Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Montar calefacción Eberspacher en Montero 2.008

Iniciado por Oscar01, Abril 04, 2014, 00:23:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Oscar01

Vamos a instalar la calefacción, en este caso es una Eberpacher Airtronic D2, con mando programador, conseguida en una compra conjunta del foro FurgoVW, concretamente esta

No se acepta ningún tipo de crítica sobre el mantel de mi mesa.

Al lío!!!.

Después de mirar mucho, y ver el brico de Enric, el único sitio que hay para ponerla en el Montero largo 2.008 es este.

Total, el Subwoofer, o como se llame eso, no vale para mucho, y siendo realistas, pesa mas que la calefacción, por lo que salgo ganando.

Una vez que saneamos el área vemos que hay una caja negra, a la izquierda, que es el amplificador del sistema de sonido, ese hay que mantenerlo (aunque también pesa lo suyo) y ese inmenso agujero circular es el que vamos a usar para sacar los tubos y separar los dos "ambientes" de la calefacción.

La calefacción tiene en el lado "exterior" tres tubos, combustible, admisión de aire al quemador y expulsión de aire del quemador, y por el "interior" tiene dos, admisión de aire del habitáculo y expulsión de aire caliente.

Quitando el rollo del cinturón de la última fila vemos las "laminas" que hay tras el paso de rueda trasero izquierdo, las "laminas" son unas gomas que permiten que el aire interior del habitáculo salga, pero por la forma que tienen no es fácil que el aire exterior (o el agua en un badeo) entren, aunque no es imposible, no son herméticas. Esta pieza desde fuera no se ve salvo que quitemos el paragolpes, aquí lo que hay es "aire fresco", por lo que sacaremos el tubo de admisión del quemador de la calefacción por este sitio.

Hay que buscarse mucho la vida por que no hay tantos agujeros como uno quisiera y la verdad, hacer agujeros de cierto tamaño me da cosa.

Este es el tubo, un corrugado metálico negro que sacamos por uno de los agujeros, yo desde dentro corté la lamina de goma para que el resto de la lamina siguiera haciendo su función, cuesta bastante por que no hay mucho sitio, los menos pacientes pueden desmontar el paragolpes y hacerlo desde fuera.

Para sacar al exterior el tubo de combustible quitamos una tapón que hay en la parte trasera, cerca de la salida del escape,... luego lo vemos, el tapón es de goma y le hacemos con una broca fina un taladro, para pasar el tubo de combustible, este tubo es fino, de pared muy gruesa y muy rígido.

El tubo de gasoil lo protegemos con una funda de goma que trae el propio kit de calefacción, la "putada" es que entra tan "apretado" que es mejor cortarlo longitudinalmente para poder ponerlo y luego con cinta vulcanizada lo damos a todo lo largo,... un coñazo, pero protege el tubo, sobre todo de la temperatura,... el paso del tapón de goma está hecho con un "codo" de 90º que trae el kit.

Hay que usar el codo, es una putada por que hay dos juntas, y cada junta es un posible punto de fuga, pero el tubo es muy rígido y no se puede curvar.

NOTA: Para los mas observadores, veréis que el tubo negro se vuelve blanco,... el blanco es un cable que paso de guía, para luego tirando de él, poder pasar el negro,... es lo que tiene trabajar solo, tienes que buscarte la vida.

Este es el punto de unión, entre el tubo que sube a la calefacción, y el que va al depósito, para orientaros, lo que se ve a la izquierda, bajo el paragolpes, es la petaca del escape.

Ya unidas ambas tuberías.

Y con el tapón de goma ya colocado en su sitio, para que os orientéis, la foto está tomada desde el suelo, la parte inferior de la foto es el paragolpes y la superior, en mi caso, la barra del dispositivo de enganche de remolque (bola)

El la parte trasera, el tubo también hay que protegerlo, por que pasa por donde podéis ver en la foto, para que con las vibraciones no se dañe a parte de la funda que veis le puse otra protección adicional de goma.

La otra punta del tubo la llevamos por los bajos, sujeta con bridas, hasta el depósito, el acceso al depósito es sencillo, hay que quitar la tapa metálica negra que hay debajo de la plaza trasera derecha, accedéis a otra tapa ovalada con cuatro tornillos, la quitáis y accedéis a esta otra tapa, esta ya es la del depósito.

El deposito tiene dos tomas, están sujetas con unas bridas metálicas de presión, la apretáis con un alicate las patillas, se abre y podéis echarla hacia atrás.

Los tubos salen con cierta dificultad, hay un resalte en los tubos metálicos pero haciendo fuerza salen,... lo "malo" es que no sobra el sitio para meter las manos y hacer fuerza, yo lo conseguí haciendo palanca con unos alicates de puntas.

A los tubos, les puse un par de tornillos gordos, y los fijé con las mismas grapas, la verdad es casi no salió gasoil cuando los solté, pero como iban a estar varios días abiertos, pues decidí taponarlos.

