Ya tengo mi 200cv. Tramites de importación de Alemania.

Iniciado por Alberto, Septiembre 15, 2016, 21:11:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

solalla

Excelnte explicacion.
Solo un apunte por mi parte.
Yo en el 2004 importe desde Stuttgart un SLK 230 K comprado de ocasion en el concesionario de Mercedes y la garantia expedida me sivio en España. Lo lleve a la Mercedes y atendieron la reparacion. Eso si, fue poca cosa. Si se rompe el motor, uff, no se si se haran cargo en España.

Buzzo

¡Enhorabuena por esa peazo de máquina!

Y felicidades también por el pormenorizado relato de la operación. Sin duda será de gran ayuda para futuros compradores.

Saludos.

JaumeMitsu

Gracias por la informacion y tu experiencia, ahora mas o menos ya se como funciona.
Ahora te toca disfrutar el coche.

Saludos
Jaume
Did 3.2
BCN

gallovaciacharcos

Cita de: Buzzo en Septiembre 17, 2016, 03:55:22 AM

Y felicidades también por el pormenorizado relato de la operación. Sin duda será de gran ayuda para futuros compradores.

Saludos.
+1
Creo que no seria mala idea pasarla a bricos o algo así, para futuras consultas
Galloper Super Exceed 3p
Ex Suzuki Jimny

Tratore Racing

Que guapo el montero alberto, a disfrutarlo!!

Y lo de importar coches desde alemania es una cosa que he escuchado mucho, sobre todo a los profesores de automocion, que subian de tres en tres cada poco tiempo a bajar coches, pero no tenia ni idea de como era el asunto. Muy baliosa la informacion.

Mas adelante cuando le hagas mas km´s ya nos haras la comparativa con los otros dos did que has tenido

Alberto

Celebro que os guste, ya iremos viendo como va el pajero ;D, rapidamente le irán cayendo km enseguida, de momento no voy a anular el filtro de particulas, ya veremos

Respecto a importar, siempre de primeras suele echar para atrás, aunque ya veis que es posible hacerlo uno solo. Hace 15 años traje un Bmw e39,en estado similar a este(y todavía está en casa).

Si hay dudas o preguntas, pues ya sabeis
Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

Danik2

Muchas gracias Alberto.

La redacción y los detalles..... simplemente impresionante. ;D ;D ;D

Te lo has currado y se nota. Un documento valiosísimo para cualquiera que se quiera lanzar a la aventura.
Espero que te vaya fenomenal el pajero...y que no te vacilen mucho por el nombre jeje. Te lo digo porque hace años tuvimos uno en la familia y siempre teniamos coñas con el nombre.

Un saludo.

Alri

Javier Cota

Cita de: gallovaciacharcos en Septiembre 17, 2016, 09:53:16 AM
Cita de: Buzzo en Septiembre 17, 2016, 03:55:22 AM

Saludos.
+1
Creo que no seria mala idea pasarla a bricos o algo así, para futuras consultas

Alberto, Enhorabuena por la maquina !!!! y que ya, por lo que apuntas sobre lo bien que va, seguro vas a disfrutarla !!
Y como no, este detallado tratado / tutorial sobre "como importar" merece un sitio preferente.
Salut !!!  :)   
Mitsu Montero 2.8 TDI Gls corto aletones del 98

Romanovsky

muy bonito ! el coche esta precioso ! disfrutalo muchisimo !
Montero DID 2003 GLX

Alberto

Jeje..es cierto, está muy chulo, y justamente eso es un "fastidio" para poder disfrutar de el...antes, si había que pasar junto a unas zarzas, arrastrar un poco los bajos, cruzar un barrizal, hacer dunas o cualquiera de las cosas que es necesario hacer fuera del alfalto, pues no me cortaba ni media, pero ahora de momento, voy a ser de esos que recula en el monte cuando la cosa se complique  :P ...Que si me pilla de sorpresa?..pues no, ya sabía que el color oscuro no se lleva bien con los rayones, y la poca altura con las piedras y socavones, ya lo experimenté hace tiempo con un todocamino de esos "tan buenos". Por lo tanto, de momento no habrá fotos "guarras"...aunque pensando... en la balda tengo unas Cooper en llanta 16" que... ;D

Oscar01

Felicidades por el coche Alberto, y sobre todo, gracias por la cátedra de cómo traer un coche de importación, muy bien explicado.

