DUDAS SOBRE ACEITES

Started by SHERPA, November 14, 2010, 22:46:28 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

SHERPA

Abro este post para ir avanzando sobre el tema de aceites q tan buena aceptación tuvo en el viejo foro.

Los enlaces a los 2hilos pasados:
http://mitsubishigalloper.mforos.com/924145/4988120-dudas-sobre-aceites/

http://mitsubishigalloper.mforos.com/924145/7315789-dudas-sobre-aceites-2/

La copia que se ha hecho en el foro nuevo
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=192.0

Ruego leerse esos 2hilos a los nuevos, incluso copiar en la memoria del ordenador esos 2hilos ya q poco más podremos avanzar sobre mejoras salvo q al mercado salgan nuevos productos, aparezcan nuevos estudios....en esos hilos teneis explicaciones q sirven no solo para el mitsu sino como premisas a seguir en cualquier otro motor a la hora de elegir un aceite adecuado, quien cumpla esas premisas y además sepa entenderlas podrá decir q tiene unos conocimientos muy por encima de la media y suficientes como para saber q hacer en cada caso.

Un saludo.

ZORROJU

Hola,perdona pero no me aclaro con estos links,ya que explican más para el motor DI-D que para el mio que se trata del Mitsubishi Montero Sport 2.5 TD,mi pregunta es que cual aceite me recomendais para mi coche,tanto SAE como marca,me da igual gastarme un poco más pero ir bien protegido,ya que me encuentro en una zona provincia de Lérida bastante fría en invierno y muy calurosa en verano,mi coche es del 2006 y lleva 60.000 Km.,agradecería que me respondieran si conocen mi cuestion,gracias.

Flick4

 ZORROJU, Lo que se habla de aceites es para cualquier motor de explosion en general, Sherpa amablemente ha aconsejado algun caso pero si lees el hilo entero tu mismo podras escojer el aceite, que depende entre otras cosas de lo que has llevado hasta ahora. Si hasta ahora llevabas el tipico 15W40 que ponen los conces, pon el Mobil 1 0W40 que se ha repetido hasta la saciedad... un saludo.

Me encanta el hilo de los aceites... ya hace tiempo en otro foro, Gti16, se hizo referencia a una prueba de kilometraje en banco de un Golf Gti mkII al que se le hizo 1.000.000 km, se llego a la conclusion que el motor siempre en marcha era eterno, a condicion de hacer el mantenimiento adecuado. Para poder calcular la duracion del motor habia que recurrir al numero de arranques en frio, que es realmente cuando se producia el desgaste del motor. Por eso la importancia de usar un SAE bajo 0W30 o 0W40. Aun asi por comodidad en mi DID sigo llevando un 10W40 Motul que es el que usa mi mecanico, yo creo que estos motores son eternos tambien... ;D

ZORROJU

Hola sherpa,el último cambio de aceite del montero sport 2.5 Td me lo han hecho en el taller,para mi confusión según lo que estoy leyendo en estos hilos,el aceite que me han puesto es un 15W50,no sé la marca.Ahora quiero yo mismo realizar el cambio de aceite y filtro y quisiera poner un Mobil 1 0W40 ó 5W40,mi duda és,si lo estoy haciendo bien y cual es mejor que ponga,gracias.Llevo 60.000 Km.

Enric

A ver que te dice sherpa pero creo que si has llevado un w50 ahora no debrias bajar a w40.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

vantroi_19

Hola buenas gente, e abierto este post porque el "dudas sobre aceite2" esta cerrado,el otro dia Sherpa me comentaste algo que desconocia, y es lo de la bomba de aceite que dependiendo de las rpm bombea mas aceite o menos,te dejo mi grafica haber que te parece la repro,haber si es agresiva para el motor,si esta bien,si te gusta ,o en que falla.

          Estado urgando en la pagina oficial de Mobil1 y efectivamente no aparece por ningun lado el mobil1 5w50, no lo fabrican,e visto desde 0w20,0w30... 4w40,0w40,0w50 entre otros,asique bueno segun me dijiste a mi coche le viene muy bien tambien el mobil 1 0w40 para que lo proteja de la reprogramacion, aunque es un poco caro me merece la pena,ya que es mucho mejor que el total 9000, 5w40,que es el que echado ultimamente,que te parece hago bien con el cambio??, me vuelto loco buscando en el norauto ,feuvert, eroski ,prica... y todos me an dicho lo mismo que dejaron de fabricar el mobil1 5w50 y que agotaron sus existencias,asique nada haber que te parece a ti todo esto jeje , bueno me despido un saludo a todos.

vantroi_19

ya lo siento e puesto la foto de la grafica muy pequeña, a la noche haber si puedo subirla mas grande, esque yo no se casi nada de ordenadores echo un curso hace poco y tengo que preguntar haber como puedo hacer para que se vea mas grande, disculparme.

