Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Duda sobre "solución" a problema de calentamiento...

Iniciado por Cartere, Julio 26, 2013, 19:50:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cartere

Hola, compañeros.

Intento resumir antes de la consulta:
- En 4 años que tengo el Gallo (Exceed de finales del 99) la verdad es que estoy contento con el resultado...aunque, lógicamente, me ha costado mis buenos dinerillos tenerlo como está (demasiado invertido en este coche, seguramente).
- Hace dos semanas, volviendo de pescar en un día de mucho calor, observé que la aguja de la temperatura subía, pero muy poquito por encima de los dos puntitos. No le dí mayor importancia debido a que el termómetro marcaba 40º. Pero al llegar a casa y parar el coche me dí cuenta de que el motor ardía...tuve que esperar un buen rato hasta poder abrir el tapón del radiador y el vaso de expansión. Total, no lo toqué y allí quedó parado hasta que el lunes vino el mecánico. Le echó agua, observó aquí y allá y se lo llevó para el taller.
-PRIMER diagnóstico y reparación: el tapón del radiador no funcionaba bien por lo que no salía el agua hacia el vaso de expansión. Cambio del tapón. Además, me sustituyeron un "manómetro o nanocontacto, o comosellame" que es lo que manda la información de la temperatura al cuadro, ya que el coche había estado muy caliente y en el reloj de temperatura apenas había subido.
- Se prueba el coche y, ahora sí, el tapón del radiador funciona correctamente y el indicador de temperatura también, pero el coche se calienta (y ahora si que lo marca llegando casi al rojo del reloj)...vuelta a revisar y se llega a la conclusión de que es el "embrague del ventilador o visco o viscoso.
- Le compro uno usado pero, aparentemente en buen estado, a un compañero del foro...y ¡tampoco funciona!

- Para finalizar, el mecánico (que es amigo y buen mecánico, aunque no por eso tenga que ser infalible) me deja conectado el ventilador "fijo", es decir que funciona siempre a la velocidad a la que gira el motor (o, supongo que mejor expresado, las correas). El coche ahora no se calienta, me dice que ha comprobado el circuito, el radiador (por dentro y por fuera) y que la culata no parece tocada...que esté así unos días para observar si surge algún problema más y, de no ser así, que yo decida si compro el viscoso nuevo (como aconseja siempre el amigo Simca...he estado leyendo mucho sobre el tema estos días en el foro) o si lo dejamos así "fijo" funcionando el ventilador de contínuo...o, incluso, si le ponemos un electroventilador como los coches "modernos"...

Y van las dudas/consultas a los expertos:

1.- ¿Qué solución adoptarías vosotros?...¿ventilador fijo? ¿viscoso nuevo? ¿electroventilador?
2.- En caso de dejar el ventilador "en fijo", mucho tiempo o para siempre... ¿puede afectar de alguna manera al coche, al rendimiento o a cualquier otro aspecto del vehículo?
3.- El viscoso, de la marca Hella está en 164 euros en Oscaro (contra bastante más de 200 que cuesta en la Mitsu o los 400 que se gastó Simca en total)...así que mi primera idea es no jugármela y ponérselo nuevo pero...¡me asalta la duda de que, efectivamente, sea "solo" del viscoso y me parece mucha casualidad que hayan fallado el mío y el que compré al compañero del foro!...¿se os ocurre alguna otra idea para comprobar "cosas" antes de tomar la decisión definitiva?
4.- El hecho de que el coche no se caliente con el ventilador "en fijo" es una prueba definitiva de que el viscoso es el ÚNICO problema?

Muchas gracias a todos, de antemano...y disculpad alguna expresión que pueda resultar poco técnica por mi parte, pero la ignorancia tiene esas cosas.

Saludos,
Carlos
Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

Cartere

Embrague, ventilador del radiador para HYUNDAI Galloper 2.5 TDi Familiar 100cv 

Embrague, ventilador del radiador HELLA : 8MV 376 734-251

▪ desde año construcción : 05/2000
▪ Diámetro [mm] : 170
▪ hasta año construcción : 12/2000

Embrague visco  163,12382 € IVA Inc.
En vez de 219,12301 € IVA Inc.