Como te sucedió a ti, seguro que a alguien el día de mañana le puede servir.
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

quikesan

Hola :)

wow, un post buenísimo! Muchísimas gracias.
Desde hace unos días estoy dándole vueltas a compararme un Montero de a partir del 2010 por Europa, que es exactamente lo que hiciste tu.

¿me dejas hacer un resumen y hacerte unas preguntas?

Resumen:

1- ves un coche en una web.
2- vas a Alemania/Bélgica/... a verlo. Te mola. Lo compras.
3- lo cambias de nombre en el país de origen (¿en una gestoría de allí?)
4- te lo traes a España
5- con la documentación del país de origen (¿traducida al español?), pasas la ITV y te mandan la ficha técnica española
6- pagas el IEDMT (impuesto de matriculación) en Hacienda
7- pagas el ITP (si era de un particular). Si era de concesionario se supone que has pagado ya el IVA
8- pagas el impuesto de circulación en tu ayuntamiento
9- pagas las tasas de matriculación en la DGT
10- entregas todos los papeles y justificantes de que has pagado todos los impuestos en la DGT
11- te mandan la documentación española con el numero de matricula que te han adjudicado
12- te compras las matriculas (¿por internet?) y las cambias tu mismo
13- te haces un seguro español como harías normalmente

Si me equivoco en algo, por favor corrígeme :)

me surgen algunas dudas:

1) Tema papeles: el "cambio de nombre" entiendo que se hace en el país de origen. En tu caso, se cambió el propietario alemán (supongo que era el concesionario) a ti como persona. Es decir, en un momento dado, tu obtuviste la documentación alemana con tu nombre como propietario del vehículo. ¿es así? ¿esto se puede hacer en una gestoría en el país de origen igual que se hace en España cuando compras un coche aquí? ¿hay algún problema en que en la documentación alemana, aparezca como propietario alguien que no vive en Alemania?

2) Tema seguro provisional: hasta que no tienes matricula española no puedes hacer un seguro español así que ¿como obtienes un seguro temporal para traerte el coche? ¿en una compañía del país de origen?

3) Tema ITV española: Para pasar la ITV Española, ¿te vale con la documentación alemana? ¿necesitas una traducción jurada de los papeles alemanes?
¿Que pasa con las modificaciones/homologaciones? Imaginemos que el coche tiene estriberas, bola de remolque, snorkel o cosas que normalmente habría que homologar con un proyecto y todo el royo. ¿en la ITV lo añaden sin mas en la futura ficha técnica española?

4) Impuesto de matriculación ¿es lo mismo que el "Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte" (IEDMT) ?
¿es posible que el modelo concreto en el país de origen, no aparezca tal cual en la lista del BOE? Buscando en autoscout24 veo modelos que o por fecha o por especificación (Motion, M-Pro, etc...) no coinciden exactamente con la lista de modelos del BOE. Por ejemplo: anuncio en autoscout24: "Pajero 'Lo_que_sea' del año 2011" pero en la lista del BOE el Pajero 'Lo_que_sea' resulta que en España va del año 2008 al 2010. ('Lo_que_sea'  = M-Pro, Instyle, Motion...)

- en algún otro foro (este: http://www.europasobreruedas.com/impuesto-matriculacion/impuesto-matriculacion.html) he leído que para calcular el valor fiscal (valor sobre el que luego se le aplica el porcentaje del impuesto de matriculación), además de descontar el porcentaje de depreciación, hay que descontar el IVA que en su día se pagó al comprarlo nuevo ¿que opinas?

5) cuando entregas TODO en la DGT para la matriculación, ¿hay algún papel que necesite una traducción jurada (papeles alemanes, factura alemana, contrato de compraventa si fuera de particular...)?

6) Seguro en España: Una vez tienes el coche con matricula española, para hacer el seguro ¿hay algún problema con que la denominación sea "Pajero" y no "Montero"? Cuando rellenas la información en el seguro, ¿pones "Pajero" o "Montero"?

