Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Mitsubishi Montero DID 3.2 GLS MOTOR 4M41

Iniciado por Gsxr 1000, Octubre 08, 2025, 16:33:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Gsxr 1000

Un hola para todo el grupo, hace poco tiempo vi el mensaje, Tuto" de Enric referente al cambio del patin o guia superior de la cadena de Distribución, gracias a el pude darme cuenta que tanto el plastico como el hierro del patin habian desaparecido. Mi vehículo, un Mitsubishi Montero DID 3.2 GLS del año 2002, ya tiene 106.000Km,
odo esto gracias a la magnifica información del compañero Enric, que hace referencia a este problema y explica como solucionarlo.
Disponiendo ya del tensor y las juntas, "Que me las hago yo con papel de juntas, valga la redundacia", me he puesto manos a la obra.
Para desmontar el Culatín, tengo que desmontar un tubo que pasa justamente por encima, este tubo que va unido a la Válvula EGR, con cuatro tornillos metrica 14mm. Una vez desmontada La Valvula, he aprovechado para limpiarle los 5 o 6 mm que había de carbonilla en sus paredes. Habia visto varios videos por internet y no parecia complicado, asi que, dicho y hecho. Una vez desmontada la valvula EGR he aprovechado para limpiar bien el culatin y sus inmediaciones para que a la hora de levantarlo no caiga porqueria en el interior del motor.
Si tenía que desmontar el culatin, para cambiar el Tensor superior de la cadena, en mi caso el ME203096, podria aprovechar tambien para hacer el reglaje de Valvulas. Asi que dicho y hecho, he desmontado los 8 tornillos de culatin de metrica 10mm con par de apriete de 3,0 Nm, sacandolos con cuidado para no perder ninguna de sus partes.
He desmontado el viejo tensor del que habia desaparecido el plastico y el hierro que lo sujetaba, he colocado el Tensor Superior nuevo y he apretado sus 2 tornillos, con par de apriete 20 Nm. Una vez Hecho esto.
He colocado el eje del cigueñal en el punto muerto superior, " Haciendo coincidir la linea de la polea del cigueñal con la de la carcasa del motor" y una vez seguro de que la apertura de cada una de las valvulas se correspondia con este punto, regule las valvulas de Escape de los cilindros 2 y 4 a 0.15  . Tambien regule las valvulas de Admision de los cilindro 3 y 4 a 0.10  .
Una vez ajustadas estas valvulas, di otra vuelta a la polea del cigueñal volviendo a hacer coincider de nuevo las 2 marcas de polea y motor.
Pero esta vez regule las valvulas de Escape del cilindro 1 y 3, a 0.15  . Y las valvulas de Admision en los cilindros 1 y 2, a 0.10   .
Despues desmonte el Tensor de la Cadena de Distribucion ME203100 desmontando los 2 tornillos de sujecion de metrica 12mm, y su junta correspondiente. Despues de montarlo todo y cruzar los dedos, he puesto el coche en marcha y al poco rato el ruido del motor ha descendido casi un 20 % de su ruido anterior. Despues de recorrer unos cuantos Km parece que la junta que le he hecho supura un poco de aceite, muy poquito pero lo hace.
Me he encontrado anteriormente que en alguna junta que he hecho, concretamente, para el carter de una moto supuraba ligeramente algo de liquido. Buscando el par de apriete de esos tornillos, me di cuenta de que estaban apretados por debajo de su par, "No quise pasarme porque era un boque de aluminio asi que lo aprete a ojimetro en aquel momento no tenia llave dinamometrica para esos tornillos" en cuanto ajusté el par dejaron de supurar. El problema que tengo con el mitsubishi podria ser el mismo. Logicamente aprete con cuidado y podria ser que se hayan quedadoun poco flojos y como ya tengo la llave, me gustaria comprobarlo, pero para ello necesito saber cual es el par de apriete.
Por mas que he buscado, no encuentro el par de apriete de los tornillos del Tensor de la Cadena de Distribución. He estado repasando el tutorial de Enric pero me da la sensación de que la gente se confunde algunas veces  entre Tensor y Guia, por lo que no estoy seguro de cual es par real para esos tornillos. Si tengo claro que los de la Guia Superior de la cadena van a 20Nm pero los del tensor no lo tengo claro. ¿Alguien podria decirme por favor, cual es ese par? Gracias.

Gsxr 1000

He seguido buscando información y he visto en una pagina, algunos pares de apriete que recomiendan para determinados tornillos. En este caso en especial, de 12mm, he visto que en las cabezas de estos tornillos que sujetan el Tensor de La Cadena de Distribución hay un 7 y segun las especificaciones para esos tornillos recomiendan apretar esos tornillos a 83Nm. Solo queria saber si lo "maquinas, vamos los que entendeis de eso" considerais correcto ese par de apriete para un bloque de aluminio o solo es correcto para una tuerca de acero o un bloque de acero. Gracias.

Gsxr 1000

He seguido buscando información por la red, pero no he encontrado nada, por lo que me he decido a preguntar a la IA. Si un tornillo M12, con un numero 7 grabado en su cabeza, tenia un par de apriete para tuerca de acero Galbanizado, o bloque de acero, de 83Nm, a cuanto corresponderia el apriete en un bloque de aluminio? La IA me ha contestado que en lineas generales la proporcion de apriete descendia de un 30% a un 40%, osease que el par de apriete deberia ser entre 50 y 58 Nm aproximadamente. ¿Alguien sabe algo al respecto?. A la atencion del SR.Enric, por favor, ya se que hace muchos años que escribiste el tutorial, pero para mi, que lo lei hace poco, es como si hubiera sido la semana pasada. En su momento tuviste que apretar esos tornillos y con el grado de detalle con que escribiste el tutorial, estoy casi seguro que tenias un par de apriete para esos tornillos. ¿Podrias decirme cual era por favor, "si te acuerdas claro, despues de tanto tiempo... yo casi no recuerdo lo que cene hace 3 dias", alguien seria tan amable de arrojar un poco de luz sobre este tema? Gracias.