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Preparación Mitsubishi Pajero 2002 3.2 Did Categoría T2

Iniciado por ramonfdez, Enero 30, 2012, 17:22:21 PM

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0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ramonfdez

Buenas tardes,

Lo primero de todo me gustaría presentarme, mi nombre es Ramón Fernández, estudiante de Ingeniería Técnica mecánica en la universidad Carlos III de Madrid.

Estoy realizando mi proyecto de final de carrera sobre el estudio y homologación de las reformas necesarias para transformar un Mitsubishi Pajero 2002 3.2 Did con codigo de motor 4M41 de serie a la categoría T2 para competición nacional, y me he registrado en este foro recomendado por el usuario "Hectorbomb" del foro "www.foro4x4.com" para pediros amablemente si podríais ayudarme.

Necesito si alguien podría pasarme la tarjeta de la ITV de este modelo (eliminando los datos del propietario o los que considere comprometidos).

He de decir que toda información que se me facilite no será divulgada ni tendrá otro propósito fuera de la realización de este proyecto teórico.

Si algún moderador considera que este tema no debe colocarse en este foro le pido disculpas, y le pido por favor que realice los cambios necesarios.

Espero que alguien pueda ayudarme, y desde ya muchas gracias por vuestra ayuda,

Un saludo,

Ramón Fernández.

Email: ramonfernandezgonzalez@gmail.com

Jose Antonio

Interesante proyecto, ahora no tengo la documentación de mi coche cerca, pero tacahando ciertos datos no tengo problema en pasarte una copia.

Igualmente, sería interesante para todos que compartieras tu proyecto (tachando ciertos datos) en el foro, seguro que entre todos te pdemos ayudar y además sacar algo de provecho.

Pero como tu has comentado el asunto queda en manos del Administrador.
Extremeño.
Montero 3.2 DID largo Automatico del 2006
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que lo sabe.
https://www.joseaverde.es

ramonfdez

Cita de: Jose Antonio en Enero 30, 2012, 18:41:34 PM
Interesante proyecto, ahora no tengo la documentación de mi coche cerca, pero tacahando ciertos datos no tengo problema en pasarte una copia.

Igualmente, sería interesante para todos que compartieras tu proyecto (tachando ciertos datos) en el foro, seguro que entre todos te pdemos ayudar y además sacar algo de provecho.

Pero como tu has comentado el asunto queda en manos del Administrador.

Muchas gracias Jose Antonio, te lo agradezco mucho  ;) estoy bastante desesperado con esto de la tarjeta de la ITV, es algo complicado de encontrar, asique te doy doblemente las gracias  ;D

El proyecto está verde todavía,todavía estoy recopilando toda la información posiblem pero os cuento  brevemente en lo que consiste, e iré actualizando según vaya el asunto:

Parto de un Pajero 3.2 4M41 del 2002 de serie, y he de realizar el estudio de las reformas necesarias para poder correr en la categoría T2 según la FIA y la Rfeda, y las reformas incluirán:

Suspensión (Aún no se que será mejor, si uno o dos amortiguadores por rueda,ni tampoco que altura será la conveniente, he leido en un par de fuentes que + 50 mm, pero no tengo claro todavia que es lo mejor, siempre he estado acostumbrado a bajar la altura, no a subirlaa  :P asique se admiten consejos, que vosotros sois los expertos ;)) con los refuerzos correspondientes si son necesarios.

Chasis, refuerzos de determinados puntos y jaula de seguridad, modelado en 3D y análisis por elementos finitos para comprobar si cumple la normativa (Esto no sería necesario, pero lo haré como método para ampliar mis pocos conocimientos con el Solid Works y su paquete de simulación, que tiene tela :P)

Frenos, latiguillos, bomba de freno...Modificando lo necesario para cumplir la normativa y mejorar la capacidad de frenado.

Motor,admisión y escape, tocando sobre todo el tema de la admisión, colectores, silenciosos, inyectores y demás, que en esta categoría no te dejan meterle demasiado la mano por lo que he visto hasta ahora.

Embrague, transmisión y caja de cambios: en este aspecto no tengo casi nada por ahora.

Sistemas de seguridad,como el cortacorriente, sistemas de extición, amarres del capó, arneses, depósito....etc

Esto básicamente sería el resumen, todo ello con los cálculos justificativos para cumplir la normativa. Me explico, aún montando una jaula de seguridad con el certificado de homologación del fabricante y aprobado por la FIA, realizaré los cálculos para comprobar que se cumple. Se que no es necesario, pero al ser un proyecto teorico y para la universidad, haré mucho más de lo realmente necesario si fuera un proyecto real para homologar el vehículo para la competición.

