Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Qué aceite me aconsejais?

Iniciado por manu66, Diciembre 06, 2014, 21:40:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

manu66

Hola. Soy Manu y hace poco que me he presentado en el foro. He comprado un mitsubishi 2.8 GLX Manual del año 99 y necesito vuestro consejo para cambiar el aceite del bloque. ¿Qué tipo y densidad me recomendais para un uso diario y salidas en fines de semana para hacer  Off-road, barro, nieve...
Un saludo y gracias
Mitsubishi 2.8 Glx corto

koldo

Me uno ala pregunta del compañero manu66 mi 2.8gls lleva en este momento 15/40w pero me gustaria echarle un 10/40w pero me comentan q si sienpre a llevado un grado 15 que lo deje asi no vaya a ser que con el grado 10 empieze a dar problemas. Pienso que un grado 10 seria mejor sobre todo para el arranque en frio pero ya me an dejao con la duda cuales podrian ser los problemas de cambiar el aceite? Gracias

mitsu3

Según los km que lleve, yo le pondría 5w40 hasta los 180.000 km y a partir de ahí 5w50. Y a poder ser mobil1 u otro aceite de calidad similar. El 15w40 lo dejaría pa engrasar la cadena de la bicicleta. A y los cambios cada 10-12.000 km con su filtro nuevo de calidad.

koldo

En el  cuadro el mio marca 128000km pero no creo que sean reales ya que es un montero importado de alemania y aunque el coche esta en muy  buen estado pues me parecen pocos kilometros, estaria conforme con poder ponerle un 10/40W.

Gringo Viejo

El aceite del motor es uno de esos temas que habrá tantas opiniones como foreros.  La mía es esencialmente la siguiente. 

Temperatura, la correcta:  Los números de los aceites son indicativos para su utilización en un rango de temperaturas ambientales.  Hay que ver cual numeración se adapta a tu zona climática y época del año del cambio de aceite.

Uso, la que se vaya a dar:  El uso que le vayas a dar al coche exigirá mucho o poco a tu aceite motor.  Si vas a competir es lógico que uses un aceite mineral caro, pero si es un uso cotidiano el que le vas a dar, igual es un derroche usar un aceite caro.

Kilómetros, cuantos menos mejor:  Personalmente creo que puestos a elegir, es mejor usa un aceite "normal" y realizar el cambio de aceite con mas frecuencia que usar un aceite caro e intentar que te aguante mas kilómetros.
Montero V80 /  Land Rover Defender Td5 / Land Rover Serie IIa 1964

Borraska

Este tipo de motor, se diseñó para funcionar a la perfección con viscosidad 15W40 haga frío o calor. Sin irnos a casos extremos.
Por diseño y tolerancias en la fabricación, es para esa viscosidad.
Los cambios con ese tipo de aceite mineral, cada 5.000km.

Puedes perfectamente pasar a un 10W 40 semisintético, yo lo uso en mi 2.8Td y sigo los mismos intervalos de mantenimiento, esos 5.000 km. Uso el Shell Helix HX7. El filtro lo cambio con cada cambio de aceite.
No escatimes en la calidad de los mismos.
Me refiero a que es preferible seguir usando un 15W 40 de calidad contrastada y marca reconocida que poner un 10W 40 sin padre ni madre.

Si quieres pasar a un 10W 40 y que no haya mezcla de viscosidades con los restos que quedan en los conductos y la tapa del cárter, puedes hacer lo siguiente:
Preparas un nuevo filtro y el aceite 10W 40, haces el cambio completo (te cabrán unos 6,5 litros) y ruedas con él unos 500 o 1000km. Después vuelves a cambiar el aceite y filtro. A partir de ahí, ya sabes que no quedan restos del mineral 15W 40.

Usar un aceite sintético 100% para estos coches, con los años que tienen puede conllevar un riesgo y es que los retenes están ya hechos a una acidez del aceite. Los aceites sintéticos, tienen más acidez y también más poder detergente y tienden a llevarse los depósitos de entre los retenes, con lo cual esos retenes, si no estuviesen del todo finos, podrían llegar a tener pérdidas. Si los retenes no han estado en contacto siempre con aceites sintéticos, es preferible que no se lo pongas, pueden perder la flexibilidad.
Habrá casos que no ha sucecido pero en otros, ha sucedido.
Yo te lo explico para sepas que se corre un riesgo y si quieres evitarlo, es preferible pasar a un semisintético pero no a un sintético.

