Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Carretera con circulación restringida a portadores de cadenas

Iniciado por FMG, Febrero 22, 2015, 21:28:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

FMG

Circulando hoy por Andorra he visto paneles indicadores informando de tramos de carretera restringidos al uso de cadenas. No hacen distinción de tracción a 2 o 4 ruedas.  La normativa andorrana al respecto hace mención de neumáticos para nieve, incluso con clavos,  pero nada dice de vehículos 4x4 y hablan con bastante detalle del tipo de neumáticos, no da la impresión se hayan olvidado.

¿Alguno se ha encontrado en la situación? Carretera restringida a cadenas y si no llevas, no pasas? El 4x4 mejora 4x2 pero si la cosa se pone difícil realmente las cadenas se pueden hacer imprescindibles. ¿os habéis encontrado en la situación? Que pensáis.  En España creo pasas igual con cadenas o 4x4 al menos yo nunca he tenido problemas.

Saludos     

Enric

A mi en Andorra diciendo que el neumatico es M+S (de invierno) me han dejado pasar siempre y ni lo han comprobado.
Incluso una vez que ivamos con un turismo que traccionaba muy bien les dijimos eso y seguimos sin mas.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Sirocco

Hola.

Yo no hago ni caso a los carteles de carretera cortada por nieve, paso y ya veremos si dicen algo. Una vez me paro la policia en lo alto de un puerto, los turismos estaban parados y no subian. Les adelante y arriba del todo me dice el policia que no puedo continuar porque estaba todo muy mal y ademas que no llevaba cadenas. Le respondi que sí llevaba cadenas pero que no se las pensaba poner porque no las necesitaba. Alli me tuvo parado diez minutos hasta que vino su compañero y le dijo que nos dejara pasar que con nosotros (4x4) no teniamos problema.

Las cadenas no me gusta ponerlas prefiero bajar presiones si las cosas se ponen feas y asi traccionas y flotas mucho mejor.

Un saludo.
"Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Y amo la ruda vida de un campamento primitivo en el frío gélido, a la luz de las estrellas en la noche, y en las calurosas tormentas de arena.

FMG

Muchas gracias Enric y Sahara raids por vuestra respuesta.

Nunca me había planteado el tema y hasta ayer iba muy seguro que con 4x4 no había problemas ni reales ni de código de circulación. Con tracción a las 4 ruedas en carretera mucho ha de nevar para que no puedas avanzar y aun asi mejor un 4x4 sin cadenas que un 4x2 tracción trasera con cadenas en fuertes rampas de subida o peor de bajada. Me asaltó la duda el día que, como no, no llevaba las cadenas en el maletero, aunque en carretera con nieve 15 cm nunca me han hecho falta.

saludos 

Rickyjojo2011

Creo que es una cuestion de sentido comun.

Yo que vivo en la montaña, si me voy a la playa me informo, llevo toalla, el protector solar, hago caso a las banderas y advertencias (y soy buen nadador) y aparco donde se puede respetando las señales .... no porque me puedan multar sino por puro sentido comun.

Por que cuando venis a la montaña poneis en duda que hay que llevar cadenas, no hacer caso a la señalizacion o advertencias de nieve.... o saltarse "una carretera cortada" o "yo tiro hasta que no puedo mas"???

Por dios, respeto!!!!

No se trata si llevo un 4x4, m+s o equipamiento para nieve.... hay que saber conducir sobre nieve y tener claro que existen mas usuarios o circunstancias que no puedes dominar!!

Porque en Andorra han tenido que restrinjir las carreteras con nieve y obligar a llevar cadenas?..... Porque ya no funciona el sentido comun..... y estan hasta los cojones (como los de Cerdanya y Val d'Aran) de los colapsos circulatorios que montan los que descubren (de golpe) que no saben conducir en nieve (normalmente siempre con menos de 15 cm) y que llevar/montar cadenas es un engorro que te limita a circular a menos de 40 quilometros hora.

