Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

DID. GUIA DISTRIBUCION Y AJUSTE DE VALVULAS (ENRIC)

Iniciado por Raul, Noviembre 09, 2010, 13:48:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Raul

Autor: E.n.r.i.c, 26/Mar/2009 16:40 GMT+1:

ATENCION:

En el último año se han dado unos pocos casos de rotura de la cadena de la distribución en el Did.

La verdad es que no son muchos, yo conozco 6 casos entre los foros australiano, el francés y este, pero dada la tremenda gravedad de la avería que provoca (de 3000Euros para arriba)la cosa es preocupante.

Varios de los Did con un poco mas de 100.000km y uno con casi 300.000km que con esos kilómetros ya seria mas aceptable.

En los motores averiados, se empezó a sospechar que el problema venia de la guía superior de la cadena de la distribución que con el uso y el roce (debería notarse antes un ruido característico)  podía acabar rompiéndose y cayendo al interior con lo que la cadena acababa rompiéndose.

Fue en el foro francés donde primero tuvieron claro que la causa podría ser esta, aunque realmente es dificil de saber si estaes la causa, solo con el tiempo se sabra, y ellos recomiendan cambiar la guía cada 90.000km. Dicen que Mitsu en Francia ahora también lo recomienda.

Lo cierto es que es una operación sencilla, y la pieza es barata y teniendo en cuenta lo que puede costar la avería, vale la pena cambiarla.

Existe una manera sencilla(gracias por la idea  barboutebo) de ver el estado de la guia sin desmontar. Se trata de usar un espejo de dentista por el agujero de rellenar el aceite y mirar.
Aqui os pongo unas fotos.

Sospechosamente la pieza nueva que recibimos, aunque tiene la misma referencia que la que quitamos del motor, la han hecho mas larga. Esto da que pensar que la Mitsu también ha detectado algo y por ello ahora la hace mas larga. Que casualidad no!

Ya que abrimos la tapa de balancines, pues podemos aprovechar para repasar el ajuste de las válvulas, que la Mitsu en algunos países recomienda hacerlo periódicamente.

Atención hágalo cada uno bajo su propia responsabilidad. No es una tarea complicada pero tiene sus riesgos.

No soy yo quien lo ha hecho por primera vez ni mucho menos, en el foro frances se habla desde hace tiempo. Algunos recomiendan cambiar también el tensor de la cadena de la distribución, otros solo resetarlo. Yo no lo he cambiado, solo lo he reseteado.

Comentan que el cambio se debería hacer cada 90 o 100.000km

El trabajo se puede hacer en unas 3 horas si se hace el ajuste de las válvulas o en la mitad si solo se cambia la guía.

El procedimiento puede variar un poco en funcion del modelo de Did que tengais pero lo fundamental sera igual, es un poco diferente el desmontaje de la EGR.

Estas son las referencias y los precios de las piezas en la Mitsubishi:

1 junta de balancines ME192209                24,04€

1 guía superior cadena distribución 1140A026       11,92€

1 junta del tensor de la cadena ME193622          aprox 1 €

Total con iva 42.71€

Aparte de esto son necesarias las siguientes herramientas:

Galgas para ajuste de válvulas, concretamente 0.10mm para admisión y 0.15mm para escape CON EL MOTOR FRIO.

Un destornillador de estrella mediano.

Una llave de 30 o una inglesa grande.

Llave acodada del 12, llaves de tubo o vaso del 10, 12, 13, y 14, preferiblemente carraca con alargos y rotula para los tornillos mas al interior de la tapa de balancines.

El motor debe de estar frío.

Empezamos por dejar el coche estacionado con el freno de mano pero NO con la marcha puesta pues necesitaremos girar el motor y la marcha nos lo impediría.

Conviene llevar algún recipiente para guardar los tornillos y así no perder ninguno.

Primero retiramos la tapa del motor son 4 tornillos(llave del 10).

Lo siguiente es retirar el tubo de la EGR(o la EGR completa). Si dejamos la EGR nos ahorramos trabajo pero luego cuesta un poco mas pasar la galga para controlar el juego de las válvulas.

Son 2 tornillos en el radiador(llave del 12), y 2 para el soporte de la tapa del motor(llave del 12).

Y dos tornillos mas para la EGR (llave del 14).

Ahora desconectar el tubo de respiración de los vapores de aceite con unas alicates, y a continuación ya podemos sacar los 8 tornillos que sujetan la tapa de balancines(llave del 10).

Atención que los tornillos tienen arandela, goma y casquillo, no perder ni olvidar ninguna pieza que luego pueda caer dentro del motor.

Nota: Atención a los pares de apriete. Yo no los puedo medir y lo que hago es memorizar los duros que están los tornillos cuando los aflojo.

