Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

TEORIAS Y ELUCUBRACIONES SOBRE STEINBAUER

Iniciado por dafear, Diciembre 19, 2010, 13:26:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dafear

Como llueve, hace frio y me aburro, me he puesto a hacer "ingenieria inversa" sobre el chisme este que nos trae a todos locos.
Este post  trata de descubrir el "secreto" que guarda la cajita negra, pero como no disponemos de las herramientas adecuadas, se quedará en eso, en teorias y oscuras elucubraciones de nuestras mentes calenturientas (Hostia, creo que me pasao)  ;D

Pues despues de probarla, (de momento solo un poco), y como funcionar, funciona y como no se sabe de nadie que le haya dado problemas, le daremos un voto de confianza y asumiremos que lo que estamos haciendo en realidad en nuestros motores, es atrasar el avance de la inyección, para conseguir mayor par y por tanto mas potencia.
A esta conclusión llego despues de tener la centralita en mis manos y examinar el cableado, para saber, con ayuda de los esquemas de Mitsubishi, sobre que componentes de la bomba inyectora estamos actuando.A esto es a lo que afecta la centralita:

Como se puede ver, lo que estamos modificando es la señal de la ECU, al solenoide de control del avance de la bomba.
¿esto es bueno o malo?
Pues no lo se, nos lo tendria que explicar un ingeniero de motores termicos, pero para hacernos una idea os pongo este video:

http://politube.upv.es/play.php?vid=3434

En el se ve entre otras cosas, como atrasando la inyección, disminuye la opacidad de los gases de escape(esto es bueno para la itv), pero aumenta el nivel de NOx(esto es malo para el medio ambiente). Tambien se ve como aumenta el par motor
(y esto es lo que buscabamos). Pero seria interesante saber como afecta a otros parámetros que considero mas importantes, como temperaturas de combustión y escape, para saber hasta que punto comprometemos la fiabilidad del motor.
De lo que estoy seguro, es que no se trata de un simple potenciometro, pues ya he probado con el tester las entradas de la centralita y en todas me da resistencia infinita, con lo cual algo más hay dentro. No se si será un PIC que copia y alarga la señal.

No me enrollo más, se aceptan gustosamente aportaciones.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

Enric

Hombre seguro que no es un potenciometro, ahi dentro debe haber una parte de interface con las lineas que modifica del vehiculo y por encima un microcontrolador que en funcion de algunos parametros avanza y retrasa el unto de inyeccion.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

mikekala

Vaya tela, Dani eso del NOx ni lo nombres, aver si nos encierrran a todos!!!!.
Sois unos monstruos, ya veo en una semana radiografias de la caja negra, a ver si va a pasar como con las tarjetas de Lino , conozco a uno que peto 3ó4 para intentar saber como funcionaba.
Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D

dafear

Enric:
Cuando veas el tamaño de la caja, te sorprenderá por lo pequeña que es. ¿que tipo de circuito puede llevar en tan poco espacio?
Ademas, veo de donde toma el positivo para alimentación,pero no veo conexión a masa, y solo toma referencia de la posicion del sensor de caudal de la bomba. Recuerda que de la caja negra solo salen esos cuatro cables.

Miguel:
Eso seria la leche, pasar la caja por rayos x o por un scanner de aeropuerto para ver que hay dentro o al menos hacernos una idea.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

mitsumanu

Queridos maestros, estoy totalmente flipao con la explicacion del compañero Dani, de aqui a nada las vende el mismo por 200 pavos y en una cajita de 10cm, felicidades por el atrevimiento y a seguir así.
Mitsubishi Montero Summit 3.2 DID 2004
Doble bateria, winch12000Lb,filtro estanco, snorkel, estriberas calderin, centralita Steinbauer, parachoques delantero artesanal, emisora Alan 100 plus Multi, muelles king spring +4, amortiguacion old man emu y parachoques trasero artesanal.
TODO HOMOLOGADOXF

SAHEL.CEUTA

- ¿Creeis que si se pasa por escanner (no el de la multifunción), se fastidiará algo?. Yo creo que no, podría hablar con algunos compis y darle alguna pasada, aunque no se si "distinguiremos" algo.

Saludos,
Mitsu-Sahel 2.5 Steinbauer Largo
LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE Y ESO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO

dafear

No debe estropearse nada, mi ordenador portatil  ha pasado por  scanneres de aeropuerto mil veces y sigue en marcha.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

SAHEL.CEUTA

- Pues si se enrollan los compis haremos la correspondiente radiografía del artilugio y ya veremos que es lo que se puede ver.
Mitsu-Sahel 2.5 Steinbauer Largo
LA VERDAD ABSOLUTA NO EXISTE Y ESO ES ABSOLUTAMENTE CIERTO

dafear

Juanma, eso seria  perfecto.

Estoy leyendo sobre sistemas de control electronicos diesel, y hablan de bombas rotativas comandadas por bus de datos CAN.
Sobre la bomba zexel VRZ, que es la que montan los DID, no encuentro casi nada, pero si funciona con bus de datos, explicaría el por que solo hay 4 cables en la steinbauer.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

Enric

Yo trabajo con microcontroladores y los hay realmente pequeños y que no necesitan casi ninguna circuiteria externa.