En Andorra -legalmente- llevar m+s era igual que llevar cadenas.... pero ultimamente se han dado cuenta que la unica forma de evitar los colapsos es obligar a que la gente lleve cadenas (y que monte cadenas)..... y sino, no pasas!!!. Y poca broma con la policia andorrana!!

Justo? No lo creo, pero es una realidad, el fracaso del sentido comun!!

Espero que nadie se haya molestado y finalmente aclarar un par de cuestiones que no porque se repitan tanto en el foro son ciertas: un 4x4 no es garantia de nada ni un vehiculo mas seguro que otro con equipamiento de nieve, existen muchisimos "m+s" que son una autentica mierda en nieve, los tacos-ruedas anchas- o bajar presiones no van bien en nieve (y fatal en hielo), ..... y la velocidad la ha de marcar las circunstancias metereologicas, el resto de usuarios... y no las ganas de llegar o justificar la pasta que te has gastado en tu vehiculo.

Pd: esta noche caeran 50 cm en mi pueblo (y esperanos 1'30 hasta el jueves), y mañana a las 6, saldre con mi mitsu (por supuesto) con neumaticos de contacto (cadenas, pala, eslinga y guantes en maletero)..... porque hay que trabajar!!!

RickyJojo Val d'Aran
Mitsubishi Montero serie I, 2.5 Turbo-Intercoler, Kaiteki de 1991
(360.000 km, TF-AP, Restaurado)
Subaru Forester S-Turbo de 1999 y XT de 2004
Toyota Landcruiser kzj 90
BMW Compact 318ti.
Beta Techno 250
KTM 125 GS

sorianillo

Se puede decir más alto, pero no más claro...

Saludetes
Edu

Patagonia

Eso iba a comentar, el problema es el hielo ahí el 4x4 puede quedar de adorno facilmente y con neumáticos desinflados uff peor!

Pero claro cada coche con su configuración es distinto y el tema es como discriminar, dejarlo a criterio de cada chofer o de cada policia no resulta y menos en los fabricantes de neumas ya que el famoso m+s da para mucho.

Al final pagan justos por pecadores mas cuando se trata de seguridad en l camino hay que asumir nomás. Acá es igual, porte de cadenas obligatorio en caminos de montaña pero de ahí que te exigan montarlas a veces hay criterio otras te lo imponen.
Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

Sirocco

Hola de nuevo.

Ricky me parece muy bien que vivas en la montaña, yo tambien vivo en el norte y se lo que es nevadas de metro, mal tiempo y condiciones adversas. En cuanto a lo de los carteles que prohiben la subida a puertos de montaña, por mi experiencia, estan dirigidos a los turismos que a poco que caigan 5 centimetros de nieve ya no suben. Por lo tanto, no les hago caso y subo. Y subo porque yo al igual que tu tambien llevo material de desatasco. Cuantas veces no me abre encontrado con un puerto cerrado "aparentemente" y luego se podia subir sin problemas.

Y sobre todo utilizo el sentido comun, el mio. Y si veo que hay un cierto peligro me doy la vuelta. Pero un cartel de esos que muchas veces se le olvida quitarlo al que lo puso, lo tomare como informativo, sin mas.

Y por cierto podias probar a llevar un compresor en tu vehiculo para bajar presiones en nieve/hielo y te darias cuenta lo bien que tracciona un 4x4 sin cadenas. Ganarias flotabilidad y traccion, pero claro la reflexion es "no bajo presiones porque luego tengo que buscar una gasolinera para hinchar las ruedas y es una putada". Conclusion: bajar presiones no vale para nada.

