Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

TOMA DE MECHERO AVERIADA ¡CUIDADO!

Iniciado por Oscar01, Noviembre 27, 2011, 00:02:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Julio-Mentollao4x4

Mecachis   .... esto me pasa por no leer:
Ayer estaba  hinchando las ruedas,  después de andar por arena ,con el compresor de mechero,  y dejó de funcionar.  He mirado todos los fusibles, TODOS, y ya desesperado me he puesto a desarmar el salpicadero. .... hay que soltar laparte superior de l salpicadero para sacar la de aabajo? Me da la sensación de que no, pero en ello estoy. .. es un did del 2000
Julio "jota"
Mentollao4x4 Orientacion y Travesias
Valladolid
did  5p "cachulimovil"
mis "ex":
Lada niva "ladilla"
Frontera 2.3 "la limousina"
Frontera 2.2 "fronti"
Frontera 2.2. "el nuevo"

La vida no se mide por los años que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento

Enric

Cita de: Julio-Mentollao4x4 en Octubre 07, 2013, 12:19:35 PM
Mecachis   .... esto me pasa por no leer:
Ayer estaba  hinchando las ruedas,  después de andar por arena ,con el compresor de mechero,  y dejó de funcionar.  He mirado todos los fusibles, TODOS, y ya desesperado me he puesto a desarmar el salpicadero. .... hay que soltar laparte superior de l salpicadero para sacar la de aabajo? Me da la sensación de que no, pero en ello estoy. .. es un did del 2000
En Did del 2000, para desmontar la toma de mechero de delante del cambio, has de desarmar el guarnecido de las palancas. Primero los posavasos.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Reypelayo

Gracias a vuestra aportación, arreglé yo la toma del mechero de mi DID del 2001.

Ahora quiero aportar mi experiencia por si le puede servir a algún compañero

Yo había conectado un pequeño compresor para hinchar las ruedas de mi caravana. Lo tuve un cierto tiempo funcionando, unos 3-4 min. De repente dejó de funcionar. Al desconectarlo observé que la toma del mechero estaba muy caliente.

El manual recomienda no utilizar las tomas de mecheros para aparatos de más de 120 w de potencia.
Yo no sabia que potencia tenia el compresor. Buscando por internet, averigüé que potencia es igual a intensidad por voltaje. Por tanto si tenemos 12 v de voltaje en la toma de mechero y el aparato es de 12 amperios, la potencia de ese compresor es 144 w, algo más de lo recomendado.

Logré desmontar la consola central gracias a este, mensaje del foro. El compañero Oscaro 01 hizo muy buenas fotos y esta bastante bien explicado. Únicamente resaltar que los pomos de las palancas de cambio, salen a rosca normal, (desenroscándolas de forma habitual), yo sólo quité la de las tracciones y levanté el tramo de consola que va sobre el túnel de transmisión. Luego se quitan dos tornillos  y sale la consola central donde va el mechero que lleva una rosca gruesa por detrás sujetándolo. Luego el compañero del foro explicaba que había cambiado la base del mechero por otra nueva que costaba unos 54 €.

Mi aportación es que al desmontar la base del mechero, por detrás se ve como un cable en angulo recto en uno de los polos eléctricos que van conectados al mechero. Me fijé que el cable iba grapado, con lo fácil que sería soldarlo con estaño, entonces me fije que el cable, no es un cable, es un fusible térmico constituido por trozo de estaño forrado con aislante termofusible. La idea es que al calentar la base del mechero, se funda el estaño cuando llegue a doscientos y pico grados que es la temperatura de fusión del estaño que al fundirse interrumpe la corriente evitando males mayores al quemarse cualquier cosa. Por ello no se puede soldar con estaño, porque fundiría el trocito de estaño.