Ahora toca quitar la tapa del depósito, tiene varias tuercas pequeñas, ojo, limpiarlo todo muy bien, por que si queda porquería, caerá al depósito. La tapa redonda sale, pero hay que "afinar", por que tiene el tubo largo que tiene un prefiltro que llega hasta el fondo del depósito.

El prefiltro está atornillado al tubo de admisión, hay que desmontarlo, ojo, como se caiga algo al depósito no lo recuperas, y el tornillo que lo fija tiene muchas papeletas de caer,... la foto que hice está deteriorada,...

Ponemos el espadín que suministran con el kit de la calefacción en la misma tapa del depósito, yo lo corte un poco para que fuera mas corto que el tubo de la admisión.

Y a montar!!!, fijamos el tubo de la calefacción con el empalme que trae el kit, volvemos a poner los tubos del depósito, apretamos todos los tornillos,...

Yo antes de conectar la bomba del gasoil de la calefacción succioné con una jeringuilla el aire, para que se llenara de gasoil, no sé si realmente es necesario, pero me dio por hacerlo,... el tubo tiene una sección pequeñísima, se lleno a la primera.

Ahora vamos con la calefacción, tenemos a la izquierda la bomba del gasoil, en el agujero redondo el tubo de admisión (negro) y el de escape (plateado), este último realmente son dos tubos, uno dentro de otro, a fin de aislar termicamente el tubo exterior.

La petaca del escape la he fijado con una placa metálica a un tornillo que hay en el chasis, lo he colocado todo junto a la petaca del escape del coche, el agujero por donde sale es un poco mas grande, este agujero tiene una goma que hay que quitar, por lo que al final decidí sellarlo con un sellador para chimeneas que soporta altas temperaturas, de lo contrario entraría agua muy fácilmente,... o eso me pareció.

He fabricado esta placa con una chapita de metal, va fijada a los mismos tornillos que el subwoofer, y en ella hacemos los agujeros para los tubos, y los cuatro agujeros de fijación de la calefacción a la chapa.

Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Oscar01

El tramo de tubo que vá desde la bomba del gasoil hasta la calefacción lo protejo, a demás de con la funda de goma, con papel de aluminio, para dar algo mas de protección térmica.

Por la parte de dentro hay una pieza de plástico con unos cables conectados, conociendo a la Mitsubishi seguro que cuesta tres millones de Euros, así que el tubo del escape, lo he envuelto en una manta de las que se usan para proteger cosas delicadas de las soldaduras.

Fijamos primero la calefacción a la chapa y luego los tubos a la calefacción.

Como hay un agujero al lado podemos comprobar que todo está dentro de un orden,...

Y ya que estamos terminamos de proteger el tubo del escape.

Ya tenemos la calefacción puesta, solo nos queda poner el tubo de aire caliente al habitáculo y el de retorno. Todo esto conlleva muchas "prueba Vs error", por que el espacio es realmente muy justo, y una vez que haces un agujero en el guarnecido no hay vuelta a tras.

En la siguiente foto podéis ver el tubo de aire caliente al habitáculo, a la izquierda de la calefacción, justo en el lado contrario esta la admisión, también podéis ver el agujero cuadrado por el que hice las anteriores fotos,...

Y los mas observadores habréis observado que de vez en cuando la chapa del coche se oscurece,... aprovechando la situación pensé que era una idea extraordinaria poner las láminas aislantes de Wurth, estás son el mejor invento para aislar de ruidos y térmicamente el habitáculo,....

Al menos en el catálogo,... por que yo para ser sinceros no he notado ninguna reducción significativa del ruido, y mucho menos con las ruedas de tacos, y térmicamente,... no lo puedo decir, pero dudo que se note mucho, lo que si puedo asegurar es que el peso del coche habrá aumentado en 15 o 20 kilos,... no merece la la pena ponerlo, menos mal que al menos yo ya tenía "despellejado" el coche, que si lo hago solo para poner la lámina,... me tiro de los pelos!!!.

Bueno, seguimos, el tubo de admisión lo vamos a poner en el guarnecido del lado del conductor, justo detrás del respaldo trasero, hacemos un agujerito.

Esto duele,...

La pieza para alojar una rejilla hay que cortarla para que podamos meterlo en el sitio previsto.

Aquí podéis ver como queda el tubo ya colocado.

La calefacción tiene dos fusibles, uno para la calefacción y el otro para el programador y el mando. He fabricado una chapita y fijé el portafusible que venía junto a la fijación de la tercera fila de asientos, a fin de que esté accesible una vez que montemos todo.

La bomba la conectamos eléctricamente, según el manual hay que colocarla ligeramente inclinada, como veis en la foto, por cierto, el tubo flexible que veis entrar en el agujero es el desagüe del techo solar.

Los conectores de la calefacción.

La calefacción ya puesta y conectada, y con todos los agujeros que hay tapados con la lamina de wurth, de esta forma aislamos lo que es la parte exterior de la calefacción, de la interior.

