Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Ya tengo mi 200cv. Tramites de importación de Alemania.

Iniciado por Alberto, Septiembre 15, 2016, 21:11:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alberto

Ya tengo mi décimo coche, el quinto mitsubishi..y el segundo que he importado.. Un 200cv largo, equivalente al kaiteki y traído de alemania, osea que detrás pone pajero.. ;D pero eso es otra aventurita.
Por lo que se refiere al coche,he notado un gran cambio respecto al v60, no hablo de estética, hablo de motor, impresionante lo que anda, acelera y sube..el cambio automático funciona igual de rápido que en el v60. Había probado algunos 200cv manuales, y respecto a estos, noto al "pajero" más lleno. He hecho pocos km, pero si he notado (fuera aparte de que anda más) un consumo menor.
De momento nada de muelles, amortiguadores, neumaticos de taco..para pistas suaves va que chuta.

Una imagen vale más que..un ladrillo de explicación..

Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

pep3422

GALLOSUZU

Enhorabuena, que lo disfrutes!!!!
Galloper Super Exceed largo del 2001

Suzuki Vitara del 91

Enric

Que guapo... y que buena elecccion.

A disfrutarlo

Y pon mas fotos, que seguro que tienes mas.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

gallovaciacharcos

Cita de: Enric en Septiembre 15, 2016, 22:18:28 PM
Que guapo... y que buena elecccion.

A disfrutarlo

Y pon mas fotos, que seguro que tienes mas.

o
+1
Y por cuanto te ha salido, si no es mucho preguntar?
Galloper Super Exceed 3p
Ex Suzuki Jimny

estresado

Mitsubishi DID 2006,
protecciones romanovski, protecciones almont4wd, muelles y amortiguadores old man emu, doble bateria, limitadores de extensión  y nevera inditel

JaumeMitsu

Jaume
Did 3.2
BCN

Pelayo

muy guapo y menudo maquinon!!!
que lo disfrutes
mitsubishi montero 3.2 did 160 instyle V78 (oct 2004)"el tanque"

yonitati

Que envidia!!!! A disfrutarlo
Montero II 2.5 GLS  largo del 92
Muelles Malbisa +4
Tensado de barras +4
Sistema de doble batería
Emisora Cb 27 MHz LA FAYETTE Ales Pro
Manómetro presión turbo
Snorkel

Alberto

Pues sí, tengo alguna foto más, aunque solo del día que lo cogí. Respecto a lo que ha valido y demás, he preparado un resumen que en breve pondré.

Ahí van las fotos..

Danik2

Muy, muy guapo Alberto.
A disfrutarlo.

Que bien que vayas a poner un resumen de la compra en Alemania. Seguro que somos unos cuantos a los que nos interesan los detalles de esta opción.

Un saludo.

JaumeMitsu

Esperamos el resumen de esa compra, tengo curiosidad por saber de esta opcion.
Jaume
Did 3.2
BCN

Iván4x4TT

Muy chulo, hara a disfrutarlo, pero si le pones la defensa delantera en Alemania no pondran pegas aqui en España? Por que tengo pensado traerme uno de Alemania con todos los extras. Dinos cuándo puedas los gastos mas o menos impuestos etc.....
Mitsubishi pajero 2.8 aletas anchas. Montero 3.2 Dakar 4 generación - Palma de Mallorca

Alberto

Ahí teneis, a leer un rato..

Importando un 200cv

Pues, este es mi segundo coche importado, y más o menos ha sido así.., por supuesto que hablamos de importación de coches usados.. hace tiempo que llevaba buscando uno, buscaba un coche grande, potente, equipado y...por capricho con reductora, aunque ya no suelo hacer rutas extremas, si acaso alguna en plan dominguero. Mitsubishi seguía encajando perfectamente en esas premisas. Aunque reconozco que me sentía tentado por el lado oscuro, decir que los precios son bastante superiores en los toyota y los Did los tengo muy tratados y de sobra conocidos, (aunque repito, el lado oscuro también lo conozco pues ha estado siempre acompañándome muy de cerca al tenerlo un compañero ).
He visto algunos(bastantes) coches, he estado como se suele decir con la caña echada, y no conseguía que ninguno me convenciese, estuve muy, pero muy a punto( se me adelantó alguien el día antes, tenía billete de avión y todo) de coger un kaiteki de 170cv, tenía poquísimos km...parecía que no podía ser verdad, era un caramelo, pero..en fin, cosas que pasan por vivir a 800km, eso si me pagaron el billete de avión en compensación. Aunque realmente, lo que yo buscaba era un 200 cv y los que vi eran el modelo spirit en su mayoría, y no terminaban de convencerme ni los que tenían muy pocos km, ni los que tenían más de 100.000km provenientes de renting, siempre veía sorpresas que no me gustaban cuando estaba probándolos...alguno con golpes y roces en los bajos, otros con continuas entradas de control de tracción en curvas,  mucho polvo de pistear por algunos huequecillos, etc . Los modelos motion y kaiteki se suben de precio, ya nos vamos a los 30 y rondando lo 40 mil, así que , nunca me dejaban convencido, cuando no era por el estado, era por el precio.. Cada cual tiene que valorar lo que más le  encaja, necesita y se quiere gastar. Por muchos consejos que se escuche (a veces lo mejor es no hacerlo) lo que finalmente se tiene que hacer, es caso solo a uno mismo. Quien no ha escuchado el " por eso que vale me compro uno nuevo". pues sí hijo tienes razón, tu compra un coche nuevo...Total que estuve más de 9 meses ojeando.

