Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Medidor RV DID

Iniciado por Lucanero, Diciembre 10, 2013, 15:04:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lucanero

La historia comienza allá por abril, cuando aprovechando la ilusión que hace tener nuevo coche me puse a leer el manual del propietario. En él vi que para mi DID hay tres opciones de panel de información para la consola central.

Una es simplemente un reloj. La otra es un panel LCD en blanco y negro que es el que me trajo el coche, que da fecha, hora, temperatura exterior, selección de los controles del climatizador, temperatura seleccionada en el climatizador e información del equipo de música.

La tercera opción es un panel que se llama Medidor RV que es en color y que incluye, adicionalmente a lo que tiene el otro panel, una brújula e indicación de la dirección de los flujos de aire que está proporcionando el climatizador.

Rebuscando en el foro y por la web encontré que el medidor podría montarse en mi coche sin mas problema que desmontar uno y montar el otro, así que me decidí a buscar uno.

Encontré referencias de precio del medidor nuevo, una salvajada de 700€. Vi que Rui_DID vendió alguno pero ya no le quedaban, aunque amablemente me indicó un precio de segunda mano aproximado, entre 150€-170€.

Dando vueltas en ebay hallé uno en EEUU por 120€ puesto en casa. Lo pedí y al mes lo tuve en casa, no sin pagar antes la aduana, unos 25€. Una vez en casa no encontraba el momento de ponerme a montarlo, pero este pasado puente me decidí a hacerlo. Me levanté tempranito el viernes y saqué el coche fuera del garaje para tener buena luz ¡Luz si que tuve, pero menudo pelete que hacía!

Lo primero que desmonté fué el radiocasette. En teoría se puede dejar puesto, pero en mi caso no hubo manera de quitar el panel frontal sin extraerlo. Para poder quitarlo hay que introducir un destornillador por cada uno de los orificios que tiene en las esquinas mientras tiramos de él hacia afuera. Esto soltará las pestañas interiores que lo mantienen sujeto.

Cuando soltemos las 4 pestañas ya podremos sacarlo hasta que se vean los conectores. Tiene en total 5 conectores, uno menos si no tiene instalado cargador de CD. Los dos centrales se sacan pulsando en la pestaña que tienen en el centro y tirando. El resto se sacan simplemente tirando de ellos.

Aquí podeis ver los 5 conectores.

En la siguiente foto se puede ver en donde va cada conector. El de la izquierda mirando el radiocasette desde atrás es simplemente un faston que se conecta a la lengueta de la parte inferior izquierda de la foto.

Ahora ya podemos quitar el panel frontal. Primero debemos sacar los dos tornillos que tiene en la parte superior.

Además de los dos tornillos anteriores el panel frontal está sujeto por dos pestañas y un clip en cada lado. Para soltarlos se introduce una palanca de plástico o un destornillador plano protegido con un trapo entre el panel y el salpicadero y se hace palanca. La primera pestaña está al lado de la parte superior de la rejilla de ventilación.

El clip está situado debajo de la rejilla de ventilación.

Y la pestaña restante está debajo de los mandos de la calefacción.

La posición de las dos pestañas y el clip de la otra mitad del panel frontal están ubicados de forma simétrica. En esta imagen podeis ver las dos pestañas y el clip. El clip es la pieza de color blanco a la derecha de la imagen.

Cuando hayamos soltado todas las pestañas y clips podremos separar el panel frontal del salpicadero simplemente tirando de él hacia afuera.

Antes de retirarlo completamente hay que soltar el conector del botón de las luces de emergencia pulsando la pestaña del centro del conector y tirando.

Y llegamos a lo mas fácil, extraer el panel de información. Hay que quitar los 4 tornillos que lo sujetan, tiene dos a cada lado.

Con el panel suelto tiramos de él hasta que veamos los conectores. Tiene dos y también se extraen pulsando en la pestaña de seguridad y tirando de ellos.

Ahora ya podremos quitar el panel de información, con lo que nos quedará así la zona de trabajo.

Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Lucanero

Y ahora le toca al medidor RV. Las dimensiones frontales son exactamente iguales a las del panel original.

Por detrás son también muy similares, y lo mas importante es que los conectores son idénticos.

