A cambiar radiador. Tengo algunas dudas...

Started by ion_sc, October 02, 2023, 10:43:26 AM

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ion_sc

Buenos días,
Hace 2 semanas compré un Montero V60 con caja automática de segunda mano.
Dado que he estado fuera, de vacaciones 10 días no lo he usado. Cuando volví, lo arranqué y me fui a trabajar con el. Al llegar al trabajo, veo un pequeño charco en el suelo. Es un poco de refrigerante.

Vuelvo a casa y 12km del camino sin problemas pero en los últimos km, se me sube la aguja de la temperatura a tope. Paro, abro capó y veo más refrigerante en el suelo pero el vaso de expansión está dentro de los niveles. Espero una media hora y la aguja baja, estoy a 2 km de casa, así que arranco de nuevo y la aguja se mantiene así que emprendo la marcha y al poco otra vez la aguja y otra parada.

Por fin llego a casa y aparco hasta el día siguiente, que se enfríe bien.

Abro el tapón del radiador y lo veo seco, aunque el vaso de expansión tiene líquido. Añado liquido refrigerante y conforme lo echo de arriba, cae por abajo.

Espero que no se haya sobrecalentado en exceso el motor en esos instantes...

He desmontado el radiador y está estropeado. Hay que cambiarlo y aquí es donde me surgen un par de dudas:

  • Este radiador es doble, es decir, refrigera el motor y la caja de cambios automática, ¿Es correcto?
  • ¿Es posible que a causa de la rotura del radiador haya podido entrar refrigerante a la caja de cambios?
  • ¿Creéis que será necesario cambiar el ATF al poner el nuevo (o reparado) radiador?

Muchas gracias de antemano.

elfernan250

Sin ser un experto.

Te diría que no pasa nada, hasta donde he podido ver la diferencia entre un radiador de un manual y de un automático es que el de este último tiene un codo en la parte inferior para enchufar el manguito correspondiente al cambio.

Si el agua cae al suelo, entiendo que el radiador está dañando y ya está.

Para nuestros coches me han recomendado marca Mitsubishi (si lo quieres pagar)
AKS (el que me han recomendado y llevo) o Japan parts (no fui capaz de encontrarlo)

Lada Niva 1.6 1993
Montero Did auto 5 puertas 2003

ion_sc

Buenos días,

Gracias por la respuesta. Finalmente llevé a reparar el radiador, y me lo han dejado como nuevo.

Me han verificado que no había comunicación entre el refrigerante del radiador y el compartimento de refrigeración del ATF, por lo que montarlo y a funcionar.

Me han dicho, que por cómo se había roto, que verificase la presión, ya que parece que pudiera estar sobrepresionado.

¿Qué puede causar este efecto de sobrepresión en el sistema de refrigeración?

Gracias!

elfernan250

El tapón del radiador.

Está tarado a o.9 si está sucio o averiado puede abrirse con dificultad.

Por lo que cuesta, cómpralo nuevo.

Creo que cerca de 20€ el original y 9€ uno de buena marca.
Lada Niva 1.6 1993
Montero Did auto 5 puertas 2003

elfernan250

#4
Eso o que tengas una pequeña fisura en la culata y meta gases al circuito.

Entiendo que en nuestros coches la sobrepresión por gases en la culata no rompe un radiador, el vaso de expansión no va presurizado y si metiese gases estos vencerían la fuerza del tapón e irían al vaso de expansión y saldrían por ahí.

Quizá sea una mezcla de ambas cosas, una pequeña fisura y un tapón malo.

Lo que yo haría. Sin gastarte € a lo loco

Cambiar el tapón y comprobar unos días/kilómetros que tú veas.

Con el cambio de tapón debería corregirse, si ahora te gasta anticongelante (y no ves fuga) casi seguro tienes gases de escape que se cuelan al sistema de refrigeración. Hay kits que valen 20€ muy fáciles de usar y sales de duda.

Si es esto, puedes probar con un líquido "mágico" 60€ y ver qué pasa. Solo sirve para pequeñas fisuras o hacer culata.

Sino es esto, no tengo ni idea de por dónde viene

No soy experto, seguro que en el foro hay gente que lo sabe perfectamente.

Lada Niva 1.6 1993
Montero Did auto 5 puertas 2003

ion_sc

Buenas tardes,

Ya he montado el radiador y he añadido ATF a la caja, que al quitar los manguitos había perdido un poco de aceite y le he cambiado el tapón del radiador por uno nuevo.

He dado una pequeña vuelta de 15km y no he notado nada raro, parece que todo va bien. Cuando he llegado a casa he abierto el capó y el manguito del refrigerante que está an la parte superior del radiador se notaba un poco duro, no se si es normal...

La temperatura no ha subido y no se ve ningún resto de aceite ni nada en el vaso de expansión.

Hay alguna manera de detectar si es un poro o algo que tenga que ver con la culata o la bomba del agua?


