Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Cambio desarrollo caja cambios 2.5 99cv

Iniciado por sprinbok, Noviembre 09, 2017, 11:17:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sprinbok

Buenos días.

Ya lo he comentado de pasada en otro post pero lo vuelvo a poner por aquí apelando a vuestra sabiduría. Si he hecho mal duplicando, pido perdón por adelantado y estaré encantado de eliminar/mover el tema a donde corresponda.

Al lío. Como muchos otros antes que yo, echo de menos más desahogo en la 5ª marcha de mi pajero 2.5 99cv (sin electrónica). Para ir a 120 reales he de pasarlo de 4000 rpm y eso no es bueno para el motor obviamente. No soy de lo que quieren ir a 140 con un todoterreno, soy de la opinión de que no es un bicho para correr, para eso están los turismos. Pero en un viaje reciente con otros coches a Marruecos íbamos con un poco de prisa y he tenido que estrujarlo más de la cuenta para mi gusto.

Como estoy feliz con mi coche, quiero intentar mejorar este aspecto y por ello invoco vuestra sabiduría mecánica.
¿Sería posible cambiar solo el piñón de la 5ª marcha (tengo entendido que la 5ª y la marcha atrás están separadas de las demás marchas y son de mejor acceso) o lo que estoy diciendo es una barbaridad?

¿Cambiar los desarrollos de la transfer es una solución? Si esto se hiciese cambiarían los desarrollos de todas las marchas no?

En fin pido consejo a ver si se puede hacer algo, o mejor me lo quito de la cabeza.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

SGP3

El gran dilema de los 2.5 td, van muy cortos, lo suyo sería una 6 coherente, pero ya es más chungo. Alargar la transferencia hará variar todos los desarrollos, además de que la larga es directa, por lo que dudo que se pueda variar, la solución es alargar la 5 si es posible. El tuyo es el largo? Rueda ancha o estrecha?

sprinbok

Cita de: SGP3 en Noviembre 09, 2017, 11:46:20 AM
El gran dilema de los 2.5 td, van muy cortos, lo suyo sería una 6 coherente, pero ya es más chungo. Alargar la transferencia hará variar todos los desarrollos, además de que la larga es directa, por lo que dudo que se pueda variar, la solución es alargar la 5 si es posible. El tuyo es el largo? Rueda ancha o estrecha?

Pues es el largo y rueda ancha (acabado gls) por lo que, si cabe, los desarrollos son aún más cortos. Actualmente lo tengo con neumáticos 235 75 15 pero al próximo cambio quiero ponerle los originales 265 70 15.
Lo de alargar la 5ª lpo he leído por ahí pero no lo tengo realmente contrastado. si tienes alguna info al respecto te lo agradecería mucho.

A día de hoy el coche se mueve muy bien con los desarrollos que tiene, a excepción de la 5ª, que para llanear es demasiado corta.

No se si una posibilidad sería montar el piñón de la 5ª del 2.8 por ejemplo, o de otra caja de cambios que fuese compatible...

Muchas gracias.
un saludo.

KKB

Si fuera sólo para andar muchos km de autopista, podría valer. Pero si no es así, aumentaría mucho el consumo al tener que estirar mucho la 4ª, para poder mover una 5ª larga. Sería mejor cambiar los grupos. Seguro que hay alguien con un 2.8 corto que quiere poner grupos más cortos. En ese caso, podrías probar con las ruedas que tienes, y si te parece todavía poco, puedes meter la 265/70R15 o la 30x9.5R15, que es equivalente y más estrecha.
La caja de los 2.8 tiene la 1ª un poco más corta, y la 5ª un poco más larga.
Jeep Grand Cherokee 4.0 manual

AUTT nº 2.078

KKB

Mirando en un manual, resulta que los desarrollos de la caja de un 2.8 glx y un 2.5 o 3.0 son los mismos. Cambian con los 2.8 gls.
El desarrollo de 5ª es casi un 10% más largo en el 2.8 GLS. Si por ejemplo en un 2.5 es de 33 km/h x cada 1.000 rpm, con la caja de un 2.8 gls, sería de 36 km/h x cada 1.000 rpm.
Para tirar de más desarrollo, yo tocaría la bomba y el turbo, si es que no los has hecho ya.

