Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

ALINEADO DE DIRECCION ARTESANAL

Iniciado por Enric, Febrero 24, 2011, 22:29:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enric

ALINEADO DE DIRECCION ARTESANAL

Cansado de la falta de profesionalidad.

He recuperado el placer de conducir el coche sin estar mirando si se va hacia la derecha.

A veces en mi desesperacion pretendia creer que era normal que se fuera a la derecha en esta o aquella carretera, porque la carretera no era del todo plana, hasta que conducia el coche de mi mujer y quedaba claro que no era normal.

He estado esperando a hacer una ruta para confirmar que todo ha quedado bien y en el taller no tenian razon.

Ya bajando hacia Marruecos note que el coche se iva un poco a la derecha.

Y me dije que cuando volviera lo llevaria a alinear.

Y asi lo hice aproveche para reparar un pinchazo y le dije al taller que me alineara la direccion.

Cuando lo voy a recojer me dice que la rueda trasera estaba mal y por eso no iva bien. Pero como habia tocado mucho es probable que no hubiera quedado bien. Me cobra 58 Euros y me dice que si no esta bien que sin problemas me lo acaba de ajustar.

Efectivamente lo pruebo y iva peor aun. Lo dejo al dia siguiente y cuando lo voy a recojer me comenta que no lo puede dejar bien pues debe tener juego en algun silemblock y cuando lo mete en la maquina, la maquina le da que las cotas estan bien, pero luego en marcha ese "supuesto" juego en algun silemblock hace que se desvie.

Total que me lo llevo a casa un poco mejor pero sigue desviandose a la derecha. Y cabreado pues es la tipica averia que te vuelves loco y no encuentras nunca cual puede ser el problema, con la de  silemblocks cojinetes rotulas que tiene el coche y lo duras que van como voy a descubrir de donde viene el problema!!!.

Tambien descubro que tengo roto el guardapolvos de la mangueta de la direccion.

Tras cambiar el guadapolvos, deberia haber vuelto a llevar el coche a alinear, pero claro para que volver a pagar si no me lo va a dejar bien. Lo que hoce fue que antes de desmontar medi y conte los hilos de rosca para dejarlo igual y asi ahorrarmelo.

Efectivamente despues de montar y desmontar la alineacion me queda igual de mal.

Me decido a ir intentar a dar media vuelta a la rosca para aqui y si no va pues para alla a ver si asi consigo algo.

No consigo nada y lo dejo igual que me lo dejo el.

Hasta que Oscar comento como alinean en marruecos la direccion.

Meten una barra entre las dos ruedas por el interior que ajuste paralela entre las 2 llantas y moverla lo que se pueda (el motor y la carroceria molestan)hacia delante y lo que se pueda hacia detras y ver si la distancia se mantiene.

Total que me hago una barra con 2 tornillos roscados en la punta para ajustarla a la distancia exacta y cual es mi sorpresa cuando la uso.

La direccion esta muy cerrada de delante, hay casi 2cmts de diferencia entre delante de la llanta y detras. Ademas descubro que las caidas tampoco estan bien, esta abierto de arriba bastante no tanto para que se vea a simple vista pero bastante, y las caidas tambien me las hicieron alli. De hecho con un nivel de paleta tambien se ve que las caidas no estan bien.

Total que alucino y decido tocar solo la rueda que toque yo al cambiar el guardapolvos por si yo he sido el problema aunque yo no he tocado nada de las caidas y en eso la barra no engaña.

Me lio con el tema y en 3 o 4 pruebas a base de darle a la rosca, rodar por la calle, comprobar en un sitio plano, y volver a darle a la rosca y volver a probar, lo dejo paralelo y en conduccion el cambio es total, ahora no hace falta corregirlo.

Pero resulta que el volante queda bastante girado a la derecha. Esto confirma que la otra rueda tampoco esta bien.

Total que al dia siguiente me lio con la otra a quitarle rosca a una y ponerle a la otra hasta que tras 3 pruebas consigo dejar la direccion perfectamente alineada y recta. Lo pruebo en la autopista y ooooohhh que diferencia ahora si que va bien......

Y digo yo para que quieren una maquina que vale 100.000 euros si luego no ponen bien los sensores y te alinean el coche que da asco, y yo con un poco de paciencia, 2 llaves inglesas, una barra y tirado al suelo del parking, lo dejo mejor.

