Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

CONSULTORIO DE ACEITES ( HISTORICO)

Iniciado por Enric, Noviembre 13, 2010, 12:04:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

Escrito originalmente por Tropiocolotes
Hola Sherpa75,

Visto que estas doctorado en aceites y te agrada compartir conocimientos, me uno a los "abusadores" y te expongo mis casos. He leído gran parte de los mensajes anteriores, pero el uso que le doy no coincide con algo de lo leído.

Tengo un Galloper SE 2500 de 115 CV. Tiene ahora 102000 km. Me compré un turismo (después sigo con él) y cambió totalmente de utilización. Lo uso poco (el Gallo), algunos fines de semana, y sólo por pistas y en "aproximaciones" de asfalto, además de viajes a Marruecos de 3500-4000 km. Duerme siempre en cochera donde no baja mucho la temperatura. Lo mantengo arrancado unos minutos antes de salir, y al parar, sobre todo si es carretera y autopista, también. Conduzco sin "putear" o exprimir el motor (salvo en las bajadas/subidas a/de Agadir, con sus camiones, jeje), no apuro mucho las marchas y en general voy por debajo de 3000 vueltas (100/110 km/h), incluso aunque tenga por delante grandes kilometradas (mi consumo medio está en 10l/100km).

Para el anterior cambio me he tirado año y medio con ese aceite, que cambiaba a los 7500 en la Mitsubishi (no sé cuál era), ya que le he hecho muy pocos kilómetros en ese tiempo. Para este, cambié a Repsol TDI 15/40, que es el que recomendó el mecánico, tras preguntarme cuál quería o cuál le estaban poniendo hasta ahora. En dos viajes a Marruecos en dos meses ya tiene los 7500 km preceptivos, y el mecánico me ha recomendado aguantar a 10.000. Aquí le echo diésel del "caro" (Ultimate) y en el moro gasoil350, no sé si esto sirve de algo.

El coche no gasta aceite (o este consumo no es apreciable). ¿Qué te parece ese aceite para ese uso? ¿Merece la pena un cambio? ¿A cuál?

Ahora acerca del utilitario. Es un Clio II 1.9 diésel sin turbo, con 220.000 km y a este sí le cunden. Hago fijos 400 km a la semana, y en 22 meses le he hecho unos 55.000. El uso es autovías/carreteras y poco callejeo, a veces viajes largos de grandes kilometrajes por jornada: Asturias, Huesca, Galicia, Marruecos (este también), desde Jaén/Granada. Siempre que puedo lo caliento también antes de salir, duerme en la calle, a veces con heladas, entre semana no lo cojo (se queda varios días parado, vaya), y la conducción es más o menos la misma, más o menos "eficente" (consumo de 5-5,5 litros). Tampoco le aprecio consumo de aceite, aunque este lo controlo menos, y me fío del panel al arrancarlo. Le pongo el mismo aceite y cambio a los 10.000 km. ¿Está bien ese aceite para ese uso y vejez?

Perdona el rollo y gracias por adelantado

Saludos

Para el Galloper yo usaria un 5w40 de los q ya se han recomendado en el post y así te olvidas deun montón de cosas y puedes estirar el cambio de aceite hasta los 12000km tranquilamente.

Con respecto al gasoil aquí usa el gasoil barato, osea el de toda la vida, nada de ultimate, plus........el sistema de inyección y la bomba rotativa te lo agradecerán.

Para el clio, ese motor dura una eternidad y posiblemente se te acabe el coche por otro lado antes q el motor, yo con esos km usaria Mobil1 5w50 pues ya tienes bastantes km y lo usaba de por vida, los cambios si haces esas kilometradas puedes estirarlos a los 15000km o incluso un pelín más.

Un saludo.

