Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Cavilando sobre suspensiones

Iniciado por marianu, Enero 27, 2017, 21:27:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marianu

Hace ya unos meses que estoy recopilando información para instalar un kit de elevación en mi Montero 3.2 V60 3 P.
Normalmente cuanto mas información menos dudas, pero éste no es mi caso, estoy peor que al principio. Mis necesidades se centran en elevar unos centimetros y complementar con unos amortiguadores decentes para reducir el cabeceo y el balanceo,
busco unos muelles reforzados pero máximo 50 kg. y unos amortiguadores tarado medio.
Parece fácil, pero la mayoria de información que hay en el foro se refiere a vehículos para soportar mucho peso y este no es mi caso. He leido multitud de compañeros del foro que se han equivocado muchas veces al montar suspensiones excesivamente duras, yo mismo he conducido vehículos equipados para llevar mucha carga y son insufribles sin carga.
He leido mucho mucho sobre este tema y he llegado a mis propias conclusiones, en primer lugar una de las marcas que a priori me parece mas aconsejable, teniendo en cuenta mi presupuesto limitado, es la marca OME, me sorprende que no haya ninguna marca que proporcione amortiguadores mas largos para montar en muelles +4 cm. Pienso que si a un amortiguador de longuitud normal se le hace trabajar estirado +4 es imposible que pueda retener al muelle en extensión y mas cuando la mayoria de amortiguadores decentes son monotubo, con gas a alta presión, que ya de por si trabajan extendidos al máximo, a mi parecer si no trabajan en su zona de confort, con el gas y los muelles empujando no pueden retener en extensión, eso sin tener en cuenta que facilmente se puede descabezar el amortiguador si no montas limitadores.
Si trasladamos este problema al  mundo del  montain bike estariamos hablando del SAG, es decir que el amortiguador debería  tener reglaje en compresion y extensión  y adecuar la precarga al peso del ciclista/coche,.
Es posible que si hablaramos de amortiguadores de gama superior, con dos o tres vias, no tendriamos este problema.
Para minimizar el problema he pensado en unos Koni Heavy Track que son regulables. Lo que desconozco es que si endurecemos el Koni,¿ estamos endureciendo en compresion, en extensión o ambas ?!Me gustaría pensar que endurecemos en extensión... !.Esta es mi humilde opinión pues no soy experto, estoy abierto a sugerencias.
Y referente a  los muelles OME hay mucha confusión, incluso en su web no informan del peso adecuado a cada referencia, para mi coche he pensado en los delanteros ref. 914 (diseñados para la versión gasolina )que son para +50 o ref.915 para 50 kg a 100 kg. y los traseros serían la ref. 994 creo de +50 a +100 kg.( son carga media ) no hay de tarado mas blando. Resumiendo necesito unos muelles elevados, reforzados máximo 50 kg. y unos amortiguadores que retengan en extensión, acepto consejos.
Y acabando, hablemos del montaje de los OME,  quisiera aportar mi granito de arena sobre el montaje adecuado,
Es el siguiente: en el kit hay dos muelles con referencia A ( largo ) y dos con ref. B ( cortos )
No pongo lado derecho ni izquierdo para no confurdir, mi opinión sobre el montaje es el siguiente:
Muelle A ( largo ) delantero :conductor           Muelle A ( largo ) trasero: detras lado copiloto
Muelle B ( corto )delantero: copiloto               Muelle B ( corto ) trasero: detrás lado piloto
Me baso que los muelles largo ref. A deben aguantar delante el peso del conductor y detrás el peso del depósito, es decir van montados en X. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Sabin

