Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Sustitución refrigerante, Radiador, termostato DID y SAHEL (SS4-II)

Iniciado por Enric, Noviembre 15, 2010, 16:43:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

Como lo prometido es deuda, aquí os pongo cómo he sustituido el refrigerante al coche.

  Materiales:

-Llave de 13 mm. para retirar las protecciones.

-Llave de 12 mm.

-la arandela de cobre que lleva el tapón del bloque es de 12 mm de diámetro interior.

-Fijador-sellador de tuercas (según el manual se utiliza sellador seco 3M Nut Looking, pero como no encontré nada al respecto, he utilizado Nural 50. Si alguno tenéis más información ya sabéis, decídmelo y lo cambio)

-Dos latas de 5l. de refrigerante. El manual pone que debe ser tipo DIA QUEEN SUPER LONG LIFE o equivalente. En mi caso he utilizado Iada Glycogel al 50% (les escribí un correo y me dijeron que era  el idóneo para el coche). Es un refrigerante tipo long life con inhibidores orgánicos. Desde aquí darle las gracias a SHERPA75 que fue quien me lo consiguio a muy buen precio.  

-Un embudo y un par de cubos.

  Una vez tenemos todo el material y después de haber retirado las protecciones del cárter y tránsfer, procederemos al cambio, siempre en frío para no quemarnos y evitar que alguna pieza sufra un calentón por dejar el coche sin refrigerante. Haremos todo el proceso con la calefacción puesta para que a la hora de rellenar circule el refrigerante por  ésta y no nos quede aire, aunque en el DID no sé si está siempre circulando, hacedlo así por si acaso.

  Vaciado:  

  Empezamos retirando la tapa del radiador y quitando el vaso de expansión. Para retirar éste  ultimo sólo tendremos que desenroscar la tapa y posteriormente empujar hacia arriba, ya que va encajado a presión



  El vaso de expansión lo aclaramos y limpiamos bien. A veces tienen restos incrustados que salen mal, para eso hay gente que le mete un poco de agua y arena y agita, después aclara bien y dicen que quedan perfectos, aunque yo nunca lo he probado.

  Para que os hagáis una idea, esta foto son los posos que tenía el vaso. Pese a que el refrigerante tenía menos de 3 años y un buen aspecto, al vaciar se ve bastante porquería en el fondo (perdón, pero la calidad de la foto no es muy buena)



  Una vez quitado el vaso y limpiado, pasamos a vaciar bien el resto del circuito. Empezaremos abriendo el tapón del radiador que está situado en la parte inferior de éste, por el lado del piloto.



  Dejamos que vaya recudiendo bien y vamos a abrir el tapón de vaciado del bloque motor. Este tapón está situado junto al filtro del aceite, pero para aflojarlo con comodidad os aconsejo realizar la labor a la vez que el cambio de aceite, ya que al quitar el filtro trabajáréis mucho más a gusto.

  La foto del tapón.



Tened cuidado al quitarlo, ya que sale bastante líquido y puede salpicaros lo ojos

  Aclarado:

 Una vez retirado todo el refrigerante, es recomendable aclarar un poco el circuito. Para ello el manual nos dice que debemos meter una manguera por la boca del radiador y con los tapones de vaciado abiertos. En mi caso, como no estaba muy sucio, eche unos litros de agua destilada por el tapón.


 
  Llenado:  

  Ahora pasamos a llenar el ciruicto.

  Empezaremos cerrando el tapón del radiador (a rosca) y el tapón del bloque motor. Para éste último aplicaremos el sellador de roscas y dejaremos que seque el tiempo que marca el fabircante. En mi caso pone que hay que espera 20 minutos hasta que endurezca. Aparte del sellador también lleva una arandela de cobre, cosa que no sabía hasta que lo quité.

  Como os comento al principio, he utilizado Nural 50, que a la vez de sellador es fijador de tornillos. Es un fijador no muy fuerte, así que espero que no me de problemas al quitarlo la siguiente vez, pero sería interesante que alguien se enterase bien de las carácteristicas que tiene el que recomienda Mitsu, ya que yo no he encontrado nada.

  El tornillo y el producto utilizado:


  Después de cerrar todo bien, colocamos el bote de expansión a la inversa que antes, metiendolo a presión hasta que encaje, y después llenamos con refrigerante entre las marcas de MAX y MIN.



  Rellenamos por el tapón del radiador lentamente el refrigerante. Es importante no hacerlo muy rápido para evitar que queden bolsas de aire.



  Este punto ha sido el que más quebraderos de cabeza me ha dado, ya que no sabía si llevaba purgadores. Según el manual sí, pero es que el manual es para los motores diesel y gasolina. He estado buscando información y  el único motor que he encontrado que lleva purgadores es el GDI (además vienen marcados con unas pegatinas). El diesel 2.8 sé que no los lleva, y el sistema de refrigeranción es muy similar al DID, así que como no encontré nada más, y por más que miré en mi coche no vi ninguno, di por supuesto que no los lleva, pero no estoy seguro, aunque no he tenido problemas.