Por cierto, recomiendan que si nieva mas de 50 cm no salgas de casa. Por Dios respeto y sentido comun!!!
"Amo el desierto. Amo la infinita extensión de los temblorosos espejismos, el viento, los picos escarpados, las cadenas de dunas como rígidas olas de mar. Y amo la ruda vida de un campamento primitivo en el frío gélido, a la luz de las estrellas en la noche, y en las calurosas tormentas de arena.

mitsu3

La verdad es que os entiendo a los dos, Rickyjojo y a Sahara, y os tengo que dar la razón a los dos. Pero últimamente el sentido común brilla por su ausencia en muchos aspectos de nuestra vida y como hay tanto valiente por todos los sitios, pues lo más fácil es prohibir las cosas y si luego pasa algo la advertencia esta hecha. Pensar un segundo y veréis como se os ocurren más ejemplos, esta el balconing y lo han prohibido (coño han de prohibir tirarse de un balcón, es que la gente es subnormal?), el tirarse de un acantilado en la playa de cabeza (esto no le han puesto nombre aún), el salir del coche en un parque zoológico en medio de los leones y corretear con ellos, (se comieron hace unos años a un jubilado extranjero en el Safari Park Vergel), etc etc.
Lo dicho hoy se prohíbe todo, porque la gente es subnormal o anormal o retrasada o ....

Sentinel

Me encargo del control logístico y parque mobil del una gran empresa de lineas eléctricas. Andorra es un gran cliente y por lo consiguiente trabajamos mucho en suelo Andorrano verificando las torres. Conclusión, se de que hablo...Si un cartel indica "Uso obligado de cadenas" por 5cm o por 50cm..., tanto sea en Andorra como en Cataluña, es CADENAS indistintamente para los 2x4, 4x4, 6x6 etc...y no hay peros que valgan delante de un policía de trafico Andorrano o un Mosso d'Esquadra de Trafico, o las llevas o te das media vuelta y si insistes te llevas una "receta de 200 euros" por el reglamento general de circulación.  Otra cosa, nuestros operarios con los Monteros V80, utilizan mas las cadenas para salir de los barrizales, que para la nieve.  ;)
Mitsubishi Montero Kaiteki 2015. Braid Winrace, Protecciones Almont4wd, Cooper AT3, Supensión DOBINSONS y como no...la nevera Engel para el tinto, la Xiveca y los berberechos ;).

FMG

desde luego en toda circunstancia hay que aplicar sentido común, pero cada uno considera que el suyo es el común.
Por una parte un suelo resbaladizo pone en peligro la integridad física de los ocupantes y es adecuado no jugarse ni el físico ni buscar que te den encontronazos o darlos por resbalar. Pero como en todo es cuestión de grado. Por otra parte las carreteras importantes se limpian y se echa sal para que no sean impracticables y en esto los 4x4 juegan con ventaja respecto a otros.  Me refiero a nevadas de 15 cm, desde luego si la cosa va a más está fuera de duda que necesitas cadenas y mas cosas.  Ver los carteles de cadenas obligatorias en mi caso va a hacer que las lleve en el maletero siempre  pues ya veo que me la puedo encontrar de todos los colores. También he localizado en YouTube videos demostrativos de neumáticos de invierno frente a neumáticos normales e incluso cadenas bastante ilustrativos de sus ventajas. En mi caso me ha servido para aprender y tener más respeto a las circunstancias que te puedes encontrar en carretera. Dejo uno de los links.

https://www.youtube.com/watch?v=0FSkagkPGV0

Rickyjojo2011

Contestando a Sahara Raids, en mi caso no tiene ningun sentido bajar presiones porque yo monto neumáticos de contacto en invierno, y el resultado seria aumentar superficie de contacto en los flancos y perder toda la capacidad de trancion del centro de neumático, y lo que es peor, la capacidad de evacuar la nieve.

Mi experiencia, es que cuanto mas estrecho el neumático, mejor. Yo monto 215 en llanta de 15' (porque no puedo montar 205).

Existen muchos tipos de nieve, y puede ser que en pistas con nieves frias profundas sin pisar y con neumaticos normales (y con Mut) se gane tracción (y/o flotabilidad) para salir del paso... pero no se debe aplicar como regla general. Eso lo aplicas en carreteras con hielo, carreteras con nieve rascadas con quitanieves, nieves con mucha agua, chapapote sal-aguanieve, etc.... y las cagado.