No quiero hablar mal de ningún compraventa, como en todo, no se puede generalizar, hay gente seria y formal, pero..hay que dar con ellos, y la mala fama que tienen se la han ido granjeando con el tiempo a base de abusar de la gente, como los políticos.
Por lo tanto, preferí buscar yo mismo, así pues, como ya he dicho me pegué algún que otro viaje por nuestro pais, y nada, que no..y que no.
Otro factor importante era que el coche que buscaba , con ese equipamiento, era de a partir del 2010, es decir..de los años de plena crisis, por lo que aquí en España, no abundan.
Así pues, ya hace unos mesés tanteé y comencé a buscar por mobile y autoscout24 el todoterreno que aquí en nuestro país no encontraba.
Es importante buscar un modelo en concreto, para no volverte loco, me centré en los did de 200cv, similares al kaiteki. (En Alemania son "instyle") y de entre los años 2010 y 2012 o 13 como mucho y Obligatorio negro, con cuero veige a ser posible. Usando las opciones de estos buscadores salen entre 20-30 coches y si abres opciones como km,  más aún
A la vez que buscaba, me empapé de todos los trámites, gastos, impuestos, e impedimentos para la importación del coche, hace años ya lo hice también, y casi no han cambiado los tramites. Es casi imprescindible manejarse con el inglés, porque si no..el viaje puede resultar complicado, aeropuerto, alquilar coche, hotel, concesionarios..es decir vivir en el extranjero 3 días..que se puede sin saber nada?..pues seguramente, pero yo no lo haría, no es lo mismo ir de vacaciones a pasar unos días al extranjero, que necesitar comunicarte para hacer una compra importante, con tramites y papeleo que resolver...recientemente he tenido que trabajar en el extranjero y alguna vez llevé compañeros que no hablaban nada de inglés, estaban todo el día haciendo señas  para comunicarse y en fin..un caos. También se puede llevar un amigo/a traductor, solo habrá que incluir algunos gastillos más.

-Las cuentas..
Para decidir si se va a hacer, es muy importante para no darse un susto, echar cuentas antes, de los impuestos que se pagan aquí por el coche, porque hacienda mete una santa  ***tia, así que hay que tenerlo muy en cuenta, lo mismo que los gastos allí en alemania. Para que este impuesto no se suba mucho, el coche ha de tener unos 5 años. Si tiene menos, hablaremos de más de 3000 euros de impuesto. ( ojo! Hablamos del did 200cv kaiteki/motion, cada coche lleva su impuesto).
Vamos a hacer el cálculo del impuesto de matriculación, que es el mayor sablazo que te encuentras al importar el coche. Esto es una autoliquidación, es decir, tu decides lo que vas a pagar.. luego en hacienda lo revisarán y verán si está bien o si..te has saltado de línea y has elegido el importe que no era..

A ver entonces, se va a la lista que tiene hacienda publicada del valor de los coches en el BOE...

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/21/pdfs/BOE-A-2015-13918.pdf

En la pagina 120839, tendremos que seleccionar el modelo que corresponde

Montero 3.2 did MOTION A/T 5p.....(entre 2009-2012).........39.000 euros

A ese importe hay que aplicarle un porcentaje de depreciación en función de los años que tiene el coche. Ese porcentaje se ve en la pagina 120943

De 5 a 6 años....39 % es decir  39.000x 0.39= 15210 euros.

