Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Cambio de suspensión: no quiero una tabla

Iniciado por Igoritxi, Septiembre 19, 2021, 19:55:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Igoritxi

Hola,

hace un par de semanas le cambié la suspensión la V60 (despues de 12 años que lo compré...). La cosa es que le cogí al mecánico una de segunda mano que le había llegado de otro cliente que se la montó y luego se enteró que había que homologar... y ya no la quería (esto me contó por lo menos). Bueno, los muelles no se cuales son, son rojos (no hay muchos rojos, por lo que he visto snake y padders. Me dijo que eran buenos, la competencia de King...) y los amortiguadores unos tough dog sin regulación. Ha ganado mucha altura, a falta de mirar otra vez, lo tenia en 55 y 57.

Ahora viene el pero... Es muy dura. En el monte lo paso fatal, tengo la sensación de que no absorbe nada y me tiembla y suena todo el coche. Sobre todo en pistas de piedras (no sueltas). En carrterera es una maravilla, pero a alta velovidad. Por ciudad los bandenes grandes bien, pero los pequeños (amarillos y negros) mal. Se notan todas la irregularidades. Me subo en la aleta y no baja ni un milimetro.

Estoy decidido a cambiar, y casi convencido de poner muelles OME (915/917), y no se si coger los amortiguadores OME también, o los Koni Raid (por el tema de la regulación). La cosa es que prefiero pecar que me quede blando, algo más duro que de serie, que me quede igual que como estoy ahora.

Me he leido y releeido todo lo que hay sobre suspensiones en el foro... a ver si alguien me echa un cable!! Se que el foro ya no es lo que era antes, pero algunos seguiremos visitándolo todavía!

Un saludo,
Igor
Igor
Montero 3.2 DID Largo '00
Giputxi

Sabin

Hola Igor, últimamente no estoy entrando mucho y además cambie el Mitsu hace 3 años, pero tu privado me ha espabilado y te contesto por aquí.
Por lo que dices, el que quitó esa suspensión pienso que lo haría precisamente por la dureza, pues eso está bien para correr rallies todo terreno, pero para lo demás hay que buscar un equilibrio. Lo que pasa es que en el mercado hay mucho donde elegir, y cada usuario tiene sus preferencias y su experiencia, yo ya no me acuerdo muy bien pero creo que tengo escrito en el foro y sobre todo en malas experiencias. Respecto a la mía que nunca peco de dura, te puedo decir que anduve muy contento con los amortiguadores Koni Raid ajustados sobre la mitad de recorrido. Tienen la ventaja de que los puedes ajustar a tu gusto, pero la pega de que para cada ajuste hay que soltarlos. En cuanto a los muelles, yo no pude hacer carrera con los traseros, andaba con bastante peso y me cedían en el primer viaje. Los OME delanteros si que anduvieron bien, y atrás terminé poniendo los King que yo creo que si que hubiesen aguantado, pero quité el coche sin meterles ningún viaje africano.
De todas formas yo anduve guiándome por lo que leía y por lo que oía o me decían, pero no me dio buen resultado, por lo que ponerse en nanos de un buen taller profesional, pienso que es lo mas efectivo y lo más barato.
Por el nombre no se si vives por el Norte, si te interesa te hablo de algún taller, ponme un privado.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk

Igoritxi

Aupa Sabin, me sonaba que eras de por aquí... Si me dices te lo agradecería!!

Hoy he vuelto a medir y me da 55-55'5 delante y 58 detrás!! Me da que va muy forzado. He estado mirando referencias de OME y creo que meteré los 915-917 y los amortiguadores blandos (parece que hay sport y confort) para ir sobre seguro. Siempre habrá tiempo para cambiar a koni la siguiente vez si quiero algo más duro.

Muchas gracias!!
Igor
Giputxi

elfernan250

Con idea de no duplicar el post, hago mi consulta aquí.

Quiero cambiar la suspensión a mi montero: V60 2003 5 puertas 160cv
El motivo del cambio es renovar la suspensión. 245.00km y 18 años
No busco mejorar prestaciones, ni voy a bajar a marruecos ni le voy a dar un uso extremo.

El motivo de la consulta es por si merece la pena meterse en un kit de elevación o mantengo la suspensión de origen? La diferencia de precio es asumible

Ahora lo estoy usando de monovolumen con alguna salida sencilla, nieve y pista, pero si me apuras pasa un turismo. Así que quiero un coche cómodo, como esta ahora es perfecto.

