Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Posible avería grave motor 4G93

Iniciado por Daval, Junio 04, 2022, 17:16:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Daval

Bueno días,

Os cuento, hace unos meses me presenté con la intención principal de hacer un buen post de cómo restaure un Montero IO con motor 4G93, el MPI 16V 114cv, con sus 307.000 kms

8 meses tardé en dejarlo fino. Lo compre con muchos problemas, golpes, roturas de piezas y un motor que no llegaba a 60cv o así.

Una vez reconstruido el interior entero, con cosas como bombillas de salpicadero (todas), retapizado, electrónica revisada y sus cosas reparadas, circuitos adicionales para extras, los bajos saneados, pintura antigravilla, escape nuevo, repintando por fuera, todos los líquidos nuevos (aceite diferencial central, trasero y delantero, más aceite caja cambios, líquidos frenos, radiador, embrague, dirección...) bajo pares de apriete y tornillería nueva entera, y referencias de líquidos según manual de taller (Dexrom III, GL-4, GL-5, etc). También comprobé holguras de transmisión, palieres, y demás y todo estaba en valores correctos según fabricante.

Ya que pude le metí algún extra de origen ya que estos cacharrucos traen precableado alguna cosa más como antinieblas. Fue meter el relé original y botón original y poco más. También la defensa de inox tras pulirla a espejo

En cuanto motor, un par de fallos; sensor posición mariposa de admisión (fácil, corregido en 20 minutos con uno nuevo, aunque esto tiene tela y ya os contare...) y otro, las pipas de bujías y bujías rotas, y fugaban por todos lados. Todo nuevo hasta las bobinas de alta y bujías de iridio- También los tacos de motor fueron nuevos porque estaban rotos. Una vez hecho todo es INCREIBLE lo que mejoró. que increíblemente suave iba y que fuerza tenía. Le meti aceite 5W40 y vigilé durante 3000kms cada dos días si existía consumo alguno. CERO, ni 0.2mm bajó el nivel de aceite. También le tocó una limpieza de admisión completa y otra de catalizador. Porfín estaba perfecto y a mi gusto.

Solo faltaba una cosa que no me atreví hacerle yo; el kit de correa de distribución + bomba de agua, por tanto lo lleve al taller.

Ayer mismo salió del taller, y lo llevaba para casa. A los 10kms de salir del taller, empezó sonar como un sonido metálico a ciertas RPM que parecía algún tubo metálico rozando. Ya pensé en llegar a casa y sacar todas las tapas y capó y buscarlo.

LLego a una rotonda, y derrepente se me pone la dirección dura... miro el cuadro y resulta que se me caló en el ceda (como justo antes subí volumen de radio no me di cuenta por el sonido), y quede en medio de la rotonda. Le di a la puesta y para mi sorpresa LA PUESTA NO PODIA MOVER EL MOTOR. Y veo que la aguja de temperatura estaba pasada del rojo arriba, no me di cuenta antes porque jamas me hubiera esperado tal cosa. Acabo arrancando a los 5-6 segundos que soltó el motor y lo aparte. Baje y vi humear el frontal y del disgusto terrible no abrí ni el capó. me senté delante y estuve unos minutos con las manos en la cabeza porque sabía que pasara. NO LE HECHÓ AGUA AL RADIADOR, o sea se frió el motor.

Volvió al taller, me juro mil veces que le hecho agua pero no me lo acabo de creer porque allí mismo echó agua y le llevo una garrafa, y admitía bastante más. El me decía que haber si no le funcionó la bomba agua pero no me cuadra, porque mucho de mecánica no se pero un mínimo si. También me contó que lo de no arrancarme no fue por agarrón del grupo térmico sino de protección de la ECU (dudo que la ECU ponga dura la puesta...), o que también podía ser por presión interna del motor (¿?), que opináis de esto?

Continúo, allí mismo lo arrancamos y curiosamente arrancó al toque, ralentí perfecto, no fugaba presión por cala ni tapón de arriba (que por cierto hecho aceite afuera cuando el calentón) y aceleraba aparentemente normal. Lo tuvimos 15 minutos arrancado y el circuito de agua parecía que cogiera algo de presión, entonces su conclusión es que no le paso nada al bloque motor ni hay agarrón ni nada, pero que tiene junta de culata tocada y que me lo arregla, que se hace cargo el y que perdón por todo.

Ahora bien, hasta donde podría llegar la avería? Porque un motor algo agarrado por un momento y con un calentón no me creo que sólo quede en una junta jodida. Yo ya me imagino hasta las guías de válvulas reventadas, pero igual exagero. Me da mucho miedo que ahora me vaya gastar aceite, o que pierda fuerza. Y el me diga que esta todo bien cuando ni lo mirará...