Por cierto, cual es el liquido mágico de 60€?
Muchas gracias!

efren norte

#6
La mejor comprobación es darle un uso intenso con mucha altitud ( importante ) y mucha carga de pedal, es decir, una ruta un complicada, en la que tengas que ir cuesta arriba, con calor, con el ac puesto, con la reductora etc y que llegues a tu destino sin que se mueva la aguja. Si lo hace esta todo ok con toda seguridad.

Si por el camino, el circuito coge presión y te lo tira por el deposito auxiliar puede ser termostato gripado ( a mi me paso en mi v20 ), radiador ( en tu caso ya está revisado ), tapón ( que vale 3€ ) o lo peor y lo más caro, culata fisurada.

En cualquiera de los casos, puede que en un uso normal ese problema no se deje ver por que está en fases tempranas.

elfernan250

Lada Niva 1.6 1993
Montero Did auto 5 puertas 2003

elfernan250

Quote from: efren norte on October 06, 2023, 16:57:37 PMLa mejor comprobación es darle un uso intenso con mucha altitud ( importante ) y mucha carga de pedal, es decir, una ruta un complicada, en la que tengas que ir cuesta arriba, con calor, con el ac puesto, con la reductora etc y que llegues a tu destino sin que se mueva la aguja. Si lo hace esta todo ok con toda seguridad.

Si por el camino, el circuito coge presión y te lo tira por el deposito auxiliar puede ser termostato gripado ( a mi me paso en mi v20 ), radiador ( en tu caso ya está revisado ), tapón ( que vale 3€ ) o lo peor y lo más caro, culata fisurada.

En cualquiera de los casos, puede que en un uso normal ese problema no se deje ver por que está en fases tempranas.

Discrepo.

Creo que tengo bien el sistema de refrigeración.
Cambie la bomba y las correas no hace 2 años y hace un par de meses el radiador, tapón, termostato y refrigerante. Pinche el radiador y vimos que tenia alguna reparación.

Si a 42 y a 35 grados, me empeño en llevarlo a 180, le hago subir la temperatura
Tarda unos 30km y tiene que pillar subida. En cuanto sueltas no tarda ni 1km en volver a su sitio
Lada Niva 1.6 1993
Montero Did auto 5 puertas 2003

efren norte

#9
Quote from: elfernan250 on October 06, 2023, 19:23:34 PM
Quote from: efren norte on October 06, 2023, 16:57:37 PMLa mejor comprobación es darle un uso intenso con mucha altitud ( importante ) y mucha carga de pedal, es decir, una ruta un complicada, en la que tengas que ir cuesta arriba, con calor, con el ac puesto, con la reductora etc y que llegues a tu destino sin que se mueva la aguja. Si lo hace esta todo ok con toda seguridad.

Si por el camino, el circuito coge presión y te lo tira por el deposito auxiliar puede ser termostato gripado ( a mi me paso en mi v20 ), radiador ( en tu caso ya está revisado ), tapón ( que vale 3€ ) o lo peor y lo más caro, culata fisurada.

En cualquiera de los casos, puede que en un uso normal ese problema no se deje ver por que está en fases tempranas.

Discrepo.

Creo que tengo bien el sistema de refrigeración.
Cambie la bomba y las correas no hace 2 años y hace un par de meses el radiador, tapón, termostato y refrigerante. Pinche el radiador y vimos que tenia alguna reparación.

Si a 42 y a 35 grados, me empeño en llevarlo a 180, le hago subir la temperatura
Tarda unos 30km y tiene que pillar subida. En cuanto sueltas no tarda ni 1km en volver a su sitio


No entendiste bien mi mensaje.

Una cosa es que la temperatura suba de forma puntual por llevar mucha carga de acelerador durante mucho tiempo, que es lo típico de ir por autovía fuerte ( ojo, el mío ahora nunca lo hace, también es cierto que no voy nunca a más de 150kmh con él, y menos de forma contínua, tampoco lo suelo llevar muy cargado ), y otra bien diferente que suba la temperatura y después el circuito coja presión y lo escupa por el vaso de expansión.

Aquí la clave no es la temperatura, por que, que la temperatura oscile puede ser cosa del viscoso o del propio refrigerante, aquí el problema está en que la temperatura sube demasiado + luego un exceso de presión que hace que tire todo el agua y se quede el radiador vacío, por eso digo que lo importante para salir de dudas es ponerlo en zonas de mucha altitud con mucho esfuerzo, ahí si la culata está fisurada canta sí o sí, el circuito cogera presión enseguida. Le tiene pasado a un amigo con un montero 2.5, sabía que si subía a los picos y le daba zapatilla el coche iba a tirar el agua, por lo que llevaba siempre consigo unas garrafas en el maletero por que sabía lo que había, hasta que al final reparó la culata. Sinembargo en el trayecto, que es pura autovía durante 40 minutos a 120kmh al lado mío a nivel del mar, ahí la aguja ni se le meneaba. Ni tampoco con el uso normal del coche, por eso no reparó la culata hasta que fué a más y ya le pasaba por todas partes, pero al principio los síntomas que tenía sólo se le mostraban en ese escenario, mucha altitud + zonas complicadas.