Había pensado en Kit de suspensión OME +4cm para Mitsubishi Montero V60
https://www.sahara4x4.com/b2c/producto/OME915-994_NS90006-60019/1/kit-de-suspension-ome-4cm-para-mitsubishi-montero-v60
La elevación me gusta, pero en parte es innecesaria para el uso que le doy. No me importa que sea mas tosco de conducir.

No lo suelo cargar, salvo en vacaciones. 4 viajes al año (autopista), que voy a tope, con cofre, remolque y la moto. Llevo planchas en lo bajos (entero) y separadores +3cm

Estoy hecho un lio con las durezas, que lo tengo claro, serie delante y serie detrás. Pero para unos es blando, para otros es duro, no se por que decidirme.
Lada Niva 1.6 1993
Montero Did auto 5 puertas 2003

Igoritxi

Hola Fernan,

yo lo subo porque quiero hacer 4x4, quiero meterme por pistas, monte... también es mi coche para todo menos trabajar. Si lo subes, te penalizará en consumos (peor aerodinámica). He llamado a sahara 4x4 para informarme y me decian que los más blando que tienen es el kit de OME.

Yo ya me habia acostumbrado al movimiento del coche en curvas, pero es un todoterreno de más de 2.000 kg. No me molestaba.

Si que es verdad que antes de cambiar a lo que he puesto, habia perdido -+ 4cm de altura delante y detrás.

Si subes altura, prepárate para homologar, que a mi me piden unos 450 por suspensión y cubrebajos...
Igor
Giputxi

elfernan250

Cita de: Igoritxi en Septiembre 21, 2021, 17:30:55 PM
Hola Fernan,

yo lo subo porque quiero hacer 4x4, quiero meterme por pistas, monte... también es mi coche para todo menos trabajar. Si lo subes, te penalizará en consumos (peor aerodinámica). He llamado a sahara 4x4 para informarme y me decian que los más blando que tienen es el kit de OME.

Yo ya me habia acostumbrado al movimiento del coche en curvas, pero es un todoterreno de más de 2.000 kg. No me molestaba.

Si que es verdad que antes de cambiar a lo que he puesto, habia perdido -+ 4cm de altura delante y detrás.

Si subes altura, prepárate para homologar, que a mi me piden unos 450 por suspensión y cubrebajos...

Si lo subo es por estética. No le vendría mal renovar la suspensión y ya que estoy lo levanto Antes si le hubiera sacado partido, ahora su uso es totalmente diferente.

Si lo comparas con un turismo es muy torpe, el mío con todo montado y mis cosas del maletero son 2320kg (peso de la itv al homologar)
Sabiendo lo que llevas no hay problema, no lo uso de coche de diario, si saca 2l mas es asumible.

Homologar me cobraron 120€ + iva por las planchas y 60€ + iva por los separadores. Luego creo recordar que fueron 100€ de la ITV
https://www.tuninghomologaciones.com/
Lo hicieron con las fotos y el formulario con los datos que me pidieron. No tuve que llevar el coche a ningún lado y mandan el informe a la ITV que les digas.
Lada Niva 1.6 1993

guille4x4

En un V80 corto tengo puesto OME 915 delante y 917 detrás. Y de amortiguadores los OME NS 90007 delante y traseros NS -60033.

Los muelles son los normales y más blandos de OME para el V80 corto, para llevar sin peso extra. Y los amortiguadores son los duros.

En comparación a una suspensión de serie es muchísimo más duro, más parecido a una tabla y creo que es más debido a los muelles que a los amortiguadores.

Por lo tanto, si por el uso que se le va a dar no quieres una tabla, no recomendaria nunca cambiar los muelles de serie por unos OME o similares.

En mi caso más adelante probablemente cambiaré a unos amortiguadores más blandos o regulables para ver si gana un pelín de confort, pero tengo claro que nunca será parecido a la suspensión de serie.

NOTA: tened en cuenta que para el V60 y V80 Largos, el muelle trasero OME no es el 917, es otro un poco más duro, porque es la 917 en el largo cede.

Saludos.

elfernan250

Cita de: guille4x4 en Septiembre 22, 2021, 16:18:00 PM
En un V80 corto tengo puesto OME 915 delante y 917 detrás. Y de amortiguadores los OME NS 90007 delante y traseros NS -60033.

Los muelles son los normales y más blandos de OME para el V80 corto, para llevar sin peso extra. Y los amortiguadores son los duros.

En comparación a una suspensión de serie es muchísimo más duro, más parecido a una tabla y creo que es más debido a los muelles que a los amortiguadores.