Espero que podáis ayudarme dándome algún consejo, ya que este es "vuestro mundo" y yo soy el novato en los 4x4, asique seguro que yo aprenderé más de vosotros que al revés  :P

Otro día os colgaré un proyecto similar que hice hace un año, pero esta vez fue un Sierra Cossworth del 91 grupo N, por si a alguien le resulta interesante  ;)

Espero aprender mucho de todo esto, ya que soy, creo que al igual que todos los que estais aqui, un apasionado de todo lo que tenga motor y corra...xD

Siento el tocho que acabo de soltar, y de nuevo muchas gracias!

Un saludo,

Ramón Fernández

yeyo02

compañero perdona pero no tnego ni fax ni escaner si no te la mandava sin bastidor (amos borrado)

respecto a la suspension todos los mitsus que e visto en esta categoria que estas intentando meterte para proyecto son normalmente un kit+5 mas 2 amortiguadores con botellas separadas para que no vallan tan fuerte ajustados y no se les de tanta traya mas que nada para que vallan sobrados,

si ves colectores de admision para el montero de competicion cuelganos el enlace que algunos estan buscando uno mas grnade para que albergue mas aire para el primer pisoton(en los gasolinas sin turbo con inyeccion esto se nota en respuesta de acelerado un huevo y se compran para grupoN l igual uqe las lineas de escape para anular un silencioso+catalizador+colectores en el 405 sri me costo 450€ en omp hace un huevo de años)
sergio
madrid
montero v60 3.2 did 2006 equipo audio
cubre grupo, palastro hierro fundicion 1cm
suspension  amortiguadores ironman con muelles ome918 y 924
Modificacion sitio intercoler y centralita tuning

ramonfdez

Cita de: yeyo02 en Enero 30, 2012, 21:22:39 PM
compañero perdona pero no tnego ni fax ni escaner si no te la mandava sin bastidor (amos borrado)

respecto a la suspension todos los mitsus que e visto en esta categoria que estas intentando meterte para proyecto son normalmente un kit+5 mas 2 amortiguadores con botellas separadas para que no vallan tan fuerte ajustados y no se les de tanta traya mas que nada para que vallan sobrados,

si ves colectores de admision para el montero de competicion cuelganos el enlace que algunos estan buscando uno mas grnade para que albergue mas aire para el primer pisoton(en los gasolinas sin turbo con inyeccion esto se nota en respuesta de acelerado un huevo y se compran para grupoN l igual uqe las lineas de escape para anular un silencioso+catalizador+colectores en el 405 sri me costo 450€ en omp hace un huevo de años)

Gracias Yeyo02, no te preocupes por lo de la tarjeta, no tengo prisa, y si puede Jose Antonio en algún momento con una me vale  ;)

Esta semana espero recopilar información sobre el motor, escape y colectores, asique todo lo que encuentre de utilidad lo subiré por si le vale a alguien más.

Gracias por el consejo de la suspensión, lo tomaré así si crees que es lo mejor, ahora el tema es como variarán los cálculos con dos amortiguadores en vez de uno, ya que el método que conozco sólo es aplicable para el caso de un amortiguador por rueda.

Gracias de nuevo Yeyo02  ;)

Un saludo!

yeyo02

Cita de: ramonfdez en Enero 30, 2012, 21:30:24 PM
Cita de: yeyo02 en Enero 30, 2012, 21:22:39 PM
compañero perdona pero no tnego ni fax ni escaner si no te la mandava sin bastidor (amos borrado)

respecto a la suspension todos los mitsus que e visto en esta categoria que estas intentando meterte para proyecto son normalmente un kit+5 mas 2 amortiguadores con botellas separadas para que no vallan tan fuerte ajustados y no se les de tanta traya mas que nada para que vallan sobrados,

si ves colectores de admision para el montero de competicion cuelganos el enlace que algunos estan buscando uno mas grnade para que albergue mas aire para el primer pisoton(en los gasolinas sin turbo con inyeccion esto se nota en respuesta de acelerado un huevo y se compran para grupoN l igual uqe las lineas de escape para anular un silencioso+catalizador+colectores en el 405 sri me costo 450€ en omp hace un huevo de años)

Gracias Yeyo02, no te preocupes por lo de la tarjeta, no tengo prisa, y si puede Jose Antonio en algún momento con una me vale  ;)

Esta semana espero recopilar información sobre el motor, escape y colectores, asique todo lo que encuentre de utilidad lo subiré por si le vale a alguien más.

Gracias por el consejo de la suspensión, lo tomaré así si crees que es lo mejor, ahora el tema es como variarán los cálculos con dos amortiguadores en vez de uno, ya que el método que conozco sólo es aplicable para el caso de un amortiguador por rueda.