Montero DiD Intense 3p Bitono.
Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Escrito originalmente por mitsu3
Hola Sherpa sigo leyendo tus consejos e intento aprender un poco de ti. Tengo una duda, que tal te parecen estos dos aceites que te voy a poner sus cualidades comparados con los dos siguentes, uno el mobil 5W-50 y otro el motul 300V competition 15W-50:

API SL/ CF

MERCEDES BENZ 229.1

ACEA A3/ B3/ B4
BMW

VW 502.00 / 505.00
PORSCHE

Norma Valor

Grado SAE -

5W50

Viscosidad a 100º C ASTM D 445 18,4 cSt

Viscosidad a 40º C ASTM D 445 100 cSt

Índice de Viscosidad - 170

Viscosidad a –20 ºC Máx. ASTM D 2602 3.400 cP

Punto de Congelación ASTM D 97 < - 40º C

Punto de Inflamación ASTM D 92 > 200º C

T.B.N. ASTM D 2896 8,8 mg KOH/ g

API SL/ CF/ EC MERCEDES BENZ 228.3
OPEL

ACEA A3/ B3
BMW

VW 500.00 / 505.00
PORSCHE

ENERGY CONSERVING

Norma Valor

Grado SAE -

15W50

Viscosidad a 100º C ASTM D 445 19,5 cSt

Viscosidad a 40º C ASTM D 445 135 cSt

Índice de Viscosidad - 165

Viscosidad a –20 ºC Máx. ASTM D 2602 3.200 cP

Punto de Congelación ASTM D 97 < - 35º C

Punto de Inflamación ASTM D 92 > 240º C

T.B.N. ASTM D 2896 7,0 mg KOH

UNA COSA MÁS, QUE ES EL T.B.N.?

MUCHAS GRACIAS SHERPA Y ESPERO TUS COMENTARIOS-VALORACIONES.

Densidad a 15º C ASTM D 4052 0,885 g/cm

TIER

Densidad a 15º C ASTM D 4052 0,859 g/cm

Es dificil de comparar estos aceites pues pertenecen a escalones distintos, ambos son excelentes pero x ejemplo el Motul usa una tecnologia de fabricación superior (doble ester), aún siendo 15w50 es sintético 100% cosa muy dificil de conseguir.

Habria q saber un poco a qué motor va dirigido uno u otro para decantarse x alguno.

El TBN (total base number) te pongo una copia concentrada de su definición:

Es el Total Base Number, número básico total o reserva alcalina que tiene un aceite para neutralizar los ácidos que se forman durante la combustión y degradación de los componentes del combustible y el lubricante. El TBN lo proporciona el aditivo detergente.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por mitsu3
Perdona Sherpa, me parece que me he explicado mal. Los dos aceites que pongo, el 5W50 sintético y el 15W50 mineral, de los cuales te pongo sus cualidades, quería que me hicieses una comparación con el Mobil 5W50 y el Motul 300V competition. Otra cosa que no me queda muy clara, si el TBN  es mayor, es mejor? Muchas gracias Sherpa y un saludo. Espero tu respuesta. Para los coches que van dirigidos uno es para el montero 2.8 que uso el mobil 5W-50 y el otro para el Toyota land cruiser bj 40 que usa el motul 300v competition, ambos recomendados por ti. Un saludo y gracias de nuevo.

A efectos prestacionales el Mobil1 5w50 da mejores resultados,pero eso no nos debe cegar pues el Motul 300V 15w50 tiene una serie de cosas q lo hacen perfecto sobre todo para aquellos motores muy viejos, con muchos km, refrigerados x aire........x eso cada uno tiene un nicho de uso.

El TBN ha de tener un valor normal entre 0,7 y 1,2 no pasa nada, cuanto mayor sea el TBN más capacidad detergente tendrá ese aceite y x tanto mayor agresividad contra el metal, en motores modernos no pasa nada pues el pulido es muy bueno y no suele afectar corroyendo en forma de poros, herrumbre.....pero en motores muy viejos y q hayan usado muchos años aceites muy cargados de TBN.....

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por Tropiocolotes
Hola Sherpa, muchas gracias, se te deben unas birras...

Cita:
Para el Galloper yo usaria un 5w40 de los q ya se han recomendado en el post y así te olvidas deun montón de cosas y puedes estirar el cambio de aceite hasta los 12000km tranquilamente.