Ahora para sacar la cuota final, hay que aplicar el porcentaje según las emisiones de CO del coche

Entre 0-120gr/km_________ 0%
Entre 120-160gr/km________4.75%
Entre 160-200gr/km________9.75%
Mas de 200gr/km__________14.75%

Todos los todoterreno tienen unas emisiones mayores de 200gr de CO/km luego hay que aplicar e 14.75% , de todas maneras, en las ficha técnica del coche aparece ese valor de emisiones, 224 gr/Km en concreto en los montero 200cv.

Entonces volviendo al importe que hay que pagar de impuesto haremos 15210 x 0.1475= 2243.75 euros.

Este es el importe clave que hay que tener en cuenta, si no lo hacemos y elegimos un coche con menos años, es decir del 2013 pagaremos más. Vamos a verlo:

Valor en tablas del año 2013....40500
Depreciación de 3 a 4 años.......56%
Emisiones..............................14.75%

Importe_____40500x0.56x 0.1475= 3345.3 euros

Un mitsubishi ASX por ejemplo, pagará bastante menos.., , pero sin embargo, lo precios de los ASX en alemania, están muy parecidos a los de aquí, luego, por eso hay que valorar cada coche en particular.
Vamos a ver un ASX 180kaiteki del 2010 lo que paga..

Valor en tablas__________________16900
Depreciación 5 a 6 años__ ________39%
Emisiones entre 120 y 160gr/km___4.75%

Importe a pagar al fisco____16900x0.39x 0.0475=  313 euros... vaya cambio no?

Por lo tanto, ahora sería ver lo que cuestan allí y comparar con los ASX de aquí.... Pues parecido, un poco más economicos allí, pero casi no hay diferencias.

Compensa entonces?
-Ya no como hace años, aunque todavía sí compensa para ciertos coches. Es decir, no compensa para un v60. No ahorrarás nada o incluso gastarás más, aunque puede que encuentres uno en muy buen estado, eso si. Para un v80 de entre 2007-2010, creo que tampoco, los modelos casi no se diferencian entre los precios de aquí y de allí,  allí puede haber buenos coches, pero los precios van siendo menos atrayentes. Y aquí entramos en el modelo del 2010-2013..como ya he dicho, aquí en España apenas hay, y ojo con buscarlos más modernos, el impuesto que se pagará aquí, como hemos visto fundirá la calculadora. Siempre teniendo en cuenta el aspecto económico, que es muy importante,ya que para eso se supone que te complicas la cabeza buscando el coche en el extranjero.

Ahora que ya sabemos por donde nos vamos a mover vamos a buscar coche.

-Buscar el coche...eso con los buscadores mobile y autoscout es fácil, se selecciona el modelo, ojo si buscais un montero, hay que seleccionar pajero, si no, no aparecerá nada, el año, precio, km..numero de puertas..etc y así iran saliendo opciones... Como hacer la selección?..pues hay que ir apuntando, si no te mareas..yo seleccioné entre 20 y 25000 euros, entre 2010-2012, menos de 150000km, y color negro, aunque una vez trillé todo miré uno blanco y uno gris oscuro..
Para organizarse, hay que imprimir un mapa de alemania y señalar con un punto en el mapa y un numero cada coche que interesa, y tener en un taco de hojas con el numerito el coche y su foto..repasar las paginas con el coche y características deseadas, cuando ya se haya rellenado bastante el mapa, seleccionar grupos con los 3 o 4 mejores coches por zonas próximas, y liarse a enviar correos en ingles..(preferiblemente cerca de un aeropuerto importante)
"Hola, soy fulano desde españa, estoy muy interesado en el coche..necesito que me envie mas fotos, quiero saber si tiene defectos en los bajos, carroceria asientos, etc que no aparezcan en las fotos..quiero saber cual es el precio para exportación..necesito saber si el vehiculo tiene el COC, (es el certificado de conformidad europeo)..en breve viajaré a alemania y necesito saber si me ayudarian con los tramites de matriculacion y con las nuevas matriculas para el regreso a españa....ese detalle de solicitarles su ayuda para los trámites, a mi juicio es importantísimo, si te dedicases a esto, seguro que ni te lo planteas, pero si lo vas a hacer por primera vez o por segunda como es mi caso, lo veo imprescindible..el vendedor te acompaña a la oficina de tráfico, te mueven por allí..al seguro, a las matrículas, a tráfico de nuevo para verificar el coche...un paseo con alguien de allí y un laberinto para un profano.
Ahora toca esperar que vayan contestando los correos.. orden aquí, que empezarán a responderte y si has seleccionado varios es fácil enredarse entre el alemán y el ingles..recomiendo que os hagais un correo solo para enviar y recibir las ofertas, hoy día se puede gestionar con el movil y es muy rápido el ver y reponder los correos.