El neumático en nieve ha de tener dos características, que traicionen y evacuen la nieve del dibujo para que no quede una superficie lisa... y eso se consigue con la profundidad y forma del dibujo.... pero sobre todo con el material (que evita que se enfríen y endurezcan) y los "hilillos"-celdillas que hacen "contacto".

Porque es importante llevar las cadenas (o porque las llevo yo)?. Hay veces que el material (neumático normal, mixto o de contacto) no es suficiente para una conducción segura en ciertas circunstancias ..... y la única solución es montar cadenas (por supuesto no hablo de "calcetines"). Que ganas con cadenas?. Tracción, capacidad de evacuar (y de frenar, retener)... y limitar la velocidad de circular.... y eso hace que ya no dependa tanto de la pericia o experiencia del conductor. Nos hace a todos iguales.... y por eso la obligación de Andorra, que tendríamos que aplicar en otras partes del pirineo.

Totalmente de acuerdo con Sentinel, yo las cadenas las he montado mas en barro que en nieve... y eso que en verano llevo Mut. Para mi es un elemento básico para los desatascos, casi mas que la eslinga si vas solo.

Finalmente, dos cosillas-batallitas.... hace años si la guardia civil te decía cadenas en Tosas, los gendarmes en Porte, o los andorranos en Envalira .... y tu continuavas (a tu riesgo) .... ya podías espavilarte (y no llamar o pedir ayuda) que la broca y la multa era cojonuda.

Pd: en 1999 me metieron 12.000 ptas de multa por circular por una carretera cerrada por nieve (con cartel) en Tenerife. Desproporcionada?. Los chicharreros os pueden explicar como es la carretera del Teide a la Laguna en un enero frió, y a la altura que se encuentra.

RickyJojo Val d'Aran
Mitsubishi Montero serie I, 2.5 Turbo-Intercoler, Kaiteki de 1991
(360.000 km, TF-AP, Restaurado)
Subaru Forester S-Turbo de 1999 y XT de 2004
Toyota Landcruiser kzj 90
BMW Compact 318ti.
Beta Techno 250
KTM 125 GS

Sentinel

Mitsubishi Montero Kaiteki 2015. Braid Winrace, Protecciones Almont4wd, Cooper AT3, Supensión DOBINSONS y como no...la nevera Engel para el tinto, la Xiveca y los berberechos ;).

Sirocco

Si las cadenas me parece muy bien, yo tambien las llevo. Pero siempre que voy a hacer nieve las llevo por si me las exigen pero no porque las necesite. Llevo neumaticos BFGoodrich AT M+S y nunca me he visto en la necesidad de usarlas.

En Picos de Europa me pasó una vez que nos costaba avanzar un monton por la pista por la que ibamos ya que la nieve era tirando a hielo y al 4x4 que abria le costaba romper para hacer la rodada. Optamos por bajar las presiones a un kilo y donde avanzar hasta el momento era un calvario se convirtio en lo contrario. Los 4x4 flotaban encima de la nieve/hielo y avanzamos muy comodamente.

En cuanto a bajar presiones es innegable su eficacia tanto en nieve, barro, piedra o arena. La goma se acopla mejor al terreno, hay mas superficie de contacto y por lo tanto la traccion es mayor. Como ejemplo podeis ver los triales y fijaros en los neumaticos de los 4x4 que trialean y vereis como se deforman debido a esas bajas presiones. Otro ejemplo es en Islandia y esos todoterrenos de ruedas super anchas con presiones muy bajas que lo que consiguen es flotar por encima de la nieve/hielo.

Island Trucks www.youtube.com/watch?v=-d_XR_1-FB8

Ya me direis como va a subir por la pared este 4x4 con presiones normales si no es porque las lleva super desinchadas para traccionar mejor: www.youtube.com/watch?v=MubbIv5CKd0

Saludos.