Con respecto al gasoil aquí usa el gasoil barato, osea el de toda la vida, nada de ultimate, plus........el sistema de inyección y la bomba rotativa te lo agradecerán.

¿Qué marca me recomiendas tú para el Galloper?

¿Lo del gasoil, por qué es mejor el de siempre? Había escuchado que para los inyectores era mejor el "caro"...

Gracias y saludos

Un 5w40 de los q comento x en el post y digo q son buenos, no vas a tener problema con ninguno,cuando digo q son buenos lo son ampliamente.

El gasoil barato o el de toda la vida viene más cargado de azufre q favorece el lubricado del sistema de inyección, bombas rotativas,levas inyectoras.......el diesel caro viene escaso de azufre y reseca esos sistemas.

Los inyectores son los q "menos" sufren y además ambos gasoils tienen el mismo % de impurezas.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por ursuzu
Hola Sherpa he leido que estas muy cualificado en el tema de aceites y queria hacerte una pregunta,acabo de adquirir un Montero gasolina 3.5 v6 año 98 con 156.000Km. y le quiero cambiar el aceite de motor,cambio y diferenciales para el motor habia pensado utilizar el Motul 300v 15/50w que es el que uso en un Audi A3 1.8T con un aditivo antifriccion llamado Metal-Lube y para el cambio y diferencial un sintetico pero no que cual utilizar ¿que opinion te merece el Metal-Lube? a mi me hicieron una demostracion y me convencio

Me parece bien q uses el Motul 300v 15/50w pero quizás me decantara por el  Mobil1 5w50, cualquiera de los 2 no te van a fallar.

Un saludo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

hola perdonar  por mi torpeza para comunicarme a traves de este trasto , soy nuevo en el foro yno he podido seguir desde el principio todo el tema sobre aceites  y la verdad es que me lio un poco dada las caracteristicas de diseño de este foro, tambien deciros que todos estos aceites superconocidos como mobil , repsol ,chell, krafft, c astrol, etc, etc, son fabricados en la planta de aceites de Lubrisur en la refineria Gibraltar de  Cepsa.

17/Abr/2009 17:51 GMT+1   

Perfil ·  Privado
SS4-II
Dr. Yataro Iwasaki

85.57.131.240   
#97 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

¡No hay nada que perdonar, hombre! Ya verás como poco a poco le vas cogiendo el punto al foro.

Por cierto, para un 5w40 como el que pones, yo me iría a Mobil o Castrol, pero, según lo que hayas llevado antes, Sherpa te puede recomendar otros.

Un saludo.

Rafa.
Gijón.
DID.
18/Abr/2009 00:31 GMT+1   

Perfil ·  Privado
drs1948
Usuario 1/2 Diamante

84.125.222.232   
#98 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

me gustaria saber que opinion teneis de los aceites cepsa ya que es esta empresa la que elabora todas las marcas existentes y comercializadas en españa en una de las mas grandes refinerias, como es la que esta en el campo de gibraltar  en cadiz, con la mas alta tecnologia en la planta de Lubrisur,
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por Ironclide
Sherpa, qué opinión te merece el Total Quartz 7000 10W40?

Sus datos están en http://densalubricantes.com/Total/7000%2010w-40.pdf

Es para un 2.8 con 100.000kms que ha llevado Gulf15W40 y Repsol Elite 15-40. Gracias.

Es un buen aceite semisintético, si lo consigues a buen precio puedes usarlosin problemas ganando cobertura con respecto a los q has usado previamente.

Otro aceite semisintético de gran calidad pero demasiado caro para ser el aceite q es es el Selenia 20K.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.

Escrito originalmente por Feliciano
En primer lugar felicitar a Sherpa75 por la gran labor de asesoramiento que hace. Además en un tema que mucha gente desconoce.

Quería preguntarte sobre mi "parque móvil"...tengo un Land Cruiser D4D 166cv con 60000 km, y me han puesto en la revisión Motul sintético 10w40 ¿qué tal?, no le doy mucha tralla aunque ma gusta la conducción un poco "alegre".

