Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Elevación DiD con tacos

Iniciado por Lucanero, Septiembre 28, 2015, 09:35:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lucanero

Este verano teníamos proyectada una ruta de dos días de esas con mucha piedra y ya sufría por adelantado pensando en los golpes que se llevarían los bajos. Mi DiD estaba cedido de suspensión y a poco que un pedrusco de tamaño medio se interpusiese en mi camino ¡Zas! Golpe en toda la panza.

Decidí revisar el Vademecum del Montero, el foro Mitsubishi4x4Galloper, y concluí que una solución barata y con buenos resultados sería poner unos tacos a la suspensión para así recuperar algo de la altura perdida. Valoré la opción de muelles reforzados pero por lo que he podido ver para que den buen resultado deben de ser de buena calidad, y eso suponía mas euros.

Me puse en contacto con DavidV6, quien con su rapidez habitual me envió el kit necesario para acometer la empresa de levantar mi coche del duro suelo.

Me decidí por la combinación de separadores de aluminio de 2 cm para la torreta de la suspensión delantera y tacos de 3 cm para los muelles de la suspensión trasera.

A la hora del montaje vino la duda ¿Lo monto yo mismo o lo llevo al taller? En el foro hay un brico del montaje que hizo DavidV6 que me serviría de guía pero que necesitaba de un elevador, cosa que obviamente yo no tengo. Si me decidía a hacerlo yo mismo tendría a mi disposición un par de gatos y un par de borriquetas, nada mas.

Por eso de entretener un par de días (como si no hubiese mejores cosas que hacer) y de paso aprender (eso sí), me decidí a hacerlo yo mismo. Y a dos días de irme de vacaciones con el coche, para así sentir la presión y no despistarme de mi objetivo :D

Pues hala, al chollo. Comencé por la suspensión trasera, que me pareció mas fácil. Primero aflojamos media vuelta los tornillos de las ruedas.

Con los tornillos un poco aflojados levantamos la rueda con un gato apoyado en el brazo de suspensión.

Una vez la rueda esté en lo alto sacamos los tornillos y la rueda. Hasta aquí me estoy ganando el título de Capitán Obvio  ;D

Ya tendremos a la vista el disco de freno.

Para poder continuar es conveniente asegurar el coche con una borriqueta.  Es necesario elevar un poco mas el coche para poder meter la borriqueta debajo.

En este caso además es obligatorio usarla, por que si mantenemos levantada la suspensión con el gato apoyado debajo no podremos sacar el muelle para introducir el taco. Ponemos entonces la borriqueta en el travesaño central trasero y para que no se quede la suspensión levantada y comprimida bajamos el gato pero sin quitarlo del todo.

Aunque la suspensión esté estirada a tope no es posible quitar el muelle. Para poder extender más la suspensión hay que quitar el tornillo que sujeta el amortiguador al brazo inferior de suspensión.

Tampoco así es suficiente para retirar el muelle por lo que hay que quitar también el tornillo que sujeta el buje al brazo inferior de suspensión.

Nos quedará el brazo inferior sujeto tan solo con el gato.

Ahora es el momento de bajar completamente el gato y quitarlo. El brazo inferior de suspensión se descolgará y el muelle quedará flojo.

Con esto ya hay holgura suficiente para quitar el muelle tirando de él. Si no sale bien se puede empujar hacia abajo el brazo inferior de suspensión con una mano mientras tiramos del muelle con la otra.

El taco se monta en el alojamiento superior del muelle y hay que quitar la almohadilla de goma superior para poder instalarlo. La almohadilla tiene un rebaje en donde se aloja el final de la última espira del muelle y es necesario apuntar su posición antes de quitarla.

La almohadilla sale simplemente tirando de ella.

Aquí se ve mejor el rebaje de la almohadilla.

El taco se instala en el hueco dejado por la almohadilla de goma.

Si no entra bien unos golpecitos con un martillo de goma ayudan.

La almohadilla de goma se pone encima del taco, procurando dejar el rebaje en la misma posición. El taco tiene una prolongación del cono de centrado para evitar que se salga el muelle al extender la suspensión.

Ya se puede volver a instalar el muelle. El problema es que con la instalación del taco se hace difícil introducirlo, por lo que es conveniente bajar el brazo de suspensión todo lo posible y bloquearlo con algo que haga de palanca.

Primero hay que apoyar el muelle en el brazo inferior. Allí también hay una almohadilla con un rebaje, por lo que hay que alinear la última espira con el rebaje.

Después hay que introducir el muelle en la parte superior, procurando que la última espira coincida con el rebaje de la almohadilla, corrigiendo la posición de la almohadilla si es necesario.