Éste es el precio del visco de Hella en OSCARO.
Quizás, de paso, me podríais confirmar que es el "propio" ya que dice que "desde 05/2000 y mi coche es de 11/1999...6 meses de diferencia.
Carlos
Carlos
Allaríz - Galicia

Cartere

Carlos
Allaríz - Galicia

Cartere

A, por cierto, mi amigo el mecánico me dice que si el coche fuera de él lo dejaba fijo y se gastaba lo que cuesta el viscoso en una buena mariscada.
Pero, bueno...a pesar de ser mi amigo no me suelo fiar de las soluciones "parcheantes", a no ser que esté muy seguro...
Carlos
Allaríz - Galicia

Raul

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

Cartere

Cita de: Raul en Julio 26, 2013, 20:10:22 PM
yo repararia tu viscoso con el aceite de toyota para los viscosos

-Brico reparación vicoso

Hola, Raúl.

Sí, también había leído tu brico...y es otra opción. El caso es que se lo he comentado a mi mecánico y me pide "detalles", porque le gusta la idea.
No sé, le daré el enlace a la página de tu post/brico y a ver si así se aclara y podemos hacer esa prueba.
Gracias,
Carlos
Carlos
Allaríz - Galicia

Raul

El brico no es mío es de Héctor, me consta que ha habido mucha gente que lo ha reparado con el brico y sin ningún problema

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

Cartere

Sí, perdón, ya he visto que era de Héctor.
Le acabo de enviar el enlace al mecánico...a ver si tiene un rato y se lo mira y me dice algo.
Carlos
Allaríz - Galicia

gallovaciacharcos

Bueno Cartere te diré que tengo dos amigos con sendos exceed y los dos tienen el ventilador fijo desde hace tiempo y sin ningún problema.Pero claro aquí los inviernos son bastante benevolos
Galloper Super Exceed 3p
Ex Suzuki Jimny

Cartere

Cita de: gallovaciacharcos en Julio 27, 2013, 00:02:05 AM
Bueno Cartere te diré que tengo dos amigos con sendos exceed y los dos tienen el ventilador fijo desde hace tiempo y sin ningún problema.Pero claro aquí los inviernos son bastante benevolos

Hola, Gallo.

¿Eso quiere decir que, con el ventilador en fijo puedo tener problemas con la calefacción?
Pues ese sí sería un problema, claro, que aquí me voy de caza en invierno, algunas mañanas a -5º y -8º...
Carlos
Allaríz - Galicia

GABO

Al estar fijo demorara más en tomar temperatura, pero igual va a trabajar en la temperatura correcta, para eso esta el termostato.

El único problema que le veo es el sonido de las aspas al acelerar.
Galloper 2.5 TDI Automatico, con algunas challas...
http://www.blockeados4x4.cl

Cartere

Gabo, eso fué lo primero que pensé yo pero, la verdad, no se nota demasiado.
Entre que yo ya ando algo "tapia" y el ruido, en general, que hace el motor... ::)
Carlos
Allaríz - Galicia

Rickyjojo2011

Cita de: Cartere en Julio 27, 2013, 01:26:59 AM
Cita de: gallovaciacharcos en Julio 27, 2013, 00:02:05 AM

Hola, Gallo.

¿Eso quiere decir que, con el ventilador en fijo puedo tener problemas con la calefacción?
Pues ese sí sería un problema, claro, que aquí me voy de caza en invierno, algunas mañanas a -5º y -8º...

Si, ese es uno de los inconvenientes.... te quedas sin calefaccion.
RickyJojo Val d'Aran
Mitsubishi Montero serie I, 2.5 Turbo-Intercoler, Kaiteki de 1991
(360.000 km, TF-AP, Restaurado)
Subaru Forester S-Turbo de 1999 y XT de 2004
Toyota Landcruiser kzj 90
BMW Compact 318ti.
Beta Techno 250
KTM 125 GS

antorchof

pues yo, cortaria de raiz el problema... si realmente es el viscoso el que esta roto y con el brico no se puede arreglar:

yo quitaría el viscoso. y le metería dos electroventiladores de doble velocidad controlados por termostato, ni problemas en verano ni problemas en invierno, y mucho menos ruidos inecesarios.

y que decir del motor, según me han comentado ganas unos caballos extra que el viscoso te quita.

vamos que son todo ventajas....., un amiguete lo tiene asi montado y va de fábula, y yo lo voy a montar en cuanto acabe con la refrigeración del aceite con bomba independiente.

Hasta el infinito... y más allá!!!

Cartere

Cita de: Rickyjojo2011 en Julio 27, 2013, 13:59:03 PM
Si, ese es uno de los inconvenientes.... te quedas sin calefaccion.

Hola, Riky.
Pues hoy, aprovechando que "solo" estábamos a 16º he puesto la calefacción al arrancar...y a los 2 kms andados con el coche el chorro de aire caliente salía a tope...¡y bien caliente!
No sé...
Carlos
Allaríz - Galicia