Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Calentamiento subiendo con el aire acondicionado

Iniciado por dat1976, Julio 27, 2016, 10:10:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

dat1976

Buenos días a todos, a ve si alguien me puede ayudar a ver la luz al final del túnel.

Hace unos meses adquirí de segunda mano un montero sport del año 2003, nunca me había pasado o nunca le había exigido, la verdad es que  no se cual de los dos es más acertado, pero resulta que en estos días de tanto calor donde no se puede circular sin el aire acondicionado me he percatado de que si subo monte y le exijo un poco al coche (no es que lo fuerce sino que las cuestas son importantes, pistas tipo cortafuegos pero subiendo sin forzar, la mayoría de las veces con las reductoras) la temperatura se dispara hasta llegar a entrar en ebullición el radiador.
El problema es que esto solo me pasa con el aire acondicionado encendido, si subo sin él la temperatura se mantiene estable, puede subir un poco pero algo insignificante.

Lo he llevado a 3 talleres diferentes, me han limpiado el radiador, cambiado el termostato, revisado el viscoso (que me han dicho que está bien) y la cosa sigue igual. Todos me dicen que el coche está perfecto de motor y que es normal  :o que con el aire acondicionado y estos calores la temperatura se dispare.
Yo no creo que sea normal, entiendo que puede calentarse un poco, pero llegar a hervir con subidas de 10 minutos...

El caso es que hace unos meses me rompieron las correas de accesorios y el coche se llevó un calentón, y es por ello que tengo miedo que sea de culata, aunque en los talleres me han dicho que está bien, que no me preocupe.

Vosotros como conocedores de estos coches ¿qué creéis que podría ser? En caso de que al final me decida a cambiar culata porque no demos con el problema por otro lado ¿aproximadamente por cuanto me podría salir la broma?

Alberto

Hola.
Bueno, una subida de 10min en reductoras.. dándole cera, es normal que se caliente, aunque comentas que es sin forzar..luego entonces la aguja, no tendría que ponerse en la zona roja.
Dices que te han limpiado el radiador, pero lo han hecho por fuera? o también lo han desmontado y lo han limpiado por dentro?, Entiendo que el líquido refrigerante está limpio y que también tendrá limpio el condensador del aire, es decir el radiador que va delante del radiador de agua y no hay suciedad entre ellos ni barro. Supongo que también funciona el electroventilador no?

Normalmente, si el motor se calienta corta el aire acondicionado, luego tendrías que notar que cuando se calienta el aire deja de funcionar, porque no se si en los sport también falla la aguja del cuadro, pq en los v60 sí es corriente que se fastidie.

Y si tienes la culata mal posiblemente te crearía una especie de espuma (parecida a la que sale cuando te ponen un café) en el tapón del radiador y si la tocas es como aceitosa.
Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

dat1976

Efectivamente la subida es dura pero la hago muy suave, sin forzar absolutamente nada.

En cuanto a la limpieza del radiador, sé que lo desmontaron y lo llevaron a una empresa especializada en limpieza de ellos, por lo que entiendo que lo limpiaron por dentro y por fuera. El líquido refrigerante es por tanto nuevo ya que al soltar el radiador tuvieron que volver a rellenarlo.
El electroventilador funciona sin problema.
La mayor duda la tengo con el condensador. Sé que me lo limpiaron, pero en una subida al monte se me llenó de hierbas y pajas secas ya que estaban muy altas; lo llevé a una gasolinera a darle bien con la pistola de aire y a priori quedó bien, pero además es que me han dicho en los talleres que eso no es motivo suficiente para que se pueda calentar de esa manera.

En cuanto a lo de la culata, pues ahí está el dilema, que no da ninguno de los típicos síntomas de rotura o deterioro, por eso no me atrevo a lanzarme a cambiarla, porque no tengo una certeza de que haciéndolo vaya a solucionar el problema.
Me han dicho que pudiese ser una microfisura de esta, pero que eso es prácticamente imposible detectarlo, y me han hablado de un líquido para repararla (o al menos intentarlo) ¿creésis que merece la pena intentarlo con el líquido? ¿qué efectividad tiene este? ¿es muy caro? si no lo fuese no me importaría intentarlo, aun sabiendo que es algo provisional, pero podría ver si funciona y por tanto dar casi por seguro que fuese un problema de culata.

