Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

CONSULTORIO DE ACEITES ( HISTORICO)

Iniciado por Enric, Noviembre 13, 2010, 12:04:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

Escrito originalmente por E.n.r.i.c
Bueno Sherpa ahora me toca a mi.

Primero de todo no te enfades si por comodidad no me he preocupado nunca hasta ahora de si llevaba aceite de freir patatas en el motor. Pero es asi.

Te pongo en antecedentes.

Me faltan 4000km para el cambio de aceite de los 150.000km y me planteo si seguir con el aceite de freidora Gulf15W40 que ponen en la mitsu o cambiar a algo mas en condiciones.

Es posible que ya sea tarde, o que no valga la pena. Tu diras.

Mi coche tiene 145.000km y lleva chip desde los 30.000km aprox. Aun asi lo llevo muy tranqui y no le apreto casi nunca estando por aqui. Raramente lo paso de 3000rpm, suleo cambiar a 2500rpm si no hace falta mas.

Lleva 4 Tunez y 2 Marruecos donde en las dunas si que lo paso de 3000rpm. Pero ya digo que el uso que le doy por aqui es tranquilo, lo llevo muy tranqui en frio, y ahora mismo casi no hago 15000km al año.

Hasta ahora le he cambiado el aceite en la mitsu con ese Gulf 15W40 cada 15000km. Hasta los 100.000km el coche no gastaba nada de aceite pero poco a poco me empieza a gastar, calculo que a los 15000km 1litro mas o menos.

He leido que un sintetico Mobil1 5W50 es el indicado para motores con kilometros pero no se si sera un cambio muy bestia y empezara a consumir mas aceite, o peor aun pueda afectar a alguna cosa mas importante.

Espero tus sugerencias.

Sin duda hay q mejorar la calidad de ese aceite, un turbo no puede esperar grandes coberturas de un 15w40.

Gulf pertenece a TOTAL y junto con Elf son un trio potente en cuanto a distribución de productos pero en cuanto a calidades solo tienen algún producto puntero puntual.

Normalmente en algunos conces Mitsu están poniendo Gulf TDI 15w40 en los MM, no tengo ni idea a q se debe, pero es una lástima q Mitsu-Japón no meta mano en estas cosas, o estos motores aguntan lo indecible sea cual sea su lubricante (cosa q no estoy nada seguro, o al menos no quiero ser yo quien lo pruebe) o es q aquí en España con el cuento de q África empieza en los Pirineos hacemos lo q nos plazca (de estoy muy seguro).

Con esos km y habiendo usado siempre SAE40 como máximo, lo ideal seria seguir con un SAE40 pero con mayor estabilidad, mayor rango de protección, calidad........pero como llevas un chip y aunque no abusas de el está ahí nos deja un poco fuera de juego.

Personalmente en ese coche no usaria un 0w40, pero si un 5w40 ¿pq? pues pq el Gulf 15w tiene una visco en frio de 103,2cSt (eso a 40º a 0º puede estar en 120cSt fácil) al arrancar las partes metálicas estan separadas y el metal contraido y además sobre ellas la presión del paso aceite ejerce una fuerza brutal de separación con esos 103,2cSt con lo q aún separa más las piezas hasta q se alcanzan los 70º (aquí ya hay una bajada de visco importante y se rondan los 16-18cSt para un SAE40, los metales ya están dilatándose, bla bla bla) q pasa con esa fuerza brutal pues q abre la tolerancia en frio, con lo q si ahora tras usar un aceite tan viscoso es frio metes uno muy "fino" x ejemplo un 0w (aunque sea el Mobil1 0w40 q tiene una visco en frio de 80cSt q es de los más altos dentro de los 0w) quedaria demasiado hueco sin cubrir entre metal-metal aunque la bomba de aceite esté funcionando. Lo ideal es q todo el espacio q hay entre metal-metal esté rellenado de aceite circulante eso es la mayor garantia de q no habrá cizalla pues desde el 1ºmomento q intenta hacerlo ya va a tener q luchar contra la fuerza de oposición q hará el aceite al pasar a presión. Pero si al estar la tolerancia abierta la distancia metal-metal ha aumentado y además la visco del aceite usado en frio es poca (x ejemplo 0w) la película de aceite q hay entre ambos metales es más estrecha y x tanto la fuerza de oposición para q esos metales no se toquen es menor; digamos q el colchón (aceite) es más fino y por tanto amortigua menos y al amortiguar menos tocamos con el culo en los muelles del somier (toma ejemplo)  .

Retomando, por eso no me atrevo a usar en ese motor 0w, pero con un 5w ya tienes 90cSt o incluso un poco más, con lo q ya da más seguridad y como se q en frio tienes cuidado y no deberias de abusar del par a bajas rpm, ni cambiar x encima de las 2000rpm y además ir a punta de gas pues nos quedamos más tranquilos si cabe.

Gulf TDI 15w40:

Densidad a 20ºC  0.89

Viscosidad, cSt a 40ºC 103,2

a 100ºC 13,8

Índice de viscosidad136

Punto de congelación,  -27º

Punto de inflamación  230º

El mayor problema q tienes con ese Gulf es q es poco estable, es decir, cuando hay una exigencia térmica va a cubrirnos muy en el límite, al ser su límite ya de por sí bajo, ese aceite se estresa mucho y por lo tanto no solo nos protege poco sino q conforme pasan los km y se va usando ese aceite ese estres repercute de tal forma q el límite baja aún más. El resto de valores q anuncia no son malos, de hecho para ser un 15w es bastante poco viscoso en frio lo cual nos viene muy bien para no fastidiar más, como única pega q se ve es q a mi me gusta q el punto de congelación sea siempre muy bueno (en este caso es malillo) ¿pq?? pues pq no es q el Gulf llegue a -27º y deje de ser bombeable y resulta q a -26º vaya como la seda, no, no es así, lo q indica es q conforme se acerca a la Tª crítica de congelación el aceite se va poniendo más y más viscoso de tal forma q a -10º (Tª q fácilmente vemos varias veces a lo largo del invierno) tenemos un gel en vez de un aceite, eso va a provocar un esfuerzo tremendo (presión) en el bulbo de la bomba de aceite q provocará q el caudal no sea "suficiente" y además tarde más en llegar ese aceite a la zona más distal del motor (cuando nos interesa q llegue de forma inmediata) x eso me gusta q tengan valores de congelación de -40ºC x lo menos, de esa forma con -20º (también una Tª q podemos ver en el invierno) sabemos q ese aceite va a tener una consistencia capaz de ser movida por la bomba de aceite de "igual forma"q si estuvieramos a -5ºC (más o menos, no es real el dato).