Con esto el muelle ya estará en su sitio. En la foto se ve la espira superior alineada con el rebaje de la almohadilla.

Para volver a montar el amortiguador hay que poner el gato debajo del brazo inferior de suspensión e ir subiendo poco a poco hasta que se alineen los agujeros del brazo y el amortiguador. A mí esto me costó un montón, por que se desalineaba el amortiguador al elevar el brazo.

Pasamos el tornillo, le ponemos la tuerca y apretamos la tuerca. Es necesario bloquear la cabeza del tornillo por el otro lado por que si no va girando con la tuerca y no se da apretado.

Para introducir el tornillo que sujeta el buje al brazo inferior de suspensión subimos un poco mas el brazo inferior con el gato hasta alinear los agujeros. Lo que sucede es que llegado un punto el coche comienza a levantarse antes de que lleguen a alinearse los agujeros.

Para solucionarlo bajé el brazo superior de suspensión y lo bloqueé con una palanca pequeña para que no subiese de nuevo al soltarlo.

El maldito buje se resistía a alinearse. Finalmente lo conseguí haciendo un poco de palanca por debajo. Una vez alineado tan solo queda pasar el tornillo y apretar la tuerca como en el caso del amortiguador. Se pone la rueda en su sitio, fuera borriqueta, abajo gato y ya habremos terminado con la cuarta parte del trabajo.

Para poner el taco en el otro eje trasero el procedimiento es idéntico y al terminar el coche queda muy gracioso, todo levantado de culo como si fuera un dragster.

Toca el turno del eje delantero. Yo comencé por el lado derecho. Hay que abrir el capó, localizar la caja del filtro del aire, aflojar la abrazadera del tubo de salida de aire y sacar el extremo del tubo.

Soltamos las pestañas de la tapa de la caja del filtro.

Retiramos el filtro del aire.

Hay unos tornillos en el fondo de la caja del filtro del aire. Los quitamos.

Sacamos la caja del filtro del aire. Para quitar la caja es necesario empujar para fuera las pestañas del extremo del tubo de entrada de aire.

Debajo de la caja del filtro de aire hay una pletina de soporte con unos tornillos. Sacamos los tornillos y retiramos la pletina.

Ahora toca quitar la rueda. Al igual que antes aflojamos un poco los tornillos de la rueda, elevamos con el gato, quitamos los tornillos de la rueda y sacamos la rueda.

Hay que volver a apoyar el coche en una borriqueta, que en este caso situaremos cerca del extremo del travesaño delantero.

Quitamos el tornillo que sujeta el amortiguador al brazo de suspensión inferior.

Para evitar que el cable del sensor del ABS se rompa soltamos el clip que sujeta el cable a uno de los brazos de suspensión.

Soltamos los tornillos que sujetan el brazo superior de suspensión a la rótula superior del buje. Después ya podemos bajar el gato y quitarlo.

Volvemos al vano motor y quitamos los tres tornillos que sujetan la torreta de suspensión a la carrocería.

Con los tornillos sueltos ya se puede descolgar la torreta de suspensión. Agarramos una espira con las manos y comenzamos a sacudir el conjunto de la torreta hasta que se mueva lo suficiente y se descuelgue. No es posible sacarla del abrazo del brazo de suspensión superior, pero solo necesitamos que baje un poco, lo suficiente para introducir el separador de aluminio encima de la torreta.

Los espárragos del separador quedan mirando hacia arriba.

El separador se fija a la torreta con los tornillos que quitamos dentro del vano motor.

Sacamos los tornillos y arandelas que vienen con el separador ya que son los que utilizaremos mas adelante dentro del vano motor ¿Podría haberlos quitado del separador antes de haberlo puesto encima de la torreta? Pues sí, podría haberlo hecho si me hubiese dado cuenta  ::)

Como ahora tenemos instalado el separador, el conjunto de la torreta de suspensión ya no vuelve a su sitio fácilmente. En principio se soluciona sacando una de las bieletas de la estabilizadora para que el brazo inferior de suspensión baje mas y tener mas margen de trabajo.

En mi caso esto no funcionó por que no fui capaz de aflojar la dichosa bieleta, ya que la llave allen que hay que introducir dentro del tornillo de la bieleta para que ésta no gire no era demasiado buena y se comía. Entonces tuve que ir a una solución mas drástica y soltar la barra estabilizadora de la carrocería.

Para poder soltarla hay que quitar el protector delantero que está sujeto por 4 tornillos. Primero aflojamos los dos tornillos traseros, no es necesario sacarlos del todo.

Después sacamos los dos tornillos delanteros. Tirando hacia delante el protector ya sale. Cuidado que el protector es metálico y pesa, aunque no demasiado.

