Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Rodaje Montero did

Iniciado por ramicoma, Abril 08, 2014, 23:21:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ramicoma

Buenas noches,

Si todo va bien esta semana tendré la bomba inyectora en casa y podre montar el motor de nuevo  ;D ;D ;D ;D. Hace casi dos años me perforo un piston y ya de paso cambie cojinetes de biela y cigüeñal, pistones, segmentos le hice un bruñido de camisas, y también le hice la culata, asientos,retenes, limpieza y pulir válvulas.

El motor tiene 223000km

He ido acumulando opiniones y consejos algunos de ellos contradictorios... ???

He encontrado esto en un foro que mas o menos concuerda con lo que me han explicado:

Durante el rodaje (entre 2.000 y 3.000 km) hay que:

- Evitar las frenadas bruscas.
- Evitar los acelerones en vacío.
- No hacer girar el motor a altas revoluciones
- No conducir mucho tiempo a la misma velocidad.
- No arrastrar remolques. Tampoco cargar el coche a tope.
- Realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones.
- Ir aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo, manejándolo con suavidad y finura.
- Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor
- Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan.
- Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

Cómo se rueda un motor. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, se llega al régimen de 4.000 rpm con 4.000 km.

0-500 km –> 2.000 rpm
500-1000 km   –> 2.250 rpm
1000-1500 km –> 2.500 rpm
1500-2000 km –> 2.750 rpm
2000-2500 km –> 3.000 rpm
2500-3000 km –> 3.250 rpm
3000-3500 km –> 3.500 rpm
3500-4000 km –> 3.750 rpm
4000 km –> 4.000 rpm

A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

Trazados y condiciones ideales para rodar un motor. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña.

El aire acondicionado. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor

Dicho esto quisiera preguntaros que opinion os merece este criterio para realizar un buen rodaje para el 4m41
Me interesaría saber también que aceite es el mas adecuado para hacer rodaje, me han comentado que es conveniente utilizar un aceite con una viscosidad baja y despues del rodaje meterle el que recomienda el fabricante

Como siempre muchas gracias por vuestras aportaciones

Un saludo
''Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar, sobreviraje es cuando lo oyes''

Walter Röhrl

mitsu3

Bufffffff.....  Tremendamente complicado todo lo que se expone ahí. Intenta hacer lo que puedes controlar fácilmente, arrancar y dejar calentar hasta qué cargue la bomba del aceite, dejar al ralentí hasta que se enfríe el turbo, no pasar de un número de vueltas el motor, llevar aceite adecuado, etc etc.

Borraska

Me alegro que ya tengas el motor reparado y el coche haya vuelto a "caminar".

Yo, no te puedo decir a que régimen lo has de llevar (DiD) porque según he leído a algunos compañeros de foro, monta un tipo de motor que trabaja a bajas revoluciones comparado a otros a las misma velocidades, por tanto, no creo que tengas que llegar a las RPM aconsejadas en ese documento que has copiado/pegado. Los consejos, los veo bastante genéricos, como para un motor 2.0 TD de turismo.

De forma genérica y más simple, te diría que yo, hasta los 1500 km, lo conduciría con bastante respeto y no lo pasaría de esas 2500 RPM.
A partir de ahí y de forma progresiva, hasta los 3500 km, lo iría subiendo de vueltas pero sin obsesionarme, tampoco has de ir siempre con la vista en el cuenta-rpm. No lo pasaría de 3000 rpm y tampoco lo mantendría de forma sostenida en ese rango. Quiero decir que, a lo sumo, lo pondría en ese rango pero de forma muy muy puntual. Cuanto mejor le trates, mejor te tratará él ;).
Piensa que un TD trabaja muy muy bien por debajo de 3000RPM y me atrevería a decir que en contadas ocasiones, le vas sacar más rendimiento por encima de ahí, me refiero a conducción conservadora por carretera.

Lo más importante, es que le hagas el primer cambio de aceite y su filtro a los 1500 km. Después a los 3.500 siguientes y, a partir de ahí, cuando corresponda según el fabricante y dependiendo del tipo de aceite que le pongas.
Ah!, y sobre todo, controla el consumo de aceite. Es posible que, especialmente en los 1500 primeros km, te consuma más, por tanto, revisa a los 1000 y saca una conclusión, si es necesario, añade y posteriormente, controla a menudo. A medida que se acerque al final del rodaje, irá estabilizándose ese consumo.

Suerte y a disfrutarlo!
Montero 2.8TD GLS, Cambio Automático, 5p
Caldes de Malavella, Girona

ramicoma

gracias por los comentarios

coincido con borraska en que esas revoluciones son demasiado altas para un did que trabaja a menos vueltas. en 10 años que tiene el montero le habre subido de 3000 rpm no mas de 5 o 6 veces y desde luego no pienso hacerlo en el rodaje
eso si tambien tengo entendido que conduciendo como una abuela no se hace ningun rodaje;D
sobre aceite que me recomendais? uno de calidad? o no es necesario?
un amigo que es mecanico me recomendo utilizar un mineral 0-40 o algo por el estilo para luego meterle la viscosidad que diga el manual
Despues de la inversion de reparar el motor no pienso escatimar ahora en aceites para luego liarla...

un saludo y gracias

Sent from my GT-S5830 using Tapatalk 2
''Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar, sobreviraje es cuando lo oyes''

Walter Röhrl

ramicoma

Buenos días,

Estoy montando el motor y el que me reparo la bomba me dice que la tengo que montar 4 grados retrasada y me ha hecho dudar muchísimo,  me he leído el manual del motor y dice que hay que poner el cigüeñal a '0' y la bomba en su punto y que al meterla se desplaza en sentido horario debido a que el engranaje es helicoidal, por lo que la bomba iría adelantada...
Para colmo le pregunto a un conocido que ya ha montado alguna bomba como la mía y me dice que ni atrasada ni adelantada, que en punto con el cigüeñal! Así que tengo tres versiones y no se cual es cierta ya que es la primera bomba de este tipo que monto y quiero estar completamente seguro para no cagarla

Quería preguntar si alguien podría confirmarme como va el punto de la bomba

Es un montero DID del 2004

Un saludo y gracias

Walter Röhrl

rafapalomares

Parece que estamos hablando de hace 40 años que las terminaciones y tolerancias de las piezas dejaban mucho que desear y había que seguir una serie de recomendaciones para rodar hasta que las piezas se ajustaran hoy en día el acabado y tolerancia son perfectas y sólo hay que hacer una conducción totalmente normal y punto