Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Guía de instalacion control de velocidad / crucero montero v60

Iniciado por aitor938, Noviembre 04, 2024, 19:18:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aitor938

Hola a todos,

En vista de que los otros temas de este foro que hablan de esto se han quedado sin imágenes y a pesar de que lo explican muy bien, en algunos puntos hace falta algo mas de información. Como yo también me decidí a instalarlo hace unos meses, después de mucho tiempo investigando al final di con las piezas y conseguí que funcionara, dejo por aquí esta guía lo mas completa que he sabido hacer y espero que sirva de ayuda a aquellos que se decidan instalar esta funcionalidad a posteriori.

Antes de nada quiero aclarar que algunas fotos son hechas por mi en mi propio coche y otras las he sacado de distintos foros de internet.

Esta guia la he dividido en 5 apartados:

• Herramientas y pequeño material a utilizar
  • Piezas necesarias
  • Montaje
  • Conclusiones
  • Fuentes consultadas

También es importante decir que (según todo lo que he visto/leido) no es necesario codificar nada ni instalar ninguna centralita, solo hay que hacer lo que se describe aquí que básicamente son 3 cosas:

- Cambiar/colocar los sensores de los pedales
- Cambiar/adaptar la espirial-anillo del volante
- Colocar en el volante el mando y conectarlo al anillo.

Pues hecha la introducción, vamos al lio:

Herramientas y materiales a utilizar

Estas son las herramientas y pequeño material que necesitaremos, igual me dejo alguna...

• Destornillador de estrella normal: para quitar las tapas del volante, la tapa que cubre los pedales para colocar los sensores y el anillo del volante
  • Llave de allen del 8 larga (de minimo 75mm): para quitar el volante
  • Llave plana del 10: para apretar el sensor del embrague
  • 2 Tornillos M5x20 y 2 arandelas M5x15 y un tirafondos de 3,5x30: para sujetar la maneta al volante. Estas medidas son orientativas, podeis conseguir esto en cualquier ferretería o de tornillos que os sobren por casa.
  • Algo para hacer palanca a la llave de allen que usaremos para quitar el volante: puede ser un tubo o enganchar una llave de carraca a la llave allen, hay que hacer muchísima fuerza.
  • Una dremel o maquina similar para agujerear el volante por donde saldrá el mando
  • Un trocito de lija o varios de diferentes gramajes para lijar y pulir la zona cortada del volante y los bordes.

Como veréis son herramientas que todos podemos tener por casa a excepción de la dremel que seguro se la podéis pedir a un colega.

Piezas necesarias con las referencias originales de Mitsubishi

SENSORES DE LOS PEDALES:

Para todos los modelos:
- 8614A018 Sensor pedal de freno de 4 pines

Si tu coche es manual:
- MB435457 Sensor pedal de embrague de 2 pines

ESPIRAL DEL VOLANTE:

Depende del año de tu coche necesitas uno de estos dos anillos (o espirales) de volante:
- MR301706 Anillo con control crucero (conector airbag 2 pines con clip amarillo y conector crucero-claxon 4 pines) modelos pre-reestyling (hasta 2003)
  Muy caro y muy difícil de conseguir ya que está descatalogado, se recomienda intentar conseguirlo en desguace.

Detalle de las conexiones traseras:

Detalle de las conexiones delanteras, el conector blanco es el que necesitamos:

Si este es el que monta tu coche, en vez de comprarlo nuevo con el conector del crucero puedes intentar añadirle tu ese conector al tuyo fabricándolo tu mismo con un conector similar, comprueba primero la continuidad de todas las pistas con un polimetro midiendo entre los conectores traseros y delanteros, si todos los pines dan continuidad, lo puedes adaptar.

- 8619A015 anillo volante con control de crucero (conector airbag 4 pines con clip verde y conector crucero-claxon 6 pines + conector delantero para mandos de 5 pines) modelos restyling (a partir de 2003)
  Mucho mas fácil de conseguir en cualquier recambista

Detalle de las conexiones traseras:

Detalle del conector delantero de 5 pines para los mandos

Si dudas del anillo que monta tu coche, una manera de saberlo es comprobar el que llevas ya instalado en tu montero observando los conectores traseros, si lleva una tapita amarilla para sujetar el conector del airbag, es pre-restyling (MR301706), si la tapita es verde, es restyling (8619A015). Para mirar esto puedes quitar la tapa inferior de la columna de dirección quitando los tornillos que lleva y soltando los clips.