Javier Cota

...... y en pistas normales no se calienta ??...., solo es en subida y reductoras ??......, y si subes en reductora sin el AA no se calienta ??.........

Yo que tambien llevo moto de montaña, y he comprobado que no solo refrigera el ventilador, sino que es importantisimo el flujo de aire que genera el ir en marcha a velocidad....., a mi la moto (bicilindrica con agua y electroventilador) en verano y con pistas rotas y subida se me calienta casi al limite....., en cuanto coge velocidad se normaliza todo.....,

.... uo estaria tento, pero si solo se calienta en situaciones extremas, calor, subida, etc., y el mecanico no ve problema de culata, iria con cuidado en esas circunstancias e ir tirando.......
pwro entiendo que te preocupe, ami me apsaria lo mismo....,

sds   
Mitsu Montero 2.8 TDI Gls corto aletones del 98

Bierzo-r6

Puede que me equivoque pero.. no creo que tengas ninguna avería.

Mi Montero Largo es de 2008 y con Aire acondicionado puesto, de viaje por autovía, en días de bastante calor (35ºC - 39ºC) se sube la temperatura un poco mas de lo normal.

Eso yendo por autovía que le da el aire.

Por un cortafuegos, aunque no le exijas mucho, vas tirando de compresor de aire, tirando de tracciones y vas muy despacio y el radiador no refrigera el agua hasta que no salta el ventilador, que.... con esas temperaturas no puede hacer milagros....

Yo lo miraría bien como supongo que estás haciendo pero.... veo normal que se suba a las nubes....

Puedes hacer 2 cosas.
Una es que cuando esté en ese punto tan extremo, bajes directamente a carretera aunque sea nacional para ver si circulando, con el aire va normalizando la temperatura.
Si baja y se mantiene a temperatura estable y mas o menos normal, yo descartaría avería de motor. Pero seguiría buscando alguien experto que pudiese resolverme la duda comentandole el problema.

Otra cosa que puedes hacer, es cambiar el anticongelante y ponerle uno bueno que aguante la ebullición según la temperatura.
Tengo un 350Z al que le hecho Anticongelante -Motul inugel- (color amarillo). (antes de cambiarlo llevaba la mierdilla de la casa)
Se lo pongo porque 1 vez al año hacemos una concentración en el circuito de Cheste. (yo solo le quito el polvo del resto del año) :D
La fecha solía caer en Junio mediados mas o menos y a veces calienta bien. si a eso le sumas que le exiges al motor mas de lo normal, pues imagina.

Antes de cambiar el anticongelante de serie, veia que llegaba a ebullicion .
El Motul que te comento aguanta desde -50ºC hasta +140ºC.
Desde luego que mejor que el de serie o uno baratejo, es.
http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/103329

Si decides cambiarlo... de más está decir que no mezcles bueno y malo y vacíes el circuito del malo completamente.

Asi que... esas son las pequeñas ideas que puedo darte que yo haría. (que de hecho hago)

Esperemos que lo resuelvas de una u otra manera.

Jomy

Hola.
A mi Super exceed 2.5L 115CV, que creo lleva el mismo motor que el tuyo, le pasaba algo parecido.
Se calentaba tirando de caravana en cuestas largas y muy pronunciadas, también sin remolque en pistas con pendientes largas.
Subia temperatura y rebosaba agua del deposito de expansión con lo que había que rellenar agua después de cada subida de temperatura.
Después de repasar el viscoso, limpiar radiador y cambiar agua, el problema persistía y la solución definitiva fue cambiar el tapón del radiador.
Tras muchas indagaciones y preguntas, el tapón abre y cierra el paso del agua hacia el deposito de expansión por presión. Al no estar en buenas condiciones abría el paso pero no cerraba cuando debía, por lo que seguía dejando pasar agua hacia el deposito con la consiguiente perdida de presión en el circuito y por eso se calentaba.

El tapón en la mitsu me costo 23€ mas iva.

Espero haber sido de ayuda y que resuelvas pronto el problema.
Un saludo.