Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

que tipo de desconectador de bateria pongo...?

Iniciado por XaviTT, Septiembre 14, 2016, 18:55:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

XaviTT

Hola a todos, estoy poniendo una bateria auxiliar a mi Montero y estoy haciendo la instalacion de cableado. se que existe un rele especifico para separar las dos baterias y unirlas para carga cuando el coche esta en marcha, pero creo que es bastante caro y no dura demasiado, por lo que de momento me planteo el poner un desconectador de bateria, he visto que los hay de rosca y de desconexion rapida por palomilla.
Pero no se cual sera mejor teniendo en cuenta las vibraciones del coche en ciertas ocasiones. Por lo que os pregunto cual os parace mas adecuado.
Gracias
UN SALUDO

Montero 2 GLS 2.8 corto del 96
Defensa, estriberas inox, enganche. Ruedas Cooper A/T3, 31/10,5x15
Anulada EGR, pres. turbo 0,8 kg, tubos intercooler aluminio
Protecciones Almont4wd, Snorkel, muelles Mabilsa +4, balonas, separadores de rueda

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

XaviTT

Cita de: Enric en Septiembre 14, 2016, 22:06:25 PM
Yo llevo un desconectador para winch.

Como este

http://www.ebay.com/itm/Desconectador-de-bateria-corta-corriente-unipolar-con-llave-/182156837817

Gracias Enric, ya estoy buscandolo.
Dos preguntas mas:

En mi caso que quiero desconectar una bateria de la otra, ¿ donde es mejor poner el desconectador, ¿en la masa? o ¿en el positivo que une a las dos baterias..??

Quizas es una chorrada pero ahora me fijo en que el grueso de los cables se miden en mm2 y yo siempre los he medido por los mm de diametro, ¿se refiere a la misma medida...?

Gracias
UN SALUDO

Protecciones Almont4wd, Snorkel, muelles Mabilsa +4, balonas, separadores de rueda

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

XaviTT

UN SALUDO

gmzalo

Yo llevo lo mismo que Enric para poder unir o desunir manualmente, pero además, tengo un rele nagares de 120A conectado a un pequeño rele de retardo de 15 segundos que lo que me hace es unir las 2 baterias a los  15 segundos de poner el contacto y las desune al quitarlo, de manera que carga las dos baterias mientras el coche está arrancado pero las separa al estar parado. Para mi, es la mejor de las opciones.

El rele es el normal, 120a Sostenidos y 200 de pico, no es el automático que es el que da problemas, cuesta 13 euros, y la placa de retardo, 2 euros en China. Esta placa va conectada al rele y a una toma de 12v interior que se acciona al girar la llave del coche. Llevo 1 año con este sistema y va de cine.

Resultado: Puedo unir las baterias manualmente con la llave que tiene Enric, y también tengo el sistema de unión y separación al accionar la llave del coche. Arranco el coche, y a los 15 segundos se unen las baterias, con lo que se cargan las dos. Quitas contacto, y se separan en el acto. Si esto fallase, dispongo de la llave manual.

Si necesitas detalles de piezas e instalación, me lo dices.

Saludos
Mitsubishi Montero 3.2 DiD Corto All Four AUT

www.mateossotoabogados.es

XaviTT

Cita de: gmzalo en Septiembre 16, 2016, 21:00:40 PM
Yo llevo lo mismo que Enric para poder unir o desunir manualmente, pero además, tengo un rele nagares de 120A conectado a un pequeño rele de retardo de 15 segundos que lo que me hace es unir las 2 baterias a los  15 segundos de poner el contacto y las desune al quitarlo, de manera que carga las dos baterias mientras el coche está arrancado pero las separa al estar parado. Para mi, es la mejor de las opciones.

El rele es el normal, 120a Sostenidos y 200 de pico, no es el automático que es el que da problemas, cuesta 13 euros, y la placa de retardo, 2 euros en China. Esta placa va conectada al rele y a una toma de 12v interior que se acciona al girar la llave del coche. Llevo 1 año con este sistema y va de cine.

Resultado: Puedo unir las baterias manualmente con la llave que tiene Enric, y también tengo el sistema de unión y separación al accionar la llave del coche. Arranco el coche, y a los 15 segundos se unen las baterias, con lo que se cargan las dos. Quitas contacto, y se separan en el acto. Si esto fallase, dispongo de la llave manual.

Si necesitas detalles de piezas e instalación, me lo dices.