SHERPA

Quote from: ZORROJU on November 15, 2010, 22:42:52 PM
Hola sherpa,el último cambio de aceite del montero sport 2.5 Td me lo han hecho en el taller,para mi confusión según lo que estoy leyendo en estos hilos,el aceite que me han puesto es un 15W50,no sé la marca.Ahora quiero yo mismo realizar el cambio de aceite y filtro y quisiera poner un Mobil 1 0W40 ó 5W40,mi duda és,si lo estoy haciendo bien y cual es mejor que ponga,gracias.Llevo 60.000 Km.

Si lees el post, q no lo has hecho, verás q se explica q no conviene bajar la visco en caliente si ya se ha usado una superior, en ti caso la haber usado 15w50, ese 50 es el q te ha "perjudicado" para volverte atrás, tiene menos pecado si el uso de ese 15w50 ha sido en verano pues térmicamente es menos estable q un sintético y por lo tanto con el calor la visco será inferior, pero si lo has usado en meses de frio ahí es donde habrá hecho su "mal".

Si ese 15w50 lo has tenido pocos km, o ha sido en pleno verano puedes bajar a SAE 5w40 q seria el q yo pondria a tu coche con esos km, si no cumple esas premisas pues ya es decisión tuya el ponerle 5w40 por capricho, posiblemente si el 15w50 lo has tenido pocos km y no has forzado motor no tengas problema en bajar a SAE 40 pero como norma no se debe....

Un saludo.

SHERPA

Quote from: vantroi_19 on November 16, 2010, 15:27:25 PM
Hola buenas gente, e abierto este post porque el "dudas sobre aceite2" esta cerrado,el otro dia Sherpa me comentaste algo que desconocia, y es lo de la bomba de aceite que dependiendo de las rpm bombea mas aceite o menos,te dejo mi grafica haber que te parece la repro,haber si es agresiva para el motor,si esta bien,si te gusta ,o en que falla.

          Estado urgando en la pagina oficial de Mobil1 y efectivamente no aparece por ningun lado el mobil1 5w50, no lo fabrican,e visto desde 0w20,0w30... 4w40,0w40,0w50 entre otros,asique bueno segun me dijiste a mi coche le viene muy bien tambien el mobil 1 0w40 para que lo proteja de la reprogramacion, aunque es un poco caro me merece la pena,ya que es mucho mejor que el total 9000, 5w40,que es el que echado ultimamente,que te parece hago bien con el cambio??, me vuelto loco buscando en el norauto ,feuvert, eroski ,prica... y todos me an dicho lo mismo que dejaron de fabricar el mobil1 5w50 y que agotaron sus existencias,asique nada haber que te parece a ti todo esto jeje , bueno me despido un saludo a todos.


Si te fijas el par ganado antes de las 2250rpm es bastante acusado, de hecho tienes el mismo par motor q de serie 500rpm antes, pero lo malo es q esas 500rpm son al incio, a 1500rpm tienes el mismo par motor q a 2000rpm de serie.
Como la bomba de aceite a 1500rpm no va  ni mucho menos a pleno caudal si abusas de ese par motor en bajas vas a acercarte a la cizalla, ahí es donde entra a trabajar el aceite más viscoso en la medida de lo posible, usando con esa repro un aceite más viscoso tendrás una ayuda extra para evitar la cizalla, el aceite por si solo no es nada, necesita presión y la presión la da el caudal, pero algo es algo.....
Por lo tanto a ese motor no se le puede poner SAE40, le viene mejor un 50, dices q en la web de mobil1 has visto un 0w50 (me extraña, pero seria una novedad mundial y estupendo para estos casos....).

Si no consigues Mobil1 5w50, tienes el motul 300V 15w50 sintetico 100% y con una visco y HTHS muy buenos para esa repro.

Las repros hay q hacerlas con cabeza y no dejarse llevar por lo q nos quieran vender, una buena repro es aquella q respeta el par motor hasta por lo menos las 2000rpm (mejor hasta 2250rpm) y de ahí para arriba via libre a ese par, como los q hacen las repros saben q eso es muy dificil pues te cuentan historias y tal, no sabes de esto y picas, ahora pídeles lo q yo te digo......."no pueden" ni por medios, ni por precio. Una buena repro es la q ofrece ralliart, con un montón de parámetros controlados, pero claro preprara el bolsillo q esto es una repro de calidad no una repro fácil....

Un saludo.

Enric

El problema sherpa es que en un TT con cambio manual de 2toneladas y pico y marchas bastante largas necesitas bajos para que no se te cale en cualquier cuesta.

El otro dia reflexionando al respecto de eso pense en los atmosfericos tipo berlingo o zx o 306 1.9d tienen un par al ralenti en primera que tira un muro. Son todo bajos y nada de altos, supongo que la bomba de aceite trabajara mas a pocas rpm que en los turbos no?
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

ZORROJU

Así és,lo he usado en verano y debo llevar unos 5 ó 6.000 Km. con él por lo tanto creo que no debo tener ningun problema en cambiar cuanto antes al 5W40,verdad?