En segundo lugar también tengo un Mitsu Pajero 2500 TDI  del 93 motor 4D56 de 100 cv pero como ha llegado a mí por temas familiares no tengo ni idea del aceite que le han puesto hasta ahora. Tiene 180000 km.

Y para terminar, una moto BMW K75 con 20 añitos y sólo 40000 km. Siempre le puse Repsol elite competición 5w40.

Saludos y te repito gracias por tus consejos.

Para el LC yo pondria algo sintético 5w40, no te digo 0w40 pq desconozco lo q promulga Toyota para esos motores y te leo q eres alegre con el pie derecho x eso no te digo directamente 0w40.

Para el pajero con esos km yo me iria directamente a Mobil1 5w50 y estaria atento a ver como le sienta no vaya a ser demasiado poco viscoso y haya q ponerle algo más "gordo".

Para la K75 siendo una reliquia intentaria ponerme en contacto con gente q tenga esa moto, restauradores propietarios antiguos y actuales, motos.net o el foro de BMW motos q seguro habrá auténticos cerebritos de ese motor.

Un saludo.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por carles_lleida
hola sherpa75,

Por cierto tengo una bultaco que tambien se llama como tu, jeje, weno al tajo aparte del montero tengo un seat leon 2, y le toca el cambio de aceite, el fabricate recomienda el Repsol Elite tdi 5w-40, y debe de cumplir la normativa 50501 de VW, mi pregunta si este aceite es bueno, ya que he oido que no va muy bien, que mejor le ponga el Castrol edge turbo diesel 5w-40, que crees tu?

Si sabes de algun otro aceite que cumpla la normativa 50501 que sea bueno estoy abierto a nuevos horizontes, el cohe tiene 30000km y esta vez me ha gastado un poco de aceite, medio litro mas o menos en 15000km, con el repsol que es el que ponen en la casa que por algo estava en garantia, ahora como se ha acabado la garantia no me volveran a ver el pelo.

muchas gracias por adelantado!

La normativa 505.01 es el gran cachondeo, una incongruencia q ha dado miles de millones a la asociación VAG/Repsol, si ya has finalizado la garantia con la marca olvídate de ella.

Si llevas el coche de serie ponle Mobil1 0w40 hastalos 125000km aprox. y luego subes la visco con Mobil1 5w50 salvo q salga al mercado algo mejor.....

Si te interesa el tema tengo esto escrito (los post no los comecé yo, pero con eltiempo los he hecho mios):

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=8865

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=12843

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=16869

http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=39405

Si quieres saber el pq de esa recomendación sin q te explique nada fundamentado leete esos post, te llevarán semanas ya q me he extendido muchísimo pero te aseguro q todas tus dudas se resolverán con creces y adquirirás unos conocimientos muy superiores a la media y válidos para futuros motores.....

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por TMar

Después de utilizar Mobil 1 0W40 durante mis dos últimos cambios (25.000 kms de un total de 120.000) quisiera poner este otro: Shell Rimula R6 M 10W40. ¿Hacerlo sería purjidicar la mecánica?  La única razón es económica por que estoy contento con el mobil 1 y es que no sé si será casualidad, pero desde que lo llevo no se me ha vuelto a encender la dichosa lucecita del nivel.

http://www.lubritec.com/imatges_solid/419RimulaR6-M10W-40.pdf

y es que los euros mandan pero no tanto como para arruinar el motor.

Saludos y gracias anticipadas

Ese Shell es específico para motores diesel lo cual dice bastante a su favor, y para ser semisintético no está mal, personalmente para tu motor con esos km y después de haber usado otros aceites y solo si te quieres quedar con aceites 10w40 le pondria Selenia 20K q es mejor aceite q el Shell (si te fijas lavisco a 100º del Shell es pelín corta y te interesa no bajar nada; el Mobil1 0w40 ya la tiene superior a esaTª.....es un dato "despreciable"pero al ser semi al los "pocos km" va a perder más visco aún y ya nos metemos en zona q no me gusta), pero entonces entramos en una incronguencia pues el Selenia 20K es caro y x el mismo precio te compras Mobil1 0w40 q es mucho más prestacional.

