Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Cambio de homocinética

Iniciado por Enano, Julio 12, 2016, 23:42:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Enano

Después de buscar algo sobre cambio de palier u homocinética y no encontrar nada, pues he decidido hacer unas fotitos mientras cambio la mía.
Antes quisiera decir que no hay por qué cambiar palier y homocinética si sólo tenemos ésta última rota, cuando una homocinética nueva nos saldrá más barata que toda la transmisión de desguace, que es lo que te venden de 2ª mano.
Bueno, al lío. Subimos el coche y quitamos la rueda afectada

Quitamos el casquillo de la punta. Apoyamos un destornillador en el resalte que tiene y un par de martillazos lo sacará sin más

En la punta debe de haber un circlip que impide que la homocinética se salga demasiado hacia atrás en los descuelgues de rueda. De esto no tengo foto porque el mío se le había salido sólo por lo que luego mostraré.
Ahora quitamos la pinza de freno sacando los dos tornillos de cabeza 17 que se encuentran detrás del disco

Seguramente se resistirá a salir, le hacemos un poquitín de palanca

Lo que sigue es sacar los seis tornillos cabeza 13 de la brida.

Aquí el desgaste de la brida, han desaparecido las estrías

Aquí el repuesto, 20€ en desguace

La diferencia

La punta también desgastada. Ha desaparecido el surco del circlip

Quitamos la tuerca de la rótula de dirección

Y la del trapecio superior

Ahora hay que soltarlas. Si no tenemos extractores hay que recurrir al método de toda la vida, que es el que yo uso. Un poco de aceite lubricante y dos martillos. Hay que golpear en el lateral del alojamiento de la rótula apoyando el otro martillo en el lado opuesto del susodicho alojamiento. Al 2º o 3º intento la rótula salta y sale sin más.
No hay foto, es lo que pasa por tener sólo dos manos.
Con la mangueta medio suelta ya sacamos un poco la homocinética tirando hacia atrás y cortamos las abrazaderas del guardapolvos

Llegando a este punto habría que cortar el guardapolvos y quitarlo para que no estorbe. En esta ocasión decido reutilizarlo porque está en muy buen estado y guardo el que viene con la homocinética por si se me rompe alguno.
Para separar la piza del palier sólo hay que golpear en la cabeza de la homocinética hacia fuera con tiento, tres, cuatro golpecitos y ya sale

Ya aprovecho y cambio el rodamiento del buje de la mangueta, 30 € en Europarts, posiblemente más barato en una casa de rodamientos llevando las medidas. Al mio ya no le quedaban las agujas, pero la pista exterior siempre se queda encasquetada. Si limpiamos la grasa de la zona la veremos. Con un destornillador y un martillo sale bien

Volvemos a limpiar para que no queden birutas, lubricamos el alojamiento con un poco de grasa, presentamos el rodamiento nuevo y con un tubo o vaso de carraca de igual diámetro, ayudados otra vez de nuestro martillo, entra en su sitio

Metemos el palier en el hueco de la homocinetica. Muy importante no quitar o sustituir el circlip de la punta del palier ya que sirve de tope para que la homo no se salga.Hay que golpear la punta de la homo hacia el palier hasta que pase el circlip, (cuidado con no golpear las estrías). Sabremos que ha entrado tirando de la homo hacia fuera y viendo que no se separa. Llenamos la cazoleta de la homo con grasa.
Si hacemos este último paso con la homocinética puesta ya en el buje, nos ahorraremos el trabajo de buscar la forma de meterla con el palier puesto que es bastante trabajoso.

Ya sólo queda montar en el orden inverso al desmontaje: rótulas, brida, circlip de la punta, pinza de freno y rueda

Ni que decir tiene que siguiendo este método se puede cambiar la homocinética, el rodamiento y los dos guardapolvos de la transmisión.
Espero haberme explicado bien...
Montero 2.8 Gls
Suzuki SJ410
Ex Mitsu 2.5. Ex Lada Niva
Si necesitas una eslinga estoy en Sevilla

gallovaciacharcos

Que apañao y que arte tienes
Galloper Super Exceed 3p
Ex Suzuki Jimny

Enano

Los ojos con los que me miras  :D :D :D :D :D
Montero 2.8 Gls
Suzuki SJ410

Isaac_Mitxu

Muy buen brico. Yo he cambiado siempre los palieres por completo. Ahora llevo los 2 delanteros nuevos SKF.
Nunca he encontrado la homocinetica sin que viniese con el palier completo. Dónde la conseguiste?

Gracias.
Un saludo.
Saludos!

Del mar el Mero y del monte el Montero!!

educruiser

Muy bueno, aunque espero no tener q usarlo nunca!! ;)
Toyota LandCruiser BJ40 '81
Kawasaki ER-6N '06
Toyota Corolla E12 1.6 vvti 3p '03
Misubishi Montero 2.8 GLS 5p '99

Enano

La he comprado en LandSur una tienda de repuestos especializada en 4x4. De todas formas no debe de haber problemas para que te la traiga cualquier casa de repuestos. También en europarts4x4, viaweb u Oscaro te la sirven on line
Montero 2.8 Gls
Suzuki SJ410

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

ituk

fenomenal brico, gracias mister martilloparatodo.

Enano

Antes golpeaba con algo menos contundente como era la misma carraca, pero me la cargué. Así que mejor un martillito que está hecho para eso  ;D ;D ;D ;D
Montero 2.8 Gls
Suzuki SJ410

Enano

Enric un honor que esto se merezca estar en bricos ;)
Montero 2.8 Gls
Suzuki SJ410