Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Visita a la nieve, pero... con mi otra AFICIÓN

Iniciado por GUTI, Febrero 25, 2012, 21:18:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

GUTI

Bueno, pues hoy hemos decidido hacer una visita a la poca nieve que hay en Castellón. Concretamente en el pico de Penyagolosa, y a la vez hacer algo de radio.
Por tanto, junto con mis dos grandes amigos Alex EB5AL y Esther EA5GZY decidimos activar el vértice geodésico sito en el pico Penyagolosa y que pertenece al Diploma SOTA.
Decidimos subir con su estación de radio móvil Renault Kangoo 4x4. Pero al llegar allí, decidimos dar la vuelta. En primer lugar por la prohibición de paso a vehículos no autorizados, (ya sabemos como estan las cosas... pocas bromas) y también por que la pista estaba además de nevada, helada.

Por lo tanto, y para aprobecar el día, decicimos dirigirnos a otro vértice geodésico para activarlo. Se trata de la referencia VGCS 150.

Llegamos, y enseguida Alex y Esther comenzaron a descargar los equipos de radio, antena y demás, y nos encaminamos a pateo en busca de la referencia

Al fondo, se puede ver ya el vertice geodésico VGCS 150

Enseguida comenzamos a montar el equipo y en apenas 10 minutos, ya estábamos en el aire con el indicativo de radio de Esther EA5GZY.

Despues de unos 200 contactos aprox. decidimos desmontar y bajar de nuevo hacia la Kangoo para dirigirnos a una nueva referencia. Esta era VGCS 024, desde la que comenzamos la transmisión despues de comer, jejejeje, punto importante del día.
En esta ocasión, hicimos unos 170 contactos aproximadamente con toda la peninsula.
La propagación nos acompañó durante todo el día, así como el buen tiempo, y pudimos disfrutar de un buen día entre amigos, en plena naturaleza, haciendo ejercicio, radio y 4x4.
Eso sí, mi pobre Mitchu se quedó en casa. le tocaba descanso.

Espero que os haya gustado, y.... os presento mi otra afición. RADIOAFICIONADO.

Un saludo.

Montero Sport. Guti. Benicasim (CASTELLON)

Raul

que bueno !!! me gusta la antena ;) . teniendo en cuenta que por aqui hay pocos radioaficionados estaria bien que explicaras un poco mas, los equipos utilizados, la antena , etc...

menudo marron te dejo,jajaja

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

GUTI

Que va Raul, para nada. Yo encantado; os explico un poco más:
El equipo utilizado fué un YAESU 857 todo modo; es decir para HF, VHF y UHF.
La fuente de alimentación es una batería, de estas pequeñas que se ponen en las centrales de alarmas, etc... Con este tipo de batería es suficiente, teniendo en cuenta que transmitimos en QRP, es decir, baja potencia. En el Yaesu 857, se puede seleccionar la potencia de salida desde el display, pudiendo seleccionar en un rango que va dese 0 a 100 watios. Con 5 watios es mas que suficiente, y tenemos autonomía de sobra con la batería para pasar el día transmitiendo. (El día que se escacharre mi estación de base... YAESU FT 840, el 857 será mi siguiente equipo.  Sirve para base, móvil, portables, etc... todo modo y super robusto. Si lo abres de bandas, puedes hasta transmitir en 27 Mhz)
La antena fué un dipolo de hilo. De simple hilo de cobre electrico. Cada uno de los brazos del dipolo mide 10 metros. El mástil que se ve en las fotos, es el soporte para poderlo levantar, y lo que parecen los vientos, o tensores, es el dipolo. El mástil es una caña de pescar de Decathlon simplemente. Eso sí, de fibra de las más sencillas. Si es de carbono no sirve, ya que el carbono es conductor y puede interferir en las transmisiones. Imagínate Raúl el presupuesto de la antena: mastil 19 €, y el hilo de cobre.... pues no sé. Nos lo dió un compañero electricista.
Eso es el equipo, nada más. Los walkys que se ven en la foto son bibandas de 2m que llevamos siempre encima, en plan telefonillo, jejejejeje. Y bueno, algún DX si la propagación lo permite.
La antena que se ve en qrz.com en mi casa, también es autoconstruída. Me la calculé y la hice para las bandas de HF, con la ayuda de mi amigo EB5AL. Puedo transmitir en todas, excepto en la Top Band (160 m) y en 10 m. No hay manera de acoplar la antena, y eso que tengo un acoplador automático en el tejado, en la misma base de la antena, (un CG 3000), controlado desde el cuarto de radio. Cualquier día subiré al tejado a colocar mas radiales, creo que va a ser ese el problema. En este caso si que es una vertical, no dipolo. El elementto radiante va enroscado en el mismo mástil y recubierto con cinta aislante. Si la ves de cerca, parece un Tagra de las tradicionales de móvil, ¿las has conocido?
El construir una antena, es bastante sencillo, teniendo en cuenta que es el elemento mas importante de la estación. Si alguien está interesado en la construcción de una antena para la banda de 27 Mhz... lo mejor es un dipolito de hilo. Yo con eso.... ufff !!...te sorprenderías Raúl lo que he llegado a hacer con la Jackson, en 27 Mhz.
Y bueno, creo que ya voy a parar, menudo testamento estoy escribiendo. pero es que me emociono..... y..... Tú me entiendes, jejejejeje.

GUTI

Raúl, dejo unas fotos de mi antena de base.

Elemento radiante enrroscado en el mastil. El mástil es un DX Wire telescópico.

Raul

Pues fijate la 857 no me convencía demasiado pero viendo lo que dices de la bateria pues como que ya me gusta mas, en cuanto a la antena  de tu casa es verdad, parece una tagra de las antiguas (todavia tengo una por casa de mis padres) jejeje y la otra antena (la de la activacion) te decia que lo expliacaras porque me di cuenta de que era una caña de pescar para que los demas vean que en HF para las antenas solo hace falta unos pocos calculos,un acoplador y un poco de imaginacion.

yo en casa de mis padres una temporada que no pude tener la antena en el tejado tuve montado un dipolo auto construido y con un BV131 rendia tanto como la sirio 2016

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

GUTI

Sí Raúl. El dipolo es la antena por excelencia. Fácil y sencilla además de barata. Yo cuando empecé en 27 me hice un dipolo de hilo. Y al empezar en HF, mi primera antena también fué un dipolo Windom.