Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

¿Y el cambio climatico que?

Iniciado por Mitchu16, Enero 25, 2011, 11:39:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mitchu16

Creo que no hemos tocado este tema y no esta demas iniciar un debate sobre "el cambio climatico".
Como usuarios de 4x4 creo que estamos de acuerdo en que, ya que nuestra actividad se desarrolla en el medio natural deberiamos implicarnos todavia mas de lo que ya lo hacemos.
Hoy 25 de Enero continua cerrada la estacion de esqui de Alto Campoo y sin embargo las temperaturas medias son algo mas frias, esto me ha llevado a recordar que este verano pasado mientras en Rusia pasaban una ola de calor como no se conocia, en en Hemisferio Sur se helaban con temperaturas desplomadas. En lo que llevamos de invierno se han inundado Brasil y Australia y en EEUU y Norte de Europa no deja de nevar.
Lees, te informas, escuchas opiniones y no sabes a quien hacer caso,(el documental de Al Gore es demoledor, recomiendo verlo), y sin embargo mientras en el artico se sigue fundiendo el hielo en la antartida esta creciendo.
Creo que asi como los viticultores saben que los ciclos solares son de 11 años, todos estos sucesos no son nuevos sino ciclicos pero esta vez modificados por los efectos del clima.
Ahi os dejo este "toro" por si alguien le quiere dar unos capotazos.
Saludos.
Jose Manuel
Ex-Montero 2.800 Gls, Bicolor, 1998, 5 puertas, +5cm.
Cantabria
[IMG]http://img43.imageshack

SS4-II

Es un tema que podríamos echarle horas y no llegar a nada en claro  :). ¿Cambio climático? Sí, por suepuesto. El clima lleva cambiando constatemente desde antes que el ser humano existiese. Ahora la siguiente pregunta es, ¿hasta que punto afecta el ser humano en dicho cambio?.

Mi opinión es que hay muchos intereses económicos en esto. Ahora la moda es lo verde, emitir poco CO2 para evitar el supuesto calentamiento global...y llenar de mierda los ríos, destrozar zonas con una presión urbanística bestial, utilizar envases plásticos para todo, fomentar supuestas energías verdes que no lo son tanto, tirar comida a montones, y un largo etc. pasa a un segundo plano. La maquinaria climática es algo tan complejo que muchas variables escapan a nuestra nivel de conocimiento actual. Corrientes marinas, astros, ciclos solares y otros elementos se ve que afectan al clima, pero no sabemos bien cómo lo hacen.

Llevamos como quien dice 4 días recogiendo datos como para poder hacer aseveraciones definitivas ante una maquinaria tan inmensa, pesada y costosa de mover. Por poner un ejemplo burdo, no es lo mismo encender la chimenéa de nuestra casa que un alto horno. Uno lo hacemos en 5 minutos y el otro nos lleva un día.

En cuanto al ejemplo que pones. Es cierto, este invierno no está viniendo con mucha nieve. Pero también he visto nevar en Gijón en Diciembre, algo que no recuerdo desde que era niño. A lo que voy es que hechos fuera de la media siempre ha habido y habrá, pero ahora tenemos mucho más acceso a la información, y quizá por eso nos parece que ocurren más hechos extraordinarios.

En definitiva, a mi me preocupa más el daño paisajístico, de ecosistemas y biodiversidad que hacemos, así como el derroche y mala utilización de recursos.

Saludos.

Enric

Yo creo que si que hay cambio provocado por el hombre, pero de momento no hay intereses para que la situacion cambie mientras haya petroleo.