Los mandos de la calefacción van instalados en el guarnecido superior, el cable lo he pegado con pegamento de pistola al guarnecido, para que no den la lata cuando estas montándolo.

El superior es el programador y el inferior es el mando.

Y este es el tubo de la admisión de aire del habitáculo.

El tubo de expulsión de aire caliente, a la izquierda en la foto.

Aquí podemos ver el portafusibles en el hueco de la tapa de la tercera fila de asientos.

Y la calefacción, me ha venido a huevo lo cuadrado del cajeado,... ¿lo habrán hecho pensando en que un "tarao" ponga una calefacción aquí?????

Esta es otra foto de la toma de aire, hay espacio mas que de sobra con el respaldo.

Ya por fin los mandos con todo montado, es el pilar que hay en el lado del conductor.

En fin, la calefacción calienta el habitáculo en un santiamén, hace poco ruido, casi no se oye, pero la bomba hace un ruido como de "click", "click" algo molesto.

Una cosa buena que tiene es que se puede usar para ventilar, sin calefactor, para ciertas noches de calor será una función a estudiar para sacar el aire caliente del interior del coche.

Pero esto no ha terminado aquí, continuará,.... Con la adaptación para la tienda de techo,.... Y otra cosilla mas,...
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Oscar01

Este,... como diria Raul,.... me lo guardo para mi!!!
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Raul

Cita de: Oscar01 en Abril 04, 2014, 00:24:56 AM
Este,... como diria Raul,.... me lo guardo para mi!!!

Jajaja.

A ver la obra de la calefacion de lujo, el montaje de lujo tambien, las explicaciones de mas lujo todavía pero quitar un subwofer de rockford para poner una calefacion ...

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

Oscar01

Si es que ya llevo otros cuatro subwofer, de la marca Cooper es si,... ::)
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Lucanero

¡Ostras! Si que ha quedado bien integrada esa calefacción. Y una explicación detallada.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

pedroman5

Ole, Ole y OOOOOleeeeee¡¡¡¡

Muy bueno y super bien explicado.

Un saludo

FROILAN69

Enhorabuena Oscar, un muy buen trabajo, donde tenéis pensado ir en el próximo viaje que has montado la calefa?

Saludos
En casa de un Padre siempre habrá un sitio para un hijo, pero en casa de los hijos no siempre habrá un hueco para el padre.

MONTERO 3.2 DiD TOUBKAL VALLADOLID

AMG

Otro buen Brico para la lista. Estoy seguro de que ya estas dando vueltas al coco para subir un conducto a la maggiolina  ;D (esperando nuevo brico.....)

Bolin

Montero  DI-D 3.2 Glx

jm

vaya pedazo de brico oscar te felicito eres un crak

yonitati

Montero II 2.5 GLS  largo del 92
Muelles Malbisa +4
Tensado de barras +4
Sistema de doble batería
Emisora Cb 27 MHz LA FAYETTE Ales Pro
Manómetro presión turbo
Snorkel

Oscar01

Gracias a todos.

Froilan69, el montaje no es para un viaje en concreto, la idea es que nos pueda dar libertad de movimiento, por así decirlo, quería haberla estrenado en el Pirineos, pero se torció.

AMG, lo del conducto para subirlo ya está en proceso,... espero tenerlo pronto, por que "eso" es lo que nos dará más opciones, la calefacción calienta el habitáculo en un santiamén, y si no que os cuente Enric, vamos que sobra potencia calorífica como para calentar la tienda, y otras dos que pongas,...
Oscar.
Jeep Wrangler
Ex-Montero largo AT.
Madrid.
Socio AUTT 1059

Enric

La verdad es que con estas calefas te puedes freir, vuelta y vuelta, en un santiamen. Estan pensadas para autocaravanas y el volumen de aire que cabe en el interior de un 4x4 es mucho menor que en una caravana.

Yo ya llevo años con ella y sin quejas. Eso si hay que aprender a ajustarlas.

Porque al principio la ponia muy fuete y con el calor que daba me ponia a dormir casi en pelotas fuera del saco y con 2 ventanas 4 dedos abiertas.
Y el problema es cuando la calefa para un rato si no llevas ropa pasas un pelo de frio.

Yo al final le he pillado el punto.La pongo a medias.
Siempre 2 ventanas un poco abiertas para que el aire se renueve y el coche transpire y no condense mucho.
Un pijama muy ligero y el saco de dormir playero tirado abierto por encima mio.
Y asi ni paso frio ni calor y duermo bien.
He estado un par de veces en medio de la nieve durmiendo con ella y sin problemas.

En Escocia y Islandia e incluso en Marruecos(en invierno en el plateau de Reckam a bajo cero) la he amortizado de sobras.

Incluso en dias que hace frio pero tal vez no mucho , va bien para ponerla un ratico antes de dormir calientas el coche y te cambias sin pasar frio y luego la vuelves a poner por la mañana al levantarte.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0