Por lo tanto, si por el uso que se le va a dar no quieres una tabla, no recomendaria nunca cambiar los muelles de serie por unos OME o similares.

En mi caso más adelante probablemente cambiaré a unos amortiguadores más blandos o regulables para ver si gana un pelín de confort, pero tengo claro que nunca será parecido a la suspensión de serie.

NOTA: tened en cuenta que para el V60 y V80 Largos, el muelle trasero OME no es el 917, es otro un poco más duro, porque es la 917 en el largo cede.

Saludos.

Pues tu comentario me ha convencido.
Mi experiencia al elevar un niva fue esa, monte unos mabilsa con amortiguadores nuevos y si que se notaba la elevación, pero hizo el coche muy incomodo.
En carretera se agradecía, sobre todo cargado pero en campo era horrible y a la mínima que escarbaba se ponia a saltar el morro.

Se que no es la misma calidad, ni son coches comparables pero ya se lo que puede pasar.

Mejor unos muelles de origen con amortiguadores y listo. Solo con eso ya tengo un +2 ya que los míos están algo cedidos. Convencido de esto
Tengo que ver que resultado dan los tacos de elevación, hace un mes que los ha montado un amigo en un montero corto y de momento dice que muy bien, que por sus caminos habituales no nota diferencia y en carretera bien.
Lada Niva 1.6 1993

Igoritxi

Cita de: guille4x4 en Septiembre 22, 2021, 16:18:00 PM

Saludos.

Hola guille,

Por lo que me acuerdo, había una referencia de muelles más blanda para el montero corto, 994 creo, que no se recomiendan para el largo.

De amortiguador, hay otra referencia que es más blanda, 90006 y 90019 creo recordar. Llamé a Sáhara 4x4 para preguntar el conjunto más blando y me dijeron que era este que te cito.

Todo esto son comentarios que he leído, no tengo experiencia propia, bueno, espero tenerla pronto!!

Yo creo, opinión personal que puedo estar equivocado, que la dureza que tienes es más bien por los amortiguadores que por los muelles, ya que ofrecerán más resistencia que la referencia blanda a la compresión.

Un saludo
Igor
Giputxi

Igoritxi

Bueno, ya he hecho el cambio, ahora llevo OME 915 y 917. Todavía por verificar las medidas despues de usarlos unos cuantos kilometros... delante dento 54-55 y detras 53-52. Vamos, que atras ha quedado de serie. Se ve a simple vista. Ahora me debato entre ponerle el 918 y unas rodajas +3...

Lo poco que he andado, de tacto de suspensión es lo que buscaba, más duro que de serie pero que sea sensible, que es lo que le faltaba a la anterior suspensión. Aunque también me levantaba mucho el coche.
Igor
Giputxi

guille4x4

Igoritxi es un montero corto, cierto? Si no sueles ir con demasiado peso, te diría mejor dejar el 917 detrás y en todo caso poner rodajas de lo mínimo posible, ya que con solo 1 cm de rodaja puede subir el coche como 3 cm.
Has cambiado amortiguadores también? Cuáles has puesto?
Saludos!

Igoritxi

Hola Guille,  es el largo.

Le he puesto suspensión completa,  los amortiguadores ome nitrocharger la referencia confort. Hay otra algo más dura.
Igor
Giputxi

Igoritxi

Bueno, ya he acabado con la aventura de la suspensión. Me ha quedado más o menos como quería de dureza pero... detrás he tenido que meter 918 + rodaja de +3 cm.
Le he hecho algunos kilometros y cargado 500 kilos en mojones (hormigón) y sigue quedando en 54 delante y 56 detrás.
Un saludo
Igor
Giputxi

elfernan250

Cita de: Igoritxi en Enero 03, 2022, 18:49:42 PM
Bueno, ya he acabado con la aventura de la suspensión. Me ha quedado más o menos como quería de dureza pero... detrás he tenido que meter 918 + rodaja de +3 cm.
Le he hecho algunos kilometros y cargado 500 kilos en mojones (hormigón) y sigue quedando en 54 delante y 56 detrás.
Un saludo

Mas dura que de origen?
Mas blanda?

Como la notas?

Gracias
Lada Niva 1.6 1993

Igoritxi

Cita de: elfernan250 en Enero 05, 2022, 16:34:37 PM
Mas dura que de origen?
Mas blanda?

Como la notas?

Gracias
Queda más dura, pero sin ser incómoda. Como el de origen no haya nada si levantas el coche. Siempre  va a ser más dura. Mas que dura, se nota firme. Si lees más arriba, ya he probado una suspensión dura.
Igor
Giputxi