Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

DID. GUIA DISTRIBUCION Y AJUSTE DE VALVULAS (ENRIC)

Iniciado por Raul, Noviembre 09, 2010, 13:48:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

s210390

Saludos para todos y gracias por estas informaciones.
Envió mi experiencia por si le sirve a alguien.
En febrero 2014 compré un Montero 3.2 DID 16 válvulas , con 160.000 km. Mztriculado en Melilla en noviembre 2003, aunque el modelo en España es 2004. Con 175.000 en septiembre 2014 y despues de leer la información de ENRIC, sobre el reglaje de válvulas, decidí hacer un reglaje a mi coche y de paso cambiar la guia de la cadena. La sorpresa fue cuando levante la tapa de balancines, la guia estaba en un estado crítico, creo que no habría aguantado much más.
Siguiendo los consejos de ENRIC habia comprado una guia nueva, asi que la cambié y con el reglaje de válvulas ha quedado listo para otros 150.000 km. , que volveré a repetir la jugada.
Haber si soy capaz de enviar una foto.

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

pedrotriker

Buenos días.
Pues como me metisteis el miedo en el cuerpo por la dichosa guía, me he decidido a cambiarla.
El mío es del 2007 did manual, en teoría con la guía larga.
Lo he hecho con 125.000 km, y la guía estaba perfecta y con su plástico enterito. Ya que me ponía he cambiado también el tensor y por recomendación del mecánico me ha cambiado todas la juntas y gomas que había, juntas de inyectores, gomas cónicas de tornillos etc, total 16. Al mecánico le daba miedo que por estar muy deformadas las gomas y juntas, perdiera aceite una vez montado todo.
Lo que no le he mandado hacer es el ajuste de válvulas, más que nada porque se me olvidó.
También le he cambiado el termostato por uno que he encontrado no original, es igual pero en vez de 76.5ºC que es el de mitsubishi está tarado a 82ºC. Estoy seguro que con este irá mejor el motor.

Por cierto, ¿Alguien me podría decir cuanto debería costar en mano de obra todo lo que le he hecho, incluido también un cambio de aceite?

Muchas gracias

Enric

No se que costara, pero me da a mi que en un 2007 tiene mas trabajo levantar la tapa de balancines, creo que hay que quitar los tubos de los inyectores etc cosa que en un Did anterior no hace falta.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

josepm

Hola,
Permitidme preguntar a los expertos:
Cambié la guía a los 180.000 Km gracias a vuestros consejos y el mecánico me comentó que en la Mitsu de Mataró aconsejaban cambiar también cadena y tensor. El mecánico me comentó que estaban en buen estado y no los cambió. ¿Pensáis que hubiera sido recomendable el cambio o en la Mitsu tenían ganas de hacer negocio?

Gracias por este magnífico foro!!!

JMa
DiD V68 corto manual.

Enric

Cambiar la cadena si que me parece excesivo para ese kilometraje.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

eSkRy

Buenas!

Una duda, girando el motor desde el cigueñal a derechas como indica el manual, el árbol de levas desde el que se mueve en el brico con la llave inglesa gira en sentido contrario (a izquierdas).

Gracias.

Reypelayo

Esta clarísimo que es necesario cambiar la guía superior de la cadena de distribucción, en todos estos coches tarde o temprano.
En mi caso como sigo habitualmente este foro, vigilaba el estado de la guía por la abertura del tapón del aceite, con un espejo que mandé preparar a un cristalero. Lo estuve vigilando habitualmente y al cumplir el coche los 120.000 Km vi que a la guía superior le faltaba el plástico de protección. Lo llevé a un mecánico y compre en la mitsu, guia, tensor y juntas.
La guía empezaba a marcar la cadena el acero de la guía, había hecho ya un surco. El tensor parecía estar en perfectas condiciones. Tenía uso o un poco de desgaste ( se le veía más brillante) en una zona de los dientes del tensor. Como ya tenía el tensor comprado, lo cambiamos, pero el viejo parecía estar bien. Lo cambié por estar comprado y por precaución. Nuevo siempre será mejor. Lo que esta claro es que no se libra ni uno de estos coches...  Los taques de válvulas me dijeron que estaban bien, los había mandado ajustar a los 75000 Km.