Flick4

 Yo creo que depende mucho de como se conduzca y de usar el motor con logica, esperar a que coja temperatura para pisarle y luego no forzar ni en bajas rpm ni en altas. A 2500-3000 rpm este motor anda muy, muy bien.
Yo llevo la centralita de steinbauer y el incremento de par en bajas es notable, hay que vigilar en marchas largas de no bajar de las 2000 rpm porque el par te lo permite. Ahí no solo se puede producir cizalla sino que las bielas tambien sufren, marchas largas, pocas rpm y mucho gas, malo malo. Sin embargo desde que llevo la centralita suelo ir mas bajo de vueltas en general, ya no hace falta estirar las marchas porque el motor va mejor a 2500 que a 3500 rpm, con lo cual ha bajado el consumo de acteite considerablemente. Antes tenia que rellenar minimo 0,5 L cada 10.000 km y ahora llevo 9.000 km y sigue por encima del minimo. El consumo tambien ha bajado.
El par muy alto a bajas vueltas no tiene porque ser malo ni producir cizalla en absoluto si el motor esta a su temperatura y se usa para acelerar en marchas cortas, porque ahi el piston apenas encuentra resistencia a su fuerza. Pisarle en 5ª a 1800 vueltas en subida y con caravana eso ya es una barbaridad con o sin repro.
saludotes.

vantroi_19

pues si ,la verdad que el que no sabe es como el que no ve, y mira que lei antes de reprogramar,pero jamas lei lo de la bomba del aceite,yo no le suelo dar mucha caña al coche ya que a mi curro son 20 km lleno de radares,minimo a 2000 rpm eso si, bueno si alguno quiere echar un vistazo a la pagina oficial de mobil1 os dejo el link,hay viene el mobil1 0w50, lo que e leido esque no lo recomiendo a coches de calles por el catalizador,la pagina es


http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mobiloil.com/USA-English/MotorOil/Oils/Mobil_1_Racing_0W-50.aspx&ei=mg_kTNWeFpCYOtyf4JEB&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CB4Q7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dmobil1%2B0w50%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D574


lo que me a parecido curioso esque me recomiendes el motul 300v 15w50 100% sintetico, pense que a una repro lo mejor es que el primer valor de sae fuera lo mas bajo posible para lubricar en frio, parece como que un 15 sea muy gordo,pero bueno como se que estoy diciendo una burrada no me contestes que lo que voy hacer es leerme los "post" antiguos sobre "dudas sobre aceite" que no es justo que te comas tu solo la cabeza jejeje.un saludo gente.

SHERPA

#13
Quote from: Enric on November 16, 2010, 21:05:33 PM
El problema sherpa es que en un TT con cambio manual de 2toneladas y pico y marchas bastante largas necesitas bajos para que no se te cale en cualquier cuesta.

El otro dia reflexionando al respecto de eso pense en los atmosfericos tipo berlingo o zx o 306 1.9d tienen un par al ralenti en primera que tira un muro. Son todo bajos y nada de altos, supongo que la bomba de aceite trabajara mas a pocas rpm que en los turbos no?


Pues entonces es q estamos intentando suplir una carencia a base de forzar una virtud.....(falta potencia abajo y hacemos una repro q me de chicha abajo pero forzamos fiablidad pq abusaremos de ella); es como en los samurai acortas desarrollos y lo tienes todo (menos comodidad y bajo consumo en carretera) pero ganas lo q buscas y no comprometes el motor (salvo q vayas por carretera siempre alegre).

Sí los atmosfericos D tipo ZX, 306, etc.....tienen bajos pero es solo una sensación, en esos motores partes de un par motor a muy bajas vueltas bastante elevado pero la ganancia se acaba muy pronto, de hecho a 1500rpm ya tienes menos par q en un turbo aspirado y la curva de par es plana (no hay chepa como en el TD), pero usa un 306 1.9D, 1.9TD y el TD te va a dar mucho más en todo el rango de uso salvo abajo del todo (de 800rpm a 1400rpm).
La bomba funciona igual q en los otros motores por tener ese par a bajas rpm no tiene pq tener más caudal, al contrario, ese par se estanca mucho antes q en un TD q seguirá ganando cifra y port tanto hay seguir cubriendo....

Un saludo.

SHERPA

Quote from: ZORROJU on November 16, 2010, 21:44:23 PM
Así és,lo he usado en verano y debo llevar unos 5 ó 6.000 Km. con él por lo tanto creo que no debo tener ningun problema en cambiar cuanto antes al 5W40,verdad?

No deberia de haber problema, yo lo probaria y me fijaria bien lo q ocurre.....

Un saludo.