Otra opción q tienes y te olvidas de muchos comederos de cabeza es usar Mobil1 5w50 aunque si tienes previsto acabarte tu mismo el MM la dejaria para usar más adelante, allá por los 180000km o si se necesitara para alguna situación especial (algún viaje extremo). Con el 5w50 vas a partir de una visco en frio también de 104cSt (igual q con el 15w) pero el resto de prestaciones es tan desproporcionada a favor del 5w50 q merece la pena esa chincheta de la visco en frio con tal de recibir la protección del resto de coberturas.

Mobil1 5w50:

cSt @ 40ºC   104.6
cSt @ 100ºC   17.4
Cenizas sulfatadas, % peso,   1.3
Fósforo   0.1
Punto de congelación, ºC,   228
Densidad @15ºC kg/l,   0.86
Número Base Total (TBN)   11.8
Índice de viscosidad   184
Viscosidad HTHS, cSt @ 150ºC,   4.3

Si te fijas la Tªde flash es 2ºC peor en el Mobil1 5w50 q en el Gulf, esto no debe llevarte al error o la desconfianza, si llegas con el aceite a 230º ten por seguro q lo mejor ya no es el aceite q te vaya a salvar de la rotura, es q habrás roto y lo mejor será agarrarte al estintor pues el motor saltará x lo aires, aún con esos 2ºC en contra del Mobil1 debido a su estabilidad térmica te va a permitir q si entras en Tª de peligro el motor pueda seguir lubricado durante más tiempo y a más Tª q con el Gulf todo ello x la estabilidad térmica q tiene el aceite, esos HTHS de 4,3 son un seguro a "todo riesgo".

Si te decides por un 5w40 tienes en el mercado muchos, yo creo q es el aceite con más varidad de productos, hay varios de excelente calidad como el Bp Visco 5000 5w40, Mobil1 5w40, Motul 8100.

Castrol EDGE Turbo diesel 5w40 este aceite y el Castrol TXT 505.01 son el mismo aceite:

Densidad Relativa, 15ºC   ISO 3675 / ASTM D1298   g/cm3   0.85
Viscosidad, 40ºC   ISO 3104 / ASTM D445   mm2/s   85.3
Viscosidad, 100ºC   ISO 3104 / ASTM D445   mm2/s   14.2
Índice de Viscosidad   ISO 2909 / ASTM D2270   -   169
Viscosidad CCS, -30ºC   ASTM D5293   mPa.s   6110
T.B.N.   ASTM D2896   mgKOH/g   7.4
Punto de Llama (COC)   ISO 2592 / ASTM D92   0C   252
Punto de Fluidez   ISO 3016 / ASTM D97   0C   -39
Cenizas Sulfatadas   ISO 3687 / ASTM D874   %m   0.79

Recientemente ha salido una versión llamada Castrol EDGE Turbo Diesel 5w40 "New Formulation" q tiene algunas variaciones en las prestaciones:

Relative Density at 15ºC   ISO 3675 / ASTM D1298   g/cm3   0.85
Viscosity at 40ºC   ISO 3104 / ASTM D445   mm2/s   82
Viscosity at 100ºC   ISO 3104 / ASTM D445   mm2/s   13.9
Viscosity Index   ISO 2909 / ASTM D2270   -   174
CCS -30ºC   ASTM D5293   mPa.s   5550
Total Base Number   ASTM D2896   mgKOH/g   7.6
Flash Point (PMCC)   ASTM D93   0C   210
Pour Point   ISO 3016 / ASTM D97   0C   -48
Sulphated Ash   ISO 3687 / ASTM D874   %m   0.80

Bp Visco 5000 5w40:

Densidad@ 15C, Relativa   ASTM D4052      0.85

Viscosidad Cinematica 100C   ASTM D445   mm²/s   14.3
Fosforo % wt   ASTM D4951   % wt   0.095
Zinc, % wt   ASTM D4951   % wt   0.104
Calcio, % wt   ASTM D4951   % wt   0.130
Viscosidad Cinematica 40C   ASTM D445   mm²/s   85
Indice Viscosidad   ASTM D2270   None   178
Flash Point, PMCC   ASTM D93   °C   215
TBN   ASTM D2896   mg KOH/g   10.3
Punto congelacion   ASTM D5985,   °C   -36

Motul 8100 X-Max 5w40, es un aceite dificil de encontrar y q veces ponen un precio impagable por el:

Densidad a 20°C  0,847

Viscosidad a 100°C  14,0 mm²/s

Viscosidad a 40°C  85,3 mm²/s

Índice de viscosidad  171

Punto de congelación  -36°C

Punto de inflamación  232°C

TBN  9,2

Motul 8100 X-Cees 5w40, también dificil de encontrar pero con unas viscos perfectas para tu motor, aunque en el resto de apartados no sea el mejor tiene cobertura suficiente para ir holgado:

Densidad a 20°C  0.850

Viscosidad a 100°C 14.6 mm²/s

Viscosidad a 40°C  92.0 mm²/s

Índice de viscosidad  165

Punto de congelación 33°C

Punto de inflamación  230°C

TBN  10.3

Con cualquiera de esas opciones vas a ir muy bien, eso sí, tienes q seguir cuidando ese pie derecho en frio........

Con respecto al consumo de aceite, 1litro cada 15000km es asumible, un motor con ciertos km es preferible q consuma algo de aceite a q no lo haga, eso nos indica q el aceite hace su trabajo y q casi con toda seguridad el carter está estanco por lo q se agradece ese ligero consumo.