Muchisimas gracias!!
Un saludo

quique

Alberto

Hola!

Buff, a ver planteas muchas cuestiones, intentaré responderte, porque hay algunos detalles que se me van quedando en el olvido.

1. Cuando pagas el coche allí en alemania, el coche tienes que ponerse a tu nombre en la documentación alemana. ( lo que sería el permiso de circulación aquí). Este documento es el que dice que el coche es tuyo, aunque sea un documento en alemán sirve para certificar que el coche es de tu propiedad.
Ese trámite se hace en la oficina de tráfico de alemania. Hay que presentar el DNi y estar presente, desconozco si se puede poner a nombre de otra persona que no esté presente solo con el DNI, pero tal y como son de cuadriculaos allí, doy por hecho de que seguramente No se pueda.
Antes de entrar en tráfico, hay que entrar a una oficina que está al lado de tráfico para, formalizar el seguro, porque si no, no te hacen la transferencia del vehículo en tráfico. El seguro puede ser para unos pocos dias, unos 4 creo recordar o para 30dias. Para eso es necesario dar el iban de la cuenta bancaria. Si no, no te lo hacen. Y ojo con este seguro, es un seguro mínimo, no tiene asistencia en viaje ni nada, Es una mierda. Cuándo hayas hecho la cola despues en trafico, te hayan visto la cara, pagues, también salen a ver el coche, salen a comprobar el número de bastidor. Después vuelves a salir a la oficina donde te han hecho el seguro y allí te hacen la matricula con un numero especifico para ti, es una placa de color rojo y con las siglas de la provincia en donde estés, y también pone la fecha de validez de la matricula y el seguro. Vuelves a tráfico y en la placa de matricula te ponen una pegatina, como si fuera un sello de que es oficial.
Ahora el coche oficialmente es tuyo, aunque esté en aleman. Quitas la matricula del vendedor, o del concesionario allí mismo en el aparcamiento de tráfico y pones las nuevas. Tranquilo que allí los portamatriculas se desencajan y encajan y no hace falta taladrar las matriculas.
Así que ese trámite se hace en un par de horas o tres. Todo está en el mismo sitio. Creo que es así en todas las oficinas de trafico, que allí debe de haber como churros, no son como aquí.

2. El seguro ya he comentado que solo es una responsabilidad civil, la compañia aseguradora..no se, ni la cantidad asegurada ni nafa..estaba todo en aleman.. intenté antes de ir, gestionar un seguro para el viaje de vuelta, pero en España, no se puede asegurar un vehiculo que no tenga documentación Española. Si te da canguelis hacerte más de 2000km de vuelta con ese quitamultas, solo te queda la opción de tramitar el viaje para casa subido en un camión.

3.para la itv española. Tienes que presentar toda la documentacion alemana, no hace falta traducciones. El permiso de circulacion aleman donde pondrá tu nombre(son dos hojas verdes, una grande y otra pequeña.)
El certificado de conformidad es un documento emitido por la marca del coche, vienen todas las caracteristicas, y opciones que el coche tiene homologadas como bola de enganche, todo lo que no venga ahí.,a homologar. Y todo lo que venga, te lo tienen que poner en la ficha.
Pasarán al coche una itv un poco mas exaustiva, le calcarán en un facsimil el numero de bastidor y con eso expiden la ficha tecnica española, te dan varias copias. Y te siguen entregando el permiso de circulacion aleman donde viene tu nombre .
Pon interés en que se homologue como turismo, por si acaso, no te le vayan a poner como mixto y tengas que ir a la itv cada 6 meses y a 90km/h.
Despues hay que ir al ayuntamiento, a dar de alta el vehiculo para que pagues todos los años el impuesto de circulación.
Faltaría pagar el impuesto de matriculación Y despues a tráfico con todo el taco de papeles. Ahí es donde te pedirán la traducción, pero solo de la factura en aleman. Vale con hacerla tu. Creo recordar que hay que firmar allí un papel a modo de declaración jurada de que te haces responsable de que está bien traducido.
Lo mas importante de la factura es el nombre de la empresa y el cif de esta.(se llama de otra manera en aleman)