Puedes perfectamente seguir con el mineral 15W 40 que no le va a ir mal a tu motor. Los ingenieros ya calcularon con que aceite tenía que funcionar ese motor y, en los concesionarios oficiales, era el tipo de aceite que ponían. Vamos, y el que siguen poniendo.

Habrá quien piense diferente pero yo te hablo de mi caso y de mi opinión en concreto.
Montero 2.8TD GLS, Cambio Automático, 5p
Caldes de Malavella, Girona

Borraska

Cita de: Gringo Viejo en Diciembre 08, 2014, 21:38:49 PM
El aceite del motor es uno de esos temas que habrá tantas opiniones como foreros.  La mía es esencialmente la siguiente. 

Temperatura, la correcta:  Los números de los aceites son indicativos para su utilización en un rango de temperaturas ambientales.  Hay que ver cual numeración se adapta a tu zona climática y época del año del cambio de aceite.

Uso, la que se vaya a dar:  El uso que le vayas a dar al coche exigirá mucho o poco a tu aceite motor.  Si vas a competir es lógico que uses un aceite mineral caro, pero si es un uso cotidiano el que le vas a dar, igual es un derroche usar un aceite caro.

Kilómetros, cuantos menos mejor:  Personalmente creo que puestos a elegir, es mejor usa un aceite "normal" y realizar el cambio de aceite con mas frecuencia que usar un aceite caro e intentar que te aguante mas kilómetros.

100% cierto pero nos encontramos en una época en la que los fabricantes se han basado en las campañas de "caza" del cliente con unos argumentos falsos y, por desgracia, por falta de conocimientos, muchos han picado.
Para muchos, ha sido un factor determinante elegir el vehículo basándose en el el intervalo más largo de mantenimiento porque en los concesionarios oficiales te sacuden 400€ por un simple mantenimiento y, si hablas con amigos o conocidos, parece que la tiene más larga el que más tarda a hacer el cambio de aceite y filtro.
Eso es así.

Un buen aceite, puede mantener mejor el poder lubricante que otro no tan bueno pero hay un momento que colapsa. No solo porque el aceite en sí ha perdido cualidades, si no porque el filtro de aceite, no puede retener toda la porquería  en el propio aceite también viajan partículas nocivas para la salud de nuestros motores. Carbón, metales etc. Esas partículas, tienen poder esmerilador de las superfícies con fricción.
No puede tener las mismas cualidades un aceite nuevo que uno con 25.000 km. Si además, el filtro está saturado de porquería, imagina lo bien que lubrica.
Un filtro de aceite, para vehículos ligeros, no puede funcionar bien durante esa burrada de km.
Ya sabéis a que me refiero, a las campañas Long Life de algun fabricante alemán y otras hierbas parecidas. Eso es una aberración.
Montero 2.8TD GLS, Cambio Automático, 5p
Caldes de Malavella, Girona

Gringo Viejo

En cuanto a la recomendación de cambiar el aceite con mayor frecuencia, además esta la ventaja de poder revisar mas a menudo la salud del motor por el color y aspecto del aceite retirado, y así quizás pillar a tiempo alguna avería latente. Un aspecto importante si nuestros coches ya tienen unos cuantos kilómetros. 

roadrunner

Yo gasto el Mobil-1 0W40 en un Mitsu.3000.V-6 con 154.000.KM anteriormente gastaba el Mobil-1 5W50 pero lo dejaron de
comercializar,de todas las maneras tanto con el 1º o el 2º no me consume ni gota de un cambio al otro que los realizo a los
15000.KM,el coche lo trato con estos aceites 15 años y estoy satisfecho del funcionamiento de estos aceites.saludos,Road Runner.

mitsu3

A día de hoy ponerle a un coche un 15w40 más o menos moderno como un Montero 2.8,para mi es una aberración, pero allá cada cual. Y siempre irá más protegido, Y DIGO SIEMPRE, un motor con un sintético 5w40 de calidad (mobil 1 por ejemplo) y cambiarlo cada 10.000 km que dos cambios de 5.000 km de un mineral o semisintetico de calidad. Discutir sobre esto a mi me aburre, el que quiera que se lea los post sobre aceites que hay en el foro que son muy ilustrativos.

