Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Reprogramar centralitas DID, como se hace

Iniciado por aconsuegra, Agosto 12, 2016, 17:33:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

aconsuegra

YA se ha hablado algo por otros hilos donde ha quedado claro que tanto los V60 como V80 se pueden remapear y hay muchas empresas que lo hacen. Abro este hilo para que estudiemos como hacerlo nosotros mismos.
Por mi parte, busco poder alternar a voluntad entre los mapas originales y un conjunto modificado para cuando me vaya a la arena y de paso frikear un poco que es lo que me gusta.
Bajo mi punto de vista, es mucho más versatil que una centralita de potencia ya que estas normalmente solo actuan sobre la servo valula de inyeccion mientras que en la ECu del vehiculo puedes modificar los mapas de inyección, presiones de turbo, mapas de limitaciones y EGR/Filtro de particulas. En contra tiene que no se puede desconectar a voluntad como una centralita externa.

La ECU del V60, tanto manual como automatico tiene la referencia MK386842 o E6T01072.
hasta la fecha he averiguado:
- Tiene un procesador Mitsubishi y se programan por Boot Mode.
- La programación por boot mode requiere acceso fisico a los conectores de la ECU, pero no al interior. Se puede programar sin sacarla, desconectando los conectores del coche y conectando 3 cables además de la alimentación.
- Los interfaces tipo KTAG (http://www.ktag-alientech.com/es/) pueden programar esta ECU, pero valen un riñon.
- Los interfaces tipo Galletto (http://www.fgtechnology.it/) se supone que pueden, pero no todas las versiones.
- Los interfaces Galletto chinos son inestables y te pueden fallar. Venden interfaces "Europeizados" que son chinos a los que han cambiado los componentes malos.
- La imagen de la ECU modificada tiene que respetar el checksum original (suma de control de integridad) para que funcione.

Con el interface adecuado, leer y escribir la ECU no es más complicado que flashear cualquier dispositivo electronico. La ciencia está en la localización y alteración de los mapas originales, para lo cual hay que tener buenos conocimientos del tema y el software adecuado. Afortunadamente hay empresas que te modifican el archivo original y te lo devuelven con las modificaciones que pidas y el cechsum corregido por unos 100€.

De momento he contactado con algunos vendedores de gadlletto que no me han podido confirmar si esta ecu está soportada.
Proximos pasos:
- Localizar un interface que pueda leer y escribir esta ECU a un precio razonable.
- Comprar una ecu de desguace para pruebas.

Si alguien sabe algo de estos temas, este es el momento de lucirse :-)
No todo va a ser pistas polvorientas, tambien hay que arremangarse un poco ¿no?

Alri

Muy buena recopilación de información. Siento no poder aportar nada, porque veo que ademas tienes muchos mas conocimientos que yo. No te atrae el tema de realizar tu mismo el archivo? De hecho seria lo único que te faltaría.

aconsuegra

Con el tiempo, y teniendo ambos binarios si que se pueden probar cositas pero yo soy ingeniero electronico y me faltan conocimientos de gestión de motores termicos diesel para hacerlo de cero.
De momento, el objetivo es leer y escribir la flash de estas ECUs. Como prueba de fuego, pretendo clonar mi ECU sobre una de desguace para confirmar la viabilidad.
Por cierto, tengo entendido que juraculu hace repros en andalucia y por lo que he oido las hace bien ya que conoce muy bien estos coches.
Hay que tener cuidado quien te hace los mapas porque hay muchas empresas que hacen mapas genericos para cualquier vehiculo, incrementando X% a piñon fijo los tiempos de inyección a determinados regimenes de RPM y ni siquiera los han probado.

aconsuegra

Bueno, aunque no parece interesar mucho, yo sigo con el tema.
Confirmado que el Ktag y su software pueden leer y escribir esta ECU.
El problema es que les pedi precio y el producto vale más de 3000€. Para uso "amateur", hay por ahi unos chinos que venden uno "clonico" que puede servir para juguetear :-). Alla cada cual.
Basicamente es un interface con un juego de diferentes cables para hacer las conexiones a las diferentes ECU's y un programa que permite leer y escribir a traves del interface.
El software se llama ksuite y permite seleccionar el modelo de vehiculo y facilita instrucciones sobre como conectarse con la ECU.
En este punto, hay ECUs que son muy jodidas porque hay que abrirlas con pistolas de aire caliente, soldar cables o pines o desoldar memorias etc...
En nuestro caso, es mucho más sencillo ya que todos los pines necesarios para reprogramar la ECU estan accesibles desde los conectores externos.
Mi ECU es la MK386842, pero lo mismo aplica a la MK386855.
Hay que sacar la ECU, pinchar los cables de acuerdo a las instrucciones del programa y en este punto ya podemos leer la ECU.
Desde este momento ya podemos por ejemplo clonar nuestra ECU en otra de desguace de otro coche (misma referencia), pero para modificar los mapas que contiene el archivo que hemos leido, necesitamos otro programa llamado ECM.
Este programa toma como entrada el binario de la ECU y mediante unos archivos de referencia que ellos llaman drivers, saben donde están los mapas de esa ecu y como se calcula el checksum (suma de control que garantiza a la ECU que el software de sus memoria no se ha modificado).
En este punto empiezan los problemas ya que El DID 3200 del 2000 165cv no tiene driver integrado, por lo que o consigues el driver de alguna manera o envias el binario a alguna empresa que si lo tengan y que te hagan ellos la modificacion que puedes volver a escribir en tu ecu.
Esto es a grosso modo lo que me ha dado tiempo....

aconsuegra

Por cierto, si alguien sabe donde me puedo agenciar una ECU MK386842 barata para pruebas, se lo agradezco. He localizado una MK386855, pero como no es la misma referencia que la mia no me quiero liar.