Estoy convencido que el problema de que no lo alineen bien es que la mayoria de los sensores de la maquina que van a la rueda se encajan entre el neumatico y la llanta, y las BFG AT tiene un talon de proteccion durisimo en esa parte lo que hace que los sensores si no se fijan al ponerlos y se aseguran que queden bien apretando con fuerza, quedan mal puestos.

Solo asi se entiende que con tanta precision que tiene la maquina lo dejen tan mal.

No contento con esto me otro dia me lio tambien con las caidas delanteras y en un par de intentos , y con la ayuda de la dinamometrica que va genial, lo dejo por fin perfecto.

Da gusto llevarlo ahora porque incluso en sitios donde antes creia que era normal que se fuera de lado porque hace bajada ahora va perfecto.

Y podeis pensar que es imposible que lo pueda haber dejado yo mejor que ellos con la maquina pero si vierais como estaba de desajustado fliparias.

Me quedaba la duda si a lo mejor tenia ese juego que decia el y el solo se desalinearia. Pero me extrañaba pues hice todo marruecos a si y en ningun momento el tema cambio.

Pero he esperado a dar el ok definitivo a este sabado que he hecho una rutilla y lo he meneado un poco y el veredicto es positivo 100%, la direccion esta perfecta.

En fin que otra cosa mas para la que no pisare taller mientras pueda.

La barra la coloco donde la foto y luego hacia delante y hacia detras donde marco en rojo.

Esta claro que si esta perfectamente alineado y con las caidas correctas deberia dar exactamente la misma distancia en los 3 sitios. O sea si que ajustada debajo tambien deberia quedar delante y detras.

Pues esta, hay una en cada lado. Es una contratuerca que fija el esparrago que viene de la barra de la direccion.

Se afloja esta tuerca y entonces se rosca o desrosca el esparrago en funcion de si queremos cerrar o abrir la direccion de ese lado. Hay que tener una referencia muy clara de como esta(en eso ayuda la barra) y una idea muy clara de que representa dar mas rosca o quitarla.

No hay que quitar nada solo tirarse debajo meter la barra y analizar la situacion. Luego actuar en consecuencia, abriendo o cerrando el lado correspondiente de la direccion pero para eso no hace falta levantar la rueda.

Del lado que tienes girado el volante tienes el tirante de la direccion corto y del contrario probablemente largo.

Pero claro cuando abrimos o cerramos es a huevo(1/4 de vuelta, media, entera) y en funcion de lo mal que lo veamos, y eso hace que haya que seguir el metodo ensayo error  hasta conseguir que quede bien. O sea colocar el coche en el parking o sitio lo mas plano posible, abrir o cerrar direccion lo que estimemos oportuno y dar una vuelta con el coche a ver. Y de nuevo al parking a retocar.
Cuando le das a la rosca lo que se mueve la rueda es casi imperceptible(al principio si esta muy mal todavia, pero en el ajuste fino final yo no lo vi claro) y con los juegos, el terreno, que la rueda no esta en una plataforma deslizante como lo hacen ellos, ect... para mi lo mejor fue hacerlo rodar probarlo y luego volver a poner a poner la barra y mirar.

Gentileza de Ytira un link con info.

http://tallereszarandona.net/124/alineacion.htm

Otra pagina de alineado.

http://www.mecanicavirtual.org/direccion-geometria.htm

Las de detras no las he tocado pues deduzco que si dejando las de delante rectas y paralelas el coche va recto es que las de detras deben estar mas o menos bien. Es la unica manera que se me ocurre como referenciar las trasera respecto a las delanteras. Si que tienen las caidas un poco abiertas pero creo que esta dentro del margen que dan. De hecho a ojo no se ven abiertas.

Lo de las vibraciones solo se puede quitar con la maquina pero piensa que a veces el neumatico se deforma y no hay manera. Yo tengo uno con solo 15000km que se deformo y al final lo puse detras que casi ni se nota.

Respecto a que ahora se coma mal la rueda no lo creo pues esta en su punto y ademas hasta ahora habia hecho casi 20000km como estaba (y te aseguro que estaba fatal) y no se habia comido mal el neumatico. estando ahora mejor dudo que lo haga, aun asi estare atento.

Ya se que las medidas no va a cero pero te aseguro que con la barra se puede hacer un ajuste bastante bueno, evidentemente con la maquina es mucho mejor, pero para eso hay que usarla bien, y eso me parece que no ocurre en la mayoria de talleres.