Julio-Mentollao4x4

EUna pregunta para todds los que asegurais de una manera categorica que tipo de aceite se debe usar... en que os vasais?? En pruebas propias de laboratorio, en experiencias propias comprobadas abriendo el motor? O en creencias de dudoso fundamento?  Es solo una pregunta, que me llama la atencion cuando alguien dice o asegura que este o este otro es mejor y tal y tal y porque lo digo yo y punto y tal..
Mi consejo es que sigas lo que dice el fabricante, que sabe mas del coche que nosotros. Si el fabricante te dice "use un aceite de densidad 15w40 con especificaciones x, ese es que tienes que echar. Lo demas son charlas de bar.
Harto estoy yo de oir comentarios del tipo de "como puedes echar ese aceite a tu coche, eso no protege" .... porque llevo EL QUE DICE EL LIBRO DEL FABRICANTE....
yo he tenido coches con mas de medio millon de km circulando perfectametne de motor... con, simplemente, la densidad y los intervalos recomendados por fabrica.
RESUMIENDO. si el libro dice "15w40 api sg acea3", cada 15.000... pues eso, puedes poner si quieres un 0w30 y cambiarlo cada fin de semana...es tirar el dinero.
Julio "jota"
Mentollao4x4 Orientacion y Travesias
Valladolid
did  5p "cachulimovil"
mis "ex":
Lada niva "ladilla"
Frontera 2.3 "la limousina"
Frontera 2.2 "fronti"
Frontera 2.2. "el nuevo"

La vida no se mide por los años que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento

manu66

Inicialmente abrí el debate porque desconozco los usos y costumbres en el mantenimiento de este 4x4. Creo que puse en el inicio que se trataba de un 2.8 GLX con 170.000 km y no sé el aceite que estaba utilizando el anterior propietario. He leido vuestras opiniones y sugerencias y me puedo ir haciendo una composición de lugar de las opciones que me habeis apuntado. Creo que debería cambiar aceite y filtro y empezar de 0. Estudiar un poco vuestras opciones y decidir. Gracias por vuestras aportaciones.
Saludos
Manu 
Mitsubishi 2.8 Glx corto

mitsu3

EUna pregunta para todds los que asegurais de una manera categorica que tipo de aceite se debe EUna pregunta para todds los que asegurais de una manera categorica que tipo de aceite se debe usar... en que os vasais??

Pues me vaso en dos post estupendos que hay en este foro, elaborados por  una persona que sabe más que todos los que estamos aquí en tema de aceites. (El usuario se llamaba Sherpa). Y veo que hay muchos que se niegan a leerlo, pero veo que esto es como la fe o la política uno tiene sus creencias y por más que le digan o le demuestren a uno no cambia de opinión. Cada uno con su coche hace lo que quiere, tengo un conocido que jamás le ha cambiado el aceite en un willys y lleva más de 90.000 km. Su teoría, como le gasta aceite va rellenando y siempre tiene aceite nuevo. Insólito, increíble, pero cierto y el cacharrete ahí esta, pero poco recomendable. Lo dicho leer y tratar de aprender del qué sabe, en este caso del post de aceites.

Gringo Viejo

Julio, puedo estar de acuerdo en cuanto a "las charlas de bar" hasta cierto punto, y de seguir con las recomendaciones del fabricante, con un par de puntualizaciones.  

Los fabricantes siempre te dirán que aceite es el que debes de usar, es cierto, para uso considerado "normal".  Pero también te dará recomendaciones diferentes dependiendo de tus condiciones de uso, tanto climático como de intensidad.  No es lo mismo utilizar tu DiD en el Erg Chegaga cargado hasta las trancas y a todo gas, que en Canada a -40ºC.  Las diferentes especificaciones de aceite según tu zona climática es bastante usual, y hay modelos pensados en un uso mas industrial en condiciones duras, como el Defender, que en el manual del usuario te especifica diferentes intervalos en el cambio de aceite dependiendo de su intensidad de uso, carga, polvo, etc.  

En un coche para uso en España quizás no te salgas de los parámetros "normales", pero esto cambia en el momento que utilizamos nuestro vehículo en condiciones mas extremas.  La especificación de tu aceite debe ser la recomendada por el fabricante Y la correcta para tus condiciones climáticas, y el intervalo del cambio de aceite la correcta dependiendo de la intensidad de uso al que se a sometido el aceite y su límite de vida útil.  

Conozco gente experta de este foro que tiene un DiD casi únicamente para bajar a Marruecos varias veces al año.  Quizás solo le pongan 4-5.000 kilómetros en cada viaje, pero te aseguro que al final de cada viaje el aceite está para cambiarlo.