Main Menu

Cargadores USB

Started by Mekanikam, February 22, 2021, 23:05:04 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Mekanikam

Hola de nuevo. He aprovechado la miniguantera que va debajo de la radio (montero II 2.5 GLS corto 92) ppara instalar  4 cargadores dobles USB de 2.1A. He tomado corriente con un robacorrientes de los cables de la clema que alimentan la radio. Ahora mi duda es si la alimentacion que llega a la radio soportaria el consumo de los 8 cargadores a la vez, aunque lo mas probable es que nunca lo esten mas de 5.
Agradeceria alguna sugerencia para hacer una conexion segura.

pep3422

suma el amoperaje de los cargadores y compáralo con el del fusible de la radio

Mekanikam

Creo que lo que hare sera robar corriente de dos sitios para repartir el consumo, el encendedor y la radio, tambien cambiare el fusible de la radio.
Gracias

fonfua

Cambiar un fusible puede no ser buena idea, igual el cableado no soporta un consumo superior.
Saludos

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Mekanikam

Bueno, voy a ver si me pongo al dia de secciones de cable y todo eso, que no tengo ni idea.

Mekanikam

A vueltas con las tablas de secciones de cables y amperajes, me encuentro que hay variaciones de informacion entre algunas tablas, por ejemplo en mi caso que necesitare cable para un consumo total a pleno rendimiento de 16.8 Amperios, veo que segun unas tablas necesitaria cable de seccion 4mm2 (max 20A)y segun otras de seccion 2,5 mm2.(max 20A). Algun chispas podria despejarme esta cuestion?
Finalmente, si me aclaro con la seccion del cable, hare una instalacion independiente directa de bateria, con un fusible de 20A y un interruptor manual o un rele activado por la toma de la radio.

Sabin

Esas tablas son orientativas, pero es importante tener en cuenta la longitud del cable que vas a instalar, pues a mayor longitud, mayor caida de tensión. La caida de tensión viene dada por la resistencia de ese cable (cuanto mas longitud mayor resistencia), y tb por la intensidad que va a circular.

La resistencia sería: R = 0,0172 x longitud/sección

0,0172 es le resistividad del cobre
La longitud en tu caso vamos a suponer que son 2 metros, que al ser 2 cables serían 4 metros.
La seccion del cable vamos a poner 4 mm2.
Tenemos entonces que la resistencia sería R=0,0172 × 4 / 4 = 0,0172
La tensión, o caida de tension en este caso sería: V = R x I = 0,0172 x 20A = 0,344 V que referido a 12V y 20A es casi un 3% de perdida o caida de tensión, que yo de ahí no pasaria.
Si te das cuenta, el aumento de la longitud o de los Amperios nos suben la caida de tensión, y lo mismo si disminuimos la sección.
Despejando en esta formula, tb podriamos saber la sección necesaria metiendo tu la perdida de tensión que quieres tener.
Concretando, con 4 mm2 creo que vas en lo justo, y siempre es conveniente tener un poco de margen, por lo que yo pondría cable de 6 mm2, que igual desde la bateria no te llega con 2 metros de cable.

Mekanikam

Muchas gracias, ya veo que hay que hilar mas fino que con las tablas. Mirare cable de 6mm2.

david.cepe

Hola, El calculo es correcto aunque creo que estais excediendo mucho la seccion de cable. Estais considerando mucha distancia y mucho consumo (20A es una barbaridad). La longitud real será menor de 2m. (El retorno a tierra lo puedes hacer a un tornillo de carrocería).
Considera que los cargadores ultrarapidos son de 3A aunque supongo que los tuyos seran de 2A. Con lo que tendrías 8A cargando a tope todos a la vez. El consumo no será el nominal de todos a la vez.
Con 2,5 o 4mm2 es suficiente. Puedes coger tensión del mechero que tendrá fusible de 20A.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Sabin

Depende de lo que se quiera, pero haciendolo desde el mechero, hay que estar pendiente de la llave de contacto para tener corriente. Yo creo que tener corriente directa en la consola es bueno o incluso necesario para algunas cosas, y para poner una bateria de enchufes, pasaría cable directo desde la bateria, y pasaría+ y -, que me cuesta lo mismo pasar uno que dos cables, y de 6 mm2 que tb me cuesta lo mismo que el de 2,5 ó el de 4, y tengo margen para alguna otra cosa que se me ocurra, en mi coche al menos lo tengo así, una vez de empezar.......

Mekanikam

He pasado un cable cualquiera desde la guantera donde iran los cargadores hasta el negativo de la bateria, para medir la longitud mayor y son 2 metros justos. el consumo total con todos los cargadores funcionando serian 16,8A , puesto que son cargadores dobles de 2,1A. Aunque como ya he comentado sera muy poco probable que alguna vez esten todos en carga.
Seguramente metere cable de 4mm2 y ya he decidido tomar positivo directo de bateria pasando por un rele que se activara con la toma que tengo robada de la radio, asi estarian conectados bajo llave y ademas se pueden apagar independientemente cada uno de ellos.
De todas formas, como tengo una bateria suelta por ahi, hare la prueba con todo conectado con el mismo cable que metere en el coche durante un dia para observar si hay calentamiento excesivo.
Muchas gracias a todos, he aprendido un huevo de algo que no tenia ni pajolera idea.

Mekanikam

Por cierto, asi queda la guantera USB.

david.cepe

Te va a quedar muy chulo, pro total. Sobre el consumo, será menor porque 2,1A es a 5 V. A la tensión de 12V, sera 5/12*2,1 = 0,87A.
Yo en mi samurai, los tengo conectados directamente a caja de fusibles, sin rele, y no he tenido problemas. Pero como lo planteas es mejor.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Mekanikam

Gracias david, realmente es un brico bastante sencillo de hacer, para mi la complicacion era esta de los consumos y secciones de cable etc. pero gracias a vosotros ya lo tengo bastante claro. Detalle importante el que apuntas del consumo, lo tendre en cuenta.