La tapa de balancines 3,0 Nm

La guia de la cadena 20Nm

La contratuerca de las valvulas 9,5Nm

Los de la tapa de balancines y los ajustes de las válvulas no están excesivamente apretados, y de hecho ya se ve que no sujetan piezas excesivamente fuertes, los 2 de la guía y el tensor de la cadena si que van mas apretados.Antes de abrir mejor revisar que este limpia la zona por donde abrimos para evitar que caiga al interior suciedad.

Se hace un poco de fuerza lateralmente sobre la tapa de balancines para despegar la junta, y por fin tenemos a la vista las tripas. Gluppss.

Atención con algunos trozos de junta que quedan enganchados en el bloque es mejor limpiarlos antes de que puedan caer dentro.

Aquí podemos ver el motor abierto y la guía superior de la cadena de la distribución.

Si vamos a hacer el reglaje de válvulas es recomendable quitarla pues de un golpe se podría doblar, romper o caer dentro del motor con los problemas que eso conllevaría.

Procedemos a desmontarla(llave del 12).

La verdad es que mi guía esta en excelentes condiciones no tienen apenas marca, pero por lo que cuesta vale la pena cambiarla y quedarse tranquilo.

Aquí se puede ver como la nueva guía es mas larga.

Y ahora procedo al repaso del ajuste de válvulas.

Muevo el motor desde el árbol de admisión(llave inglesa grande o una llave del 30).

MUY IMPORTANTE solo se ha de mover en sentido horario como marca el dibujo, si lo hiciéramos al revés podríamos dañar el tensor de la cadena.

Va duro pero es normal dada la compresión del motor.
ATENCION ES RECOMENDABLE GIRAR EL MOTOR DESDE LA POLEA DEL CIGUEÑAL
YO NO LO HICE PERO ES COMO SE DEBERIA HACER PARA EVITAR QUE EL TENSOR
QUEDARA SOBRETENSADO.

El motor se ha de ir girando y cuando tengamos 2 levas de admisión y 2 escape hacia arriba, procedemos a revisar el ajuste de esas válvulas.

Entonces introducimos la galga, de 0.10mm para admisión y 0.15mm para escape CON EL MOTOR FRIO.

Si se nota cierta resistencia la medida es correcta, si notamos que no entra o va muy holgada, deberemos ajustar aflojando la contratuerca de sujeción(llave acodada del 12) y apretando o aflojando con un destornillador de estrella según tengamos que dar mas juego o menos. Luego apretamos de nuevo la contratuerca para que el ajuste no se mueva, y revisamos que finalmente el ajuste haya quedado correcto.

Seguimos girando el motor siempre en sentido horario hasta que se puedan revisar las siguientes válvulas.

Una vez acabado el reglaje montamos la nueva guía de la cadena de distribución con sus 2 tornillos(llave del 12) y desmontamos el tensor de la cadena de la distribución para resetearlo.

El diseño del tensor hace que si se afloja la cadena, el tensor automáticamente apreta mas, pero no puede volver atrás pues es de cremallera(no de muelle) y solo se reajusta automáticamente en un sentido.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

Al quitar la guía vieja el tensor tensara la cadena para compensar la holgura de no tener guía y si la volvemos a montar asi quedara todo el conjunto con sobre tensión al no poder el tensor volver atrás.

Por ello es imprescindible quitar el tensor, antes de poner la guia nueva para que al ponerlo este resetado y aprete la cadena pero ya con la guia puesta, y tambien asegurarse que el gatillo del tensor se suelta solo cuando tanto la guia como el tensor estan totalmente acollados en su sitio y giramos a mano el motor.

Si no se hiciera asi(pusieramos la guia despues del tensor, o cambiaramos la guia sin resetar el tensor la cadena) la cadena quedaria sobreapretada con lo que casi seguro romperia la guia o la cadena pues el tensor tiene un enclave que no le permite retroceder y destensarla.

El tensor de la cadena de la distribucion esta en el lado derecho del bloque motor, cerca del manguito que viene del intercooler y la entrada de agua.

Para desmontar el tensor de la cadena, como no hay mucho espacio, podemos desconectar el cable del sensor de temperatura del agua para trabajar mejor. Son 2 tornillos(llave del 12).

Tiene una junta que cambiaremos por una nueva y podemos ver el gancho de sujeción el pivote y la cremallera.

Debemos levantar la leva que tiene la cremallera y que le impide al embolo del tensor ir atrás. Apretar para meter el embolo levantando la leva, llegar al tope, y poner el gatillo en el pivote para que quede retenido.

De esta manera queda recogido y luego una vez puesto el tensor en su emplazamiento en el motor, al hacer girar el motor manualmente el gatillo que sujeta el tensor se soltara saliendo el embolo y quedando el tensor ajustado a la cadena.

Un video explicativo del tensor
http://www.youtube.com/watch?v=Pamk6dlWTmY

Y ya lo tenemos preparado para a volver a colocarlo, con el gatillo sujetando el pivote del embolo.