MANDO DEL VOLANTE:

Depende del año de tu coche necesitas uno de estos dos mandos para el control de crucero (existen con conector de 2 o 3 pines depende del año) se recomienda adquirirla en un desguace debido a su precio y porque así puedes conseguir también el soporte metálico para sujetarla al volante que no se vende por separado (esto lo detallo mas abajo):

- MR409940 mando cc de 3 pines (para modelos pre-restyling que montan anillo con ref MR301706)

- MR537964 mando cc de 2 pines (para modelos restyling que montan anillo con ref 8619A015)

Nótese la diferencia en el color de uno y otro, el de la carcasa blanca es el de 3 pines y el de la carcasa negra el de 2.

Muy importante comprar el mando adecuado para tu coche, son casi idénticos y la única diferencia (a parte del color de la carcasa) es el conector, que cambian los pines, debido a esto también cambia su mecanismo interno por eso si nos equivocamos de mando no nos funcionará correctamente. (se puede hacer la conversión de uno de 2 pines a 3 y viceversa si os habéis equivocado, para ello hay que mirar el esquema eléctrico)

¡A TENER EN CUENTA! Esta pieza que señalo con el el circulo verde no viene con el volante ni va a venir con el mando si lo compras nuevo en el concesionario, ni tampoco se vende por separado, por eso se recomienda conseguir el mando en un desguace y asegurarnos de que esta viene incluida antes de pagar nada. Es la misma pieza para los dos modelos de mando (pre-restyling y restyling)

Esta pieza sirve para fijar el mando al alojamiento que trae el volante, lo podeis ver unas fotos mas abajo.

CONEXIÓN MANDO-ANILLO:

- MR493982 cable mando tramo 1

Detalle de la ubicación del cable:

Este cable es común para los dos tipos de mando (se recomienda intentar conseguirlo en desguace junto con el mando)

- MR587452 cableado tramo 2

Detalle de la ubicacióndel cable:

Este cable es solo para anillo con ref 8619A015 (modelos restyling), va conectado al conector de 5 pines delantero del anillo. Es muy difícil de conseguir (intentar conseguirlo en desguace junto con el conjunto del mando)

En los modelos pre-restyling este cable va con el anillo ya ensamblado por lo que si es tu caso no te hará falta conseguirlo.

Una vez tenemos claras las piezas necesarias, nos ponemos manos a la obra.

MONTAJE

Mi montero es de 2002 manual (pre-restyling) por lo que necesitaba los 2 sensores (embrague y el de freno de 4 pines), el anillo de volante con la tapita amarilla con el correspondiente conector del cruise (como es tan jodido de conseguir, tuve que adaptar el mio propio añadiendo un conector improvisado) y la maneta del volante de 3 pines (con la carcasa blanca).

Como los sensores son muy fáciles de conseguir, empecé buscando la maneta, al final encontré una por 50€ en un desguace por internet y esto es lo que me llegó:

Como se puede ver ya viene con el tramo 1 del cable y el enganche de metal negro que va al volante.
(la pieza de metal gris que veis en la imagen sirve para sujetar los conectores, este del cruise y el del airbag, esta pieza ya viene instalada en todos los coches tengan el control de crucero o no, por lo que no la tenéis que conseguir, a mi me venia con el pack que me mandó el del desguace por lo que ahora tengo 2)

Antes de quitar el volante, si queremos probar el funcionamiento podemos conectar la maneta directamente al conector trasero del anillo y probamos si se enciende la luz de cruise:

Una vez hayamos conseguido todos y tengamos claro que la maneta es compatible y funciona, procedemos a quitar el volante para cambiar/modificar la espiral e instalar la maneta en el mismo.

Para quitar el volante lo primero de todo es desconectar el borne negativo de la batería, tras esperar unos minutos quitamos una tapita que tiene abajo y desconectamos los conectores (airbag y claxon), después hay que ponerlo recto con las ruedas rectas y a continuación conseguimos una llave allen larga del 8 y algo para hacerle palanca a esta, yo me ayude con la llave de carraca grande enganchada a la llave allen con un un vaso del grosor de esta e hice palanca hacia abajo. Introducimos la llave por el agujero que tiene el volante en el lado, (advierto que hay que hacer mucha fuerza hasta que afloja), desenroscamos la tuerca hasta el final y el volante sale solo.