Enric

No es que no interese o deje de interesar.

Es que el post es de nivel, y la verdad al menos yo no se que puedo aportar.

Solo desearte suerte y esperar los resultados.

Yo tengo montado un chip de los mas cutres y estoy bastante contento, aunque no descarto la reprogramacion.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Moyamed

Te leo con atencion pero juegas otra liga, no entiendo un pijo como dicen en mi tierra. Espero que des con una solucion y le des fin comercial..... envidio profundamente a los landroveros que  tiene el nanocom que por poco dinero te permite reprogramar tu mismo el coche. Mucha suerte y tu escribe que yo te leo, aunque no entiendo. Habla con David v6  para las centralitas. Dani Maza en Almería ( si lo miras en Internet sale) tiene de todo y es de fiar.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Montero DID Spirit 5p 200cv.Montero DID 5 puertas vitaminado.Ex montero DID 3P.PANDARAIDER.

educruiser

Desde un ing. Tec. Informática de sistemas q no ejerce sólo puedo decir q es interesantísimo pero que no puedo aportar nada. Además el mío es inyección mecánica y nunca he sido partidario de modificaciones de este tipo precisamente xq el equilibrio q busco nadie lo hace mejor q la fabrica. Ahora, he de decir q como ejercicio de conocimiento sí q m atrae muchísimo. Te seguiré. Espero q consigas progresos y q los expongas. Suerte!!
Toyota LandCruiser BJ40 '81
Kawasaki ER-6N '06
Toyota Corolla E12 1.6 vvti 3p '03
Misubishi Montero 2.8 GLS 5p '99

aconsuegra

Enric, la mayoria de las centralitas externas, solo actuan sobre la cantidad de inyección. alterando los mapas de la ECU puedes actuar sobre muchos más parametros como presiones de turbo, limitaciones, aperturas de egr.....
Moyamed, lo de DavidV6 ya está en marcha  :) no conocia Dani Mazas. Le dare un toque tambien. No pretendo nada comercial, es solo para mi coche y el de mi colega y por el puro placer de hackear las cosas. No mola mezclar los hobies con los negocios, porque entonces dejan de serlo. Al final es más barato llevarlo a que te hagan la repro en una empresa especializada, pero donde queda la diversión....

mikekala

Hay que hacerlo con conocimiento y con el software adecuado....mi consejo, llevalo a reprogramar.
La ECU del DI-d es muy complicada.....
Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D

Lucanero

Para intentarlo por menos dinero tal vez puedas intentarlo con este software.

http://evoscan.com/mmcflash-mitsubishi-mazda-yamaha-ecu-reflashing

Aparecen específicamente mencionados los DID del 2002.

MH7203FA (128k) - Mitsubishi Carisma, Pajero, Eclipse, Galant 2000, 2004; Montero Pajero 3.2 DID 4m41 2002;  (requires openport 1.3u or op2)

El software funciona con este dongle comprando el adaptador de pines para Mitsubishi.

http://www.tactrix.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=17&category_id=6&option=com_virtuemart&Itemid=53

Por cierto, el dongle es compatible con MUT. De hecho el dongle tiene su propio software llamado EcuFlash en donde se menciona específicamente el MUT.

http://www.tactrix.com/index.php?option=com_content&view=category&id=36:downloads-ecuflash&layout=blog&Itemid=57
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

aconsuegra

Ya tengo un Ktag, pero no tengo tiempo. Yo creo que pronto empezaré a hacer pruebas...

Manolito4x4

buenas noches. Ojála... aprendiera yo esos concocimentos que tienes...jejej. As podido hacer alguna prueba Aconsuegra?Cuenta algoo  :o
Un saludo

aconsuegra

Pues finalmente compre una ECU de desguace y la cloné con exito.
En principio con el software que estoy usando tengo acceso a 6 mapas (2 de inyección, 2 de presiones de turbo y 2 de limitaciones).
Estoy haciendo pruebas modificando estos mapas para ver el resultado.
Es interesante, pero bastante complejo como se inter relacionan estos mapas y cada ECU es un mundo, pero como solo me interesa la mia, pues seguiré haciendo pruebas hasta que consiga al menos el rendimiento de una ecu externa tipo steinbauer o similares.
En el proceso he averiguado algunas cosas interesantes:
- Los mapas de los V60 manuales y automaticos son IDENTICOS
- Las ECUS de diferentes coches solo se diferencian en 10 Bytes que forman parte del susbsistema del inmobilizador.

Se que la ecu tiene más mapas (EGR etc...) pero de momento, en este modelo de ECU no los controlo.
Al contrario de otras ECU's tipo bosch etc... la ECU del V60 tiene en los conectores externos todas las señales necesarias para reprogramarla, por lo que no es necesario abrirla.
De hecho, no hace falta ni desmontarla del coche. Solo quitar los conectores y pinchar 4 cables (+12v, Gnd, Data, Vpp)

aconsuegra

Si alguien ha reprogramado su ECU de V60 y tiene los binarios modificados y los quiere compartir conmigo, lo agradeceria.
De esa forma puedo ver que están tocando  ;D
aconsuegra (at) acopen.com