno, apoyado por mapas, GPS, SPOT, teléfono móvil, y todo esto adaptarlo a la actividad a realizar, no hace falta gastarse 350 euros en un Goretex de ultima generación, pero tampoco es aconsejable subir a un pico de 2000 metros en zapatillas.

De Asia hablamos otro dia................................
Jose Manuel
Cantabria

Jose Antonio

Cita de: Mitchu16 en Octubre 24, 2011, 21:05:46 PM
Cita de: Enric en Octubre 24, 2011, 19:14:22 PM
ja..ja..

Sin fotos no hay merito, y lamento decirte que Jose Antonio es "algo" mas joven que nosotros dos, ;)

P.D. y mas apuesto, jajajajajajajajajajajajajaja

GOLOSÓN, tu que me ves con buenos ojos

Extremeño.

Jose Antonio

En relación a la romería en chanclas.

En mis tiempos subía al circo al menos dos veces al año, siempre en invierno y siempre llegaba entre semana por lo que no había mucho peregrino, pero cuando llegaba el fin de semana y subían las ordas de domingueros, era para llevarse las manos a la cabeza.

Un recate en montaña con helicóptero es muy peligroso, pero en un circo glaciar lo es mucho más, las corrientes de aire te llevan contra la pared en un segundo. Puedo contar muchas historias de rescates y del comportamiento de la Guardia Civil (unas veces bueno y otras no tanto), pero ver como arriesgan el pellejo por culpa de un incompetente chanclero que le ha pillado una nevada o que ha subido y después no sabe bajar, es encomiable.
Extremeño.

Oscar01

Es evidente que el porcentaje de Personas Vs Cerdos  es inferior entre los montañeros, que por ejemplo entre los usuarios de las zonas de recreo habilitadas, yo estuve con el voluntariado de la AUTT en Valencia y la verdad, daba cosa ver que "alguien" se había tomado la molestia de llevarse una lata de mejillones, las cervezas, la coca cola de 2 litros,....  hasta el área de recreo  y que todo lo deja tirado en el suelo,...  con una papelera a 20 metros  ???.

Es evidente que no es lo mismo meter una lata en el maletero del coche, que en la mochila, cuando has cargado con la lata llena hasta arriba, te da más coraje dejarla en la montaña.

¿Pero a la gente no le da asco volver y encontrase con la mierda que el mismo dejó?

Con relación a lo que decís de los equipos de rescate, que quieres que te diga, yo he tenido la suerte de charlar varias veces con la GC de Montaña en el Hospital de Benasque, donde hacen entrenamiento (o al menos hasta hace dos años hacían) y para más señas un día entero estuvimos incomunicados  ;D (Es que te invitan a comer y cenar,.....) , y la verdad, curran de cojones, y no te creas que se lo piensan dos veces para salir a buscar a alguien.

Si los "chancleteros" tuvieran que pagar de su bolsillo un rescate otro gallo les cantaría.

No es normal que haya gente que se juega la vida para rescatar a alguien, y que la demanda tienda a infinito, porque la gente no aprende,...
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059