La barra estabilizadora está sujeta al chasis con unas abrazaderas. Sacamos los tornillos y la barra cae al suelo. Cuidadín no os pille debajo que es gorda y pesa.

Con la barra estabilizadora en el suelo el brazo de suspensión inferior ya baja del todo y podemos trabajar con mas comodidad. Cogemos el conjunto de torreta mas separador y alineamos los espárragos del separador con los agujeros superiores. Entonces subimos la torreta hasta que los espárragos asomen por arriba dentro del vano motor. Tuve que ayudarme con unos golpes de martillo de goma. Como nota curiosa el conjunto queda girado 180º respecto a la posición original.

Para fijar los espárragos del separador a la copela por dentro del vano motor utilizamos los tornillos y arandelas que le quitamos anteriormente.

Ahora le llega el turno al amortiguador, que se instala igual que en el eje trasero. Hay que subir el brazo de suspensión inferior poco a poco con un gato hasta que se alineen los agujeros del brazo y el amortiguador y entonces poner en su sitio el tornillo del amortiguador que lo sujeta al brazo inferior de suspensión. Me volvió a costar un montón, por que otra vez se desalineaba el amortiguador al elevar el brazo.

Para volver a acoplar la rótula superior del buje con el brazo superior de suspensión hay que subir un poco mas el brazo inferior de suspensión con el gato. Vuelve a suceder lo mismo que en el eje trasero, llegado un punto el coche comienza a levantarse antes de que lleguen a alinearse los agujeros. La solución, la misma que en el eje trasero. Bajé el brazo superior de suspensión y lo bloqueé con una palanca pequeña para que no subiese de nuevo al soltarlo. De esta forma la rótula queda cerca del brazo superior y ya podemos atornillarla.

Terminado esto se vuelve a fijar el cable del sensor del ABS, se pone la rueda en su sitio, fuera borriqueta, abajo gato, reponemos los componentes del filtro de aire y ya falta menos para acabar.

El separador del lado izquierdo se instala de forma similar, lo que cambia son las cosas que hay que retirar para llegar a la copela. Comenzamos por quitar los bornes de la batería.

Soltamos la pieza de anclaje de la batería y sacamos la batería de la cubeta.

Quitamos la cubeta de la batería.

Soltamos el mazo de cables del lado derecho de la pletina de soporte de la cubeta de la batería.

Retiramos el depósito de expansión que está fijado al lado izquierdo de la pletina de soporte de la cubeta de la batería y lo apartamos. No es necesario soltarle los tubos.

Sacamos los tornillos de la pletina de soporte.

Uno de los tornillos está un poco escondido, al lado del depósito de expansión.

Sacamos la pletina de soporte y ya quedará a la vista la copela con los tornillos de la torreta de suspensión. El procedimiento de instalación del separador es el mismo que para la rueda derecha.

Y ahora llega el momento que todos estábamos esperando ¿El coche gana en altura? ¿Cuanto gana? Van unas fotos de antes y después para que se vea la diferencia.

A simple vista se nota la ganancia de altura, pero mejor unos datos para evaluarlo con mas precisión. Medí la distancia del centro de la rueda hasta la parte inferior del paso de rueda antes y después de darle la hormona. La ganancia fue exactamente de 5 cm en todas las ruedas.

Hice otra medición después de un par de rutas y varios viajes cargado a tope para ver si asentaba y se perdía algo de altura. Efectivamente así fue, y finalmente la cosa ha quedado en una ganancia de 4 cm en el eje delantero y 4,5 cm en el eje trasero. Como el coche ya viene de origen con el morro mas bajo que el culo yo no noto la diferencia a simple vista, aunque haya subido el morro un poco menos que el culo.

No he notado cosas raras en la suspensión, la noto exactamente igual que antes sin ninguna diferencia apreciable salvo que ahora me cuesta un poco subir al asiento. La diferencia de comportamiento en el monte si que se nota mucho, ahora libra en sitios donde antes ni de broma pasaba sin un golpe.

Y hasta aquí el relato del estirón de mi pequeñín, espero que resulte de utilidad si decidís meteros en el fregado. Da bastante chollo y yo acabé lleno de roña y con los brazos rascados y golpeados como si me hubiese peleado con el coche, pero cuando lo ves con una altura libre mas decente se te olvida el trabajo y los apuros que pasas cuando crees que no podrás volver a montar todo correctamente.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Sirocco

Hola.

Comentas que tienes la suspension cedida...entiendo que los muelles estan ya fatigados y han bajado de su altura original.

Ahora bien, sabiendo que los muelles los tienes en mal estado, en vez de poner unos nuevos reforzados que te hagan ganar altura...vas y pones unos tacos con los muelles cedidos antiguos.