Se ha de colocar la junta nueva con pasta de silicona en forma circular que lleva mirando hacia el lado del tensor. Es importante el cambiar la junta por una nueva y colocarla correctamente pues por el tensor pasa aceite a presión y podría haber fácilmente fugas.

Lo colocamos de nuevo en su sitio asegurandonos que esta limpio y que encaja en la posición adecuada(creo que solo tiene una posición posible)y que la junta queda colocada correctamente.

Acollamos los dos tornillos(llave del 12), y si miramos por el hueco de la cadena veremos que todavía no hace tensión alguna sobre la cadena. Hay que asegurarse que el tensor no se suelte hasta que este totalmente acollado, que no hace presión sobre la cadena hasta que hacemos girar el motor y salta el gatillo. Si no podríamos provocar que todo el conjunto quedara muy tenso.

Con la llave de 30 volvemos a mover el motor desde el árbol de admisión. MUY IMPORTANTE solo se ha de mover en sentido horario como marca el dibujo, si lo hiciéramos al revés podríamos dañar el tensor de la cadena.

Va duro pero es normal dada la compresión del motor.
ATENCION ES RECOMENDABLE GIRAR EL MOTOR DESDE LA POLEA DEL CIGUEÑAL
YO NO LO HICE PERO ES COMO SE DEBERIA HACER PARA EVITAR QUE EL TENSOR
QUEDARA SOBRETENSADO.

Tras girar un par de veces con la llave sentiremos varios clicks que es el tensor que se ha soltado ajustadose a la tension de la cadena.

Asegurarse que no nos dejamos nada sin apretar(guía, tensor, taques de válvulas, etc...) Volvemos a conectar el cable del sensor de temperatura del agua.

Y cambiamos la junta de la tapa de balancines, limpiamos la zona donde ha de apoyar la junta, y volvemos a montar la tapa, con sus 8 tornillos.

Montamos el tubo de los vapores del aceite, la egr, y la tapa del motor.

Y ahora llega el momento de darle al arranque y un nudo se te hace en la garganta...glupss Espero haber hecho todo bien y no haber olvidado nada sin apretar...

El motor arranca y es aconsejable dejarlo al ralenti unos 5 minutos sin acelerar para que llegue aceite al tensor y revisar si pierde aceite por el tensor.

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

Raul

Autor: OSCARMITSU, 26/Mar/2009 17:35 GMT+1:

Eres un maestro, Enric.

Oscar
Autor: Mitsu-Jay, 26/Mar/2009 18:13 GMT+1:

Muy buen brico, Maestro 
Autor: hiri_did, 26/Mar/2009 18:32 GMT+1:

eres una maquina!!!!
Autor: Jaume_4x4, 26/Mar/2009 18:46 GMT+1:

sin lugar a dudas 
Autor: Harry_4x4, 26/Mar/2009 18:47 GMT+1:

Enric que se puede decir. muchas gracias por tu esfuerzo. Fenomenal brico, sin el no me veria capaz de hacerlo.
Autor: SS4-II, 26/Mar/2009 19:04 GMT+1:

Gran brico y explicado con todo detalle. Muchas gracias Enric.
   El mío ya pasa de 100.000 así que igual le venía bien una revisadita, pero ahora sólo falta vencer el miedo ,  que a mi estos bricos ya me dan mas cosa por si se te cae algo o te dejas alguna cosa sin apretar y la lías parda.
   Un saludo.
Autor: Manu-Pi, 26/Mar/2009 19:08 GMT+1:

muy buen brico enric!!!
estas hecho un crack...yo todavia no paso de los 55.000 km, pero cuando llegue la hora habra que mirarlo para ahorranos disgustos...
Autor: E.n.r.i.c, 26/Mar/2009 20:04 GMT+1:

Como dificultad os dire...
Cambiar la guia no tiene misterio es quitar piezas, tener cuidado que no caiga nada dentro y ya esta.
Lo del tensor es menos sencillo pero creo es imprescindible si queremos que la cadena quede correctamente tensada.
Una opcion para evitarlo seria poner algo en la cadena que impida que el tensor tense mas cuando al sacar la guia la cadena se destense. La verdad es que la cadena casi no se destensa, pero a mi me entro la comedura de tarro y dado lo delicado de lo que se esta tocando decidi hacerlo lo mejor posible.
Lo del ajuste de valvulas ya es mas delicado y si no lo veis muy claro yo no lo haria.
Autor: K.a.b.u.k.i, 26/Mar/2009 20:24 GMT+1:

Muy buen brico Enric, es imprescindible, muchas gracias.
Como bien dices, yo personalmente, lo de las válvulas lo dejaré para otro día. jeje
Autor: sirgates, 26/Mar/2009 20:52 GMT+1:

Saludos,

Autor: eber99, 26/Mar/2009 21:14 GMT+1:

Un brico increible. Felicidades Enric.
Autor: ytira, 26/Mar/2009 21:38 GMT+1:

Estos bricos se están subiendo a un nivel  ufffff,   que parecen de taller profesional.
Una cosa, si quitas los calentadores, es mucho más fácil mover el motor a mano, con cuidado de que no caiga nada dentro claro.
Autor: dafear, 27/Mar/2009 14:21 GMT+1:

¿como estaba el reglaje, se habia ido mucho del original?
Buen brico, como nos tienes acostumbrados, eres un fenomemo.
Autor: E.n.r.i.c, 27/Mar/2009 16:17 GMT+1:

Toque solo 5 o 6 valvulas de las 16 que tiene.
Autor: kitosl200, 27/Mar/2009 17:00 GMT+1:

buen trabajo macho te lo has currao
a hora tengo que enterarme de si mi L200 lleva cadena o correa
Autor: monstero, 28/Mar/2009 07:49 GMT+1:

ke makina, tio

Autor: jsramon, 28/Mar/2009 21:28 GMT+1:

Que pedazo de profesional, para mi se queda muy grande hacerlo, por cierto ha pasado tambien en el modelo 2007?
Un saludo
Autor: E.n.r.i.c, 28/Mar/2009 22:39 GMT+1:

No hay noticias de que haya pasado en algun 2007
Autor: carles_lleida, 28/Mar/2009 23:26 GMT+1:

la leche, me has impresionadoo!!!
chapooo!!!
Autor: hiri_did, 29/Mar/2009 14:57 GMT+1:

E.n.r.i.c me podias decir cuantos kilos de apriete llevan los tornillos de la tapa valancines?
Autor: E.n.r.i.c, 29/Mar/2009 17:24 GMT+1:

Segun el manual 3,0 +/- 0,5 Nm
Autor: hiri_did, 29/Mar/2009 19:56 GMT+1:

muchas gracias compañero!
Autor: Moyamed, 31/Mar/2009 18:01 GMT+1:

Si llevara sombrero me lo quitaria... si montas un taller, avisame.
Muy bueno, ojala la mitad de los que han visto mi coche(esos que dicen ser mecanicos), supieran la mitad de lo que tu aqui enseñas.
Muchas gracias compañero.

Autor: hiri_did, 03/Abr/2009 13:31 GMT+1:

cuantos kilos de presion llevan los dos tornillos de la guia?un saludo
Autor: E.n.r.i.c, 03/Abr/2009 14:04 GMT+1:

La guia de la cadena 20Nm

Autor: hiri_did, 07/Abr/2009 22:28 GMT+1:

siento ser pesado ENRIC! la dinamometrica que me a dejado un compañero del trabajo esta en kilos y libras.
me podrias decir el apriete de los tornillos de la tapa balancines y de la guia de la cadena?
muchas gracias de antemano. un saludo!
Autor: E.n.r.i.c, 07/Abr/2009 22:45 GMT+1:

Pues lo siento pero los datos solo los conozco en NM.
Busca por internet una pagina de conversion de unidades que segur que hay.
Autor: hiri_did, 07/Abr/2009 23:05 GMT+1:

y el valor de la tapa no lo entiendo bien. me pusiste 3,0 +/- 0,5Nm
Autor: SS4-II, 07/Abr/2009 23:12 GMT+1:

Si mis conocimientos de física no me fallan, 1Nm es la fuerza equivalente a la realizada por un kg en el extremo de una barra de 1m. de longitud.
   Edito porque me he encontrado estas dos tablas de conversión. Una es de Nm a kg. y la otra de Nm a Kgm. En el caso de tu dinamométrica no sé cual habrá que usar:
   http://www.newton.dep.anl.gov/askasci/phy99/phy99501.htm
   http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/tabla_conversion.pdf
   Un saludo.
Autor: E.n.r.i.c, 07/Abr/2009 23:21 GMT+1:

Escrito originalmente por hiri_did
y el valor de la tapa no lo entiendo bien. me pusiste 3,0 +/- 0,5Nm
Pues 3Nm +/-0,5Nm significa que va a 3Nm pero se da 0,5Nm de margen arriba y abajo.
Es decir que va entre 2.5Nm hasta 3.5Nm.

Autor: hiri_did, 16/Abr/2009 12:20 GMT+1:

Esta mañana e estado haciendo el cambio de la guia de la distribucion. Con las explicaciones de E.n.r.i.c todo bien , sin ninguna pega.Eso si,los huevos de corbata! No e probado mas que 15 km, mas los 7 minutos que lo e tenido a ralenti y todo parece ir bien.
Una duda: el tensor regula el solo la tension que le tiene que dar a la cadena? hay alguna posibilidadde dejarlo demasiado tenso?
yo lo e ido girando con la llave de 30mm, en el sentido correcto, y ello solo tensaba pero mi duda es esa que alla quedado muy tenso!
un saludo!
Autor: E.n.r.i.c, 16/Abr/2009 14:38 GMT+1:

Si te ha hecho los cliks es que se ha ido tensando y ya esta.
No puede tensarse mas porque la cadena se lo impide hasta que la cadena se vaya dando de si entonces se retensara mas.
Si la verdad es que jo tambien los tenia por corbata pero despues de los casi 2000km que he hecho esta semana santa ahora estoy mas tranquilo.
Autor: hiri_did, 16/Abr/2009 17:34 GMT+1:

am vale! entonces bien. ya me quedo mas tranquilo....
Autor: Manuman4x4, 19/Abr/2009 10:47 GMT+1:

Para quitarse el sombrero si señor,como lo vean en la Mishu te prohiben la entrada,jeje
Autor: E.n.r.i.c, 19/Abr/2009 17:49 GMT+1:

je je... cada vez nos liamos mas 
En breve el brico de cambio de retenes de los paliers traseros.

Autor: drs1948, 21/Abr/2009 00:32 GMT+1:

hola compañeros alguien sabe como sacar el refrigerante del bloque motor  ya que del radiador sale por su propia valvula que tiene este, pero  del bloque no conozco ningun tornillo de purga del refrigerante  ¿me podeis ayudar?.
Autor: Niamitsu, 05/Sep/2009 01:08 GMT+1:

impresionante, una cosa, donde comprar el material???
Autor: E.n.r.i.c, 05/Sep/2009 09:18 GMT+1:

La guia y la goma en la mitsu.
Autor: E.n.r.i.c, 05/Sep/2009 09:22 GMT+1:

Escrito originalmente por drs1948
hola compañeros alguien sabe como sacar el refrigerante del bloque motor  ya que del radiador sale por su propia valvula que tiene este, pero  del bloque no conozco ningun tornillo de purga del refrigerante  ¿me podeis ayudar?.
En el subforo de bricos lo explica.
Autor: ppiberico, 13/Oct/2009 08:28 GMT+1:

Impresionante la esplicación  Enric eres un KRAFF,  me gustaria aportar que si alguno no tiene llave fija del nº32 o inglesa para girar los arboles de levas SIEMPRE DESPUES DE HABER MONTADO TODAS LAS PIEZAS, metemos la 5ª velocidad y vamos tirando del coche hacia delante, si no tenemos espacio para tirar del coche con la 5ª velocidad metida le suvimos una de las ruedas traseras y un colegita que la de giro despacio hacia delante (si tuvieramos manivela en punto muerto le dariamos vueltas al cigüeñal  )  nos girará el cigüeñal que atraves de la cadena dará giro a los arboles de levas ¿creo que es interesante después de hacer el reglaje de taquets  darle unas vueltas al cigüeñal?  Me imagino que el orden de encendido de Mitsubishi será 1,3,4,2 ¿si es éste? ¿será nuestro orden para hacer el reglaje de Taquets?
Hoy si sale todo bien compraré mi Mitsubishi Montero DID Tobkal GLX del 2004  104000kls ¿espero que me salga bien?

Salu2222222222
Autor: alexcantalobo, 12/Nov/2009 18:05 GMT+1:

muy buena brico si señor, estupenda, el mio va ya por los 80.000 km abra ke acerselo,yo personalmente se lo are y ke salga el sol por donde pueda jajajjajajajaj
Un saludo y muchas gracias
Autor: MUSHOBISHO, 31/Dic/2009 00:19 GMT+1:

Despues de leer y leer por el foro, Buscar y Rebuscar, Todavia no habia visto este Brico.
IMPRESIONANTE, ENRIC, VAYA DETALLES...
el detalle de los pares de apriete ya sin palabras, no hay que buscar nada, ponerse y punto.
Los reyes magos se portaran bien seguro , porque quillo, eres muy bueno.  si.

En el manual de mantenimiento, pone que se cambie como a otros vehiculos con correa de distribucion cada 90.000 km, (pone excepto vehiculos con cadena de distribucion), entiendo que nosotros los que tenemos la suerte de tener cadena, cambiamos la pieza, la apretamos y la cadena queda tensada y no nos tenemos que preocupar mas?, osea que si no se jod.e no se cambia la cadena nunca, no?
Autor: E.n.r.i.c, 31/Dic/2009 11:16 GMT+1:

En toria la cadena se cambia cuando se hace motor.
Autor: MUSHOBISHO, 31/Dic/2009 11:55 GMT+1:

ok, estupendo.
Autor: alexsetien, 16/Jun/2010 00:17 GMT+1:

Jodeer, que brico, me quito el sombrero a ver si me quito el acojono y me pongo con ello yo tambien, que seguro que me hace falta, son ya 190000 km.

www.pistaceromedina.com

Raul

Autor: alexsetien, 16/Jun/2010 19:19 GMT+1:

Hola, voy a cambiar la guia de la cadena distribución, "que Dios me coga confesado", despues del brico de e.n.r.i.c, voy palante.
Mi primera duda es saber si puedo comprar la guia, junta del tensor, junta de la tapa de balancines en alguna web de internet, ya que mi experiencia con el conce de santander, no es nada buena.
Saludos y ya me comentáis.
Autor: E.n.r.i.c, 16/Jun/2010 23:45 GMT+1:

Pues dudo que la encuentres en otro sitio, son piezas muy especiales.
Yo las compre en el concesionario sin ningun problema y no son caras.
Me suena que en internet corria una web de recambios que era de un concesionario donde a lo mejor se puede conseguir.
Autor: E.n.r.i.c, 16/Jun/2010 23:46 GMT+1:

Creo que era esta
http://www.autoatzera.com/
Autor: MUSHOBISHO, 18/Jun/2010 00:57 GMT+1:

efectivamente, ese es el concesionario y por internet te hacen entre un 15-16% o mas descuento segun la pieza, yo compre varias cosas y me atendieron bien y rapido.
Autor: alexsetien, 18/Jun/2010 16:07 GMT+1:

Hola, como hacéis para ver el catalogo de piezas, no lo veo por ningún lado.
Saludos.
Autor: alexsetien, 08/Jul/2010 22:07 GMT+1:

Bueno, pues ya está cambiado, la guia estaba en muy buenas condiciones y las juntas han salido muy bien, daban ganas de volver a aprovecharlas.
He visto que a uno de los tornillos de la tapa balancines, le faltaba el tubo, espero que no se ma haya caido dentro..., por mas que he mirado no he visto nada y he puesto cuidado al sacarlos.
He visto tambien que una de las correas, empieza a estar dañada, es una de las dos que lleva el alternador, es dificil de cambiar?
Gracias Enric, y un saludo.
Autor: E.n.r.i.c, 08/Jul/2010 23:34 GMT+1:

Las correas no las he tocado pero debe ser como todo, da un poco de palo hasta que sabes como hacerlo y entonces supongo que es media hora.
Autor: alexsetien, 17/Jul/2010 00:02 GMT+1:

Para cambiar las correas, por lo que he visto hace falta desmontar el radiador, el ventilador, ..., en fín un rollo de cojo...,
Enric, tienes información de manual de taller o algo a cerca de esto?, seria de agradecer, ya he compradolas correas, y en cualquier momento  me animo, y ya aprovecharé y cambiaré el anticongelante.
Un saludo.
Autor: E.n.r.i.c, 17/Jul/2010 00:32 GMT+1:

El manual lo tienes colgado en el subforo de manuales etc.
El radiador yo creo que no hay que quitarlo.
Como mucho hay que quitar el tubo de la admision, que son 2 tornillos, y los arcos de plastico que hacen de funda del ventilador, que son 2 clips.
Eso ya deja bastante acceso a la zona, en todo caso podrias  quitar los 4 tornillos superiores del radiador y sin desconectar los manguitos(que es lo que mas molesta) desplazarlo un poco hacia delante para tener mas espacio.
Autor: alexsetien, 17/Jul/2010 01:03 GMT+1:

el ventilador del radiador, no es movido por una de las correas?, lleva dos iguales, y creo que mueven, el alternador, ventilador, y el a.a.
saludos
Autor: E.n.r.i.c, 18/Jul/2010 19:29 GMT+1:

Si.
Autor: alexsetien, 04/Ago/2010 00:18 GMT+1:

Bueno, pues ya cambié las correas, justo a tiempo, porque realmente estaban muy estropeadas. He sacado fotos paso a paso, sólo necesito un alma candida que me diga como colgarlas, y os voy explicando. No es dificil, aunque sí un poco aparatoso, me ha llevado aproximadamente un par de horas,  dandose bastante bien.
Saludos.
Autor: E.n.r.i.c, 04/Ago/2010 00:29 GMT+1:

te abres otra ventana con el explorardor de internet que uses, Subes una a subefoto, y entonces en otra ventana tienes el mensjae del foro donde las quieres poner y cojes con el mouse y las vas arrastrando de una ventana a otra. Es el metodo mas sencillo.
Autor: alexsetien, 04/Ago/2010 01:19 GMT+1:

Sube foto?, yo uso google y no veo esa opción.
Autor: E.n.r.i.c, 04/Ago/2010 08:36 GMT+1:

Es esta web de aqui
http://subefotos.com/
Autor: alexsetien, 04/Ago/2010 10:32 GMT+1:

he intentado porner un nuevo tema en brico, pero me dice que no tengo suficiente nivel para abrirlo, será mejor ponerlo como una nueva brico, que no a continuación de esta verdad?.
Saludos.
Autor: E.n.r.i.c, 04/Ago/2010 11:14 GMT+1:

Si por favor.
Vrea un nuevo tema donde quieras y ya lo muevo yo a bricos.
Gracias
Autor: MUSHOBISHO, 04/Ago/2010 22:49 GMT+1:

Alejandro subefotos.com es una pagina de internet la cual te permite subir las fotos como te ha dicho Enric, tambien puedes hacerlo a traves de miarroba, accedes con tu usuario y en un boton que pone subir fotos accedes a tus carpetas de tu pc y las subes al servidor.
si te das cuenta cuando tengas alguna, en las respuestas que escribes o en algun post nuevo, en editor de textos que te sale aqui en el foro te sale un icono de una camara de fotos, si clicas en ella sale el albun tuyo subido, asi al darle a la foto te la pone aqui. (hay un tutorial por aqui tambien de como se suben, mas detallado).