Gracias de nuevo Yeyo02  ;)

Un saludo!

como son los calculos??

mas o menos seria masa del vehiculo, fuerza del muelle,   se que hay tienes que recopilar la capacidad de absorcion, capacidad de extension nivel de agotamiento y velocidad de extension y compresion(tanto los olinhs como los selex vienen para estas3 graduaciones) y para mejorar el ocmportamiento en pista siempre roscadas para dejar el morro mas alto que el culo que asi va mas suelto y el 3p se maneja mejor

mira para que veas un poco lo que suelen lleva como minimo:

-PROTECCIÓN DE BAJOS EN DURA ALUMINIO
-8 AMORTIGUADORES OLHINS
-SOPORTE PARA GATO CAMBIO RÁPIDO GATO
-CHASIS TOTALMENTE REFORZADO, ASÍ COMO SOPORTES AMORTIGUADORES
-OCHO LLANTAS RAID
- SISTEMA EXTINCIÓN (OBLIGATORIO)
- SISTEMA DESCONECTADOR BATERIA (OBLIGATORIO)
- INSTALACIÓN PARA DOS TERRATRIPS
- INSTALACIÓN GPS I SENTINEL
- BAQUETS I ARNESES SEGURIDAD ESPARCO.
- INSTALACIÓN INTERCOMUNICADORES PELTOR
- SISTEMA BARRAS PROTECCIÓN HOMOLOGADO
- CENTRALITA POTENCIA MOTOR OFICIAL RALLIART
+ INYECTORES GORDOS. ( SOLO DE COMPRA 6000,00 EUROS)
ETC. ETC. ETC.......

y aqui veras un diseño de arcos de seguridad fabricado por plaza que es especialista en categoria t2 y t3 que es la de serie mas o menos

http://www.plazacompeticion.com/portal/CatPreparaciones__Competici%C3%B3n/SubCatPreparaciones__Mitsubishi%20DID/tabid__8071/default.aspx
sergio
madrid
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ramonfdez

Cita de: yeyo02 en Enero 30, 2012, 21:57:37 PM


como son los calculos??

mas o menos seria masa del vehiculo, fuerza del muelle,   se que hay tienes que recopilar la capacidad de absorcion, capacidad de extension nivel de agotamiento y velocidad de extension y compresion(tanto los olinhs como los selex vienen para estas3 graduaciones) y para mejorar el ocmportamiento en pista siempre roscadas para dejar el morro mas alto que el culo que asi va mas suelto y el 3p se maneja mejor

mira para que veas un poco lo que suelen lleva como minimo:

-PROTECCIÓN DE BAJOS EN DURA ALUMINIO
-8 AMORTIGUADORES OLHINS
-SOPORTE PARA GATO CAMBIO RÁPIDO GATO
-CHASIS TOTALMENTE REFORZADO, ASÍ COMO SOPORTES AMORTIGUADORES
-OCHO LLANTAS RAID
- SISTEMA EXTINCIÓN (OBLIGATORIO)
- SISTEMA DESCONECTADOR BATERIA (OBLIGATORIO)
- INSTALACIÓN PARA DOS TERRATRIPS
- INSTALACIÓN GPS I SENTINEL
- BAQUETS I ARNESES SEGURIDAD ESPARCO.
- INSTALACIÓN INTERCOMUNICADORES PELTOR
- SISTEMA BARRAS PROTECCIÓN HOMOLOGADO
- CENTRALITA POTENCIA MOTOR OFICIAL RALLIART
+ INYECTORES GORDOS. ( SOLO DE COMPRA 6000,00 EUROS)
ETC. ETC. ETC.......

y aqui veras un diseño de arcos de seguridad fabricado por plaza que es especialista en categoria t2 y t3 que es la de serie mas o menos

http://www.plazacompeticion.com/portal/CatPreparaciones__Competici%C3%B3n/SubCatPreparaciones__Mitsubishi%20DID/tabid__8071/default.aspx

Gracias yeyo02! Esa es la idea de la preparación si, exacto! ;)

Los cálculos de la suspensión van por partes, una vez elegido el kit tengo que conseguir del fabricante estos datos (Para muelles y Amortiguadores, algunos varían de delanteros a traseros)

(Voy a ponerlos por si a alguien le interesa, pero aviso que puede aburrir  :P)



  • Resistencia mecánica (Rm): 204 Kg / mm2=2001,24 MPa
  • Resistencia elástica (Re): 176 Kg / mm2 =1726,56 MPa 
  • Incremento del alargamiento mínimo (Am): 5 %
  • Resistencia práctica del acero a cizalla / cortadura (Rc): = 114 Kg/mm2 =1118,34 MPa