No es un brico facil pues es un tema bastante lioso de tocar, pero la idea de compartirlo es por si le puede ayudar a alguien que este en la misma situacion.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

xabyrally

esta genial pensado ,,,,,,,,,, pero yo lo e echo toda la vida en carreras de tierra y de asfalto de la siguiente  manera de un desguace te compras 2 discos de freno que tengan buen diametro  de esa manera tendran mas base .AHORA los pones planos en el suelo y les sueldas una barilla de hierro con la ayuda de un trozo de chapa y la barilla la dejas perfectamente centrada en el disco de freno .tiene que quedar justo en el centro imaginariamente seria en la tuerca  donde va del palier .AHORA los pones paralelos una en la rueda delantera izq y el otro en la rueda trasera izq .Compras 3 metros de pita de la que se usa para pescar  , la pones en la 2 barillas soldadas que queden muy tensas y cojes un metro . ahora la pones el volante centrado  y pones la pita con el metro por ejemplo a 15 cmm  cojiendo de referencia el centro ,  centro del palier  y AHORA  MIDES EN LINEA LA PARTE MAS A LA IZQ DEL LABIO DE LA LLANTA Y LUEGO LA PARTE MAS A LA DERECHA DEL LABIO DE LA LLANTA  OSEA 3 MEDIDAS UNA  VEZ COMPROBADO SI TE DA LA MISMA MEDIDA EN LA LLANTA PUES ESTA A CERO Y Y SI DA MENOS EN LA PARTE DE LA IZQ ESTA ABIERTA Y SI DA MAS EN LA PARTE DE LA DERECHA ESTA CERRADA HAY MANDA EL METRO QUE TENEIS EN LA MANO POR SUPUESTO EN UN SITIO QUE TIENE QUE ESTAR LISO Y PLANO PONES ESA RUEDA COMO QUIERAS Y LUEGO TE PASAS AL OTRO LADO POR SUPUESTO EJE DELNATERO PRIMERO Y LUEGO EL TRASERO  EN EL DID SE PUEDE DEJAR LAS RUEDAS COMO QUIERAS PORQUE TIENE REGLAJE PARA ELLO  CORRECION DE CONVERGENCIA Y CAIDAS  LAS CAIDAS CON UN NIVEL DE ALBAÑIL MODIFICADO Y LE PILLAS EL ROLLO ENSEGUIDA  ,,,,,,,,,,,,,,,, PUAAAAAAAAAAAAAAA MENUDO LADRILLO ME A QUEDADO Y ENCIMA NO ME SE EXPLICAR BIEN PERO SI ALGUIEN ME PUEDE SUBIR UNA FOTO QUE ME MANDE UN E MAIL Y SE LA MANDA PARA VERLA CON LA FOTO SE VE  ENSEGUIDA ,,,,,,,,, POR CIERTO YO LO COPIE HACE 10 AÑOS A UN PREPARADOR QUE HOY EN DIA GANA CAMPEONATOS DE RALLYS DE ASFALTO Y DE TIERRA

Xabi rally
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Xabi,la manera que tu utilizas y la que dice mitxutososport4x4 es basicamente la misma.

Espero que con el dibujo lo entendais aunque no soy muy bueno dibujando ni con el paint.

Alargando o acortando la rotula de la direccion ajustaremos las distancias marcadas con flechas azules.

Alineas la rueda delantera respecto al trasero.

Enric con la barra solo corriges la convergencia de las ruedas delanteras es decir que vayan cerradas

abiertas o a cero pero no lo alineas con el eje trasero,por eso has tenido que ir a probar en mas de una ocasion.

Tambien es conveniente asegurarse antes de alinear que no tenemos ninguna holgura en ningun sinenblocks

de sujecion de los ejes,de poco sirve si hay holguras.Si las ruedas estan mal gastadas y las alineamos es posible

que sigan gastando mal por el vicio que han cogido y se solvente cuando pongamos las nuevas.