Hola marianu, en cuanto a muelles no puedo decirte nada pues mo se ni lo que llevo. Cuando los puse hace tes años empezaba en el mundo de las preoaraciones, y me fie de lo que me puso el preparador, unos medios +4 que se quedarían en +3. Segui con los amortiguadores  originales que los tenía cambiados no hace mucjo, pero el coche seguía blando por las pistas Marroquies, por lo que en Junio del 2014, a la vuelta del primer viaje de los muelles, le meti los koni heavy track raid. Por lo que me pude informar sobre ellos, "los raid" traen un vastago mas grueso de lo normal y aguantaban muelles +3 sin problemas, y la regulación de dureza era solo en extensión. No llevo limitadores de extensión y hasta ahora sin problemas, y aunque no soy de los de pasar baches acelerando, si que meto el coche por donde haga falta y ya llevan 4 Marruecos y 1 Portugal sin inmutarse, y te puedo decir que la suspensión trasera ha dado tope muchas veces. Lo que ocurre es que desde un principio, y al no tener ninguna experiencia próxima, la regulación fue a mi hojo, y quedó algo mas duro que lo normal para carretera, pero seguía blando para pistas y Marruecos. Los delanteros tenían 2 vueltas completas de regulación y los deje a media vuelta pues no quería que me quedaran muy duros para carretera. Los traseros traian 2 vueltas y media de regulación y les di 3/4 de vuelta. Por eso de que hay que soltarlos para regularlos, lo he ido dejando, pero el mes que viene vuelvo a bajar aMarruecos, los muelles ya están cedidos y el coche está como de fábrica, y voy a meterle unas arandelas a los muelles y aprovechar para endurecer los amortiguadores; les voy a dar 3/4 de vuelta mas a cada uno, o sea, los dejaré 1/4 de vuelta por encima de la mitad, a ver como queda el conjunto. Volveré hacia el 20/02, y si te siguen interesando estos amortiguadores, te puedo decir mis impresiones con este nuevo apriete.

marianu

Muchas gracias Sabin por aportar tus experiencias y consejos sobre el tema de las suspensiones, he  leido tu aportación y me ha parecido muy interesante, lo que pasa es  que tus necesidades son muy distintas a las mias, yo no bajo al desierto, hago rutas de un solo dia los fines de semana y con muy poca carga, por ello no puedo aplicar tus consejos, en todo caso muchas gracias.
Pero éste es un tema muy complejo, incluso usando el montero en situaciones parecidas cada uno las afronta sus necesidades con soluciones distintas, en ello influyen muchas y distintas circunstancias, pero en la mayoría de los casos se repite un denominador común, la mayoría de los monteros del foro pecan a mi parecer de suspensiones  muy duras, y que no se justifica el llevar el coche excesivamente  duro todo el año por unos pocos dias, lo ideal es tener dos juegos de muelles y combinarlos según las necesidades. En mi caso ( montero 3 p ) ya me he decidido, hoy he recibido un kit de OME, combinando los amortiguadores nitrocharger sport tarado medio ref. 9006 y 6019 los delanteros y traseros respectivamente, y muelles del. ref. 915 ( + 50 kg ) y traseros ref. 994 ( tarado medio ), estos últimos son los mas suaves, pero aún así son hasta 200 kg, seguramente demasiado duro para mi gusto, explicaré, mas adelante, mis impresiones cuando los haya montado y rodado un poco. Esta tarde al repasar el material me he dado cuenta de faltaba una tuerca, pero lo que mas me ha extrañado es la falta de protectores o fuelles en los amortiguadores delanteros, supongo que deberé montar el protector de los amortiguadores originales, en el caso de coincidencia de medidas.
En estos últimos dias, mientras deshojaba la margarita, sobre que suspension montar, he realizado el brico de montar el interruptor del ABS, con susto incluido, pues monté un interruptor de stop de una motosierra , pensando que provocando el fallo sería suficiente, pero la luz del ABS no se apagaba al poner el coche en marcha..., así que decidi montar un interrupor de dos posiciones on/off y el problema se solucionó.Ufff... que susto!!!
Volviendo al tema suspensiones encontré información de que los muelles OME , ambos , delanteros ref. 914 y ref. 915 no vienen marcados con las letras A y B p, la ref. 914 tiene la espira de 18 mm y ambos muelles una altura de 330 mm y la ref. 915 tiene la  espira de 18 mm. y 345 mm de altura ambos muelles. En cambio los muelles traseros ref. 917 tienen una espira de 21 mm. y una altura de 345 mm el muelle A y 335 mm. el B. Esta última informacion me reafirma en mi opinión de que su montaje no es estandar para todo el mundo, creo que en los paises que se conduce por la derecha los muelles A, mas largo, se colocan en el lado del conductor y detrás del conductor por estar el conductor y el deposito en el lado derecho, en cambio en el resto de paises que se conduce por la izquierda el montaje se hace en X, El muelle A delantero, mas largo, en el lado del conductor y el muelle A trasero detras del copiloto por estar el deposito en este lado. Si alguien opina distinto sobre el montaje le agradeceria su razonamiento.