  • Módulo de elasticidad al cizallamiento(G): 8104 Kg/mm2= 79500,24 MPa 
  • ccom=1720 Ns/m
  • cexp=2670 Ns/m
  • Diámetro exterior (Dext): 127,75 mm
  • Diámetro interior (Dint): 103,25 mm
  • Diámetro medio (Dm): 115,50 mm
  • Diámetro de espira (De): 12,25 mm
  • Número de espiras (N): 10,00
  • Longitud libre (Lmax): 270 mm
  • Curvatura (C):1,24
  • Rigidez (R): 16,65 N/mm

Estos datos corresponden al otro proyecto que hice, el del Sierra, y a partir de estos datos, junto con los MMA y otros datos del vehiculo antes de la reforma de cambio de suspensión, calculas lo siguiente:


  • Coeficientes de seguridad para los muelles si >1
  • Carga máxima en función de la flecha del muelle
  • Torsión en función de cargas oscilantes para el muelle.
  • Torsión en función de cargas oscilantes para el muelle.
  • Coeficiente de amortiguamiento crítico para el amortiguador.
  • Factor de amortiguamiento, ver si es <1 para que sea movimiento subamortiguado.


Claro, estos cálculos son válidos para la categoría N en el caso de un amortiguador por rueda, ahora, en el caso de T2 con dos amortiguadores la cosa cambiará, y tengo que descubrir cómo.  :o


Esa información que me das sobre las componentes básicos está sacada del anuncio de venta de un Pajero para T2 verdad?  ;D A ese hombre le escribí hace un par de semanas por si tenía más información o consejos ;) y no resultó ser tan amable como vosotros, ni de lejos!  ;)

Espero no aburriros con todas estas cosas!

De nuevo, muchas gracias yeyo02!

Un saludo!

yeyo02

esq el que vi hace cosa de medio año cuando estuve buscando unos neumaticos de competicion bf goodrich g3 avia un notas que preparava los modelos de mi montero que es del 2006 y estava en categoria t2 pero no me acerdo ni por donde lo saque  la empresa esta tenia varios modelos de montero en categoria t2 y t3 para el dakar preparados, que al alquilarlos si le podrias pedir informacion como para competir y pillarselo a el poniendole alguna escusa como para ver como va cargado y que es lo que alquilo jajaja
sergio
madrid
montero v60 3.2 did 2006 equipo audio
cubre grupo, palastro hierro fundicion 1cm
suspension  amortiguadores ironman con muelles ome918 y 924
Modificacion sitio intercoler y centralita tuning

ramonfdez

Buenos días señor@s,

Lo primero de todo, doy las gracias a Jose Antonio por su ayuda con el tema de la tarjeta de la ITV, ha sido muy amable! gracias por enviarmela tan rápido!  ;)

Gracias tambien a Yeyo02 por sus consejos y su tiempo! ;)

Seguiré con el proyecto, toda la información que consiga la postearé por si a alguien le resulta útil! en una semana o así modelaré la jaula de seguridad con el programa SolidWorks, estudiandola por elementos finitos, y colgaré los pasos que he seguido por si a alguien le pica el gusanillo con este tipo de programas, ya que son la leche de entretenidos y utiles, y pueden usarse para infinidad de cosas!

Seguiré en contacto, pidiendo consejo a los sabios de estos lares ;)

Si necesitais algo no dudeis en contactar conmigo.

Un saludo!

alhandalus


ramonfdez


raton4x4

precisamente nosotros este año debutamos en el campeonato nacional con un mitsu de esas caracteristicas, ahora mismo esta en el taller realizando los ultimos retoques para provarlo la semana q viene si tienes alguna duda en cuestion de reglamento o preparacion no dudes en preguntarme.

ramonfdez

Cita de: raton4x4 en Febrero 10, 2012, 20:54:41 PM
precisamente nosotros este año debutamos en el campeonato nacional con un mitsu de esas caracteristicas, ahora mismo esta en el taller realizando los ultimos retoques para provarlo la semana q viene si tienes alguna duda en cuestion de reglamento o preparacion no dudes en preguntarme.


Que envidia me das raton4x4! ;) eso es precisamente lo que deberia de hacer yo después de terminar este proyecto, llevarlo a la realidad...aunque viendo los precios de todo el conjunto de reformas....miedo miedo.... :o

Si tengo una duda en cuanto al reglamento, a ver si soy capaz de explicarme correctamente..

