Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Mejor relacion de cambio para circular por dunas

Iniciado por XaviTT, Abril 03, 2016, 10:38:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

XaviTT

Hola a todos,  en mi primera incursión en dunas de Túnez el año pasado, y con la inexperiencia que ello conlleva, hice caso a aquellos que tenían mas experiencia, Aunque también me comentaron no a todos los coches les va bien lo mismo, me recomendaron que normalmente lo mejor es circular en 1ª larga en 4x4 con bloqueo central, y en momentos comprometidos meter todo el "hierro" disponible (reductora y bloqueo trasero) para intentar salir del atolladero, y la verdad es que me fue bastante bien aunque el motor un poco acelerado en ciertas ocasiones.
Pero en esta mi segunda incursión en dunas en Marruecos, al tratarse de dunas mas largas, esa 1ª se me quedaba corta y me costaba cojer el suficiente impulso, por lo que probé en circular con 2ª y 3ª con reductora y bloqueo central y la verdad es que descubrí un nuevo comportamiento del coche, con mucha tracción, con mas inercia y parecía que flotaba mas encima de la arena, por lo que disfrute mucho mas cuando descubrí cual era mi mejor relación de cambio para estas situaciones.
UN SALUDO

Montero 2 GLS 2.8 corto del 96
Defensa, estriberas inox, enganche. Ruedas Cooper A/T3, 31/10,5x15
Anulada EGR, pres. turbo 0,8 kg, tubos intercooler aluminio
Protecciones Almont4wd, Snorkel, muelles Mabilsa +4, balonas, separadores de rueda

Enric

Cada maestrillo tiene su librillo.

El tema es que el resto de 4x4 suelen tener las reductoras mas cortas que los mitsus, y de ahi vienen el tema de los que prefieren ir en primera larga, pero yo creo que las reducotoras del mitsu son para eso.

Pero yo prefiero ir en reductoras, hay mas marchas para elegir.

Con el automatico te permite mas ir en largas pero en cortas va mas suelto y con mas opciones.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

dsg_1990

yo siempre que he hecho dunas he ido en reductora y 2ª, 3ª e incluso 4ª...
Montero v80 3.2 Did kaiteki
Profender Dakar, OME, protecciones Dural carter y cambio, separadores +30, BF m/t, faros led

Sirocco

Hola.

Lo de la sensacion de flotar no es por las marchas que elijas, es porque llevas la presion adecuada en las ruedas.

Hay coches que circulan en largas 1a/2a porque tienen mucha fuerza en bajos, el Hdj80 seria un ejemplo.

En mi opinion si las dunas son faciles y se tiene experiencia se puede ir en largas. El problema es que si las dunas se complican o el conductor no es habil se puede forzar el embrague yendo en largas.

Yo prefiero ir en reductoras y si necesito velocidad llego a meter hasta la 5a. Se puede ir en reductoras sin que el motor vaya forzado, controlas las revoluciones y usas el cambio.

Un saludo.
"Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Y amo la ruda vida de un campamento primitivo en el frío gélido, a la luz de las estrellas en la noche, y en las calurosas tormentas de arena.

mikekala

Depende mucho del tipo de dunas, lo normal en el Did es en largas 2/3 y si son muy ratoneras 2/1; efectivamente en reductora, cuando no tienes experiencia es mas facil y te permite mas errores....y por supuesto con automatico es mucho mas sencillo y manual con levas en el volante , la repera......
Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D

Trex

yo en semana santa en el Erg Chebbi dunas en 3, 4 largas, sin reductora, iba de fábula. SOlo ponia reductora cuando necesitaba subir grandes cuestas, el resto en largas y gas.

maneauto

Yo normalmente en dunas, con el manual, voy en 6ª porque mi coche, con el chip tiene una potencia que te cagas.
Cuando un tonto sigue una linde...

dsg_1990

yo lo flipo... vuestros coches tienen 2000cv???
Montero v80 3.2 Did kaiteki
Profender Dakar, OME, protecciones Dural carter y cambio, separadores +30, BF m/t, faros led

Enric

Cita de: maneauto en Abril 06, 2016, 09:58:14 AM
Yo normalmente en dunas, con el manual, voy en 6ª porque mi coche, con el chip tiene una potencia que te cagas.

ja ja  ;D ;D ;D ;D

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Sirocco

Trex, me dejas anonadado...en 3/4 largas haciendo dunas todo el rato?