Saludos

Si eso de ese relé Nogares ya lo habia pensado tambien, y con el desconectador puentearlo para tener las dos opciones, Ese relè creo que se tiene que conectar al alternador, a la masa y a las dos baterias, lo que no entiendo es lo que comentas del retardador, ¿para que es necesario? ¿no puede ir directo?
UN SALUDO

gmzalo

A ver, te explico. El rele no tiene que ir al alternador. El rele tiene 4 conexiones, las dos grandes a los dos positivos de las baterias, y las dos pequeñas, una a masa y otra a un positivo cualquiera que lo que va a hacer es excitarlo y hacerle que funcione. El retardo es para que no me tire de las 2 baterias para arrancar. Si yo doy contacto para arrancar el coche, antes de que se cumplan los 15 segundos, arranco con la bateria principal. Una vez arrancado el coche, a los pocos segundos, el rele une las dos baterias y ambas se cargan. Esto lo tengo así para tener siempre la bateria auxiliar cargada y sólo utilizarla para accesorios. Si alguna vez la necesito para ayudar a arrancar por tener la principal baja o estropeada, o espero esos 15 segundos a que se unan y arrancar, o las uno manualmente con la llave. No se si lo has entendido.

La plaquita de retardo tiene tambien 4 conexiones, 2 positivos y 2 negativos. Un positivo y un negativo para entrada de corriente que alimenta la propia placa, un terminal positivo que hay que llevar al rele grande, y un negativo a masa también. Alimentas la placa con una toma de 12v que se encienda al girar la llave de contacto del coche. Cuando giras la llave, alimentas la placa y ésta empieza a contar los segundos para mandar electricidad al rele grande. Cuando éste recibe electricidad, se excita y une las dos baterias. Yo la placa la tengo montada en el hueco del freno de mano, y la alimento con la toma de 12v que va a la guantera reposa brazos. De ahí, saco un cable y lo paso al hueco del motor donde va instalado el rele grande.

Este es el temporizador

https://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-New-DC-12V-Delay-Timer-Switch-Adjustable-Module-0-to-10-Second-Promotion-VE276/1018677_32473614632.html?ws_ab_test=searchweb201556_7,searchweb201602_4_10057_10056_10065_10068_10055_10054_10069_10059_10058_10073_10017_10070_10060_10061_10052_10062_10053_10050_10051,searchweb201603_1&btsid=743fc740-052a-433f-b511-080ec6d5d711

Y este es el rele que tengo que vale 13 euros en cualquier tienda de repuestos.

http://www.ebay.es/itm/Rele-Separador-Baterias-12v-Nagares-120-200A-RP-120-12-Trennrelais-Relay-Rele-/321308703508

No te aconsejo el rele separador automático, que te hace lo mismo pero da muchísimos problemas y te puede fastidiar las dos baterias.

Un saludo

gallovaciacharcos

Yo lo tengo hecho igual que tú, pero sin el temporizador que no es mala idea, aunque también te digo que por lo menos en mi modelo,  cuando le doy al contacto para arrancar la toma interior de la cual tengo cogida la excitación del relé también se queda sin alimentación, en ese preciso momento
Galloper Super Exceed 3p
Ex Suzuki Jimny

educruiser

Realmente es necesario el temporizador? Entiendo yo q lo mas importante para acampar es q al día siguiente puedas arrancar el motor del vehículo. No veo ninguna objeción a que den corriente ambas baterías. Lo digo desde la ignorancia puede q se me escape algo.
Toyota LandCruiser BJ40 '81
Kawasaki ER-6N '06
Toyota Corolla E12 1.6 vvti 3p '03
Misubishi Montero 2.8 GLS 5p '99

XaviTT

Leyendo por foros camper y como ya comento en el primer post, he sabido que el E772 automatico da muchos problemas a demas de ser bastante caro, motivo porque descarte el ponerlo.

Posteriormente he sabido que tambien se podia hacer con ese que comentas Nagares, lo que no se es si es necesario que sea de esa marca, porque cuando les comente esto en la tienda de repuestos creo que el que me ofrecian tambien de 200A era de otra marca, pero me costaba 18€+IVA, motivo por el que he preferido asegurarme antes de comprarlo.

Respecto a lo de conectarlo al alternador, era para que el relé no se excitara hasta que el motor estubiera en marcha, por lo que mientras en motor de arranque actua deberia consumir de la bateria principal y una vez el alternador diera corriente, se excitaria el relé. SI se conecta a cualquier otro cable positivo, al dar el contacto se excitaria directamente.

Por supuesto y antes de todo, pondre un desconectador de bateria manual tambien, por si algo falla.

