Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Did. CAMBIO RETEN TRANSFER/CARDAN TRASERO (ENRIC)

Iniciado por Raul, Noviembre 09, 2010, 15:23:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Raul

Autor: E.n.r.i.c, 06/Sep/2010 22:08 GMT+1:

Hola,
Hace años que me sudaba un poco, el verano pasado me tiro aceite un dia y desde entonces inexplicablemente aunque rellene la transfer no lo volvio a hacer. Aun asi compre el reten, creo recordar que vale unos 15 Euros aprox, y lo guarde para cambiarlo un dia. Como este verano otra vez me lo ha hecho aunque me daba bastante palo liarme (mas que nada por desconocimiento) he decidido cambiarla ya y dejar de sufrir. Al final he visto que si todo va bien en poco mas de una hora esta hecho.
Para cambiar el reten es necesario desmontar la cardan trasera.
Empezamos quitando los tornillos que la unen a la pletina del piñon de ataque del diferencial trasero.
Antes marcamos la posicion en la pletina y la cardan para volver a montarlo igual y que no se desquilibre.

Aflojamos los tornillos con una llave de 12 por delante y una 14 por detras.

Hay que contar que deberemos mover las ruedas para que la pletina gire y poder acceder a todos los tornillos. Tambien preparar el terreno pues es muy importante que la cardan no caiga, pues si se golpea segun el manual deberiamos cambiarla y seguro que no es barata.
En mi caso una vez quitados los tornillos, la cardan no salia de ninguna manera y al final he tenido que arrancar el coche y mover medio metro delante y detras hasta que se ha oido un clonk y ha empezado a girar, casi suelta. Tenia puesta una caja con una manta debajo para que no golpeara aunque no se ha soltado del todo hasta que no le he dado unos golpes con la maza en la pletina.
Para bajarla tener cuidado de no estropear el respiradero de la junta que va en medio de la parte de la pletina que tiene la cardan.

Aqui podeis ver la cardan ya fuera y ahora para sacarla de la transfer solo hay que tirar de la cardan hacia detras como indica la flecha sujetandola con ambas manos.

Conviene tener un cubo pues aunque en teoria no deberia salir casi aceite algo si que cae. Seria diferente en la cardan delantera que esta por debajo del nivel superior de aceite y en ese caso habria que vaciar la transfer de aceite primero.
Aqui se puede ver la salida de la transfer con el reten

Ahora viene lo dificil sacar el reten. Para ello debemos meter un destornillador en un alojamiento que hay para ello y girarlo haciendo palanca.
El alojamiento no es facil de ver y el reten ademas esta encajado bastante duro. Atencion a que el muelle interior del reten no caiga en la transfer. Si lo hemos puesto en el sitio indicado el reten empezara a moverse y a salir.

Aqui ya tenemos el reten fuera.

Aqui podemos ver el reten nuevo y el viejo que esta un poco destrozado de los intentos de sacarlo.

Ahora solo nos queda limpiar la zona evitando que entre mierda en la transfer y colocar el nuevo reten.
El reten lo untamos de aceite para que entre mejor. Va muy duro y hay que picarle en los lados con la maza y una herramienta que no lo destroce como la de la foto.

Hay que ir picando en lado y lado para que entre recto y dejarlo casi enrasado con la transfer, realmente sobresale un poco.
A partir de ahi volver a montar la cardan con cuidado de no deteriorar el nuevo reten que hemos puesto con la cardan y conectarla a la pletina del diferencial de nuevo.
El par de apriete de los tornillos de la pletina es de 60Nm +/- 10Nm.
Autor: jverde, 07/Sep/2010 13:26 GMT+1:

Como mínimo felicitarte por el brico. Como siempre, resultas muy didáctico,  .
Autor: E.n.r.i.c, 07/Sep/2010 13:38 GMT+1:

Al menos que sirva para que el proximo que lo tenga que hacer no vaya con las mismas dudas que yo y se ahorre la mano de obra de la mitsu.
Autor: PSI.4X4, 07/Sep/2010 14:29 GMT+1:

Un buen brico y has conseguido quitarnos muchas dudas y que nos podamos ahorrar algun dinero en las reparaciones.
Un saludo

Autor: raulhr2, 07/Sep/2010 15:56 GMT+1:

Enric,
un brico muy profesional (como siempre)
salu2
Autor: Mitsu-Jay, 07/Sep/2010 18:00 GMT+1:

Un buen aporte de ideas y consejos para los proximos........      
Autor: gallotenerife, 14/Sep/2010 13:54 GMT+1:

felicidades y que la gente se anime a reparar ellos mismos que la cosa esta jodida esta crisis nos tiene mal saludos desde tenerife
Autor: MUSHOBISHO, 23/Sep/2010 23:30 GMT+1:

Enric gracias por enseñarnos otro brico fantastico, muy bien explicado.