Espero haberos ayudado.   Saludos

PATXI
MONTERO 3500 V6 24 (ALETA ANCHA)
LAZKAO (GUIPUZCOA)
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Yoni

Yo tengo ahora el mismo problema, y las he alineado de momento con la varilla por debajo del coche pero lo de dejarlas alineadas con las ruedas traseras no me ha quedado muy claro, es decir la pita la alineas paralela a la rueda trasera, y con la lienza bien tensa allineas la delantera, no?
La duda es que la llanta trasera mide unos 30cm (15") y con referencia a esos 30cm mediremos alineacion 3m mas  hacia delante, cual sera el maximo error admisible?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO CON MI MONTERO ;D
Mitsu 2ªgen 2.5 gls del 91

Enric

Yo creo que es dificil de hacer lo de alinear los 2 ejes uno respecto a otro con este sistema por eso mismo que dices tu del margen de error. Pero yo al menos dejando el delantero bien el coche me va recto.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

donpablos

Yo no se en los DID pero en el caso mío que es como en los montero antiguos las ruedas traseras no se pueden alinear que yo sepa, será porque es un eje rígido. Por tanto al regular eje delantero ya sobra.
Xavier
Space Gear GLX
Suzuki SJ410
Barcelona

rafapalomares

CUANDO YO ESTABA CORRIENDO EN RALLYE TENIAMOS UN UTIL HECHO  QUE ERA UNA BARRA QUE ENTRABA DENTRO DE OTRA CON UN TUERCA SOLDADA EN LA BARRA  DE FUERA CON UN TORNILO PARA CUANDO MEDIAS EN LA PARTE DELANTERA DE LA RUEDA APRETAR EL TORNILLO PARA FIJAR LA DE DENTRO LUEGO MEDIAS EN LA PARTE TRASERA DE LA RUEDA Y VEIAS SI ESTABA CERRADA O ABIERTA LA DIRECCION  Y LAS CIADAS CON UN NIVEL TRANSPORTADOR DE ANGULOS YA LOS HAY HASTA DIGITALES  UN SALUDO A TODOS

Yoni

con esta informacion ya no piso mas un taller, bueno solo si es estrictamente necesario pero quiero aguantar todo lo que pueda sin entrar, de momento me lo estoy haciendo todo yo mismo, espero no romper nada... y si lo rompo al desguace a po repuesto

jesus_suzuki

de buena tinta un peugeot 306, en euromaster "no digo el sitio" no fueron capaces de corregirla y menos de que se gastasen los neumaticos por igual, un renault 19 en un conce renault tampoco "me pusieron de excusa que pisaba camino de tierra, un renault megane coupe, tampoco "misma excusa"....... un dia paso por el taller de un amigo ¿?¿?¿¿? la casualidad que le digo lo de las ruedas............ con un metro se mete en el foso y me dice hecha los coches pa Cá desde ese dia volantes rectos, coches en su sitio, neumaticos gastados iguales.............. me rio de algunas que se las dan que saben alinear!!!!!!
ex-sj410
ex-samu
ex-vitara
ex-mitsu 2.5tdi
ex-nissan navara 2.5di
toyota land cruiser 90vx
bmw 320
(GRANADA)

Yoni

Los buenos mecanicos ya no se encuentran en los servicios oficiales ni en franquicias de grandes empresas, tienen un pequeño taller en una planta baja, a mi me da panico llevar un coche a su servicio oficial fuera de garantia por que te despluman sin piedad

Enric

Es flipante que nosotros con un metro detectemos 2 cmts de diferencia(en mi caso) y ellos con una maquina que evidentemente no saben ni manejar, no lo detecten. En fin...
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

fantxis

Cita de: Enric en Febrero 25, 2011, 09:43:06 AM
Yo creo que es dificil de hacer lo de alinear los 2 ejes uno respecto a otro con este sistema por eso mismo que dices tu del margen de error. Pero yo al menos dejando el delantero bien el coche me va recto.
Que el coche vaya recto no significa siempre que este bien alineado,te pueden gastar las dos ruedas por dentro o por fuera
e ir el coche recto.
Que lo veas dificil alinear con el trasero artesanalmente lo veo normal,pero eso es lo que marcan las maquinas,eje delantero con trasero,otra cosa es que el mecanico no sepa interpretar lo que le dice la maquina y tocar donde deba.
Cita de: donpablos en Febrero 25, 2011, 09:53:11 AM
Yo no se en los DID pero en el caso mío que es como en los montero antiguos las ruedas traseras no se pueden alinear que yo sepa, será porque es un eje rígido. Por tanto al regular eje delantero ya sobra.
En eso tienes razon,el eje trasero no tiene regulacion en el caso del segunda generacion,pero tienes que tomar como referencia este eje para regular el delantero,si no tienes el problema de ir como si llevaras una fenguy y esa desviacion la corriges con el volante para que el coche vaya recto.De ahi que muchas veces sobretodo despuues de un alineado artesanal el volante nos va torcido para que el coche vaya recto,y que hacemos variar el volante a posicion centrada y no nos damos cuenta que lo que hacemos es variar en centro de la caja de direccion.