AUTT nº 2.078

sprinbok

Gracias por vuestras respuestas.

Entonces si no he entendido mal, en el caso de sustituir piñón de 5ª (que todavía no se ni si es posible), debería hacerlo por uno de un 2.8 acabado gls, puesto que las demás versiones no difieren no¿? Hubiese jurado que los 2.8 van más desahogados en carretera...Igual es por los grupos.

Lo ideal para mí sería dejar el coche tal como está, con los mismos grupos y que el comportamiento de 1ª a 4ª fuese el mismo. Tan solo cambiar el desarrollo de la 5ª para poder ir en carretera a unas rpm más adecuadas para preservar la mecánica.

Dichos piñones son "genéricos"? Es decir, puedo usar otro de otra caja de cambios de un DID por ejemplo o de una caja similar?

Turbo y bomba los tengo un poco apretados, pero si hiciese falta los apretaría un poco más y tendría cuidado con el pie derecho (llevo manómetro para el turbo)

Muchas gracias.
Un saludo.

koldo

Cita de: sprinbok en Noviembre 09, 2017, 13:59:47 PM

Pues es el largo y rueda ancha (acabado gls) por lo que, si cabe, los desarrollos son aún más cortos. Actualmente lo tengo con neumáticos 235 75 15 pero al próximo cambio quiero ponerle los originales 265 70 15.
Lo de alargar la 5ª lpo he leído por ahí pero no lo tengo realmente contrastado. si tienes alguna info al respecto te lo agradecería mucho.

A día de hoy el coche se mueve muy bien con los desarrollos que tiene, a excepción de la 5ª, que para llanear es demasiado corta.

No se si una posibilidad sería montar el piñón de la 5ª del 2.8 por ejemplo, o de otra caja de cambios que fuese compatible...

Muchas gracias.
un saludo.

Poniendo esos 235 acortas mas el desarrollo al poner la 265 alargaras un poco el desarrollo en todas las marchas aunque pe4deras respuesta por el mayor diametro del neumatico y el rozamiento al llevar mas anchura

KKB

Cita de: sprinbok en Noviembre 09, 2017, 18:14:06 PM

Entonces si no he entendido mal, en el caso de sustituir piñón de 5ª (que todavía no se ni si es posible), debería hacerlo por uno de un 2.8 acabado gls, puesto que las demás versiones no difieren no¿? Hubiese jurado que los 2.8 van más desahogados en carretera...Igual es por los grupos.

Lo ideal para mí sería dejar el coche tal como está, con los mismos grupos y que el comportamiento de 1ª a 4ª fuese el mismo. Tan solo cambiar el desarrollo de la 5ª para poder ir en carretera a unas rpm más adecuadas para preservar la mecánica.

Dichos piñones son "genéricos"? Es decir, puedo usar otro de otra caja de cambios de un DID por ejemplo o de una caja similar?

Turbo y bomba los tengo un poco apretados, pero si hiciese falta los apretaría un poco más y tendría cuidado con el pie derecho (llevo manómetro para el turbo)

Muchas gracias.
Un saludo.

Si, los 2.8 llevan grupos más largos que los 2.5.
No creo que nadie haya comparado los piñones, para ver si son compatibles. También podrías meter la caja entera de un 2.8 gls, ya que para que te compense, tendrías que encontrar una caja estropeada (con el piñón de 5ª bien) y hacer el trasplante.

AUTT nº 2.078

sprinbok

Cita de: koldo en Noviembre 09, 2017, 18:54:05 PM
Cita de: sprinbok en Noviembre 09, 2017, 13:59:47 PM

Muchas gracias.
un saludo.