Que coche tienes? Debe ser un maquinon o no estamos hablando de lo mismo...
"Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Y amo la ruda vida de un campamento primitivo en el frío gélido, a la luz de las estrellas en la noche, y en las calurosas tormentas de arena.

mikekala

Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D

Gringo Viejo

A mi se me jorobó la Super Select antes de llegar a las dunas esta semana santa y lo tuve que hacer todo en 4H cambiando entre el automático y el secuencial entre la 1ª y la 3ª.  Sin problemas hasta el mediodía del tercer día que estaba la arena super blanda y cada vez que me quedaba ya no tenía mas recursos propios para salir.  Que os diga Sahara Raids cuantas veces me tuvieron que eslingar que yo perdí la cuenta.   ;D ;D ;D :P :P :P   
Montero V80 /  Land Rover Defender Td5 / Land Rover Serie IIa 1964

Moyamed

Para mi sin duda marchas cortas.el montero nuevo en 3° 4° para dunas pequeñas va perfecto. Ayer atravse el ergchegaga así y muy contento. También dependen mucho del peso.si vas ligero en largas si no es complicado el coche va bien en 2° si consigues batir las 2000- 2500 rpm. La verdad que el 200cv tiene mucho más tirón entre 1500 y 2000 que el anterior did.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Montero DID Spirit 5p 200cv.Montero DID 5 puertas vitaminado.Ex montero DID 3P.PANDARAIDER.

mikekala

Lo mas importante para ir comodo en las dunas es la presion de los neumaticos, la diferencia es ir bien a no ir.
En travesias largas hay que mirar la presion  como minimo 2 veces y bajarla....llega a incrementarse en un 40%, sobre todo a mediodia ....
Referente a las marchas es recomendable  100% ir e largas, sobre todo en travesias largas 100/150km; pero lo mejor es ir con lo que vayas comodo y te de seguridad.
No es lo mismo hacer 15km por dunas que 100km; lo que si es cierto y he comprobado muchas veces es que los Toy pueden llevar un ritmo mas lento y reaccionan mejor en la arena a ritmos bajos que los Mitsu. .........
Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D

Sirocco

Bueno...yo discrepo...por mi experiencia he cruzado el erg Awbari y el erg Murzuk en Libia (350 km) en varias ocasiones (3 jornadas de travesia) y el Gran erg occidental en Argelia 2/3 dias de dunas. Tambien el Gran Mar de Arena Libio 500km de llanos de arena y dunas. En todos ellos según llegabamos a las dunas bajabamos presiones a niveles adecuados y ya no volviamos a tocar las presiones hasta que llegabamos a terreno duro o algún coche desllantaba.

En cuanto a las marchas ibamos en largas en los grandes valles interiores del Awbary, Murzuk y Gran Mar, pero en cuanto llegaban las dunas volviamos a las reductoras y a veces por no cambiar a largas ibamos en 5a reductora.

Creo que no hay que liarse con este tema, es todo mas sencillo. Lo mismo que en España si tienes delante una trialera, logicamente vas a meter reductora y no se te ocurre subir en largas. Pues en las dunas lo mismo. No hay mas misterio. Y las presiones una vez estan reguladas adecuadamente no hace falta mirarlas mas veces lo mismo que en carretera tampoco las miras cada dos por tres.

Un saludo.
"Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Y amo la ruda vida de un campamento primitivo en el frío gélido, a la luz de las estrellas en la noche, y en las calurosas tormentas de arena.