Un saludo.

Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Escrito originalmente por E.n.r.i.c
Queda claro pues que un 5W40 aunque la idea mia es seguir con el coche mucho tiempo(realmente la idea es de mi cuenta corriente ) entonces podria barajar la opcion del Mobil1 5W50, no?

Me gastara mas aceite con esos aceites?

Y por otro lado el gulf es mineral y lo que me comentas es sintetico.

Que debo de hacer al hacer el cambio? alguna precaucion?

Podre seguir haciendo el cambio cada 15000km o al año?

Como sigues con el coche de por vida pues usa a dia de hoy un 5w40, cualquiera de los q te puse son muy buenos, y más adelante ya llegará el momento de usar 5w50 para cerrar tolerancia o por si el consumo de aceite se hace acosador.

Puede q gaste más con estos aceites o puede que no, lo sabremos cuando lo uses unos miles de km, a veces el aceite mineral/semi se consume pq se lo come el turbo, no es capaz de asumir su Tª y se lo bebe el propio turbo, con el sintético al ser más estable y tener mayor rango de cobertura ese consumo se mitiga, otras veces el consumo se produce en frio y entonces en sintético aquí sufre bastante ya q estará abierta la tolerancia en frio y hasta q se alcanza cierta Tª el aceite se va........pero no se puede decir ahora lo q pasará.

Como cambiabas el Gulf cada 15000km junto a su filtro de aceite y el Gulf tiene un poder detergente bastante bueno no hace falta hacer ningún apaño, tan solo el primer cambio de aceite a sintético lo acortaria a los 8-10000km y luego ya en las siguientes revisiones puedes estirarlo hasta los 15000km o dependiendo de uso/abuso q se haga del aceite, yo me fijo másen el uso/abuso del aceite q en los km.

Lo de cambiar a los 15000km o al año, con un sintético puedes sobrepasar el año, unos 18meses máximo si no llegas a los 15000km anuales, más de 18meses no, q se pierde poder básico y deja de mantener la porqueria en suspensión.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por noray77
hola sherpa75, te comento unas cosillas!

1.- mitsubishi pajero del 87 con 270.000 km y con culata con 3000 km.

que aceite le meto, estoy usando 15-40 de shell y lo cambio cada 5000/7000 km.

alguna recomendacion??

2.- volvo v40 1.9 d (motor renault) 115cv.

180.000 km, uso 5-40w de shell. cambio cada 10.000km.

el tema de usar shell, es pq me sale casi gratis, la duda es si los sae-s son correctos y los intervalos de cambio tb, en el volvo se puede alargar o con los km q tiene esta bien asi??

gracias por tu tiempo

El pajero q aceites ha llevado previamente???

Con esos km solo hay 2 opciones buenas: Mobil1 5w50 o Motul 300V Competition 15w50, pero va a depender un poco de lo q hayas usado antes de cual te vaya mejor.

Para el Volvo yo seguiria con ese 5w40 estirándolo hasta los 12000km, luego sobre los 200000km subir a 5w50.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Hola SHERPA75 quisiera que me resolvieras algunas dudas que tengo respecto de el aceite para mis vehiculos. bueno para empezar tengo un montero 3.2 DID con unos 90mil kms el cual a pasado todas las revisiones en la mitsu con el consiguiente gulf 15W40 de hecho todavia va con el hasta que lo cambie pues ya le toca segun he leido en la respuesta a Enric creo que le recomendabas el 5W40 de MOBIL pero mi pregunta es la siguiente ya que tambien tengo una wolksvagen transporter t4 con motor AJT 2.5 88cv con 280 mil kms y dado que para esos kilometros sueles aconsejar 5W50 siempre MOBIL claro,podria poner el mismo para el montero y no tener que buscar el 5W40 especico diesel que me esta costando encontrar.

Por otra parte y perdona el abuso tambien tengo un citroen pluriel con motor HDI 1.4 de 70cv y 65 mil kms el cual siempre ha llevado aceite TOTAL no se que grado pues no lo pone en la factura del conce. Mi pregunta al respecto es la misma que la de arriba ya te he leido en otras contestaciones que cada coche su aceite pero bueno si se puede usar en los tres el mismo me evitaria algun quebradero de tarro y si no pues recomienda lo que sea e intentare buscar el aceite.

Buff vaya ladrillo perdona el asalto y recbe mi mas afectuoso saludo muchas gracias .

Editado por cocoab27, Domingo, 2 de Noviembre de 2008, 00:15

Que va, que va, no se "puede" poner a todo el garaje de coches el mismo aceite, eso es algo q nunca va a salir de mi boca como recomendación. Cada coche necesita lo suyo y si coincide pues bien pero aquí en este post se busca lo más adecuado para cada motor, nada de generalismos.

Para el Mitsu un 5w40, si puedes encontrar el mismo q pone E.N.R.I.C. perfecto, mobil1 5w40 específico diesel, en los carrefour suele haberlo.

Para la Transporter con esa carrapatada de km sigue con el aceite q estes usando hasta ahora, si le ha ido bien hasta ahora no va a dejar de hacerlo, si te consume mucho aceite puedes probar con el 5w50 pero debes vigilar su consumo de aceite pues puede q en frio consuma algo.

Para el Pluriel un 5w40 x ejemplo como el del Mitsu estaria bien.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Hola sherpa llevo 70.000 km en el did siempre he llevado aceite 15w40 los cambios se los hago yo cada 8000 o 9000km despues de leer el tema de los aceites quiero pasar a sintetico sea mobil 0w40 o 5w50 tu diras pero que hago le cambio el filtro le hecho el sintetico y luego que pasa ruedo cuantos km?y luego hay que vaciarlo y volverlo a cambiar ¡no!.vaya lio.

otra cosa si el cambio lo hago con un kraff 5w40 que vale 15 euros la lata y ruedo los km que sea y vuelvo a cambiar a mobil con su filtro nuevo cada cuanto hay que cambiar el aceite?

gracias.