Reypelayo

El ajuste de válvulas siempre fue un mantenimiento que que gustó hacer en todos mis coches, desde que me hicieron el ajuste en mi primer coche, un Simca 1000, que cuando me lo hicieron, salió el coche del taller como si fuera de rally. En aquel coche se notó muchísimo el ajuste de válvulas. En los mitsus, se nota poco, pero aunque no se note, creo que es muy bueno que las válvulas estén ajustadas a su medida exacta, porque se conservan mejor los asientos y borde de válvula, con lo que el motor dura más y es más eficiente, se aprovecha más el combustible que se consume. El que se note poco tiene que ser porque estos coches son bastante potentes. En coches con menos potencia se nota más la mejora, pero es igual de importante el hacer el ajuste de válvulas sea el coche de la potencia que sea y se note o no.

AngelCatalán

Cita de: eSkRy en Marzo 28, 2015, 20:20:49 PM
Buenas!

Una duda, girando el motor desde el cigueñal a derechas como indica el manual, el árbol de levas desde el que se mueve en el brico con la llave inglesa gira en sentido contrario (a izquierdas).

Gracias.

Tanto la polea del cigüeñal como los piñones de las levas, giran en el mismo sentido, si giras el eje de levas a derechas el cigüeñal gira a derechas. Para invertir el giro con una cadena debería estar cruzada. En caso de piñones dentados sí se invierte el sentido de giro.

eSkRy

Cita de: AngelCatalán en Marzo 29, 2015, 22:38:05 PM
Tanto la polea del cigüeñal como los piñones de las levas, giran en el mismo sentido, si giras el eje de levas a derechas el cigüeñal gira a derechas. Para invertir el giro con una cadena debería estar cruzada. En caso de piñones dentados sí se invierte el sentido de giro.

Gracias por tu respuesta, pero no lo entiendo muy bien.

Por una lado dices que para invertir el giro de una cadena debería estar cruzada y por otro, que en caso de piñones dentados (entiendo que movidos por cadena) sí se invierte el sentido de giro. Me parecen contradictorias ambas afirmaciones, podrías explicarlo mejor?

Simplemente lanzo esta duda porque estoy liado con el reglaje de taqués y al mover la cadena de la distribución desde la polea del cigueñal a derechas como indica el manual, puedo ver como los árboles de leva se mueven en sentido contrario (hacia izquierda mirando de frente). Además las puntas de los árboles de levas llevan marcadas unas flechas que indican el giro a izquierda (al contrario a como se mueven con la llave inglesa en el brico). Os dejo una foto para que lo veais:

Un saludo.

AngelCatalán

Los piñones dentados me refería directos sin cadena. Mil piñones unidos por una cadena giran en el mismo sentido todos.
El sentido de las flechas indican que son tornillos a izquierdas, es para que no se suelten con el giro del cigüeñal,  y por el contrario se prietan. No indican el sentido de giro.
No tiene sentido que si giras a derechas veas las levas girar a izquierdas, es un eje sin más.

Haber si ahora me estoy liando......jajajajaaaaa

eSkRy

ahh vale! piñones engranados, es que no te entendía.

Pues no sé si será que el cigueñal lleva también un piñón engranado o la cadena va cruzada porque ya os digo que muevo el cigueñal a derechas y los árboles de leva misteriosamente giran a izquierdas.

No es la primera vez que giro el motor desde el cigueñal, ya lo hice en otra ocasión para cambiar el tensor, también miré este brico pero no caí en eso.

A ver si alguien nos cuenta el misterio jejeje.

Un saludo.

Reypelayo

Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero yo creo que la cadena funcionando gira hacia la izquierda, como marcan las tuercas de la foto. El girar el arbol de levas a la derecha, creo que es sólo para soltar el gancho del tensor de la cadena. Ademas fijaros la forma del trozo de teflón de la guia, esta pensado y colocado de manera que gire a izquierda, el borde grueso lo lleva en el lado derecho para que la cadena le entre de derecha a izquierda, si girase al reves durante la marcha del motor, la pieza de teflón rompería las muescas que lo sujetan y no duraría nada.

eSkRy

Ya está resuelto el misterio jejeje, resulta que la cadena no baja hasta el piñón del cigueñal sino que el cigueñal engrana con  un piñón loco que invierte el giro, el cual a su vez en su mismo eje tiene una rueda dentada que mueve la distribución.

Efectivamente, como dice el compañero AngelCatalán las flechas de las tuercas del árbol de levas indican que roscan a izquierdas. Es lógico, para que no exista posibilidad de que se aflojen al girar los árboles también a izquierdas.

Una captura del manual:

Y otra de Autodata