Ya con el volante fuera, lo siguiente fue adaptar la espiral del airbag sacándole un conector para el cruise (que irá conectado al tramo 1), conseguí un conector que encajaba en el del mando (el verde) y me fabriqué un esquema para hacer las conexiones con el mando, también conseguí unos pines que encajaban en el conector blanco del anillo.

Este el el conector original que venia en la espiral donde se conecta el claxon:

Este es el conector que fabriqué que irá conectado al mando:

Aquí los dos ya "ensamblados" en el conector blanco que va a la espiral:

Aquí se puede ver el cable ya conectado al anillo junto con el esquema que me hice para no equivocarme:

Y aquí el conector recién fabricado conectado a la maneta:

Si alguien se equivocase al comprar la maneta del volante, os dejo por aquí los esquemas por si queréis convertir la de 2 pines a 3 o viceversa:

Esquema eléctrico de la maneta de 3 pines (MR409940):

Esquema eléctrico de la maneta de 2 pines (MR537964):

El siguiente paso es montar el mando en el volante, lo quitamos y hacemos el agujero con una dremel, con mucho pulso y paciencia cortamos por donde viene marcado en nuestro volante, luego con 2 tornillos M5 cortos y un par de arandelas atornillamos la maneta.

Una vez puesto el volante en su sitio, llega el turno de los sensores, el del freno no tiene misterio, es quitar uno y poner otro (quitamos el de dos pines y ponemos el de 4, el conector ya vienen con 4 cables), el complicado es el del embrague, yo conseguí ponerlo desacoplando la caja de fusibles y desplazándola hacia un lado, el conector para este sensor lo podemos encontrar atado con cinta a un mazo de cables.

Aquí podemos ver la caja de fusibles retirada:

Ahora, a través del agujero por donde se acceden a los fusibles podemos ver el alojamiento donde va situado el interruptor del embrague (hay que ensorcarlo ahí):

Aquí el interruptor enroscado en su alojamiento, observar donde se encuentra a mano izquierda atado el conector:

Para ajustarlo y dejarlo fijo en su sitio se necesita una llave plana del 10 que apriete la tuerca que lleva incorporada el sensor.

Y aquí tenemos el interruptor con su conector enchufado:

Su queréis colocar estos sensores al milímetro os dejo esto por aquí:

Pedal de freno:

Embrague:

Finalmente si hemos seguido todos estos pasos, solo nos queda disfrutar de nuestra nueva funcionalidad.

CONCLUSION

A pesar de lo extensa que ha quedado la guía, habeis podido ver que lo que hay que hacer es simple, solo varía según el modelo de tu coche.
Lo mas complicado puede ser el cableado que va desde el anillo a la maneta (el cual está dividido en 2 tramos) que si no lo encuentras nuevo ni de desguace lo puedes fabricar tu mismo siguiendo el esquema que he puesto unas fotos mas arriba, los conectores los podéis sacar de viejos componentes electrónicos como disqueteras de pc por ejemplo.

También habéis visto (como he comentado al principio) que no ha sido necesario codificar nada ni instalar o sustituir ninguna centralita.

Por ultimo decir que no se necesitan conocimientos electrónicos avanzados para hacer esta instalación, solo paciencia, herramientas adecuadas y maña.

FUENTES

Hilo original en este foro

Hilo de instalación en un foro ruso:
https://pajero4x4.ru/bbs/phpBB2/viewtopic.php?t=47468&start=80

Otra instalación de otro foro ruso:
https://www.drive2.ru/l/482065755987247663/

Otra instalación en el mismo foro ruso:
https://www.drive2.ru/l/546375091584239075/

Otra mas:
https://www.drive2.ru/l/506941656809866064/

Aquí en un outlander  (muy similar)
http://forum.amadeus-project.com/index.php?showtopic=1207

Video de reparación del cruise en un v60 automatico
https://www.youtube.com/watch?v=HOdJtbJJUuU

Raul

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

josepm

DiD V68 corto manual.