El dia que las energias verdes sean realmente utilizables(no baterias si no pilas de hidrogeno buenas bonitas y baratas), facules de obtenber, y sobretodo un buen negocio(es decir sin subvenciones) el petroleo se ira a tomar viento fresco.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Jose Antonio

Bueno, bueno, bueno, vayamos por partes, sin ánimo de parecer extremista, lo primero decir que cualquier medida que se tome para evitar emisiones a la atmósfera y vertidos a las águas y suelos, siempre serán muy de agradecer. Lo siguiente es comentaros que, para el que no lo sepa, yo soy geologo, es decir, que he estudiado como funciona la tierra y como ha evolucionado a lo largo de la Historia; y por lo tanto lo que para vosotros en mucho tiempo, no se parece ni de lejos a lo que yo llamo mucho tiempo.

Una vez aclarado ese punto, os doy mi opinión, el Cambio Climático es un soberana patraña, un sacaperras, una forma de matener a la gente ocupada pensando en cosas inútiles y de mantener a raya a los paises emergentes, evitando que puedan desarrollarse al limitar su indústria. El amigo Al Gore es un fenómeno que se ha buscado la vida como charlatán y se ha estado forrando cobrando su "charla" a precio de percebe en Navidad.

La Tierra a lo largo de su historia ha pasado por muchas etapas, en algunos momentos no hemos tenido casquetes polares, en otros, estos llegaron a los trópicos, actualmente estamos en una etapa interglacial, es decir, que la tierra se está enfriando, no calentando.

Otra pequeña aclaración, la temperatura no sube al aumentar las emisiones de CO2, sino al contrario, al aumentar la temperatura, sube el CO2 en la atmósfera. Es lo que yo llamo "el efecto Coca-Cola", si el refresco está frio, tiene menos gas, y cuando se calienta, tiene más gas. Eso lo digo porque el CO2 está disuelto en el agua del mar, y la temperatura de este es la que marca el Clima.

Y así puedo seguir un buen rato, pero ya va siendo hora de irse a comer. Esta tarde seguiré dando caña al tema.

Pero insisto BAJAR LAS EMISIONES Y LOS VERTIDOS ES NECESARIO.
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.joseaverde.es

SS4-II

Totalmente de acuerdo, Jose Antonio.

Al Gore me parece un hipócrita de cuidado. Mientras estuvo en el gobierno de los States no se preocupó mucho, pero un día le salió la vena ecologista. Ver para creer.

En cuanto al CO2, hay controversia sobre sus efectos. Es seguro es que nuestra atmósfera ya tuvo concentraciones muchísimo superiores a la actual. Lo que me parece absurdo es que nos vendan la reducción de emisiones como la solución a nuestros problemas, estemos haciendo esfuerzos por ello, y luego venga el volcán islandés de turno y vierta más millones de toneladas en 15 días que nosotros en una buena temporada  ;D. Para más inri, en un foro de meteorología que leo a menudo colgarón unos datos de uno de los organismos encargados de obervar el calentamiento global; sospechosamente en el mes de Diciembre (bastante por debajo de la media en cuanto a temperaturas en España, espcialmente el norte) aparecían datos de nuestro país por encima de la media. Por cosas como esta digo que hay que ser precavidos con los datos y que hay intereses.

Con esto tampoco digo que no haya que reducir emisiones ni buscar alternativas limpias, pero quizá más importante y nocivo que el CO2 estén siendo otros contaminantes que estamos echando a la atmósfera, océanos o tierra y a los que no se les da tanto bombo. Busquemos alternativas y concienciemos a la gente sobre la imporatancia de preservar nuestro entorno. Más coherencia y menos hipocresía e intereses. Con eso ya habremos ganado mucho.

Saludos.

Enric

Lo de Gore es tipico de los presidentes y mandamases americanos como Clinton, Carter o Kissinger etc..

Que mientras estan al mando solo miran por sus intereses sin mirar la ecologia o los seres humanos que arrasan, lo qual es bastante peor.
Luego cuando dejan el cargo se vuelven mas buenos que Bambi dando conferencias a cambio de pasta e incluso intermediando en conflictos que ellos mismos provocaron o incrementaron cuando tenian poder.