Para instalarlo se procede de manera inversa, primero ponemos los conectores en su sitio, introducimos el panel de información en su alojamiento y apretamos los cuatro tornillos. No tiene mas complicación.

El resto de componentes también se instalan en el orden inverso a su desmontaje. Primero conectamos el cable de las luces de emergencia al panel frontal, después alineamos el panel frontal en su sitio y vamos empujando en la ubicación de cada una de las pestañas y de los clips. Hay que acordarse de poner los mandos de ventilación en posición de cerrado, si no lo hacemos las clapetas quedarán abiertas y pueden doblarse al introducir el panel frontal en su sitio.

El radiocasette también se instala en el orden inverso, primero se reponen los conectores y después se introduce el radiocasette en su alojamiento. Hay que observar la parte de atrás del radiocasette al introducirlo por que tiene un capuchón de goma que debe encajar en un orificio que hay en una pletina. Resulta que los cables tienen tendencia a ponerse en medio y entonces no encaja.

Con todo en su sitio llegó el momento de la verdad ¡Hay que probar el funcionamiento! En realidad este paso ya se puede dar nada mas conectar el panel, sin necesidad de montar el radiocasette.

Al darle a la llave de contacto se encenderá el panel y saldrá un mensaje de que está conectándose al coche. Este mensaje solo saldrá la primera vez y después se pondrá en la pantalla de la brújula ¡Victoria!

Entonces saldrá otro mensaje indicando que la brújula necesita ser calibrada. Para ello hay que pulsar en la opción "CAL COMP" que saldrá en pantalla y dar vueltas en círculo con el coche hasta que nos salga el mensaje de que está calibrada. Después no queda mas que ajustar la fecha y la hora pulsando en "ADJ" y ya estará listo para su funcionamiento.

El panel tiene tres pantallas de información que se pueden ir rotando pulsando el botón DISP. La primera es la pantalla de navegación, que tiene brújula, temperatura exterior, fecha y hora.

La segunda indica la fecha, la hora y la temperatura exterior.

La tercera es la del climatizador en la cual indica la fecha, la hora, la temperatura exterior, la temperatura seleccionada en el climatizador, la velocidad seleccionada en el ventilador y la dirección de los flujos de aire.

Cuando estamos en la primera o segunda pantalla y tocamos cualquier mando del climatizador de la parte delantera la pantalla cambia automáticamente a la de climatización para indicarnos el cambio, y al rato vuelve a la que teníamos seleccionada. Creo que si se tocan los mandos del climatizador de las plazas traseras no hace nada.

Se puede seleccionar un nivel de iluminación diferente del panel para cuando tenemos las luces del coche encendidas y apagadas.

En realidad el panel debería de traer una cuarta pantalla que corresponde a la información de la radio de serie que trae el coche, y una quinta con un barómetro y altímetro, pero en el mío no aparece. Me da que es por que la referencia de este modelo es para el mercado americano, así que es un punto a tener en cuenta si pedís uno, mejor que sea el modelo europeo ya que si no perdéis el control de muchas funciones del radiocasette de serie y el altímetro, que mola tenerlo.

Una curiosidad por si os aburrís una tarde. Si se gira la llave desde la posición Off hasta Acc mientras se pulsa la tecla de Adj en el medidor RV y se mantiene pulsada 5 segundos, entra en el modo de servicio. En ese modo hay 3 opciones principales.

Diagnóstico automático. Verifica el sistema de audio, tipo de sistema de ventilación (convencional, aire acondicionado o climatizador), sensor depósito de combustible y el estado del medidor RV, sonda temperatura ambiente, sonda de presión barométrica, sensor geomagnético ECU, ABS, M-BUS, SWS, compresor AC e iluminación. También te dice si la iluminación está encendida, la posición de la llave de contacto, el voltaje del sistema eléctrico y la velocidad a la que te estás desplazando. Para rematar indica las versiones y el año del medidor RV, el sistema de audio y el sistema de aire acondicionado.

Diagnóstico manual. Viene a ser lo mismo que el automático pero no hace todas las comprobaciones de corrido, si no que vas seleccionando lo que quieres comprobar.

Historial. Te guarda un historial de errores de comunicación con la ECU, SWS, M-BUS y sensores de temperatura ambiente, barométrico y geomagnético.