Autor: alexsetien, 06/Ago/2010 00:56 GMT+1:

Hola de nuevo, diréis que soy tonto, pero intento poner el brico y cada vez que arrastro la foto con el subefotos, no me deja poner mas texto, ni enviar, ni na, así que ya me diréis, que cojo... hago mal, si es que entre esto y el internet que me está puteando....
Saludos.
Autor: E.n.r.i.c, 06/Ago/2010 00:58 GMT+1:

Despues de arrastar la foto dale al enter y el cursor te bajara debajo de la foto.
Si no haz el mensjae con el texto y pon la direccion URL de cada foto que ya lo arreglare yo.
Autor: alexsetien, 06/Ago/2010 10:23 GMT+1:

Nada , arrastro la foto y luego ni intro ni nada se bloquea y no deja hacer nada, y el caso es que me gustaria saber como hacerlo con el subefotos, porque parece que es lo mas facil.
Saludos
Autor: E.n.r.i.c, 06/Ago/2010 10:45 GMT+1:

Pues a lo mejor es que yo navego con google chrome y por eso me funciona.
En el video puedes ver como me funciona a mi.
http://mitsubishigalloper.mforos.com/924153/4100833-como-subir-fotos/
De todas formas si no te va una vez subida la foto al subefoto te pones encima con el mouse clikas con la derecha y del menu que te sale le das a copiar direccion URL de la foto. Entonces te vas a tu mensaje clikas en el icono de insertar fotos y en el campo de direccion de la foto pegas lo que has copiado y le das a ok.
Autor: Mitsu-Jay, 06/Ago/2010 12:19 GMT+1:

Lo mas sencillo es subirlas por miarroba, entras en fotos, luego en sube fotos y subes las fotos que quieras, si son muchas tarda un rato en subirlas y luego cuando escribas el mensaje en el foro solo le tienes que pinchar en la camara de fotos que sale en la barra de harramientas sobre el texto del mensaje, junto a la brocha y a los emoticonos, muy sencillo.

www.pistaceromedina.com

Raul

Autor: Moyamed, 16/Oct/2010 15:02 GMT+1:

Buenas.

Aqui teneis un ejemplo de una guia con 180.000km recien cumplidos.La parte plastica ya se le ha ido una de las patilla que la sujetan a la guia y ya al desmotarla casi se desprende de la pieza de metal.Esta apuntico de irse, despues de esto habria empezado a rozar la cadena y se habria ido todo al garate.Creo que por 43€ que cuestan las piezas y la hora que tardas en cambiarlo no merece la pena jugarsela.Eso si la nueva guia como ya han dicho es mas gruesa con lo que debe durar mas.

Gracias de nuevo me habeis sido de mucha utilidad para realizar esta sencilla operacion de mantenimiento.Tambien he cambiado las pastillas de freno que llevaban la friolera de 130.000km, y estaban totalmente cristalizadas, lo acojonante es que mis discos estan "nuevos", apenas se les nota mordida...

saludos

--------------------------------------------------------------------------------
Autor: E.n.r.i.c, 16/Oct/2010 15:33 GMT+1:

Por los pelos se aguantaba.

--------------------------------------------------------------------------------
Autor: bandolero1960, 16/Oct/2010 16:00 GMT+1:

tenias pensado hacerlo ante de bajar pa el moro pues visto el tema se lo voy hacer esta semana sin falta que el mio ya tiene 166000Km y no se si lo cambio  hiel anterior proprietario pero por si las moscas se lo voy hacer asi estoy mas tranquilo.

Autor: Moyamed, 16/Oct/2010 16:43 GMT+1:

si la verdad es que falto poco, con 150.000 cuando hice ajuste de valvulas estaba entera, o eso me parecio a mi, 30.000km despues estaba para tirarla.Lo que mas me ha llamado la atencion es que cuando compre las piezas en la Mitsubishi, hablando con uno de los encargados me dijo que esa pieza se solia ir pero que ellos solo la cambiaban cuando el coche hacia ruido!!!..... por lo que cuesta, ya podian mandar a todos los coches con mas de 150.000km o 8 años a revision, o incluirlo dentro de las revisiones a esos kilometros.