Vamos que pretenden el nobel de la paz. Aunque para eso es mejor Obama que gano el noble de la Paz solo por "parecer" que parecia que iva a arreglar algun conflicto. Han pasado ya 2 años si no me equivoco y el mundo esta igual. Pero el es nobel de la Paz y cuando se retire se pondra las botas.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Iván4x4TT

Cita de: Enric en Enero 25, 2011, 16:21:52 PM
Lo de Gore es tipico de los presidentes y mandamases americanos como Clinton, Carter o Kissinger etc..

Que mientras estan al mando solo miran por sus intereses sin mirar la ecologia o los seres humanos que arrasan, lo qual es bastante peor.
Luego cuando dejan el cargo se vuelven mas buenos que Bambi dando conferencias a cambio de pasta e incluso intermediando en conflictos que ellos mismos provocaron o incrementaron cuando tenian poder.

Vamos que pretenden el nobel de la paz. Aunque para eso es mejor Obama que gano el noble de la Paz solo por "parecer" que parecia que iva a arreglar algun conflicto. Han pasado ya 2 años si no me equivoco y el mundo esta igual. Pero el es nobel de la Paz y cuando se retire se pondra las botas.

Estoy totalmente de acuerdo mientra esten los de siempre gobernando esto no tiene arreglo, por mucho que digamos van a hacer lo que ellos quieran, y todos mutis, por desgracia es asi :(
Mitsubishi pajero 2.8 aletas anchas. Montero 3.2 Dakar 4 generación - Palma de Mallorca

Mitchu16

Vaya, me alegra saber que os he tocado "la fibra".
No sere yo quien lleve la contraria a Jose Antonio y veo que hay un cierto consenso, aunque el tema es demasiado amplio y afecta demasiados sectores.
En el caso de Gore creo que esta claro que podia haber hecho mucho mas y mucho tiempo antes y no sere yo quien le defienda, pero si su documental sirve para concienciar a alguien, bienvenido sea.
En cuanto a las energias renovables tambien estoy de acuerdo en que son caras y de momento poco atractivas y por eso mismo  me pone de muy mala leche ver como nuestras montañas se llenan de "molinillos" que destrozan el paisaje, hay que subvencionar su instalacion y mantenimiento, por no hablar de los "huertos solares".
Mi trabajo se desarrollo en la mar durante 20 años y los cambios vividos y sufridos han sido brutales, colabore en todos los proyectos del Instituto Español de Oceanografia relativos a los campos de algas en el mar y era un futuro que ya estaba aqui,(ya existen campos de algas produciendo beneficios en Galicia), por no hablar de la trayectoria que ya existia en farmacia y cosmetica, ¿y que hacen nuestros gobernantes?, cerrar el grifo y abortar los proyectos que ya estaban en marcha................seguiremos hablando.
Jose Manuel
Cantabria

Jose Antonio

Bueno, os daré una segunda entrega.

¿De donde viene y a donde va el CO2?.

No se si conoceis la Hipóteis Gaia, para los profanos os la resumo, básicamente viene a decir que la Tierra (el planeta) es un ser vivo en todo su conjunto. Bueno, lo sea o no, podríamos decir que se comporta como tal. Como bien dice Rafa, a lo largo de la historia ha habido ocasiones de mayores concentraciones de CO2 en la atmósfera que la actual. Como os dije antes, el CO2 está disuelto en el mar, y al subir la temperatura de este, el CO2 pasa a la atmósfera. Los seres vivos son unos grandes oportunistas y aprovechan de lo que hay más para desarrollarse. Esas épocas calidas en las que hubo mucho CO2 en la atmósfera dieron lugar al petroleo (bueno, vayamos un poco más despacio), esas epocas calidas con gran abundancia de CO2 en la atmósfera, dieron lugar a un gran desarrollo de los seres vivos que "comen" CO2............. bien, las plantas, concretamente en el carbonífero, había tanto CO2 que se desarrollaron bosques enormes por todo el planeta, con árboles gigantescos. Había mucha materia prima. Y de aquellas cenizas estos lodos. Pues de aquellos tremendos bosques que se pudrieron y enterraron, tenemos hoy el petroleo.