La reparación de la toma del mechero, no es difícil, consiste en abrir las grapas que  sujetan el trocito de cable de estaño con un punzón. Luego se sustituye el trozo de cable de estaño, por otro similar o como hice yo por un trocito de cable normal de cobre, con su aislante incluido y volver a cerrar las grapas sujetando el nuevo cable. Si se sustituye por estaño,queda la base como estaba con su fusible térmico apto para potencias de hasta 120w. Si lo sustituis por un trozo de cable normal de cobre con su aislante, la base de mechero queda sin la protección de fusible térmico y si calentase mucho podría quemar cualquier otra cosa, salvo que salte el fusible de la caja de fusibles.

Yo opté por sustituir el estaño por cable normal de cobre, por lo cual tendré que tener cuidado en lo sucesivo poner aparatos de poca potencia y que no calienten la base del mechero para evitar daños mayores.

Otra cosa, primero se quita el posavasos que va a presión, luego hay debajo 2 tornillos que se han de quitar, se quita el pomo de la palanca de cambios ( yo quité sólo la de transmisión y se levanta el resto) esta parte tapa dos tornillos dorados que sujetan la consola central donde va la base del mechero, se quita y tirando sale la consola del mechero. La base del mechero va sujeta con una rosca gruesa por detrás, se quitan los cables y sale la base del mechero como indica Oscar 01 en sus magnificas fotografias.

El montaje es a la inversa del desmontaje. Espero que mi experiencia sirva para quienes no quieren cambiar la base del mechero por otra nueva.

Un saludo a todos  

Julio-Mentollao4x4

Pues gracias al post ya lo he desarmado y reparado. y he aprovechado para poner en el hueco que hay encima del mechero y del cenicero una toma multiple enchufada a corriente siempre, independiente del contacto.... Ha sido facil gracias a vuestras indicaciones.
Cañas pagadas. Un saludo.
Julio "jota"
Valladolid
did  5p "cachulimovil"
mis "ex":
Lada niva "ladilla"
Frontera 2.2 "fronti"
Frontera 2.2. "el nuevo"

La vida no se mide por los años que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento

omarsport

A mí me pasó algo parecido en el sport hace aproximadamente un año. En la toma de corriente que llevo debajo del reposabrazos enchufé el cargador del movil (del chino) y cuando lo saqué se rompió y la punta metálica que traen todos los enchufes para esas tomas de corriente calló dentro y tocó los dos polos de la toma. Resultado: desde entonces no funciona ni esa ni la toma del maletero, el mechero sí. He buscado el fusible, y no lo he encontrado, por mucho que he buscado no se donde está. También por este post saque el enchufe y vi que también trae ese cable en ángulo de 90º, que a la vista está bien. Agradecería cualquier ayuda al respecto, porque ya no se que hacer con esto :-\
Montero Sport 2.5 Td 115cv  año 2007

Julio-Mentollao4x4

PUes si no te funciona ninguno de los dos, a priori, el problema es mas simple: un fusible. Seguro que está bien el fusible? compruebalo con un polimetro, que hay veces que aparentemente está bien y no es asi... tiene que ser el fusible, que siempre "fundirá" antes que un cable ante un cortocircuito como fue el que provocó tu averia.
Saludos.
Julio "jota"
Valladolid
did  5p "cachulimovil"
mis "ex":
Lada niva "ladilla"
Frontera 2.2 "fronti"
Frontera 2.2. "el nuevo"

omarsport

El problema que tengo es que no se donde está el fusible, porque el mechero lleva uno, pero las otras dos tomas auxiliares nose donde lo llevan, porque en ninguna de las dos cajas de fusibles lo he encontrado
Montero Sport 2.5 Td 115cv  año 2007

Lucanero

Me ha pasado lo mismo que a Reypelayo, un compresor me quemó el termofusible una de las tomas eléctricas, en mi caso la que está dentro de la guantera central.

Encontré este post y siguiendo las indicaciones reparé la toma. Sustituí el termofusible por otro trozo de estaño de diámetro similar para mantener la protección térmica.

Funciona de nuevo perfectamente, pero ahora miro con recelo el compresor ¿Me la volverá a jugar el maldito? :D
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

jilno

ojito con esto, hace tiempo ví en sahara 4x4 de Marbella un toyota land cruiser nuevecito con todo el interior quemado por una toma de mechero.