Una vez elegido el coche, llamé por teléfono, ahí me ayudó un amigo que habla aleman, llamó el y hablo con el concesionario, me dijeron que si quería reservar tenia que hacer un ingreso de 1000 euros, me enviaron un contrato, si no, podría encontrarme con que el coche se haya vendido.. en caso de que no estuviese el coche como me prometieron, me devolverían el dinero sin problemas... bueno, ahí me fié de ellos, por Internet vi que se trataba de un concesionario oficial y todo era correcto. Así que hice la reserva, reserve avion, hotel, coche de alquiler y quedé un día en concreto, me aseguraron que una chica del concesionario que hablaba ingles me ayudaría con los tramites burocraticos

Así pues para allá fui, aterricé en Dusseldorf . Llegué un domingo, el lunes por la mañana vi el coche y se hicieron los tramites, el martes lo cogí y la madrugada del miércoles estaba ya en España. Decir que los concesionarios alemanes, en general rezuman seriedad, no me pasó por la cabeza en ningún momento que me la estuviesen intentando colocar..todo según lo previsto y acordado por teléfono y por email. El coche estaba como lo prometido, lo probé a conciencia y todo correcto, funcionamiento de reductoras incluidas, que esto era lo que más miedo me daba, que empezase a parpadear y no entrasen bien los bloqueos (que ya me ha pasado en otros coches aquí)..pero todo estaba bien, documentación, libro de revisiones, acompañante continuamente conmigo a los tramites, incluso me acompaño a dejar el coche de alquiler y me trajeron al concesionario..seriedad total. La transferencia tarda un día en llegar, aun así hicimos los tramites, pero hasta que la pasta no estuviese no me iban a dar el coche..lógico, pero los tramites ya estaban hechos. Al día siguiente por la mañana, me llamaron para confirmar que ya estaba en su banco el dinero, fui al concesionario, me ayudaron a devolver el coche de alquiler, me trajeron de vuelta al concesionario y..carretera de viaje de vuelta 1700km.

-Estado de los coches..en alemania todos sabemos que manejan pasta..cada poco cambian de coche, hay concesionarios en todas las esquinas, vi uno de BMW de tres plantas, acristalado y repleto de bmws nuevos, y otro tanto de motos..y muchos,muchos concesionarios, por la calle circulan mayoritariamente coches nuevos, de todas las marcas, aunque abundan los alemanes por supuesto.. Pero también hay Ibiza,y leon por poner ejemplo de otros coches.
Los alemanes en general cuidan los coches, llevan los mantenimientos al día, en los concesionarios no manipulan los km, no les entra en la cabeza hacerlo,( ya se encargarán otros..), si el coche tiene un accidente y se ve afectada la estructura, legalmente tienen que informarte de ello..por eso en la mayoria de anuncios viene lo de "unfalfrei", libre de accidentes.

-Garantía?... en mi caso no, ni pregunté por ella, pedí el máximo descuento para exportar el coche, y todos bajan alrededor de los 900 euros cuando les dices que es para exportar, deduzco que ese descuento, es pq no vas a volver por allí nunca más, de hecho si se rompe el elevalunas, o algo similar no entra en ninguna cabeza volver para allá a que te lo arreglen, y respecto a una garantía europea.. desconozco si se podría hacer una garantía oficial, para coches usados de mas de X años que ya no tienen garantía oficial, no se lo que pasaría si el coche se rompe, se gripa o se desintegra el mismo día que lo llevas..imagino que siendo un concesionario oficial, se responsabilizarían, pero....eso lo dejo en asuntos que mejor, no quiero pensar.

- Qué hacer en caso de si llego y el coche no hubiera sido como me esperaba? Aunque en ningún momento lo pensaba,  tenía plan B, C, D y casi hasta la Z, tendría que haberme hecho unos cuantos km a otra ciudad, (recordemos el plano de alemania con todos los numeritos y localizaciones que ya estaban preparadas), aunque con el mercedes que alquilé y los inexistentes límites de velocidad...eso no hubiera sido ningún problema. Tenía un contrato del concesionario y la certificación de que si no estaba como me aseguraban en los correos y las fotos me devolverian la señal.