En otras épocas más frias, en las que el CO2 se encontraba disuelto en el agua del mar......... pues claro, el mar está lleno de bichitos que "comen" CO2 para fabricar sus conchas, y no menosprecies la cantidad, las grandes montañas de caliza, dolomita, mármol.... tienen su origen en un 99% en conchas de bichos marinos. Y por toda la tierra hay, no sólo montañas, sino cordilleras de caliza. (Aclaro que la fórmula de la caliza es CaCO3=Ca + CO2 sin ajustar la ecuación).

Seguiremos..........................
Extremeño.

Flick4

Jose Antonio, estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero habría que ser rigurosos en un tema tan polemico como este, en el que además impera el pensamiento unico y en el que muy probablemente hay muchos intereses detras (como puede deducirse del hecho que el portavoz de esta nueva verdad religiosa sea Al Gore o haya tanto dinero disponible para investigar-corroborar esta supusta verdad). Contrastando datos se puede facilmente averiguar lo siguiente...

1 -  El cambio climático SI existe, hay registros de temperatura de los ultimos años y otros hechos que demuestran que hay un calentemiento global.

2 - Esto no es nada nuevo, en lo que se tiene investigado la temperatura en la Edad media era mas alta que ahora, hasta que bajó hace unos pocos siglos en lo que se ha venido a llamar "la pequeña glaciacion", por ejemplo.

3 - Que el incremento de temperatura de las ultimas décadas esté relacionado con la actividad humana no está demostrado en absoluto.

4 - Que el incremento de CO2 sea el causante del calentamiento es de risa a poco que se investiga, el gas con efecto invernadero más importante, hasta donde yo sé, es el vapor de agua. El aumento de CO2 es más bién la consecuencia de tal calentamiento como ya se ha dicho por aquí.

Recomiendo a todos bajarse del internete un documental llamado "el gran timo del calentamiento global" en el que se barajan otros puntos de vista científicos y se apunta a posibles causas del interés en este tema.

Enric

Yo creo que si existe lo que pasa que como siempre hay mucho vividor en un lado y tambien en el otro.
Puede que no exista y este equivocado, pero creo que nadie me negara que el "desarrollo" de la humanidad ha llegado a un punto donde por primera vez en la historia es capaz de cargarse la mayor parte de la vida del planeta (incluidos los seres humanos) y eso es preocupante.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Jose Antonio

Estoy de acuerdo con que el ser humano sea capaz de cargarse el planeta, y su influencia es indiscutible, pero que sea el causante de el supuesto calentamiento lo dudo. 

El Clima no es algo estable, ni mucho menos predecible, el que durante unos años o decadas o siglos haga más o menos calor es una evolución normal en un sistema muy complejo. Cualquier cambio en el Sol afecta a la ionosfera y a la magnetosfera y así a nosotros. Aquí es donde realmente nos van a afectar los cambios. Y no creo que haya registros históricos para poder comparar la radiacion que recibimos ahora con la de hace siglos.
Extremeño.

Oscar01

Las cosas cambian por que hay intereses económicos en ello, si no se dejan como están, vallamos a donde vallamos.

Lamarme viejo (o borracho) pero yo recuerdo de joven ir a por cerveza, entregabas los "cascos" y te daban otros llenos,... hasta que llegó el vidrio no retornable, les salía mas barato tirarlo que la logística de llevar tu vidrio a su fábrica, limpiarlo y volverlo a llenar.

Luego salió la moda del vidrio reciclable, buena idea, pero digo yo, desde mi ignorancia, no saldrá mas barato que me llenes esta botella, que ya está fabricada que reciclar esta y fabricarme otra,... aunque claro hay un "negocio" hecho entorno al reciclaje de vidrio,...