A mi entender has cometido un error, poco mas te hubieras gastado si hubieras comprado unos muelles reforzados en vez de esos tacos.

Mi opinion. Saludos.
"Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Y amo la ruda vida de un campamento primitivo en el frío gélido, a la luz de las estrellas en la noche, y en las calurosas tormentas de arena.

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Rui_DID

Parabéns pelo brico, muito bem explicado. ;)

Um pormenor, tienes los silentblocks de la estabilizadora da frente ao revés. A abertura do silentblock é para baixo não para cima.

Saludos e gracias pelo brico

Lucanero

Cita de: Rui_DID en Septiembre 28, 2015, 15:21:11 PM
Um pormenor, tienes los silentblocks de la estabilizadora da frente ao revés. A abertura do silentblock é para baixo não para cima.

¡Caramba! Pues no tenía ni idea. En cuanto quite el protector para cambiarle el aceite al coche le daré la vuelta.

¡Muchas gracias!

Oscar01

Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

SAHEL.CEUTA

Buen trabajo y muy bien detallado, se nota el estirón.
Mitsu-Sahel 2.5 Steinbauer Largo
LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE Y ESO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO

Sabador

Buen brico y muy bien explicado.
Una pregunta, el compañero DavidV6 no tendra esos tacos para un montero io verdad?
Jeep Grand Cherokee 4.7 V8 WJ
Ex Montero IO MPI 1.8
Ex Range Rover V8 4.6.
Ex Jeep Cherokke 2.5 VM
Ex Focus TDCi
Yamaha FZR 1000 Genesis ´87
Kawasaki ZZR 600 ´92

santimitsu

Lucanero

Con nuestra afición tienes que aprender algo de mecánica, que si no te arruinas  :D

Sabador, DavidV6 hizo los dos tipos de taco para los DID, pero no me suena que los haya hecho para el Montero IO. Envíale un privado a ver si hay suerte..

Actualización. En ebay hay tacos de aluminio a la venta para el Montero IO.

Patagonia

gran relato y lleno de fotos, gracias!

Te dejo un par de comentarios para ir mejorando el tema:

- El apriete de los amortiguadores, tiene que hacerse con el coche en el suelo. Con el coche elevado solo pones las tuercas y aprietas ligeramente para que no se suelte pero solo una vez estos están soportando el peso del coche se les da el apriete definitivo. Sino quedan desajustados y más temprano que tarde tendrás problemas de ruidos o silentblocks rotos...ya me pasó por suerte al poco tiempo de cambiar por lo que salvo el ruido no tuve más problemas.

- en general me pareció te saltaste algunas normas de seguridad que son recomendables, por ejemplo dejar la bandeja tensa solamente con algún fierro encajado que en cualquier momento puede saltar y hacer daño. O usar una gata hidráulica para sostener en altura y trabajar debajo, esto nunca se debe hacer el pistón tarde o temprano va a fallar si o si y bajo ninguna circunstancia hay que meterse bajo algo que este sujetado así. Hasta cuando cambia una rueda la recomendación es poner la rueda de repuesto bajo el chassis para que en caso de ceder el pistón el coche quede afirmado por la misma rueda (quizás la pusiste pero al menos en las fotos pareciera que no)

- Buenos datos siempre tuve la duda cuanto levanta realmente dependiendo del tamaño de los tacos.

Saludos!
Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

Danik2

Yo veo que el chaval lo ha echo bien y ha puesto los caballetes, que es lo que tiene que poner.
Ademas en el eje trasero, como hay que ponerlo en el centro porque sino no baja el trapecio y hay riesgo de desequilibrio deja una rueda montada mientras opera en la contraria.
Delante perfecto.
Veo muy bien que si ves algo que puede ser inseguro se lo comentes, vaya por delante. Eso es de amigos.
Pero a ver si con el curro que se ha dado de hacerlo y enseñárnoslo le vamos a hacer comentarios de cosas que no son.

Un saludo.

Patagonia

Si puede ser exagerado pero es que por mi trabajo tengo la "centralita" de la seguridad incrustada en la cabeza   ;D sino queda de consejo para otros...

Lucanero

Ah, pues no sabía yo lo de apretar los amortiguadores con todo en el suelo. Le pegaré un repaso ¡Gracias!

Tal y como dice Danik2, puse caballetes y siempre mantuve tres ruedas puestas por si acaso. Y en todo momento que se podía mantener el gato puesto también lo dejé en su sitio por si las moscas.

Patagonia

Lucanero, antes de apretar sueltalos para que se acomoden buen y después apretas...

Saludos