Poniendo esos 235 acortas mas el desarrollo al poner la 265 alargaras un poco el desarrollo en todas las marchas aunque pe4deras respuesta por el mayor diametro del neumatico y el rozamiento al llevar mas anchura
Gracias Koldo por tu respuesta. Sé que las ruedas que llevo acortan más el desarrollo, pero en el último cambio de zapatos que hice me hicieron un precio tan bueno por las 235 que no me pude negar. Para el próximo cambio vuelvo sin dudar a las 265!
Un saludo!

sprinbok

Cita de: KKB en Noviembre 10, 2017, 09:23:14 AM
Cita de: sprinbok en Noviembre 09, 2017, 18:14:06 PM

Muchas gracias.
Un saludo.

Si, los 2.8 llevan grupos más largos que los 2.5.
No creo que nadie haya comparado los piñones, para ver si son compatibles. También podrías meter la caja entera de un 2.8 gls, ya que para que te compense, tendrías que encontrar una caja estropeada (con el piñón de 5ª bien) y hacer el trasplante.

Gracias por tu respuesta KBB. Lo de trasplantar caja lo había pensado, pero me veo en la duda de si voy a encontrar de manera fácil una de 2.8 GLS...Hay muchas posibilidades de equivocarme con las de otros acabados, ya que estéticamente serán iguales.

Me interesa más buscar el piñón suelto y sustituirlo por el de mi caja de cambios actual (en caso de que se pueda). De ahí mi pregunta por las compatibilidades de los piñones. Buscando en una famosa página de repuestos me he encontrado con el piñón original:
Habría que buscar un similar pero con un desarrollo más largo no¿?

Muchas gracias.
Un saludo.

KKB

Si has encontrado uno de un 2.5, no creo que sea muy difícil conseguir uno de 2.8 gls.

AUTT nº 2.078

sprinbok

Cita de: KKB en Noviembre 10, 2017, 12:36:34 PM
Si has encontrado uno de un 2.5, no creo que sea muy difícil conseguir uno de 2.8 gls.

mmm no encuentro en la misma página la misma pieza pero de un 2.8. No aparece" Pero me has dado una nueva perspectiva! Muchas gracias!

mitsu3

Esa solución yo me la labia planteado para un 2.8 largo GLSque tengo yo. No creas que el 2.8 en quinta va muy desahogado, irá a 3.200 vueltas más o menos, la verdad es que no lo recuerdo. A mí me gustaría bajar esas revoluciones Porque muy bueno tampoco es para el motor del 2.8. Se que los jeeps de hace 40 años montaban un overdrive que se le acoplaba a la caja y bajaba las revoluciones considerablemente pero esa solución aquí es impensable creo yo. Viendo tu caso no se podía poner un piñón a un 2.8 que alargará más el desarrollo que el que lleva? Seguramente será una burrada lo que digo pero ... no creo que sea tan fácil de hacer.

SGP3

Plantear a un tornero que haga un piñon o juego de piñones (entrada y salida) compatibles  con la caja y probar, seguro que muchos se animan, y retocando bomba y turbo seguramente el motor pueda tirar bien del desarrollo, que porotra parte habria que elegir bien para que no sea demasiado largo que el motor no pueda moverlo. Estos son los problemas de fisica que me  gustan ;D

sprinbok

Ahora lo tengo un poco abandonado porque me dieron "un besito" por detrás (un mercedes se me metió por debajo de la bola literalmente) y esta en el taller arreglándose. Cuando vuelva a mis manos volveré a darle vuelas al asunto...de momento sigo empecinado en que al parecer los engranajes de la quinta son más accesibles, y en intentar buscar una quinta de otro coche con más desarrollo o mandarlo copiar a un tornero...no se pero la verdad es que estoy encantado con el coche y como consiga hacer que en carretera ande un poco más desahogado ya lo bordo!!

Muchas gracias.
Un saludo.