03/Nov/2008 21:25 GMT+1   

Perfil ·  Privado
SHERPA75
Usuario 2 Diamantes

85.152.148.62   
#45 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

Con 70000km debes ser tu el q elijas, digamos q si haces una conducción conservadora puedes usar 0w40 pero si de vez en cuando te das alguna alegria, llevas el coche repro.....yo me iria a un 5w40 (pero solo si esas alegrias son repetidas de forma habitual).

El Mobil1 0w40 tiene una característica q nos viene muy bien sobre todo en frio y es q para ser 0w es bastante viscoso, justo en el límite q a mi me gusta, casi tan viscoso como un 5w. De esa forma tenemos los beneficios del 5w ante una demanda de potencia en frio (al ser algo más viscoso q sus competentes la cizalla la mantenemos a raya) pero a la vez al ser 0w es más estable q un 5w.

Por eso, casi me decantaria por usar 0w40 pero con cuidado en frio de no hacer ninguna burrada.

Para hacer el engorro ese de q al cambiar a sintético tras usar mineral o semi.......dime q 15w40 usabas pq igual dependiendo de su TBN no haga falta hacerlo.

En el peor de los casos la secuencia es así:

-Pones 0w40+filtro de aceite nuevo, circulas de forma habitual durante 2000km, en esos 2000km de vez en cuando (3-4-5 veces) tienes q con el aceite bien caliente hacer alguna subida de rpm hasta 3500rpm x lo menos, aprovecha una bajada suave, metes 3ª y subes de forma progresiva hasta esas rpm mantienes arriba unos segundos y seguidamente metes 5ª y sueltas acelerador (esa seria la forma correcta). A los 2000km aprox. quitas el filtro de aceite y pones uno nuevo y rellenas el aceite q sea necesario para dejar el nivel correcto.

Hay una cosa q no se, en el 3200did el filtro está abajo, cerca del carter (x ejemplo en el ibiza 2002 está al lado de la bateria, osea arriba, si tomamos como zona media el bloque motor), el problema es:

algunos motores donde rosca el filtro tienen una válvula prefiltro de tal forma q cuando el coche arranca esa válvula se abre y deja el libre paso al aceite, cuando se apaga el motor, la bomba de aceite deja de escupir y no hay presión de aceite la válvula se cierra, si esa válvula existe y se cierra puedes quitar el filtro de aceite sin problema ya q solo vas a tener q rellenar el contenido del filtro (q ya es bastante, pq el filtro del DID es de camión ligero) pones el filtro nuevo y listo.

Pero si el DID no tiene esa válvula, al estar el filtro situado abajo x debajo del nivel del carter y mucho más abajo del nivel del bloque motor, la gravedad va a hacer q salga todo el aceite del carter, entonces debes colocar un recipiente impoluto bajo el filtro, si al sacar el filtro ves q sale todo el aceite lo recoges en el recipiente y luego lo agregas de nuevo al motor, sin miedo, colocas el filtro nuevo y rellenas al gusto.

Para extraer el filtro de aceite procura q el motor esté frio, de esa forma te pringarás menos.

Si sale todo el aceite al recipiente ten cuidado q al manipular x ahí abajo no te caiga barro, polvo, piedras......q no vas a ver y q puedas agregar luego al interior del motor.

Lo de usar Kraff yo no lo haria, seria remezclar 3 aceites, nunca un motor queda totalmente vaciado de un aceite previo cuando se cambia de aceite, ya q el interior queda impregnado y el motor del DiD es grande con lo q queda una buena cantidad de aceite viejo, luego el tramo q tiene el turbo idem......si pasas de 15w40 a 5w40 a 0w40 no va a pasar nada pero va a ser una mezcolanza q a mi q soy un pijín de estas cosas no me gusta nada.

Con el 0w40 lo mantienes 8-10000km, no 2000km+8-10000km más sino 8-10000km en total desde q lo pones la 1ªvez y lo cambias junto con el filtro, para las siguientes veces lo puedes cambiar sobre los 15000km y siempre dependiendo del uso/abuso q has hecho en esos km del motor.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Hola otra vez,decirte que el aceite que utizaba antes era cepsa 15w40 tdi y gulff 15w40 tdi.que despues de tu explicacion entiendo que lo mejor es cambiar filtro y acite,rodar 2000km y la misma operacion cambiar filtro y acite otra vez y luego cada 15000km,aceite y filtro.

Otra cosa yo donde vivo hace bastante frio con dias bajo cero ,pero todos los años bajo a marruecos y hay veces que la temp.es de 40º o mas y es alli donde le meto caña y chicharra entonces de los dos cual crees que iria mejor dado el desfase de grados.

a todo esto quiero sumar que le voy a poner centralita para que el coche vaya mas alegre.

gracias de nuevo.

04/Nov/2008 21:09 GMT+1   

Perfil ·  Privado
SHERPA75
Usuario 2 Diamantes

85.152.148.62   
#47 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

Sin duda con el 0w40 y su estabilidad térmica vas a estar muy bien protegido en cualquier clima y condición de uso, si con este falla mucho antes lo haria con otro y "nunca" va a ser por problema de calidad de aceite (estamos hablando de lo mejor de lo mejor) hay q cuidar el abuso q se hace del coche con mucho calor (cosas de lógica, q no estamos en una competición en la q el presupuesto del año dependa de esa carrera) vigilar q el radiador no esté ciego, controlar niveles, muy útil un relój de presión de aceite y Tª de aceite (q muchas veces vais antes a la repro antes de tener controladas esas cosas)........