alvaritodid

Hola, yo tengo amortiguadores bilatein, con muelles OME medios.
Cuando monte los muelles casualidad pille una oferta en una pagina de internet de unos bilstein, no es que sean lo mas usado del mundo, pero por 320 puse los 4, y estoy sorprendido de lo finos que van, aun con muelles reforzados, llevo con ellos 65000 kms, y no tengo quejas

jalvesan

Hola,

marianu, lee tu respuesta en otro hilo que has montado OME915/OME994 en tu Pajero did corto.

Que elevación (lift) has conseguido en la suspensión de tu Pajero?

Estás contente con lo kit OME instalado?

marianu

Buenas noches Jalvesan,
efectivamente he montado un kit ome, con muelles ref. 915 del. y 994 detrás.
Y ahora te comento, después de leer y releer sobre este tema en el foro, teniendo en cuenta mis necesidades, decidi montar los muelles reforzados para un peso mínimo, se suponía que debian elevar 3,5 los delanteros y 4 los traseros. Antes del montaje tenía una elevación del centro de la llanta al borde de la aleta ( modelo glx sin molduras ) de 50 y 52 cm. delante y detrás. Esperaba 53/54 delante y estoy en 56 cm. y detrás estoy en 54,5 y 55,5 cm. Es decir +6 delante y 2,5 / 3,5 detrás. es decir mas alto delante que detrás ??. Y por si no fuese suficiente llevo el coche a alinear y como me temía, ho ha habido manera de aflojar las exéntricas, ahora me estoy planteando que hago, si continuo con el proyecto, llantas o separadores,homologar etc. etc.,  de momento lo he dejado " castigado " en el garaje y mas adelante, con la cabeza fria, ya decidiré. Y sobre su funcionamiento pues bastante mejor en tierra y peor en asfalto, sin separadores se nota mas el balanceo, he consultado a otro forero en privado y me ha aconsejado que detrás monte los ome ref. 917, que al ser mas duros ganaré en altura y balanceo.

jalvesan

Hola marianu,

grato por la respuesta.

En mi Montero (Pajero en PT) corto, tuve lo mismo resultado, he instalado las muelles OME915/OME994 con resultados diferenciados.

En la delantera las muelles ome915 levantaran lo Pajero 6,0cm e 6,5cm (izquierda/derecha), en la trasera  fue muy desigual, 0.8cm (muelle B) e 2.65cm (muelle A).

También en mi Montero fue imposible acertar los ángulos da suspensione delantera e en la trasera lo taller non alteraron nadie.

para la salud de los elementos de la suspensión, 3~4cm de subida es lo ideal.

En mi opinión, 6cm es demasiado.

Resultad, he decidido remover las muelles OME e retorne a las muelles originales.

Lo Pajero con las muelles OME915/994 parece una caja de madera con ruedas, con las OME917 vaya a ficar peor, pois son muelles para +200kg.

mikekala

Los muelles para el corto creo  que eran 915 y 917, lo del balanceo es normal y muy peligroso ya que el Did anda mucho, deberias ensanchar los ejes minimo  6cm(3+3), lo de las tuercas tambien es normal.....paciencia , todo se soluciona.
Saludos,

Miguel-Castellon
IO/DI-D