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

AMTON

Raul, antes de nada felicidades por el brico, creo que me va a valer igual, ya que yo tengo un pajero del 88.

Solo una pregunta:
no tengo dinamométrica. Lo puedo hacer igual?

Esperando tu respuesta.Muchas gracias.

Amton.

Enric

Se puede hacer igual, solo es question de apretar bien los tornillos de la cardan.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

AMTON

Pues muchas gracias Enric.
Asi lo hare.

Un placer.

Amton.

Raul

Cita de: AMTON en Marzo 09, 2011, 19:45:47 PM
Raul, antes de nada felicidades por el brico, creo que me va a valer igual, ya que yo tengo un pajero del 88.

Buenas ...

El brico no es mio, es de Enric yo solo me limité a pasarlo de un foro a otro :)

salu2

www.pistaceromedina.com

AMTON

Raul

www.pistaceromedina.com

AMTON

Hola chicos:

Bien , he logrado sacar la cardan y suerte que tenia un recipiente a mano , ya que ha salido como medio litro de aceite( tengo el coche levantado del lado del conductor, parece que va a salir como un cohete ::))

Donde esta alojado el reten veo que habia suciedad de la arenilla con el aceite, no veo el reten deteriorado, lo he limpiado y parece que esta en buenas condiciones. Pero no veo la lengueta para apalancar el reten( encima la transfer eta con un protector :-\) pero aceder puedo sino tambien podria sacar el protector  eso no es problema, aunque vaya rollo tumbado alli >:(.

si pierde es que esta malo seguro no quiero decir que no hay remedio aunque no este el reten comido ni estriado??

No se cualquier ayuda seria buena, ya que no se que hacer.

Gracias anticipadas y perdonar el rollo.

Amton.

Enric

Cuesta mucho ver la hendidura para sacar el reten pero si ves la foto te haces una idea de donde esta.

La verdad que para lo que cuesta el reten lo suyo es cambiarlo. Es posible que limpiandolo sea suficiente pero si no lo es deberas volver a desmontar todo y es un palo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

AMTON

Tienes toda la razon Enric.
Parece que la endidura , esta donde esta el labio( segun la foto) ,  del reten, mañana lo mirare con mas calma. Da un poco de palo meter el destornillador alli ya que no tener ni pozo ni elevador , es para mear y no echar gota 8).
Supongo que si hiciera patanca aunque sea con cuidado en el palier estriado interior , no dañaria nada, no?´
Un saludo y gracias por contestar tan pronto.

amton.

Enric

Mejor que hagas palanca con un destornillador plano ancho girandolo en la misma endidura, es lo mas efectivo. El estriado del palier ese queda demasiado afuera para que te sirva de punto de apollo.

A la que metas la punta y lo gires veras que el reten se empieza a mover. Cuesta pero sale yo tambien lo hice sin elevador.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

AMTON

Pues asi procedere.
Tu tambien sin elevador????

En menudos fregados nos metemos compañero.

Gracias y seguire imformando.

Amton.

AMTON

Bien , he sacado el protector del transfer ( no veas la de mierda que tenia :o, ahora ya esta limpio , con la Karcher :)).

He podido sacar el reten, la verdad no me ha costado mucho ( ha salido entero), mirare de poner una foto para que podais verlo.

El reten 9 euros, el transporte 5e  ???casi vale mas el collar que el perro ;D.

El reten como dices en el brico lo tengo que untar con aceite, pero cuando sea la hora de poner la cardan , unto esta con grasa , tal vez.

Otra cosa el transfer no se comunica con el cambio? es que no veo( con tanta mierda y corriendo cubito supino por debajo >:(, no consigo ver el tornillo de llenado del cambio,( de la transfer si)

Un saludo  y gracias.

Amton.

AMTON

En la primera foto podeis ver el reten viejo, salio entero.

En la segunda la transfer sin el protector para trabajar mejo, se ve el tornillo de vaciado en el otro lado esta el de llenado.

Enla tercera parte del cambio (no veo tornillo de vaciar)
La cuarta se ve ( es de un poco mas adelante de la 3)un tornillo pero es muy arriba casi debajo del barillaje del cambio, por lo que no creo que sea el de llenado.
Donde diantre estara el de llenado si no es este??? ???

Mañana mirare si puedo hacer mas fotos , me he quedado sin bateria , anda que da un gusto metido debajo del cacharro y la maquinita te dice que na nay  que no trabajo. >:(

Un saludo.y gracias por aguantarme.
Amton.

Enric

Por las fotos yo diria que tu coche no es un Did con lo que no tengo ni idea donde estan los tapones de vaciado.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2