De todas formas respecto a hacer ingenieria inversa en este tema la verdad es que paso bastante, voy muy liado, no voy arriesgar la integrida fisdica de mi Did y ademas y mas importante.
La forma de hacerlo no creo que sea sencilla.

Hace tiempo probe una centralita de las baratas y la verdad es que no me convencio nada. De aspecto parecia chapucera y de funcionamiento igual, la potencia entraba de golpe aunque la pusieras al minimo algo que jamas me ha pasado con la nttd que si se distingue por algo es por la ausencia de tirones.
A ver como ira la Steinbauer.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

dafear

Enric, cuando hablo de ingenieria inversa, no me refiero a la de verdad, sino a la de andar por casa. A medir los valores de las señales, a juntar información sobre este tema, y si es posible llegar a una conclusión mas o menos fundamentada de como funciona. No pretendo ponerme a fabricar centralitas ni mucho menos, solo entender el funcionamiento. Tampoco pretendo que nadie se lie a hacer experimentos y rompa algo. Se trata de como pone el titulo "teorias"
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

Enric

Yo solo pretendia decir que no es tan sencillo.

Yo creo que la centralita actua retrasando la señal de commutacion de ese transistor que controla el timing de la bomba, y lo hace en funcion  de lo que lee del sensor.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

dafear

Continuamos para bingo.

Despues de indagar un poco el tema, llego al punto en que veo que me equivoqué en las afirmaciones del primer post.
          No actuamos sobre el avance de inyección, sino sobre el caudal
A las pruebas me remito:
En primer lugar, centralita FSP Racing:

En ella se ve que coge alimentacion, y señal de posición de acelerador y actúa sobre el famoso "Control sleeve position sensor"

En segundo lugar, centralita NTDD:

Aqui se ve que tambien coge alimentación de bateria (por lo que he visto en los esquemas, la alimentación de bateria se puede coger en diferentes pines de los cuatro conectores de la centralita), toma señales de acelerador, revoluciones, temperatura de motor, y caudalimetro en el caso del sport, el DID no lleva.
Y la salida de todo esto va al mismo sitio, el "control sleeve position sensor", que son los pines 73 y 75 de la ECU y corresponden a los pines 8 y 12 respectivamente de la bomba inyectora.

En tercer lugar, centralita Power-Box:

En esta vemos que coge alimentación y señal de caudalimetro, y al igual que la steinbauer, salida a los pines 74 y 75 de la ECU
Si vemos el esquema que puse de Steinbauer, vemos que las cuatro centralitas, actuan sobre el mismo punto de la bomba inyectora, que es el sensor de posición del pistón que regula la cantidad de combustible que se inyecta.
Todo esto después de intentar conseguir informacion sobre la bomba Zexel VRZ, que es la que montan los mitsus. No hay nada sobre esta bomba pero es una "derivación" de las VP37 de bosch, y de estas, aunque poca, si que hay información.

Visto esto, teorizo y elucubro que lo que estamos haciendo es falsear la señal del sensor de caudal, para engañar a la ECU y que esta mande a la bomba inyectar mas combustible.

El siguiente paso, seria (cuando pueda) conectar el osciloscopio a los cables 4 y 12 de la bomba y ver que hace esa señal con y sin centralita a diferentes regimenes de rpm.

Para los que tengais inquietudes, estos son los manuales de instalación que yo he consultado:

http://www.megaupload.com/?d=TPFKQFTT

continuará....
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

Flick4

Hace unos meses, justo antes de comprar la steinbauer, me miré qué es lo que hacen estos cacharros. Por lo que leí, de los propios fabricantes, copian literalmente la señal enviada a la bomba de gasoil y la alargan en el tiempo un poco. Simplemente, no tocan ni presion de turbo, ni presion en inyectores ni nada.
Solo alargan un poco el tiempo de inyección. Lo mas sofisticado que leí fué una centralita, no recuerdo cual, que introducía un pequeño chorro de gasoil durante la subida del piston para que su llama ayudara a quemar mas rapidamente el gasoil inyectado a su tiempo. Un poco chorra me parece.
Entiendo que al aumentar el gasoil inyectado, al darle mas zapatilla vamos, no se jode ningun parametro excepto que se genera mas par... las centralitas juegan con eso, las tolerancias de estos megamotores y el hecho de que los diesel van siempre sobrados de aire al no necesitar una mezcla estaquiometrica como los gasofa.
Mas madera  ;D

dafear

En las web de fabricantes,la explicación que dan del funcionamiento es que su sistema intercepta las señales que manda la ECU a la bomba, las recalcula, y las re-envia optimizando el rendimiento. Esto no es cierto y lo que hacen en realidad es falsear la señal de feedback del sensor, para que la ECU crea que no manda suficiente caudal y lo aumente.
Para poder hacer una preinyección, hace falta inyectores controlados electrónicamente, ya sean common rail o sistemas de inyección MEUI o HEUI, No es nuestro caso ( DID 2000-2006), pero si podria hacerse en los DID 2007 y posteriores.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526