Una lata de 4litros de Mobil1 0w40 cuesta 42€, puntualmente en el carrefull ponen ofertas de este aceite a 3x2 momento muy bueno para ahorrar y hacerse con un buen stock en casa, la diferencia de precio con el Shell ¿cuanto puede ser?? 20€ x lata de 4litros?? x 40-50€ cada 15000km q es lo q te dura este aceite yo ni me lo pensaba y me lo gastaba la mar de contento, esos 40-50€ no van a ningún lado y el producto es bastante mejor y lo vale.

Con respecto a q con Mobil1 0w40 no se te enciende la luz de nivel bajo en cuestas, no tiene nada q ver.....el problema es la posición del sensor de nivel, a mi x ejemplo a los 2km de salir del trabajo me encuentro con una subida del 8% en autopista de unos 3km y se me enciende siempre, sin embargo si callejeo unos minutos antes de salir a esa cuesta no me marca el chivato; el nivel lo llevo perfecto (varilla antigua) y voy tranquilo.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por ivitoiz

Buenas sherpa.....

Me toca el cambio de los 45.000 kiometros a mi coche (DID 2007)....Lo ando mucho por ciudad, con alguna escapadita al campo (caza y pesca sobre todo). La verdad es que últimamente voy mas trankilillo pero le he dado bastante caña al coche....sin pasarme claro..

Te comento, el primer cambio me lo hicieron en la casa, asi que me echaron el que usan alla, el segundo cambio me lo hizo mi padre en el taller de un amigo y le echaron SCC 5W30 EURO FAP (eso pone en la factura), a unos 15 euros el litro..........la verdad que no si es lo idóneo o no o que otro aceite le puedo echar.... lo único es que me consume aceite.....será demasiado fino??? Prefiero echarle otro bueno, pero mas barato, porque sino me arruinare, jejeje.

No se si necesitas mas datos...

Gracias y un saludo

Del 2007 lleva FAP?? no se si es una pregunta absurda pero lo desconozco ciertamente. Personalmente un SAE 30 me parece demasiado poco para estos motoracos tan poco refinados, pero si la marca obliga a llevar aceite lowsap para proteger el FAP.......poco podemos hacer.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por carles_lleida
gracias sherpa,

El choche no lo tengo de serie, llevo repro, por lo que podido leer en esos post el que mejor me va a ir es el mobil1 0w40 y lo de la normativa me lo paso por el forro?¿, no se me van a degradar lo cables de los inyectores? es lo que oido que passa si no hechas el que cumpla la nromativa

saludos y gracias.

Cuidado con lo q lees, solo hazle caso al forero pointer negro (q es el q controla  ) dime q motor lleva ese Leon2 (100-140-170cv), si es el 140cv o superior puedes usar "0w40", pero si es motor inferior tienes q irte directamente al 5w50 ya q la bomba de aceite se queda corta, dime también q repro llevas, si es agresiva y cuanto ha subido el par motor con respecto al de serie desde las 1500-2250rpm.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
pues llevo el 1.9 tdi 105cv, que con la repro creo se se quedo en unos 145cv y unos 310 Nm

saludos y gracias

Pues entonces es obligatorio ponerle Mobil1 5w50 de x vida o hasta q salga al mercado algo mejor......el problema de los 1.9tdi 105cv es q la bomba de aceite es un pelín escasa aportando caudal y si le metes una repro pues entonces ya cojea del todo, hay miles de esos motores repro q llevan cualquier otro aceite, pero si de verdad quieres ir cubierto y conservar mecánica debes poner Mobil1 5w50 y nunca pisar a fondo antes de las 2250rpm ya q antes de esas rpm la bomba de aceite no va a pleno caudal y el par motor hará acariciar la cizalla con lo q eso implica.......

Los tdi 130-160 llevan una bomba de aceite más grande (+30% caudal) y chorros de lubricación dirigidos a las muñequillas y cilindros; yo tengo un ibiza 2002 130tdi (de los primeros q salieron) y en aquella época me decanté x este gran avance en la lubricación en un utilitario q se vendia con un gran motor, hasta hoy 0 problemas de motor y 180000km, de serie y Mobil1 0w40, en breve tendré q subir la visco a 5w50..........

