Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Sustitución refrigerante, Radiador, termostato DID y SAHEL (SS4-II)

Iniciado por Enric, Noviembre 15, 2010, 16:43:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

plastikitos

yo tambien le he quitado el radiador a la EGR y la e anulado y todo el conjunto de radiador y tubos que pesan un monton ahora va mas ligero jajajaaj

muy buen brico como siempre gracias enric
disfrutando del 4x4 si nos dejan en paz

DADiD

Cita de: Enric en Febrero 06, 2013, 14:49:35 PM
Yo de anticongelantes no controlo mucho, lo unico que tengo claro es que sea uno de calidad y sobretodo no mezclar.
La egr y su radiador estan debajo de la tapa del motor, no se ven a simple vista en una itv. La ventaja es que no hace nada y en algunos casos el radiador se podia romper.

Gracias por la aclaración.

Sobre mantener la calefacción encendida, ¿a tope o basta al mínimo?
¿no hay peligro de quemar algo por encenderla sin agua en el circuito?
Un saludo.
Saludos

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

DADiD

Cita de: Enric en Febrero 06, 2013, 21:51:19 PM
Yo la pondria al minimo 1 minuto.

¿solo 1 minuto?
Yo creía que debía hacerse durante todo el proceso, es decir, al vaciar para que salga todo y al rellenar para que se llene del todo.
¿no es así?
Gracias por las aclaraciones, Enric.
Saludos

DADiD

Bueno, ya me he puesto a ello.
Todo bien, excepto la cantidad de refrigerante usado, que no me cuadra mucho.
Si no me equivoco el libro dice que si tienes AA trasero, caben 10,5 L, pues bien, han salido 8 L
¿significa que han quedado 2,5 L dentro del circuito?
¿o que hay un error y solo caben esos 8L?
De momento aun no he llenado.
Ni he lavado el circuito, pues miedo me da que si efectivamente sin sacar manguitos o vete a saber que, quedan dentro 2,5 L, prefiero que sean de anticongelante, que no de agua.

Enric, cuando llenaste ¿te entraron las dos garrafas de 5 L enteras?
Gracias por las aclaraciones y por el brico, muy interesante, práctico y detallado.

Por cierto, añado por si es de interés, la arandela de cobre que lleva el tapón del bloque es de 12 mm de diámetro interior.
Enric, si lo crees oportuno añádelo en tu primera respuesta.
Saludos.
Saludos

JaumeMitsu

yo hace poco lo hice y no me llego a los 10litros, fueron unos 8 litros aproximadamente,
Jaume
Did 3.2
BCN

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

DADiD

Cita de: JaumeMitsu en Febrero 14, 2013, 23:21:11 PM
yo hace poco lo hice y no me llego a los 10litros, fueron unos 8 litros aproximadamente,

Si, eso es lo que me ha salido a mi.
Igual lo que hago es llenar todo el circuito de agua destilada, una o dos veces, y así los 2 o 2,5 L que queden dentro sean lo mas limpios posibles.
Lo malo es que el anticongelante orgánico que he comprado es al 50 % (-40º + 140º) y lo rebajará un poco, pero no mucho, espero.
Saludos.
Saludos

Jose Antonio

Una duda. El manguuto superior del radiador, cuando el coche esta a su temperatura ¿debe estar mas o nenos duro o mas o menos blando? al apretarlo con la mano. Es decir, ¿tiene que tener presión o no?
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.joseaverde.es

DADiD

Yo diría que si.
Al menos, ahora que le he cambiado el refrigerante y lo he comprobado, en frío está blando y en caliente tiene presión, no mucha, pues lo puedes apretar bien, pero si se nota.
He imagino que antes, aunque nunca me había fijado, estaría igual.

Saludos.
Saludos

Jose Antonio

Cita de: DADiD en Febrero 18, 2013, 10:26:12 AM
Yo diría que si.
Al menos, ahora que le he cambiado el refrigerante y lo he comprobado, en frío está blando y en caliente tiene presión, no mucha, pues lo puedes apretar bien, pero si se nota.
He imagino que antes, aunque nunca me había fijado, estaría igual.

Saludos.

Jeje, eso me pasa a mi, que no me fijé en como estaba antes, y claro, se duda.
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.joseaverde.es

Angel

muchas gracias por el brico, estoy con todo esto y me a servido de mucha ayuda con mi mitsuabuelete. ;) ;)
Montero 3.500 GDI
Pajero 2.5 gls 1992
Madrid
AUTT 4499

Rickyjojo2011

Esto de los bricos es genial.... y siempre aprendes algo. Yo a mi 2.5 le hago la substitución del refrigerante una vez al año desde que tuve los "problemillas" de culata, y me gustaría hacer un par de observaciones:

- Cuando limpiéis el vaso de expansión, también limpiar los tubos que lo conectan al radiador. Yo lo hago con el cepillito de los Camelback.
- Tengo que reconocer que muchas veces (últimamente siempre) el vaciado lo hago desde los manguitos  ;) ya que llegar al que esta junto al filtro es un coñazo.
- Me ha sorprendido que primero llenéis el deposito del vaso de expansión, pero me parece muy lógico .... y practico.
- Y ..... tengo que reconocer, que no había caído con lo de poner la calefacción.
- En relación al tipo de refrigerante... siempre bueno, y en lo posible evitar el de los centros comerciales, mas que nada, porque prácticamente solo indican el grado de congelación.
RickyJojo Val d'Aran
Mitsubishi Montero serie I, 2.5 Turbo-Intercoler, Kaiteki de 1991
(360.000 km, TF-AP, Restaurado)
Subaru Forester S-Turbo de 1999 y XT de 2004
Toyota Landcruiser kzj 90
BMW Compact 318ti.
Beta Techno 250
KTM 125 GS

gattaca1150

Muy buenas a todos  ;)

Leyendo el Hilo de Enric acerca de la sustitución del liquido refrigerante, modestamente me veo en la necesidad de hacer una pequeña corrección acerca de un error que he visto derivado de una explicacion con foto.

Cuando se repone el liquido refrigerante, los niveles de Minimo y Máximo del Vaso Expansor no indican los niveles que debe de atenderse para el buen funcionamiento del motor....

Me explico: los radiadores con tapon superior, se rellenan por ese orificio y deben de llenarse hasta que bose, cerrando seguidamente el tapón.

Los niveles de Minimo y Máximo del Vaso Expansor lo que nos dicen es CUANDO DEBE VACIARSE DICHO VASO POR EXCESO DE LIQUIDO SOBRANTE, el cual ha retornado por la presion del circuito.
Por eso sólo tiene 2 manguitos: el que procede del tapón del radiador (válvula de descarga por sobrepresion) y otro manguito que hace de rebosadero...

Pero no hay manguito alguno que recupere el liquido hacia el sistema cerrado del motor.

Por eso, si el nivel llega al máximo, se saca el Bote Expansor y se vacia manualmente  ;)

Un saludo a todos y mil gracias por los Tutoriales  ;D

FMG

Muchas gracias por tan interesantes aportaciones.
Me surge una duda en la que no había caído; para el cambio refrigerante el motor debe estar frio por seguridad y para no perjudicar al motor.

Pero ¿y que ocurre con el cambio de aceite? ¿puede perjudicar al motor caliente a temperatura de funcionamiento verter aceite frio?  -temperatura almacén 10º- Yo no me lo había planteado pero creo puede ser igual o más perjudicial ¿Qué opináis?