Estoy realizando todas las reformas en el coche siguiendo la normativa de la RFEDA (artículos 281, 282, 283 y 284), el  Real Decreto 866/2010  y el Manual de Reformas de Vehículos basado en ese RD, hasta ahí vale, hago todas las reformas de frenos, suspensión, asientos, admisión, escape.... ahí va una pregunta... ¿después tengo que cambiar la clasificación del coche para SOLO eventos deportivos (punto 11.5: "vehículos para uso exclusivo en pruebas deportivas" del manual de reformas) verdad?

Porque el problema es que, por ejemplo, para el cambio de volante y la adición de una piña de separación, en la reforma 6.3 "sustitución de un volante por otro", se prohibe la instalación de un volante sin airbag si el de serie lo tenía, y el tema de la piña ya ni lo menciona..no es como antes, que tenias que comprobar que el diámetro del volante que quieres instalar tenia que tener una diferencia menor del 10% con respecto al original...entonces no se si se puede hacer la instalación del volante deportivo con la piña, porque según el manual, para vehículos de calle no se puede, pero para competición supongo que si... me lio yo solo...  ???

Supongo que yo puedo hacer todas estas instalaciones porque las restricciones en competición son mucho menores, y lo que tengo que hacer es seguir el manual de reformas como si fuera un vehículo de calle y después homologarlo para rally,  ¿me equivoco?


Y otra cosa mas, ¿la jaula de seguridad que habréis instalado en el coche de que fabricante es? ¿no tendrás un plano con las dimensiones de las longitudes y los ángulos de cada barra así por casualidad?  ;D porque se que este tipo de componentes, si te vienen homologados por la FIA no hay problema, la instalas y punto, pero lo que yo estoy haciendo es hacer los cálculos para cada componente para ver que de verdad se cumple...me explico:

En el caso de la jaula de seguridad, tengo que modelarla en 3D y aplicar los ensayos de resistencia de cargas que utilizan los fabricantes para obtener la homologación, y para ello sólo necesito las medidas exactas (longitud y ángulos de curvatura) de cada barra, porque el material y los diámetros te los dicta la normativa.

En el caso de la suspensión pues más de lo mismo, tengo que comprobar que los muelles cumplen con los factores de seguridad, que los amortiguadores amortiguen correctamente...bla bla....aunque el kit que vaya a instalar YA tenga la homologación correspondiente...

No se si me he explicado bien, espero que se entiendan mis preguntas..  ;)

A ver si me puedes echar una mano con esto! :)

Un saludo, y gracias!

raton4x4

Hola buenos dias, empezando por el tema de la homologacion nosotros de todos los vehiculos q hemos preparado primero se les hace la preparacion y luego se homologa como vehiculo de competicion, la piña de el volante y el volante en si en t2 si que pueden sustituirse, las barras antivuelco son echas por ralliart pero ralliart hace dos tipos de barras, no hay unas barras especificas para este vehiculo nosotros hemos montado las barras y lo q hemos echo es modificarlas para q se acoplen bien al habitaculo y tengamos problemas de visivilidad q antes con las barras de ralliart los teniamos, el tema de las suspensiones nosotros llevams muelles eibach y 8 ohlins siempre respetando las cojidas de los amortiguadores de serie y las medidas de recorridos obligatorias.respecto afotos si tengo un hueco le podria ahcer fotos de el montaje de las barras y de las suspensiones esta semana se quedara montado y el finde proximo vamos a probarlo haber que tal funciona.

ramonfdez

Cita de: raton4x4 en Febrero 12, 2012, 12:48:09 PM
Hola buenos dias, empezando por el tema de la homologacion nosotros de todos los vehiculos q hemos preparado primero se les hace la preparacion y luego se homologa como vehiculo de competicion, la piña de el volante y el volante en si en t2 si que pueden sustituirse, las barras antivuelco son echas por ralliart pero ralliart hace dos tipos de barras, no hay unas barras especificas para este vehiculo nosotros hemos montado las barras y lo q hemos echo es modificarlas para q se acoplen bien al habitaculo y tengamos problemas de visivilidad q antes con las barras de ralliart los teniamos, el tema de las suspensiones nosotros llevams muelles eibach y 8 ohlins siempre respetando las cojidas de los amortiguadores de serie y las medidas de recorridos obligatorias.respecto afotos si tengo un hueco le podria ahcer fotos de el montaje de las barras y de las suspensiones esta semana se quedara montado y el finde proximo vamos a probarlo haber que tal funciona.

Gracias raton4x4  ;) si pudieses hacerle unas fotos a la jaula estaría de lujo!

Espero que la prueba vaya bien bien, espero ver algun video de esa bestia en movimiento!  ;D

Un saludo!