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por SHERPA75
Escrito originalmente por SHERPA75

Buenas sherpa.....

Me toca el cambio de los 45.000 kiometros a mi coche (DID 2007)....Lo ando mucho por ciudad, con alguna escapadita al campo (caza y pesca sobre todo). La verdad es que últimamente voy mas trankilillo pero le he dado bastante caña al coche....sin pasarme claro..

Te comento, el primer cambio me lo hicieron en la casa, asi que me echaron el que usan alla, el segundo cambio me lo hizo mi padre en el taller de un amigo y le echaron SCC 5W30 EURO FAP (eso pone en la factura), a unos 15 euros el litro..........la verdad que no si es lo idóneo o no o que otro aceite le puedo echar.... lo único es que me consume aceite.....será demasiado fino??? Prefiero echarle otro bueno, pero mas barato, porque sino me arruinare, jejeje.

No se si necesitas mas datos...

Gracias y un saludo

Del 2007 lleva FAP?? no se si es una pregunta absurda pero lo desconozco ciertamente. Personalmente un SAE 30 me parece demasiado poco para estos motoracos tan poco refinados, pero si la marca obliga a llevar aceite lowsap para proteger el FAP.......poco podemos hacer.

Un saludo.

igual lleva solamente el automatico???no tengo ni idea SHERPA. mirando en la especificaciones admite tambien 5W40 y otro mas pero que no se ahora mismo cual es......

ayer me comento el mecanico que pal proximo cambio le ponga 5W40...lo unico....que marca es recomendable??? o andan todas parecidas????

Gracias Sherpa por tu paciencia con los incultos del aceite....

Intenta enterarte de lo del FAP aquí en el foro, hay foreros q lo saben fijo.......es importante este dato de si lo lleva o no y luego afinamos.....

Un saludo.

SHERPA, me ha comentado enric que solamente los automaticos tienen el FAP (filtro de particulas)

Ok, pues entonces olvídate para siempre de SAE30 low saps, yo me iria a un 5w40 o 0w40, con los pocos km q tienes y si eres respetuoso con las prestaciones del probaria Mobil1 0w40, sin duda.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por mazinger4x4
Buenas Sherpa, se me olvido comentarte el uso que le doy al coche y los km que tiene.

Bien, tiene 152.000km, y el uso que le doy es ciudad y autopista, y los findes no siempre hacer un poco de OFF-ROAD.
La marca cual le pongo (que sea buena) ya que le tengo que cambiar en nada el filtro gasoil ( de marca MAN).

Un Saludo y Gracias!!!

Pues seria buen momento para ponerle Mobil1 5w50. Para los filtros MANN, MAHLE, Bosch y poco más, entre MANN y MAHLE tienes cubierto todos los consumibles para filtros.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Hola Sherpa,

otra consulta. Cuándo se le está exigiendo mas a un aceite ¿En condiciones de extremo calor (Marruecos en agosto hasta 50ºC) o de extremo frío (Pirineo en pleno invierno con -10ºC)?

Además de dejar que el aceite alcance la temperatura de servicio, a ojo ya que mi coche no lleva temperatura de aceite ¿Qué medidas especiales a nivel de lubricación debería tomar en esos casos? ¿Cuándo se degrada mas el aceite?

Muchas gracias,

José María
BCN
ExDID 2007
13/Jun/2009 22:55 GMT+1   
Perfil ·  Privado
SHERPA75
Usuario 2 Diamantes

#131 · ▲RE: Dudas sobre aceites 2

-10C no es una exigencia para el aceite, en esa condición lo mejor es arrancar, dejar el motor a ralentí un minuto y empezar a circular suavemente sin subir de rpm y marchas cortas, el traspaso térmico hará q el aceite se ponga a Tª de servicio x si misma en un rato, recordar q con una Tª de 5ºC y velocidad constante de 80km/h en 5ª velocidad tarda unos 12-15minutos en alcanzarse Tª de servicio del aceite (para q os hagais una idea).