Verificación medidor RV. Tiene un submodo de verificación de la pantalla en donde compruebas el estado de la pantalla con una visualización de barra de colores, una escala de grises, y una pantalla en blanco para comprobar si hay píxeles muertos. Tiene otro submodo para verificar el sensor geomagnético, con los datos que te da se comprueba si el sensor se ha magnetizado y hay que desmagnetizarlo. El tercer submodo es para calibrar el altímetro.

Y eso es todo. Estoy muy contento de como ha quedado, perfectamente integrado como el original pero mas chulo. A ver si ahora no me distraigo mirando las pijadillas del panel

Rui_DID

Lucanero, é muito fácil fazer a instalação do novo display. É só ligar as duas fichas do display antigo ao novo display.

Depois necessitas de fazer uns novos suportes para o novo display, porque os antigos não servem.

Se necessitas de ajuda, diz.

Saludos desde Portugal

Lucanero

¡Gracias Rui_DID! Voy poniendo poco a poco la explicación de la instalación a medida que tengo tiempo aunque el panel ya lo tengo instalado y funcionando.

En mi caso los soportes me coincidieron y no tuve que elaborar unos nuevos.

Enric

Que guapada.
Lo paso a bricos.

La pregunta es....

Funcinara igual sin la radio de serie que llevas ahora?
Yo supongo que si pero me queda la duda.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

6Pucheros

Esperemos que sí funcione.....porque con lo ilusionado y ansioso que estaba por instalarlo.  ::)

Sr. Lucanero, te ha quedado muy bien el reportaje.
Saludos.
Alex - A Coruña.                          

CLUB CHIN POWER 4X4 A CORUÑA
OVERLAND IBÉRICA

mitsucoco

Si claro que funciona pero pierdes la pantalla de la radio , yo lo llevo siempre en la pantalla de la brujula porque en el did la pantalla del ordenador de consumos y demas no funciona(solo en el gasofa) asi que te quedas con la pantalla del clima y la de la brujula (que te da altimetro, brujula, hora etc).
Jose J. Mitsu 3.2
Levante 4x4.es rutas ,quedadas,buena gente

Jose Antonio

Como mola, yo quiero uno, ¿Donde dices que lo has comprado?

Enviado desde mi Lenovo A660 mediante Tapatalk
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.joseaverde.es

Rui_DID

Cita de: Enric en Diciembre 11, 2013, 19:05:08 PM
Que guapada.
Lo paso a bricos.

La pregunta es....

Enric se não levas o rádio original, a pantllha de la estacion de rádio não fica disponível. Solo la pantalha de horas/dia, altimetro/brujula e aire condicionado.

Enric

Gracias, esta bien saberlo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Lucanero

Cita de: Enric en Diciembre 11, 2013, 19:05:08 PM
Que guapada.
Lo paso a bricos.

La pregunta es....

Si, lo probé y el medidor RV funciona incluso desconectando la radio de serie. De hecho en el mío la información de la radio de serie deja de aparecer en la pantalla aunque tengas la radio conectada al medidor RV, me da que es por que la referencia de mi panel es del modelo americano.

Es un punto a tener en cuenta al pedir uno, que sea el modelo europeo para que te siga apareciendo la información de la radio de serie en la pantalla.

No me preocupó mucho cuando lo descubrí por que ya tengo el sustituto del radiocasette de serie. Bueno, lo tiene guardado Papá Noël, que el muy cabrito se niega a dármelo hasta el día 25  ;D

Lucanero

Cita de: Jose Antonio en Diciembre 11, 2013, 21:57:53 PM
Como mola, yo quiero uno, ¿Donde dices que lo has comprado?
Enviado desde mi Lenovo A660 mediante Tapatalk

Yo lo compré aquí, pero me da que no tiene mas en este momento.

http://stores.ebay.es/mynicelookingcar/

Lucanero

Cita de: elgalloverde en Diciembre 11, 2013, 20:57:26 PM
Esperemos que sí funcione.....porque con lo ilusionado y ansioso que estaba por instalarlo.  ::)

Sr. Lucanero, te ha quedado muy bien el reportaje.

¡Gracias!

Ansioso, tanto como ansioso...tardé 7 meses en instalarlo  :D

Roty

Queda muy guapo!! Enhorabuena compañero!!  ;)