Yo no reprogramaria, salvo con ralliart q me da confianza y aún así solo usaria ese extra para salir de una situación complicada y nunca para sentir las prestaciones por placer.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Hola Sherpa, voy a preguntarte un par de cosas sobre aceites que llevo pensando varios días. La primera es que fui al carrefour a por el mobil 0W40, y no tenían el específico para diesel. Como el otro también cumple las mismas normativas, pensé que no habría mucha diferencia y lo compré. ¿Realmente debería buscar el de diesel, o con este va bien? Y otra pregunta: Yo utilizo el coche sobre todo para viajes largos (de unos 170 km) y sin darle caña, a unos 110 km/h, por eso le aguanto el aceite hasta un poco más de los 15.000 km. Este aceite, el mobil 0W40, con 15.000 km, ¿tiene las propiedades muy mermadas? ¿Sería comparable por ejemplo a un semisintético o un mineral nuevo? Son preguntas un poco estúpidas y rebuscadas, pero el tema me gusta y com tú eres el amo en esto, pues a ver si me las resuelves. Nada más, muchas gracias por todo

Jesús Navarro (Alicante)
L200
20/Nov/2008 00:50 GMT+1   

Perfil ·  Privado
SHERPA75
Usuario 2 Diamantes

85.152.148.62   
#49 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

Mobil1 0w40 solo hay uno y único, sirve para motores gasolina o diesel de ahí q cumpla SM-CF,no existe versión gasolina o TD como x ejemplo ocurre con el 5w40 (q es el mismo aceite para ambos motores pero con distinta pegatina y más caro el TD).

Si esos habituales 170km son de "una tirada" o con un par de ciclos frio-caliente-frio puedes estirar hasta los 18000km sin problema, de hecho el Mobil1 0w40 fué aprovado allá por el 2001 por BMW como long-life para sus motores gasolina y se cambiaba sobre los 22000km.

Con el uso el aceite va perdiendo viscosidad pero no se convierte en semisintético o mineral por perder propiedades, de hecho un 0w40 al final de sus dias tiende a irse a los valores de visco de un 0w30 pero con sus detergentes, antiespumantes........mermados.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por Sahelalex
Sherpa, despues de leer todo el post de aceites lo tengo bastante claro pero si no es mucha molestia me gustaria que me lo confirmaras. Tengo un sahel 5p motor 4d56 2.5tdi (inyeccion indirecta + bomba rotativa + Turbo de geometria variable)y actualmente uso el cepsa 10w40 semisintetico. Por lo que entiendo podria ser recomendable por el quilometraje actual 30000Km usar Mobil 0w40 o 5w40diesel y pasar con 125000-150000 a un 5w50 de Castrol por ejemplo. Lo unico hago bastante ciudad y en frio a diario (¿mejor 5w40?). Segun he entendido puedo hacer el cambio directamente de aceite sin pasar por otro intermedio. Sobre todo dudo en el intervalo de Kilometros para el cambio, habia pensado en 10000Km incluyendo el filtro, que te parece?. Confirmame si puedes mis afirmaciones si estan bien y si me equivoco corrigeme por favor.

Gracias de antemo

uN SALUDO

Puedes usar tanto 0w40 como 5w40, casi me inclinaba por el 5w40 q te permite alguna alegria más en frio sin tener q cuidar tanto el pie derecho hasta alcanzar Tª de servicio.

Puedes alargarlo hasta los 125-150000km como poco y si sigue andando bien puede estirarse algo más antes de pasar a 5w50 (castrol no tiene esa visco a la venta) o ver q hay en el mercado para esa fecha.

Con respecto a los cambios de aceite creo q para el sahel se hacen cada 7500km según la marca, a mi se me antojan muy pocos km salvo q se usara un aceite mineral o un filtro de aceite de pésima calidad, como en este caso el aceite es bueno y el filtro a dia de hoy siempre q sean de marca reconocida son de excelente calidad y q duran perfectamente más de 10000km, hacer el cambio entorno a los 12000km te asegura estar perfectamente cubierto, si haces más carretera incluso alargar a 15000km.

Los filtros si pueden ser MAHLE o MANN casi mejor q el original.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Correcta la explicación/deducción SS4-II.

La mejor opción sin duda es aquella q tiene la visco más baja pero sin estar por debajo de una visco en frio peligrosa en cuanto a rotura de la misma por el par, si hay rotura de la película de "nada nos sirve la calidad del aceite" pq el mal ya está hecho y hay cosas contra las q ni siquiera el mejor aceite puede luchar.

El mobil1 0w40 tiene la particularidad de q en frio tiene una visco casi igual a la mayoria de los 5w40 modernos, de ahí q aprovechamos la estabilidad térmica, HTHS, visco total........ q aporta el 0w frente al 5w (del mismo SAE) con una visco en frio como si fuera un 5w.

Conforme envejece el motor hay q ir cubriendo ese hueco peligroso en frio q hay entre metales, si no lo hacemos cada vez estamos más cerca de romper la película, por eso se sube el SAE, para evitar eso, controlar el consumo de aceite.........pasamos en frio de 85/90-100/110cSt.

Pero hay 5w q parten de una visco de 90cSt en frio de ahí q esa pequeña diferencia sea tan importante, el carter de eston motores es gigante y tarda en calentarse el aceite, x eso al arrancar hay una serie de cosas q deben hacerse siempre:

1)arrancar con embrague pisado, velocidad quitada.

2)no dar nunca toques de acelerador, dejar q el propio motor se coloque en las rpm necesarias.

3)nunca arrancar y al segundo siguiente salir pq la bomba todavía no ha hecho un recirculación completa, si os fijais desde q arrancais hasta 1-2seg. después el ruido del motor es distinto eso es hasta q la bomba "se carga", luego hay q esperar unos seg. más para q pase "todo el aceite".

4)lo ideal es cumplir el punto 1 y 2 y esperar a ralentí unos seg. mientras te colocas el cinturón, colocas alguna cosa por ahí descolocada.....total medio minuto muy importante para la durabilidad del motor. Luego circular de forma relajada, bajos de rpm en marchas cortas hasta 3ª y subir un poco esas rpm en las 2 últimas velocidades, más o menos estirariamos así:

1ª hasta 1500rpm.

2ª hasta 1750rpm.

3ª hasta 2000rpm.

4ª hasta 2000rpm.

5ª hasta 2250rpm.

todo eso con la menor carga de acelerador posible y actuando sobre este muy suavemente. El motor del DiD tarda mucho en alcanzar tª de servicio, si os fijais la Tª del refrigerante tarda bastantes minutos en alcanzar la Tª de servicio pues el aceite tarda el doble, si bien es verdad q alcazados los 70º vamos cubiertos de sobra.