Esto lo puedes multiplicar con cualquier cosa de las que usamos habitualmente.

Vivimos en una época en que todo es de usar y tirar, salvo que "alguien" pueda hacer un negocio con ello.

Aunque creo que en algo ha servido el que se hable del cambio climático, los coches ahora mismo consumen un 40% menos que hace 15 años,... aunque la gasolina te cuesta un 87% mas,... tienen que ganar lo mismo,... perdón, mas cada año.

Es bueno que la gente se conciencie de que no estamos solos en el planeta, que tenemos que respetar el entorno de los demás animales, pero lo que me JODE es que siempre hay algún listo que saca dinero de ello,...

Al fin y al cabo estamos de paso y en la escala de tiempo que usa José Antonio somos insignificantes y si la tierra se cansa de nosotros nos podemos dar por jodidos,
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Mitchu16

Solo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana,........ y no estoy seguro de lo primero.

Albert Einstein.
Jose Manuel
Cantabria

Flick4

Lo del petroleo está claro... hay que gastarlo para dar negocio a las cuatro corporacionas que mueven el cotarro y punto. Cualquier intento de prescindir del petróleo está condenado al fracaso de antemano, nadie puede con los grandes, como pasó con el Ford T en su época, un coche hecho para durar, el resto de fabricantes presionaron a la industria del acero y Ford acabó contra las cuerdas. Se acabó el T. Lo mismo que se acabó el E1 de GM, el primer coche eléctrico (otro documental interesante "quién acabó con el coche eléctrico") que se terminó retirando del mercado y de las calles por ir contracorriente. El motor de explosion aprovecha en desplazamiento apenas un 40% de la energía que consume. Un eléctrico se acerca al 90%, aunque la energía primaria fuera el petróleo igualmente sería rentable. Además necesita cambios de aceite, costoso de fabricar y guarro, en fin, una cutrada para la tecnología que existe a dia de hoy.
Otro tanto las farmacéuticas, que sacan medicamentos obsoletos y compran patentes de curas definitivas a cualquier precio con tal de seguir ganando dinero de los pacientes crónicos proporcionándoles una calidad de vida mas o menos aceptable pero sin curarlos, no sea que se pierda el negocio. O la industria armamentística...
El problema, en definitiva, es la separacion que existe entre la economía y el resto de aspectos de la humanidad. El liberalismo económico, el actual modelo, conduce al fracaso como sociedad. No se puede aislar la economía de la ética, la economía debe estar al servicio de la humanidad y no un ente propio cuyo unico fin es crecer y crecer como un cancer.
Que vamos de camino de cargarnos el planeta y desaparecer, sino como especie, si como modelo cultural. Pues SI. Solo espero que no sea en forma de Mad Max y se produzcan pequeños cambios de mentalidad, que ya los hay, que hagan el proceso lo menos traumático posible.
No hay que perder de vista que mientras a nosotros, una pequeña parte de la humanidad, nos preocupa qué ruedas montar en el 4X4, la mayoría de poblacion mundial sufre o muere de hambre, enfermedad y guerra. Este es el modelo actual basado en el maximo beneficio económico, decadentemente newtoniano y darwinista y, lo peor, obsoleto. No niego que haya dado frutos positivos también, y ha potenciado avances tecnológicos en abundancia, pero ya no se sostiene, el planeta se ha hecho pequeño y la economía no puede seguir creciendo infinitamente.
En nuestras manos, las de todos, está la posibilidad de reorientar el sistema, aunque sea con pequeños gestos como reducir el consumo innecesario, comprar alimentos procedentes de la agricultura ecológica o, al menos, de procedencia nacional o comunitaria, ser más exigentes con nuestros gobiernos, etc. etc. Sólo una pequeña toma de conciencia ya supone un paso en la buena dirección.
Perdonad por el tostón y por haberme desviado del tema.

Saludotes.