No soy ningun experto, solo son mis suposiciones. Por eso os pido consejo antes de pifiarla.
UN SALUDO

gmzalo

Re:
Cita de: educruiser en Septiembre 17, 2016, 10:59:10 AM
Realmente es necesario el temporizador? Entiendo yo q lo mas importante para acampar es q al día siguiente puedas arrancar el motor del vehículo. No veo ninguna objeción a que den corriente ambas baterías. Lo digo desde la ignorancia puede q se me escape algo.

A ver, es necesario? Pues depende, pero si tienes la bateria de accesorios completamente aislada, mucho mejor que cada vez que arranques tires de las dos. Soy de la opinión de que cada bateria tiene su cometido, y si hay una emergencia, poder conectar las dos a voluntad. De esta manera nunca te vas a quedar sin bateria ya que la de arranque siempre estará sin consumos externos. Y si en algún momento te hiciera falta, puedes poner las dos a voluntad. En acampada, este sistema me parece el más seguro siempre y cuando todos los consumos de accesorios los tengas consumiendo de la bateria auxiliar.

Saludos

gmzalo

Cita de: XAVITT en Septiembre 17, 2016, 11:06:27 AM
Leyendo por foros camper y como ya comento en el primer post, he sabido que el E772 automatico da muchos problemas a demas de ser bastante caro, motivo porque descarte el ponerlo.

Posteriormente he sabido que tambien se podia hacer con ese que comentas Nagares, lo que no se es si es necesario que sea de esa marca, porque cuando les comente esto en la tienda de repuestos creo que el que me ofrecian tambien de 200A era de otra marca, pero me costaba 18€+IVA, motivo por el que he preferido asegurarme antes de comprarlo.

Respecto a lo de conectarlo al alternador, era para que el relé no se excitara hasta que el motor estubiera en marcha, por lo que mientras en motor de arranque actua deberia consumir de la bateria principal y una vez el alternador diera corriente, se excitaria el relé. SI se conecta a cualquier otro cable positivo, al dar el contacto se excitaria directamente.

Por supuesto y antes de todo, pondre un desconectador de bateria manual tambien, por si algo falla.

No soy ningun experto, solo son mis suposiciones. Por eso os pido consejo antes de pifiarla.

Respecto al modelo de rele, nagares esta fabricado en Palencia y estáq de sobra probado que es un buen rele, pero es no quita que haya otras marcas, puedes poner el que quieras, no hay problema.

La opción de conectar la segunda bateria directamente al alternador, es lo ideal, pero mucho más engorroso hacer esa instalación, ya que el terminal D+ que es el que da los voltios para carga está muy escondido y de difícil acceso. Si tienes tiempo y puedes hacerlo, hazlo directo. Pero para unir las baterias, tienes que hacer la misma instalación y ponerle la llave manual, si no, el alternador te cargará las baterias pero no las podrás unir para una emergencia. Por eso, al hacer la instalación de unión de baterias, ya se aprovecha y se hace lo del rele separador.

En cuanto al retardo, prefiero arrancar con una, y no darle a la otra consumo de arranque. Es cuestión de gustos.

Saludos

gmzalo

Cita de: gallovaciacharcos en Septiembre 17, 2016, 09:50:02 AM
Yo lo tengo hecho igual que tú, pero sin el temporizador que no es mala idea, aunque también te digo que por lo menos en mi modelo,  cuando le doy al contacto para arrancar la toma interior de la cual tengo cogida la excitación del relé también se queda sin alimentación, en ese preciso momento

No es que te quedes sin alimentación, es que hay mucha caída de tensión y da la impresión que corta alimentación. Esto puede ser, en mi opinión, sobreexcitar el rele, y salvo que tengas una llave manual, mediante el rele, nunca podrás unir las 2 baterias antes de arrancar, salvo que lo hagas manualmente si tienes llave.

Te digo sobreexcitación del relé porque si tu das contacto sin llegar a arrancar, excitas el rele. Si sigues girando la llave, lo apagas pero lo vuelves a excitar en apenas unos mili segundos. Esto puede dañar o acortar la vida del rele...o por lo menos eso pienso yo, de ahí poner el temporizador. En el did no hay desconexión o caída de tensión, y en el 2800 que tenía antes creo recordar que tampoco.

Saludos

XaviTT

Sea de una manera u otra como me ha gustado la idea del temporizador ya lo he pedido, tan solo vale 1,42€. Haber cuando llega. De entrada ire montando lo demas. Pero ya me dias como se conecta porque he visto que hay un conector de dos cables en un lado y otro de tres en el otro lado, pero no indica cual es el positivo o negativo o los otros dos.
UN SALUDO