En un ibiza 130tdi la tª de aceite sobrepasa los 70º tras circular de forma constante a unos 70km/h en 4ª 12minutos, verano 10minutos y en invierno hasta 15minutos.

Todo lo anterior sin duda serian las condiciones perfectas, cuando no se puede cumplir pues nada, y menos aún si hay q evitar un accidente, incorporarse a una via......en esos casos q le den a la durabilidad del motor, primero nosotros.

Un saludo.

P.D.:una cosa q se me olvidaba en el arranque la calefacción quitada y hasta q no se alcance Tª de servicio del aceite no usar, si la mantenemos funcionando el alcanzar la Tª de servicio del aceite se retrasa.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por Inigos
Buenas, acabo de comprar un Mitsu V6 3500 gasolina y tiene 213000 Km. El anterior dueño  hacia las revisiones en la Mitsu y le ponia Gulf Super H  15W40. ¿Cual crees que es el aceite mas indicado para este motor? ¿Le tengo que hacer el cambio de aceite a los 1500 Km como se indican en otros post? Al año no llego a los 5000 Km de uso.

Yo le pondria Mobil1 5w50 hasta q se acabe el coche, como haces muy pocos km al año (entiendo q unos 5000km al año) se lo cambiaria cada 15meses o 10-12000km lo q antes llegue.

Tienes q hacer la parefernalia de cambiar el filtro de aceite/rellenar con aceite entorno a los 2000km tal y como se indica en otros post.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por SHERPA75
hola sherpa75, te comento unas cosillas!

1.- mitsubishi pajero del 87 con 270.000 km y con culata con 3000 km.

que aceite le meto, estoy usando 15-40 de shell y lo cambio cada 5000/7000 km.

alguna recomendacion??

2.- volvo v40 1.9 d (motor renault) 115cv.

180.000 km, uso 5-40w de shell. cambio cada 10.000km.

el tema de usar shell, es pq me sale casi gratis, la duda es si los sae-s son correctos y los intervalos de cambio tb, en el volvo se puede alargar o con los km q tiene esta bien asi??

gracias por tu tiempo

El pajero q aceites ha llevado previamente???

Con esos km solo hay 2 opciones buenas: Mobil1 5w50 o Motul 300V Competition 15w50, pero va a depender un poco de lo q hayas usado antes de cual te vaya mejor.

Para el Volvo yo seguiria con ese 5w40 estirándolo hasta los 12000km, luego sobre los 200000km subir a 5w50.

Un saludo.

hola, perdon por la demora, pero es que en este foro me lio un poco con los post en losque he participado.

yo desde que lo he comprado solo he usado 15-40 de shell, y va bien, creo, solo una pega,consume algo de aceite,  lo uso solo para 80% monte, y cuando hago uso abuso como bien dices tu y se calienta el agua me salta el chivato de alarma de aceite, no es por nivel sino por presion, luego vuelve a estabilizarse rapido y no aparece mas, en carretera ni se cantea la temperatura pero en parado, dandole candela y con barrizales que enguarran en radiador empieza a sufrir, ya que no lleva intercooler y tira mucho del turbo y ahi es donde se caliente y creo que se me consume el aceite. con un intercooler mejoraria ese aumento de temperatura??

tambien le quiero montar un electro ventilador. a ver si mejoro el tema.

solo decirte que despues de ese calenton que le meti le cambie el aceite, evidentemente.

tengo aceite gratis de 15-40 shell y 5-40 de total

segun me has dicho el 5-40 para el v40 va bien,  pero he de bajar de los 20.000km a los 12000 km las revisiones, en el conce me dicen que 20 como muy pronto, yo no le piso mucho, nunca mas de 3000 vueltas, pero hago bastantes km. me parece logico bajar el tiempo de cambio de aceite y asi lo hare, pero viviendo en el pais vasco, con nuestras temperaturas tan bajas tambien deberia de cambiar a 5-50 o con el 5-40 valdria?

gracias por tus explicaciones y tiempo.

Ni idea de si con el intercooler mejoras la estabilidad de la Tª, yo creo q no pq no esa la función del intercooler.

Si abusas del motor es normal q aumente la Tª del aceite, y como tal para eso está, cuanto más estable sea menos sufrirá......un electroventilador q puedas controlar tu desde dentro es buena idea, con una tecla on/off activas pelín antes de la demanda de esfuerzo y apagas un poco después de finalizar con eso alargarás vida.

Con el V40 y 5w40 es suficiente hasta los km q te he dicho, cuando llegues a los 200000km ya subes a 5w50 para cerrar tolerancia y tal......vivir en el Pais Vasco no es sinónimo de bajas Tª es más, es un clima más estable q el de la Mancha por ejemplo....el 5w40 de Shell tiene mejores prestaciones en el arranque en frio q el 5w50 de Mobil1 ya q es menos viscoso en frio, pero con el 5w50 buscamos otras protecciones y funciones.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por DADID
Escrito originalmente por SHERPA75
4)lo ideal es cumplir el punto 1 y 2 y esperar a ralentí unos seg. mientras te colocas el cinturón, colocas alguna cosa por ahí descolocada.....total medio minuto muy importante para la durabilidad del motor. Luego circular de forma relajada, bajos de rpm en marchas cortas hasta 3ª y subir un poco esas rpm en las 2 últimas velocidades, más o menos estirariamos así:

1ª hasta 1500rpm.

2ª hasta 1750rpm.

3ª hasta 2000rpm.

4ª hasta 2000rpm.

5ª hasta 2250rpm.

todo eso con la menor carga de acelerador posible y actuando sobre este muy suavemente. El motor del DiD tarda mucho en alcanzar tª de servicio, si os fijais la Tª del refrigerante tarda bastantes minutos en alcanzar la Tª de servicio pues el aceite tarda el doble, si bien es verdad q alcazados los 70º vamos cubiertos de sobra.

En un ibiza 130tdi la tª de aceite sobrepasa los 70º tras circular de forma constante a unos 70km/h en 4ª 12minutos, verano 10minutos y en invierno hasta 15minutos.