Enric

Cita de: fantxis en Marzo 01, 2011, 23:14:03 PM
Cita de: Enric en Febrero 25, 2011, 09:43:06 AM
Que el coche vaya recto no significa siempre que este bien alineado,te pueden gastar las dos ruedas por dentro o por fuera
e ir el coche recto.
Que lo veas dificil alinear con el trasero artesanalmente lo veo normal,pero eso es lo que marcan las maquinas,eje delantero con trasero,otra cosa es que el mecanico no sepa interpretar lo que le dice la maquina y tocar donde deba.
Cita de: donpablos en Febrero 25, 2011, 09:53:11 AM
En eso tienes razon,el eje trasero no tiene regulacion en el caso del segunda generacion,pero tienes que tomar como referencia este eje para regular el delantero,si no tienes el problema de ir como si llevaras una fenguy y esa desviacion la corriges con el volante para que el coche vaya recto.De ahi que muchas veces sobretodo despuues de un alineado artesanal el volante nos va torcido para que el coche vaya recto,y que hacemos variar el volante a posicion centrada y no nos damos cuenta que lo que hacemos es variar en centro de la caja de direccion.
Va recto y despues de 30.000km las ruedas estan perfectas. Por eso no he tocado detras.
No fue trabajo de 5 minutos si no de varios dias de ahora 1/2 de aqui y luego cuando vaya a currar pruebo, apunto la mejora y por la tarde de vuelta en un momento 1/4 de alla y asi al final lo consegui.

Yo me fio de las maquinas (llevo media vida diseñando maquinas) el problema es el que las maneja, que o no sabe o no presta la atencion suficiente cuando lo hace, por lo que he visto alguna vez no ponen bien los sensores. Por eso al final me canse y me lo hice yo.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Enric

Bueno pues ahora ha tocado a las ruedas traseras.

Ya hace tiempo que se veian mas espatarradas de la cuenta, asi que me decidi a arreglarlo.
Primero hago una limpieza y engrase de los tronillos de ajuste de caidas y convergencia que ya se veian que estarian casi fosilizados.
Y empiezo con una rueda, ajusto la caida hacia dentro, lo reviso con un nivel en la llanta y efectivamente ha quedado casi perfecta, y doy una vuelta de prueba y como era de esperar la direccion que iva perfecta antes ahora se ha desajustado debido a que al meter la rueda hacia adentro sin hacer lo mismo con el tirante de convergencia he abierto la alineacion con la delantera. La meto un poquito el tirante de convergencia, pruebo y vuelve a ir perfecta.
Tras repetir el proceso con la otra rueda ahora a quedado perfecto.

Es recomendable hacerlo rueda a rueda, no empezar la otra hasta haber dejado de nuevo el coche perfectamente alineado a base de girar y prueba. Asi sabremos que rueda es la culpable del desajuste.

Es rcomendable tambien tener un buena llave(22 y 17) para trabajar con mucha palanca(pero mucha) y si es en un foso mejor pues podremos meter tubos para hacer palanca. Tambien ayuda levantar la carroceria y que quede la rueda aal aire.

Mis tornillos estaban petrificados, realmente creia que no podria con ninguno, pero a base de meter aceite dejarlo unos dias, pistola de impacto palanca y yo tirando con las 2 manos y la piernas contra la rueda del coche increiblemente he podido aflojarlos.

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Cuatrovientos

Saludos, siguiendo con la preparacion del mitsu, le he sustituido los muelles, poniendole unos +4, reforzados, en aspecto, y comodidad ha ganado una barbaridad, me gusta mas como se comporta ahora la amortiguacion, el problema, es a la hora de hacerle las caidas, resulta que en el taller que lo he llevado, me dicen que no tienen pelot... a mover las excentricas (3.2 DiD) y por consiguiente no me lo pueden hacer, busco una solucion antes de llevarlo a la Mitsu, que ellos tiran de material nuevo mas mano de obra, total una pasta... como podria solucionarlo???
Gracias Enric.
Antonio