A 50ºC ya nos ponemos en un extremo mucho más críticio, aquí ya entran a participar otras variables tan importantes o más q el aceite, es muy importante q el radiador esté bien limpio de barro, mosquitos, láminas dobladas........tampoco estaria de más poder instalar un interuptor de acción personal del ventilador el cual usaremos justo antes de la demanda de esfuerzo y si es preciso se mantendrá accionado el tiempo q haga falta (vigilando la Tª del aceite, pues si la bajamos demasiado "no nos cubre"), también tener un sensor de Tª de aceite en el carter es interesantísimo, con un reloj para poder controlar esa Tª y el momento de acción del ventilador.

Esas 3 cosas son muy importantes, relativamente baratas y fáciles de montar y el resto de cobertura ya lo hará el aceite de calidad.

El aceite cuando más se degrada es cuando se mezcla con anticongelante y/o combustible y luego con los calentones sufre pero posiblemente rompas x otro lado el coche antes de q el aceite entre en Tª de flash y te deje tirado sin lubricación; si duda un uso con cabeza es la mejor de las protecciones, la mecánica de estos motores la verdad q es una maravilla pues aguantan estupendamente un mal trato pero hay q ser cuidadoso y solo exprimir cuando es necesario.

No se si me centro en lo q me preguntas.....??

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Escrito originalmente por AlvaroGaz
Buenas me toca cambiar el aceite y con mi anterior DID no tenia ninguna duda pero con mi actual montero estoy perdido ya que no se que aceite lleva actualmente porque lo compre hace poco.

¿Que aceite de motor debo ponerle a un montero 3000v6 12v 150cv?Es automatico,no se si tendra que ver con el aceite del motor.No me importa invertir en un buen aceite.

Por otro lado el coche viene con indicadores de presion y temperatura de aceite.El de la temperatura no funciona,tendre que revisalo para solucionar el problema,supongo que tendra un sensor o captador ¿Sabeis donde se ubica exactamente? Ponedmelo lo mas facil posible que soy un poco torpe .
El de la presion si que funciona y en frio con el coche recien arrancado se sube a unos 4 bares y al iniciar la marcha puede llegar al tope que son 5 bares pero comforme va tomando temperatura se baja y se queda en 1 bar al ralenti y puede subir hasta 3 cuando estiro las marchas.¿Esto que sucede es correcto?

Por cierto el coche tiene 160.000Km

Muchas gracias de antemano.Un saludo

Me consta q ese motor es muy duro, con esos km ya no nos importa q aceites ha llevado pues es momento de ponerle SAE50. Tienes 2 opciones o Mobil1 5w50 o Motul 300V Competition 15w50, cualquiera de los es excelente, el Mobil es bastante más barato y fácil de encontrar.

Si consumiera aceite probaria con el Motul (está dando muy buen resultado en motores atmosféricos de refigeración aire/aceite, aire, Porsche).

Las presiones q comentas de aceite en frio, ralentí, Tª de servicio, me parecen correctas aúnque depende del aceite q lleves (en frio mejoraran con el Mobil1) y también habria q saber dónde está situado el sensor de presión ya q si está después del bulbo de la bomba de aceite variará asi está antes o en otro lado....

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.

Escrito originalmente por AlvaroGaz
Muchas gracias Sherpa eres una autentica enciclopedia de los aceites

Solo una duda,¿el Mobil1 es Mobil1 (5W50) o Mobil1 (15W50)?

Y ya puestos tengo un vectra 2.0i que anda a bastante regimen  y me ponen 20W50,¿Crees que es correcto?Tiene 14 años y 140.000Km

Un saludo y gracias de nuevo

Es Mobil1 5w50, no suelo errar nunca cuando recomiendo algo (reviso lo q escribo) ya q creo q si así fuera x mi culpa seria una gran putada.

Si el Vectra tiene 140000km 14años y va bien con eso,no lo cambies, aunque es lo peor de lo peor, eso dice mucho de la calidad de ese motor gasolina.

Un saludo.

Gijón-Asturias.
Ramón.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2