Todo lo anterior sin duda serian las condiciones perfectas, cuando no se puede cumplir pues nada, y menos aún si hay q evitar un accidente, incorporarse a una via......en esos casos q le den a la durabilidad del motor, primero nosotros.

Un saludo.

P.D.:una cosa q se me olvidaba en el arranque la calefacción quitada y hasta q no se alcance Tª de servicio del aceite no usar, si la mantenemos funcionando el alcanzar la Tª de servicio del aceite se retrasa.

Hola.

¿has tenido en cuenta las diferencias entre motores?

Por que no tiene la misma respuesta el 3.2 de un DiD que el 1.8 de un IO.

Y aun contando con una curva de par muy alta y a pocas rpm, me parece incluso perjudicial cambiar con el motor frio a solo 1.500 rpm, pues entre marchas suelen haber unas 1.000 rpm de diferencia, con lo que nos movemos a regimenes de ralenti.

Y ahi la bomba de aceite no trabaja a pleno rendimiento.

Y si encima hay que subir una rampa de garage, ya ni te cuento.

Yo creo que nunca deberiamos cambiar antes de las 2.000 rpm.

Y como precauciones en frio, no pasarlo de 2.500 / 3.000 rpm.

Y por ultimo habria que concretar lo que es "arrancar en frio".

No es lo mismo hacerlo a las 7 h de la mañana en mitad de agosto en Sevilla a 20 º de temperatura ambiente, que hacerlo en invierno en mitad del Pirineo a -15 º.

En el primer ejemplo igual con medio minuto de espera nos bastaria.

En el segundo ejemplo yo no iniciaria nunca la marcha sin antes haber estado por lo menos 5 minuntos calentando el coche.

Lo comentado era para el DiD 3200 como el q yo tengo q es del 2006, desconozco si entre los 3200DiD hubo variación de desarrollos en la caja de cambios. Para el IO ni idea no se ni como va.

Te aseguro q lo q comento tiene su interés....cambiar de 1ª a 2ª a 1500rpm nos hace caer a 1000rpm en 2ª (estos motores son capaces de salir sin pestañear en 2ª desde parado en llano y para eso tenemos el embrague para "ayudar") pero la bomba de aceite a pesar de no ir a pleno caudal (este se alcanza sobre los 2250rpm) nos mantenemos protegidos pues la bomba de aceite entorno al ralentí tiene un aporte de caudal importante para esas rpm, no se como explicarlo, no es q a ralentí aporte un caudal digamos de 10lx10seg. y a 1500rpm aporte 25lx10seg. y a 2250rpm aporte 50lx10seg. no, la diferencia entre el aporte de caudal entre ralentí y 1500rpm no es demasida (lástima no poder hacer pruebas para medir el caudal), vamos q yo no me preocupo de q me caigan las rpm entorno a 1000-1150rpm al pasar a 2ª pq se q el motor me mueve el coche sin problema (sobre todo me refiero a salir en llano) sino q me preocupo de la carga q realizo sobre el acelerador q es el q demanda el par, como la reacción de subida de rpm y conseguir par/potencia es más rápida q el aporte del caudal (la petición de potencia-ganancia de rpm viene antes q el aporte de caudal correspondiente) es la lesiva..

Me importa q el nº de rpm sea muy baja para q el caudal me cubra, si está el motor frio la presión de aceite no va a ser "suficiente" para moverme con unas rpm elevadas, el aceite no está en sus mejores condiciones y de ahí q vaya mejor bajo de rpm, tampoco el metal está dilatado y hay fugas de la película de aceite q me van a llevar a la cizalla x eso me fio más de mi tacto con el pie derecho y no ir alto de rpm q de la bomba de aceite y el buen aceite q lleve.

También comento q el tacto q hay q tener sobre el pie derecho es el q manda, este ha de ser muy muy suave, progresivo.....con esto no hacemos ningún mal, lo q no se puede hacer es salir bajo de rpm y hacer una petición de ganancia de velocidad/subida de rpm rápida con el motor frio, en subida.......esto es justo lo q intentamos evitar, es lo q siempre repito de: evitar el abuso del par motor a bajas rpm.

En frio y para subir la rampa de garaje a nadie creo q se le ocurra subirla en 2ª-3ª; yo por ejemplo para salir del garaje tengo una rampa de 20m al 17%, lógicamente siempre subo en 1ª y despacio pq salgo a una acera...

Si el motor es el DiD3200 la secuencia de hacer los cambios a esas rpm es adecuada, con un cierto margen siempre hacia arriba tolerable. A 2500-3000rpm si es diesel se está haciendo una burrada impresionante, con la carrera gigante de estos motores, los TGV, las palas cambiando el ángulo.......puff es q el aceite no está llegando en unas buenas condiciones como para asegurarnos una buena longevidad.

Lógicamente arrancar a 20º no es lo mismo q a -15º, pero es q es imposible hacer un supuesto para cada ciudad, digamos q es una acción/precaución q el sentido común de cada uno le hace cumplir como una máxima la secuencia y acciones q he comentado. Lo ideal a -15º es arrancar esperar esos 30seg. y salir cuesta abajo en 3ª sin tocar el acelerador y q la propia inercia del coche/bajada nos mantenga las rpm a 1500rpm durante 3-4minutos; eso seria lo ideal pero seria casi imposible, de ahí q sea imposible cumplir con la situación de cada uno en particular.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Hola.

Sherpa pense que te referias a todos los motores en general.

Sobre subirlo en frio a 2.500 o 3.000 rpm, volvemos a lo de antes, depende de muchos factores.

Tipo de motor, tipo de via, temperatura ambiente, carga con el gas, etc......

Evidentemente en un motor "de camion" como el Did seria una burrada, pero un sencillo motor atmosferico de gasolina de muy baja cilindrada con muy pocoas inercias, es perfectamente asumible.

En fin, que en lo que coincidimos plenamente es que vayas al regimen que vayas y con la marcha que vayas, en frio nunca hemos de abusar del gas.