En fin... lo de siempre, poca seriedad.

www.pistaceromedina.com

wirindingy

pues puedes apuntar otro caso mas
es un montero del 2001 con solo 71000km
lo curioso es k el dueño le comento que sabia de mas casos y al parecer estan reclamando la reparacion a mitsubushi españa
ya os contare como termina la cosa

muchobicho

Otro que se se lo he cambiado, la guía mia no tenia la pieza de plastico y estaba marcado el metal.De la que me he librado(200.000KM).
He aprovechado y he cambiado el tensor , al ver que la bomba de agua tenia mucha holgura , también ha sido cambiada y ya puestos las correas que estaban muy a mano y ajuste de valvulas para que se quede fino,fino.Total 315 dolores de cabezas.

bandolero1960

Yo hice antes de hacer este ultimo viaje el cambio de guia,ajuste valvulas ycambio de tensor, la guia estaba perfecta lo he hecho con 160000km
No lloreis por las cosas que han terminado,sonrie por que han existido

Raul

pues yo lo hice ayer , la guia estaba perfecta pero aun asi se la cambié , tambien intentamos hacer ajuste de valvulas pero estaba perfecto.

el coche tiene 157.000 km

www.pistaceromedina.com

SS4-II

Enric, ¿sabes cómo es ese ruido característico que hace?. Es que llevo un tiempo que noto un cla-cla-cla que antes juraría que no hacía y me ha entrado la duda, pero me suena más a taqué. Debería abrir para revisar, pero por un lado me da cosa.

Por cierto, fijándome de nuevo en el brico y echando un ojo al manual, se recomienda cambiar el tensor superior ya que puede romper la pieza plástica y dañar la cadena, ¿pero cómo estaba la palanca de tensión que se ve en la foto en que estás ajustando las válvulas?. Por su posición y función debería estar rozando la cadena continuamente. ¿Apreciaste desgaste?

Saludos.

Enric

La guia superior esta continuamente tocando la cadena pero al menos la mia no tenia casi marca.

Sobre ruidos podriamos hablar mucho pero lo suyo es oirlo. De todas formas yo nunca lo he oido oues la cambie por precaucion.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

SS4-II

Gracias. A ver si grabo un vídeo y lo subo; o si me atrevo a abrir las tripas de nuestro motor  :)

Saludos.

ToMas

Tengo decidido a hacerle el cambio de la guía-patín de la cadena de distribución. No tenian el recambio y lo he tenido que encargar. En la Mitsu de Alcobendas me han contado que solo tienen los recambios que más se usan y esa no se cambia nunca, salvo que se tenga que hacer la distribución por otra avería y lo hacen solo para prevenir. Ahí le has dado, le he dicho, pues en esas estoy yo, por prevención. En fin les he contado casi todo lo que os leido en este foro y en el francés y lo bueno que sería que tuvieran ellos esa información también.
Os paso precios calentitos:
MH014065 -Correa alternador y correa bomba de agua: 20,91
MB958692 -Correo Compresor A/C: 13,03
ME192209 -Junta tapa balancines: 25,76
Precios netos sin IVA
Mitsu DID Autom Largo
Ex Montero 2.8

SS4-II

Pues me da que tengo el tensor pidiendo el cambio. Indagando por youtube sobre ruidos de candena de distribución, tensores y demás, me he encontrado con estos dos:

http://www.youtube.com/watch?v=-cSA4ZwOri0

http://www.youtube.com/watch?v=KFzuUvAnxmA&feature=fvw

El ruido que me hace es muy similar a ese. Un clap-clap-clap periódico, aunque el sonido de la cadena no se oye tanto como en el primer vídeo, de hecho casi ni se aprecia.

Una duda que tengo del brico es que cuando quitas el tensor para poner el nuevo, o el viejo desde 0, ¿no hay riesgo que la cadena se salga por la parte inferior y se salte algún diente?, ¿o queda perfectamente sujeta hasta que lo colocas nuevamente?

Enric

Solo se destensa un poco, de todas formas puedes poner alguna herramienta para que no se destense mucho aunque creo que no lo hace tanto como para salirse.
Eso siempre que antes quites el tensor si no el tensor la retensa.

Pero si dejas el tensor puesto cuando la quitas igualmente lo has de quitar para volver a ponerla pues el tensor habra avanzado una posicion para compensar que has quitado la guia y al volver a poner la guia si no has quitado el tensor quedara todo sobretensado con riesgo de romper.
O sea quitar tensor, luego la guia(en estos 2 pasos primeros el orden no importa) luego poner la guia y entonces el tensor retenido con el gancho) asegurandose que no se dispare hasta que este totalmente acollado y giremos el motor a mano(se oye el click). Si no quedaria sobretensada.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

SS4-II

Gracias.

La verdad que no sé si pondré también tensor nuevo, ya que el ruido ese me mosquea mucho; quizá sea que tampoco está muy allá y ya que me voy a poner...

Ya iré informando.

Saludos.