Documentación que hay que traerse de alemania:

-El certificado de conformidad europeo (COC) la mayoría lo tienen, si no, un ingeniero aquí tendrá que preparar uno, es donde vienen todas las características del coche, está emitido por el propio fabricante, mitsubishi en este caso.
-El permiso de circulación o faarzeugsbrief es lo que se tramita a tu nombre en tráfico de alemania, y lo que certifica que el coche es tuyo. Se compone de una hoja verde y otra más pequeña también verde, esta pequeña es como un certificado de titularidad.
-Factura con IVA. Tiene que estar claramente el iva en la factura, allí es el 19% y tiene que venir en la factura el nombre de la empresa o concesionario con el homologo de lo que aquí es el CIF, allí se llama "Ust.-ID"
- Si no hay factura, porque es un particular hay que traer un contrato de compraventa, y entonces aquí en hacienda también se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales un 4% del valor de hacienda con la depreciación según los años.
-Inspección TUV , es decir la ITV pasada, esto no es necesario entregar aquí en ningún lado, pero es obligatorio para los alemanes que el coche la pase para que te lo vendan.
-El seguro provisional y las placas de matriculas también provisionales para 30días. Cuidado que es un seguro básico, no hay grua, ni lunas, ni gaitas..ojito. Solo cubre en caso de accidente, no me pregunteis que importe cubre ni nada, pq no lo se, solo se que es un quitamultas..y hasta que el coche no tenga matricula española, no se puede hacer un seguro en toda regla, eso es una putada, porque yo hubiera venido más tranquilo con mi seguro, con su asistencia en viaje y con toda la pesca..pero Europa todavía tiene que cambiar cosas..y hacerse más europea.

Una vez en España el orden que hay que seguir es este...por supuesto lo primero es enseñar el coche..jjj

1-Presentar la documentación en la ITV, pagando su tasa. Al día siguiente (o el mismo día depende de que ITV sea), el coche pasa por la revisión. En unos días tendrás que recoger la Ficha técnica Española, donde tiene que venir las reformas autorizadas que trae el coche, es decir, la bola, estribos o lo que sea. También te dan unas copias para tráfico con el número del bastidor calcado del propio chasis.

2-Impuesto de circulación del ayuntamiento, vas a tu ayuntamiento y das de alta el coche con la ficha técnica y pagas lo que corresponda a tu ayuntamiento.

3- Pagar en un banco el impuesto de matriculación, es decir los dos mil y pico, modelo 576, rellenar el impreso y hacer la transferencia. En el banco te dan un NRC es decir un número que justifica que has hecho el pago, con ese número tienes que ir a hacienda, habiendo solicitado previamente cita, que si no, nada. Una vez que lo presentas, te dan un justificante de haber pagado y presentado la autoliquidación.

4-Tráfico.. coges cita y llevas:

Documentación Alemana.
Documentación española (ficha ITV con sus tres copias)
Impuesto de circulación
Factura del coche, con iva y CIF aleman
Impuesto de circulación modelo 576
Pago de tasas de tráfico allí en ventanilla CON TARJETA no en efectivo, si no tienes tarjeta tienes que ir a un banco.
DNI

Se quedan todo, y tienes que volver al día siguiente o cuando te digan a por tu documentación y numero de matrícula

5-hacer las matriculas y el seguro...

Entonces y en resumen, comentaré lo que a todo el mundo le gusta conocer, los gastos..de los tres días en germany.

El coche.
21000 en factura con iva en alemania.
Trafico en alemania 36
Matricula y seguro de un mes 110

Avión 160
Coche alquiler 300+30 gasoil
Hotel 160
Comer, cervezas, compritas..osea vivir 180
Gasoil de vuelta 250
Peajes 200

Itv españa 170
Ayuntamiento 100
Hacienda 2300
Trafico 100
Matriculas 20

Total..25116 euros.

Ahora ya, que cada cual piense si sí, o si no merece la pena..
Que se puede hacer mas barato?..(pues seguro, puedes ir a otro tipo de vendedores, no puedo opinar, porque no he visitado ninguno, hace años lo hice en Bélgica y no me causó buena impresión,  y acabé en un compraventa grande) se podría ahorrar algo en detalles del viaje, pero no mucho más...reservas el avión a 20 euros con bien de antelación, llevas la pasta en el bolsillo, así llegas, pruebas, pagas y te lo llevas, ni hotel, ni coche de alquiler ni nada, solo un taxi...porque ahí ya se han ido 600 euros..aunque considero que de esta manera, teniendo todo reservado, si tienes algún imprevisto, tienes más margen, quedarte más tiempo o lo que sea.

Espero que esto ayude a alguien a eliminar dudas de lo que es importar un coche, y si decidirse a hacerlo o no, a mi un relato así me ayudó hace muchos años a lanzarme.

Saludos.