Es preferible o ir mas despacio o ir en una marcha inferior a un regimen superior, pero nunca hemos de dar gas a fondo aunque solo vayamos a 2.000 rpm por ejemplo.

Adeu desde Catalunya.
16/Dic/2008 19:31 GMT+1   

Perfil ·  Privado
SHERPA75
Usuario 2 Diamantes

85.152.148.62   
#69 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

Claro, x ejemplo en casa tengo un Fiat Punto Sporting 1.4 16v 95cv es un jodio molinillo, par max. a 4700rpm y potencia máxima allá por las 6000rpm o por ejemplo un Honda 1.6 VTEC....o el 2.0 q suben a 9000rpm con estos ir a 2500-3000rpm en frio no supone nada, ni esfuerzo ni nada.

Por cierto, con el Punto Sporting tengo un consumo de aceite q me tiene loco desde hace un año usando Mobil1 0w40, creo q me lo consume en frio pero no estoy seguro, pq estos motores pequeños y molinillos cogen Tª muy rápido y más este q tiene un carter de 3,5litros de aceite. De fábrica sale con Selenia 20K 10w40 un semi de gran calidad pero pasé a 0w40 q le tengo más aprecio y se lo q puede hacer y me bebe 300-400ml cada 3000km q para este motorcito es un consumo importante pues te metes en el límite de la varilla en un suspiro.

Ando buscando un 5w40 q talle 95-100cSt en frio y 14,5-15cSt y es acojonante pq no lo encuentro, con ello intento mitigar ese consumo y ya me lo tomo como algo personal, joer si no lo soluciono yo, en el taller......

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Buenas otra vez Sherpa. Tengo otra duda más con la que abusar de tu sabiduría. A la moto le cambio el aceite bastante a menudo, ya que recomiendan cambiarlo cada 15 horas de funcionamiento. Le cabe poco, sólo 1.3 litros o por ahí, pero el aceite que le pongo, el recomendado por la marca, cuesta un huevo, creo que 20 o 25 € el litro. Es el motorex power synt 10w50. En el manual de la moto pone que tiene que cumplir la especificación jaso ma, pero creo que esto es un poco general, porque buscando por ahí he leído que simplemente es para motores con embrague bañado en aceite, como el mío. La moto es una ktm exc de 450 cc. con 190 horas de funcionamiento, 10.000 km. ¿Que me recomiendas, que siga con este aceite, o conoces alguno mejor? Ya que me gasto 25 euros en un litro, por lo menos ponerle buen aceite como al coche. Siento no ponerte la tabla de características, no la he encontrado. Gracias por todo Sherpa

Jesús Navarro (Alicante)
L200
21/Dic/2008 00:37 GMT+1   

Perfil ·  Privado
SHERPA75
Usuario 2 Diamantes

85.152.148.62   
#73 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

Curiosamente tengo la ficha de prestaciones de ese aceite q usas.

Hace unos meses se puso en contacto conmigo un vendedor de productos Motorex con la intención de q le explicara y diera mi opinión sobre toda la gama de lubricantes Motorex, para de esa forma con mis comentarios poder atender mejor a sus clientes, coger algo de cultura él y ofrecer al cliente una solución de dudas o un ofrecimiento de producto en función de sus necesidades.

No habia manera de encontrar por ningún lado las fichas de prestaciones de los lubricantes Motorex y acepté el encargo con la condición de q a cambio tenia q enviarme todas las fichas de lubricantes de esa marca, y así se hizo, mira por donde le vamos a dar uso hoy

MOTOREX MOTOR OILS POWER SYNT 4T SAE 10W/50

Dichte bei 20 °C g/ml ASTM D 4052: 0.861

Viskosität bei 40 °C mm²/s DIN 51562: 117

Viskosität bei 100 °C mm²/s DIN 51562: 17.4

Viskosität nach HTHS bei 150 °C mPa·s CEC-L-36-A-97:  >3.5

Viskositätsindex DIN ISO 2909:  164

Pourpoint °C ASTM D 5950:  -51

Flammpunkt °C DIN EN ISO 2592:  >200

NOACK Gew.-% CEC-L-40-A-93:  5.1
Es un buen aceite, x encima de la media en este tipo de aceites y 10w50, como única pega q se le podria poner es q su visco en frio es pelín elevada (117cSt) cosa q si se va a usar en una moto como la q tienes q es para darle cera o darle cera no me importa.
De los motores KTM tan solo he leido q haciendo los mantenimientos al pie de la letra son motores muy fiables y duraderos.
Si encontramos un aceite de similares características q el Motorex power synt 4T 10w50 q seade marca reconocida y cumpla la JASO MA ten por seguro q no tendrás ningún problema y puede q te ahorres un buen pico en cada litro.
Miro un poco y ya te cuento.........
Por otro lado te voy pasar por privado la forma de comunicar con el comercial de Motorex q es un excelente tipo con unos precios también excelentes por si quieres hacerle un pedido gordo.....por cierto, tienes q espabilarte q se queda en la calle en enero, cosas de la crisis; el tio es de fiar 100% y se te envio yo......me debe una, aprovechemosla.
Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

ola Sherpa

Estoy viendo este post y me asombra tu alto grado de conocimiento.

Desde ya te felicito por esto

Te escribo desde Argentina y te consulto sobre que aceite deberia utilizar para mi montero

Montero GLX , año 2000 2.5 tDI (4d56) 73000 km

Uso regular autopistas y algo de arena , muy buen trato , bastante conservador mas bien,

nunca mas de 3.500 KPM en 5ta velocidad.

El antiguo dueño usaba Motul 15/40. lo cambie una vez y ahora me toca nuevamente y quiero saber si estoy en lo correcto en seguir utilizandolo o lo cambio por otro mejor

Aqui las temperaturas son desde -10º en invierno hasta 45º en verano y en zonas de veranero

Sin mas te saludo muy atte y aguardo tus calificados comentarios

Muchas gracias y felices fiestas

Yo pondria un 5w40 de calidad, a lo largo del post ya he citado algunos q me gustan y seguro no creo q vayas a tener problemas para encontrarlos por ahí.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2