Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Montero Sport 115. Mucho humo negro y se queda revolucionado. Juraculu ayuda!

Iniciado por ibizagti, Junio 13, 2022, 11:15:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ibizagti

Buenos días, a ver si me podéis echar una mano para ir centrando por donde debo actuar.

El coche es mi Montero Sport 2.5 TD 115cvs (con centralita ralliart y egr bloqueada mecánicamente). Es inyección indirecta diesel con bomba electrónica (Zexel). Se acerca a los 300.000kms.

Es como esta:

El último día de ruta, se hizo unos 500kms perfectos pero al llegar a casa noté que dio un tironcillo que no era normal al acelerar suavemente. Durante la ruta llevaba amigos detrás y en ningún momentó echó nada de humo de cualquier tipo. Este coche nunca ha echado humo.

Este sábado me dispuse a hacer otro viaje y me tuve que dar la vuelta ya que había un problema.

Síntomas:

Cuando se pide algo de potencia o ir a punta de gas con un pelo de cuesta, aparecen tirones como si estuviera acelerando un poco y soltando acelerador. Los tirones se aprecia claramente en que la presión del turbo oscila, pero esto juraría que es una consecuencia del problema[/U] y no el problema. Llevo monitorizado presión de turbo y la depresión del actuador de la geometría del mismo, siendo coherentes. Turbo comprobado y ajustado hace poco en taller de turbos.

En marcha, se queda acelerado el coche. Es decir, si voy a 2500rpm y suelo el acelerador, el coche sigue a esas 2500rpm. Al llegar al garaje y esperar que se abra la puerta, el coche mantiene el ralentí a unas 1400rpm, cuando siempre lo tiene a 750 aprox. O si cuando iba a 2500rpm en carretera piso embrague, el coche tiende a mantener esas rpm.

En vacío, si doy un ligero toque de acelerador, el coche acelera más de lo que se espera y echa mucho humo negro y le cuesta bajar de rpm. No es la típica bocanada negra de coches diesel (que el mio nunca ha echado).

Mis sensaciones es que está inyectando mucho más gasoil de lo que debería y por eso da todos los síntomas que veo. Ahora bien, ¿Por qué?

El coche tiene inyectores nuevos Bosch de hace menos de 8.000kms. Turbo en buen estado, sin consumos de aceite, geometría perfecta, actuadores perfectos. Arranca perfecto y suena perfecto. Filtros cambiados con mucha asiduidad (aire cada 5.000kms, gasoil cada 10k, aceite cada 5k, etc etc).

La distribución completa se la hice hace año y medio con todas las marcas, pares de apriete y todo tal como indica el manual del coche. Acabo de comprobar la distribución y esta calada perfecta en sus marcas. Es decir, no se ha movido nada.

A este coche le he hecho todo yo, por lo que lo siempre he hecho las cosas según manual y con piezas de calidad.

Con la Autel que tengo, puedo monitorizar los "pocos" sensores que tiene y no veo ningún valor anormal. Todo es coherente. Temperatura motor, temperatura combustible, posiciones de aceleradores (primario y secundario), etc etc. NO HAY DTCS, aunque en este coche para que aparezca un DTC tiene que directamente faltar la pieza que falla (es decir, tiene mucho margen antes de que salte un DTC).

Tengo manual de Mitsubishi para comprobar los sensores de la bomba electrónica (la resistencia teórica) y veo dos datos que me sorprende:

1º: No me marca nada de resistencia en el sensor de temperatura de combustible, midiendo en los terminales del enchufe gordo de la bomba (aunque en el ordenador aparece perfectamente la temperatura de combustible y marcando valores lógicos en frio y en caliente). Igual es una falla del manual para medir entre esos pines, ya que no tiene sentido.

2º: El regulador GE (regulador electronico), segun manual debe tener entre 0.64 y 0.72ohm, pero en mis lecturas me daba entre 2.7 y 4.5 ohm en varias comprobaciones que hice. Lo cual tampoco me cuadra.

Así que en este punto ando. No creo que tenga un problema mecánico interno la bomba, sino o bien que la bomba se haya saltado algún punto la distribución y se haya adelantado uno o un par de dientes (no creo porque sonaría distinto o arrancaría distinto)... o alguno de estos sensores de la bomba se haya ido.

¿Alguna recomendación para cercionarme bien de cual es el problema?

Perdonad tanto texto, pero es por intentar explicar bien los sintomas y por donde tirar.

Saludos y gracias!

JURACULU

comprueba que el lector que hay en la distribucion no este movido suele dañarse la chaveta y se adelanta un poco

david.cepe

Hola,
Podría ser el sensor MAP de presión. Si mide mal porque esté obstruido o fallo de cableado, inyectará mas combustible.