4.sobre el impuesto de matriculación, mira esta pagina:

http://www.dieselogasolina.com/calcular-impuesto-matriculacion-coche-moto-hacienda.html

Aqui calculas el impuesto de matriculación. Con todos los modelos que hay, tienes que buscar el mas similar al que has traido. En alemania no se llaman mpro ni motion ni kaiteki. Allí Instyle es el modelo top.  No se si alguien revisa el modelo que has seleccionado, yo puse el modelo equivalente a instyle  que se vendía en españa aquel año,es decir motion. Ahí es lo que decida cada cual. Yo recomiendo no hacerse lios, seguro que te podrías ahorrar algo, solo hay que echar cuentas, pero...ya conocemos todos al fisco.

Respecto a descontarte allí el iva, alli es el 19%. Y a no ser de que lo vayas a poner a nombre de una empresa, tienes que pagarlo allí. Por eso hay coches que allí te lo ponen con y sin impuestos.
No hay manera, allí son muy estrictos..no les sacas de lo legal. Es decir no te rebajan nada de impuestos, ni aunque se lo pagues en metàlico o en lingotes de oro.

6.y ya Con la documentación española haces un seguro como si fuera un coche español, bueno es que si ya has llegado hasta aquí, ya lo es. Da lo mismo que ponga pajero, en el mio pone pajero/montero.
Cuando salgas de tráfico con la documentación completamente española vas a una tienda de recambios, enseñas la documentación y te harán las dos matrículas, si vas sin documentación no te lo hacen a no se de que te conozcan, también apuntan el número porque la dgt puede solicitarles las placas que han hecho.

Te recomiendo una visita a la itv para bombardear con las dudas antes de irte a buscarlo. Y no estaría de mas otra a hacienda, que yo no fui y para pagar el impuesto de matriculacion , hay que primeramente pagar en el banco el importe y te dan un numero nrc y lo tienes que meter en la pagina de hacienda con un codigo, que previamente tienes que sacar en la web de la agencia tributaria.. :P
Otra recomendación es que intentes buscar el coche por la zona nor-oeste de alemania, en general suelen estar mejor. En Berlín me lo han desaconsejado tanto antes como después de ir, aunque esto imagino que no será así en todos los casos.

Suerte.

quikesan

muchas gracias por las respuestas :D

CitarDespués vuelves a salir a la oficina donde te han hecho el seguro y allí te hacen la matricula con un numero especifico para ti, es una placa de color rojo y con las siglas de la provincia en donde estés, y también pone la fecha de validez de la matricula y el seguro. Vuelves a tráfico y en la placa de matricula te ponen una pegatina, como si fuera un sello de que es oficial.
Ahora el coche oficialmente es tuyo, aunque esté en alemán. Quitas la matricula del vendedor, o del concesionario allí mismo en el aparcamiento de tráfico y pones las nuevas. Tranquilo que allí los porta matriculas se desencajan y encajan y no hace falta taladrar las matriculas.

Eso de cambiar las matriculas, es lo normal (incluso entre alemanes) al comprar un coche? o solo en tu caso porque eras extranjero?

CitarRespecto a descontarte allí el iva, alli es el 19%. Y a no ser de que lo vayas a poner a nombre de una empresa, tienes que pagarlo allí. Por eso hay coches que allí te lo ponen con y sin impuestos.
No hay manera, allí son muy estrictos..no les sacas de lo legal. Es decir no te rebajan nada de impuestos, ni aunque se lo pagues en metàlico o en lingotes de oro.

respecto a descontar el IVA, no me refería a descontarlo al comprar.
Me refiero a descontarlo para calcular el valor fiscal a la hora de calcular el Impuesto de matriculación. En la web que enlazas, metes los datos y te hacen el calculo. Pero en la web que encontré (que enlazo en mi post mas arriba) hacen el calculo a mano, y a la hora de calcular el Valor Fiscal, ademas de descontar la antigüedad del coche, descuentan el iva que se pago originalmente cuando nuevo. En los coches que he visto, el calculo de la web que enlazas me sale mas que haciendolo a mano como explican en la web que enlazo yo. Solo lo preguntaba para saber como hiciste el calculo. Supongo que lo hiciste en la pagina que enlazas

Muchas gracias de nuevo por tu post :)