LIMPIEZA DEL RADIADOR Y REVISION TERMOSTATO

Ya que hemos vaciado, que es lo mas molesto, quitar el radiador son 5 minutos, y darle una limpieza bastante mas.

Quitamos primero la toma de aire con llave del 10.



Y el tubo que viene del deposito de expansion



Hay que sacar los 2 arcos que enfundan el radiador(1) y (2). Tienen unos clips y un pivote que encajan arriba y abajo como que podeis ver en este dibujo.



Sacamos el de arriba



Y luego el de abajo, aqui los clips de abajo.


Ahora hay que sacar los 4 tornillos de las pletinas que sujetan el radiador y los 2 manguitos, el de arriba a la derecha, y el del termostato que queda donde la flecha.

Los manguitos llevan una marca amarilla que ha de quedar arriba cuando los volvamos a montar.



Y sacamos el radiador.



Una vez fuera quitamos los 2 tornillos que sujetan el plastico y lo podremos limpiar sin problemas.



Yo lo meti en la ducha y le fui dando hasta que el agua lo atravesaba bien en toda la superficie y no dejaba ir barro. Esto si que da faena.

Le meti agua por el manguito superior y el flujo de agua era correcto no dando muestras de estar taponado, pero aun asi, ya que lo habia comprado, le meti un producto de esos de limpieza de interior para radiadores de aluminio pero la verdad es que no salio casi sucio.



Mientras podemos sacar el termostato para comprobarlo. Son 2 tornillos de 12.



Le damos un golpecito pues si no cuesta de sacar y atencion a no perder la junta de goma.



Es importante recordar que el pin ese que qiueda arriba ha de quedar arriba cuando lo volvamos a montar.



Aqui se puede ver la diferencia del termostato. Yo lo he metido en una cacerola con agua en el fuego y controlando con un termometro como se abre. Segun el manual se ha de abrir a 76ºC , el mio se comenzo a abrir un poco antes y a 90ºC debe de estar mas de 8mm abierto, el mio estaba mas de 8mm.



Y aqui el tubo que he puesto donde va el radiador de la egr. He quitado todos los hierros y he puesto un tubo para unir los 2 mnanguitos de agua. Se puede ver la tapa que hay en el colector de escape y los circulos pequeños marcan los tornillos a quitar para desmontar el radiador de la egr.



Y ya esta solo queda volver a montar con cuidado de no olvidarse conectar nada y vigilar que no haya fugas.

Ya para finalizar, una vez rellenado, hay que calentar el coche hasta que salte el ventilador, pegarle unos acelerones para que ahga bien el circuito, y después apagar y dejar enfriar. Una vez enfríe volvemos a revisar el nivle y añadiremos refrigerante si hace falta. Este último punto lo repetiremos las veces que sean necesario hasta que quede perfectamente lleno.

  Opciones:  

  Si tenéis al circuito muy sucio podéis hacer varias cosas.

  -Añadir algún producto de limpieza de circuitos de refrigeración, seguir las instrucciones del fabricante y vaciar.

  - Vaciar y rellenar con agua destilada, hacer que circule por todo el circuito, y volver a vaciar. Esto es efectivo si el refrigerante está sucio o si hemos hecho la opción anterior (eliminaremos mejor los posibles restos del producto).

  Bueno, that´s all folks   .

  Espero que os sirva de ayuda. Se admiten críticas, sugerencias y a ver si me podéis solucionar las dudas del sellador y el purgado, aunque ya os digo que todo apunta a que no lleva purgadores y el circuito, en mi caso, ha quedado perfectamente purgado.

  Un saludo.


Rafa.
Gijón.
DID.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

ytira

Muy bueno el brico. Si me permites, por no hacer otro brico ya que este esta muy bien, quiero añadir las fotos del tapón del bloque del motor 2.5 ya que todo lo demás es igual que en el DID.




Saludos.

Montero III (Sahel Dakar) 2.5
BF Goodrich All-Terrain 245/75 R16
Kit aumento de potencia Rallitronic

SS4-II


   Perfecto. Así quedan los dos en uno. A ver si Enric puede modificar el título.

   Un saludo.

Simca

Cita de: ytira en Noviembre 30, 2010, 20:50:51 PM
Muy bueno el brico. Si me permites, por no hacer otro brico ya que este esta muy bien, quiero añadir las fotos del tapón del bloque del motor 2.5 ya que todo lo demás es igual que en el DID.






No veo bien las fotos. ¿Donde está ese tornillo con respecto al motor? Quiero decir, izquierda, derecha, junto al filtro de aceite, si se accede por arriba o por abajo...

Saludos
Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila y unos antinieblas que han quedado de lujo, jejeje).

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

ytira

OK, SS4-II.