renko

Aitor, muchísimas gracias por este gran brico. Control de crucero funcionando al 100% en V60 de 2005, de los que en el brico hace referencia a restyling, todas las referencias son correctas. Y todo está perfectamente detallado, pero a mí me dieron problema un par de puntos a los que seguramente no presté suficiente atención.
La llave allen del 8 para quitar el volante ha de tener una longitud mínima de 75 mm, y sí, hay que hacer muchísima fuerza, de hecho yo tuve que utilizar la pistola de impacto para poder soltarlo, y aunque parezca que no, se afloja en el sentido antihorario.
Y el segundo apunte, el mando del volante se ha de comprar en desguace y asegurándonos de que que lleva la chapa de soporte, que no  está en el volante ni viene si se compra el mando nuevo como yo hice, así que tuve que comprar otro de desguace (si alguien lo necesita sin soporte, dispongo de un mando pre-restyling, la chapa soporte es la misma).
Disculpad el tocho, pero quería recalcar estos dos puntos que me dieron más dolor de cabeza.
Gracias de nuevo a Aitor.

aitor938

Cita de: renko en Enero 24, 2025, 21:27:21 PMAitor, muchísimas gracias por este gran brico. Control de crucero funcionando al 100% en V60 de 2005, de los que en el brico hace referencia a restyling, todas las referencias son correctas. Y todo está perfectamente detallado, pero a mí me dieron problema un par de puntos a los que seguramente no presté suficiente atención.
La llave allen del 8 para quitar el volante ha de tener una longitud mínima de 75 mm, y sí, hay que hacer muchísima fuerza, de hecho yo tuve que utilizar la pistola de impacto para poder soltarlo, y aunque parezca que no, se afloja en el sentido antihorario.
Y el segundo apunte, el mando del volante se ha de comprar en desguace y asegurándonos de que que lleva la chapa de soporte, que no  está en el volante ni viene si se compra el mando nuevo como yo hice, así que tuve que comprar otro de desguace (si alguien lo necesita sin soporte, dispongo de un mando pre-restyling, la chapa soporte es la misma).
Disculpad el tocho, pero quería recalcar estos dos puntos que me dieron más dolor de cabeza.
Gracias de nuevo a Aitor.

Hola renko

Me alegro mucho que te haya servido mi guía, de eso se trata, de que la pueda seguir el mayor numero de personas y sea lo mas fácil posible.

Esos puntos que me has comentado los voy a actualizar en la guía para que queden mas claros, muchas gracias

¿has comprado todas las piezas originales? sino dinos donde las has conseguido, sobre todo los tramos de cable que hacen falta para conectar el anillo al mando.

Si es así ¿podrías darnos una orientación del precio mas o menos?

Esta información puede ayudar a la gente a animarse.

De nuevo, muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

renko

Hola Aitor,
Gracias de nuevo por toda tu aportación.
Disculpa que no haya respondido con anterioridad pero no he dispuesto de tiempo para acceder al foro.
Por supuesto, a continuación indico donde compré cada cosa e incluyo los precios.

En Autodoc:
Interruptor de luces freno (6DD 010 966-311)    17,20 euros
Muelle espiral, airbag (188702)                 28,97 euros
Portes                                           9,95 euros
Total (incluyendo IVA)   56, 12 euros

En Ebay:
Cruise control LEFT Switch MR537964              32,29 USD  (Nuevo pero sin chapa de soporte)
Mando control crucero en Autodesguaces Quiroga   50,00 euros(sólo aproveché la chapa, el mando es del pre-restyling)

En Megazip.net:
MR493982                                         32,56 USD
MR587452                                         60,88 USD
Portes                                           24,57 USD
Como me los enviaron en 2 paquetes correos me cobró 2 veces la gestión de la aduana, creo que cada vez fueron 5 euros.
Total (incluyendo portes y gastos de gestión aduanas y con el cambio de hoy 1,13 USD/EUR), aprox. 115 euros

Así que el total serían: 56 + 29 + 50 + 115 = 250 euros.
Si hubiese comprado directamente en desguace el mando con la chapa hubiese ahorrado los 29€ del nuevo.
En cualquier caso, a mí me ha merecido 100% la pena, funciona de lujo y yo lo utilizo siempre que salgo a carretera / autovía.

Aprovecho para hacer una puntualización, en cuanto al interruptor del pedal de freno, ya que hay varias opciones en Autodoc, yo cogería uno con algo más de calidad, no obstante, este funciona perfectamente pero su apariencia es mejorable.

Sin más, animo a que os pongáis manos a la obra ya que el montaje es bastante sencillo, yo no soy ningún manitas, y gracias de nuevo a Aitor por su grandísima aportación.