Pa una cosa que no le hago yo, me lo revientan. enfin

Gracias! saludos!

david.cepe

Hola,
Siento mucho lo que te ha sucedido. Un calentón de ese calibre es algo grave. Suerte que no se ha gripado.
Lo de la junta de culata creo que es un diagnóstico precipitado. No tiene por qué haberse dañado aunque sea una posibilidad.
En ese recalenton lo que mas ha sufrido son los pistones y segmentos. Debido a la temperatura el piston se ha dilatado tanto que la final tuvo mas diametro que el cilindro y quedó bloqueado. Puede que haya tenido desgaste y ahora no ajusten bien los segmentos.
Para hacer un buen diagnóstico habrá que medir la compresión de cilindros. También se notará por consumo de aceite y porque soplará por el tapon de aceite
Para diagnosticar la junta hay que vigilar que no haya aceite ni gases en el circuito de lubricación. Hay test que detectan esto.
l final de todas las pruebas, te queda vigilar el consumo de aceite y puede que todo haya quedado en un susto, son motores duros.

Daval

Cita de: david.cepe en Junio 04, 2022, 18:05:21 PM
Hola,
Siento mucho lo que te ha sucedido. Un calentón de ese calibre es algo grave. Suerte que no se ha gripado.
Lo de la junta de culata creo que es un diagnóstico precipitado. No tiene por qué haberse dañado aunque sea una posibilidad.
En ese recalenton lo que mas ha sufrido son los pistones y segmentos. Debido a la temperatura el piston se ha dilatado tanto que la final tuvo mas diametro que el cilindro y quedó bloqueado. Puede que haya tenido desgaste y ahora no ajusten bien los segmentos.
Para hacer un buen diagnóstico habrá que medir la compresión de cilindros. También se notará por consumo de aceite y porque soplará por el tapon de aceite
Para diagnosticar la junta hay que vigilar que no haya aceite ni gases en el circuito de lubricación. Hay test que detectan esto.
l final de todas las pruebas, te queda vigilar el consumo de aceite y puede que todo haya quedado en un susto, son motores duros.

Muchas gracias por la respuesta. Ojalá tenga suerte pero me parece rarísimo que ese motor siga sano. Veré a ver que relación de compresión tiene aunque no se cuanta tenía antes. Solo sé que el aceite 5W40 no bajaba ni gota. Y miraré de hacer esa comprobación de culata. Lo que si, que creo que no soplaba por el tapón de aceite por lo poco que vi. Al final, si gasta aceite o perdió fuerza va ser algo que yo considero tienen que repararme ahora y no se qué lograré.

Como dato, cuando la puesta no podía casi mover el motor, fue aflojando poco a poco hasta que manteniendo acelerado a fondo cogió vueltas (lentamente, y tardo unos 5 segundos o algo más) y metí primera para darle un empujón fuera de la carretera y apagué (no recuerdo si apague yo o fue el que no mantuvo ralentí y se apagó).

Y otra cosa, si llevó garrafa y pico de refrigerante en el radiador y no la tiró por ningún lado, entiendo que es que no le hecho, no que se la bebiese.. no?

Muchas gracias!

Daval

Buenos días,

Vuelvo por aquí porque hoy me devolvieron el Montero.

Me lo dejaron fuera y fui por el tarde, ya con el taller cerrado. Según él la culata está bien y el grupo motor tiene buena compresión, sin embargo nada mas arrancar noté que no era el mismo motor. Al pegarle un pisotón al acelerador ahogó y no cogió vueltas.

Yendo para casa, ya sabiendo que iba volver al taller, me di cuenta que el motor falla en cuanto pasas del 50% de acelerador, falla muchísimo y pega unos tirones muy grandes... En ralenti y clavas el acelerador al 100% no coge nada de vueltas, solo falla mucho.

Metí el OBD y tenía un fallo; P0335 Crankshaft Sensor A circuit.

Pense que lo dejaran desconectado, por tanto acabé de desenchufarlo y ni arranca así que eso no es... que podra ser?¿¿

Por otro lado, la compresión de cilindros me da por orden 12.5 - 12 - 12 - 12.5 bares aproximado, es decir entre 1250 y 1200 KPa. Según el manual de taller, el valor estándard es 1370 y el valor límite 1039, por tanto entiendo que el bloque motor esta Ok.

A parte también metí una cámara endoscopica por el orificio de las bujías, y vi las paredes de los cilindros sin marcas importantes. Eso si, vi que en dos de ellos (los dos centrales creo que eran) había gotas rojas y un poco de líquido acumulado por encima de los pistones. El anticongelante que tengo es del mismo color rojo...