Simca-El tapón del motor 2.5 esta en el bloque, mirando desde abajo un poco encima del filtro de aceite y desde arriba esta debajo de una chapa que lleva el turbo, desde arriba con la chapa no se ve, tal vez quitándola.......( yo no la quite).
Aviso, esta difícil de quitar y muy duro, tuve que utilizar una buena palanca y con el poco sitio que hay pues ........ uf , pero me pararía una chapuza cambiar el anticongelante y dejar el bloque sin vaciar.
Saludos.

Montero III (Sahel Dakar) 2.5
BF Goodrich All-Terrain 245/75 R16
Kit aumento de potencia Rallitronic

Simca

Gracias, lo buscaré la próxima vez. Yo lo vacié (casi entero) manteniéndolo un ratito en marcha con las mangueras sueltas, pero asusta... :'(
Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila y unos antinieblas que han quedado de lujo, jejeje).

pgax

Estupendo Brico. Solo añadir que no se debería echar al desague el refrigerante vaciado ni los enjuages de lavado, pues los glycoles de los refrigerantes, también presentes en los líquidos DOT3 y 4 para frenos y embragues, son muy tóxicos. Lo responsable es llevarlos a los centros de reciclaje y tomar precauciones en su manejo.

Un saludo

Enric

Por supuesto.

Al menos aqui los centros de reciclaje no ponen problemas si un particular se los lleva, siempre que no sea en cantidades industriales.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

BOTI DID


africanista

Un brico genial,lo he seguido paso a paso y sin problemas.


Gracias

Mitsu-Jay

Buen brico compañeros, eso del trozo de tubo para anular el radiador de la EGR lo haré en breve.

Saludos a to2.

DADiD

Muchas gracias por el brico Enric, es de mucha utilidad.
Leyéndolo me han salido unas dudas.

1 - ¿que anticongelante utilizar?
Como ya se ha dicho, el manual indica el DIA QUEEN SUPER LONG LIFE COOLANT o equivalente, pero por mas información que busco por la red, no encuentro el equivalente.
Del DIA buscando he visto esta referencia, que no se si es la referencia del recambio o la normativa a cumplir:
MZ101026 y MZ101096.
Este es el link:
http://jaytec-lubricants.com/index.php?main_page=product_info&cPath=168_76&products_id=31

Luego he visto que le has puesto el IADA GLYCOGEL ORGANIC 50 % color rosa, como el de este link:
http://lublub.es/244-iada-glycogel-50-rosa-5l.html

Que seria diferente a este mismo IADA GLYCOGEL ORGANIC 50 % color amarillo:
http://lublub.es/245-iada-glycogel-50-amarillo-5l.html

Según parece el rosa tiene la especificación G12 y por lo poco que he visto por la red, no se podría mezclar con ningún otro.

Según dices este es el que te recomendaron mediante un e-mail, pero la duda que tengo es si verdaderamente debemos llevar ese G12, por que después de casi 8 años no lo recuerdo bien, pero diría que de origen el color que llevaba era verde/amarillo.

Y para liar mas la cosa, por lo visto el G12 deja de hacerse para comercializar el G12 + (plus) y para rizar mas el rizo, está el G 12 ++ (plus plus).
La verdad es que ya no se que hacer, busco información pero no saco nada en claro.
Si al menos supiéramos seguro el "equivalente" al DIA QUEEN.

Luego también está el AD NEW PLUS orgánico al 50%, sin silicatos, fosfatos, borax, nitritos ni aminas, cn protección garantizada para 5 años (-40º y + 145º) y que se puede mezclar con otros anticongelantes:
http://www.recambiosvictor.com/tienda/productos.jsp?id_categoria=1314&id_subcategoria=7323&id_grupo=27&pagina=0&inicio_aplicacion=1&familia=AD&categoria=AdPro&subfamilia=ANT01&subcategoria=Anticongelante

Tanto el IADA como el AD, sean rosas o amarillos, me salen a unos 11-12 € en la tienda de recambios donde voy habitualmente, con lo que las dudas son mas por el preligro de meter lo que no toca que no económicas.

La 2 duda, dices de conectar la calefacción mientras se hace el cambio de anticongelante, es decir, manteniendo en contacto dado, ¿pero a que velocidad?
Al mínimo, máximo.....
Si llevamos AA trasero, ¿también lo conectamos?

Muchas gracias de nuevo por tu atención, un saludo.
Saludos

DADiD

Me olvidé de la 3 duda.
Si llevamos la EGR taponada por una junta, cosa difícil de apreciar, si además sacamos el radiador de la EGR ¿no se pueden dar cuenta en la ITV y tumbarnos?
¿que ventaja tiene sacar ese radiador si ya se lleva la EGR tapada?
Gracias de nuevo.
Saludos.
Saludos

Enric

Yo de anticongelantes no controlo mucho, lo unico que tengo claro es que sea uno de calidad y sobretodo no mezclar.
La egr y su radiador estan debajo de la tapa del motor, no se ven a simple vista en una itv. La ventaja es que no hace nada y en algunos casos el radiador se podia romper.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0