Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

BACA AFRICANA 4X4 CASERA 3 EN 1 Y POR UNOS 45e

Iniciado por KAIMAM, Abril 05, 2016, 00:33:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

KAIMAM

Hola a todos, voy a compartir como hice mí baca artesanal para montar sobre barras de equipaje, es muy sencilla, asequible y la monté en un día.

materiales:
jaula de bidon de 1000l con grifo con palet metálico.

herramientas: radial disco para metal, taladro con brocas metal, juego carraca, tornillos con tuerca tipo estanterias pero un poco mas grandes y resistentes, equipo de protección individual pertinente etc...

;D ;D ;D cuantas bacas podrian salir de aquí? adquirí este bidón de segunda mano en una fábrica de puertas por 45e estaba en perfecto estado y solo tubo un uso que fué el de avastecer de disolvente asta que se agotó y pidieron otro, con el embase pagado, estos bidones enjaulados se acumulan en muchos negocios industriales de nuestros poligonos y estoy seguro que todos podriamos hacernos con uno facilmente por este precio aproximadamente. El material metalico suele ser aluminio o chapa galvanizada, los tubos no son muy resistentes a los golpes pero la estructura en si con sus refuerzos biene pensada para soportar 1700 kilos.

1-Desmontamos los dos tubos trabesados que estan en la parte superior de la jaula y que sujetan el bidón de plastico y que van con dos tornillos a cada lado los sacamos y sacamos el bidón vacio por la parte superior de la jaula.

2-Cortamos la cesta que queremos que va a ser la primera que está encima del palet y cortarmos dos centimetros por encima del marco de la cesta para no dañarle sin querer y separamos todo del resto de la jaula para poder trabajar agusto.

no se por que sale girada las fotos pero lo intentado todo ya  :'( :'( pero bueno seguimos jaja.
3- Ahora bamos a desmontar el palet; ponemos de lado el palet y desmontaremos primero un primer marco de tubo que es el que toca el suelo. y vamos desatornillando tambien los tacos de plastico y un resistente soporte central que se descubre al quitar los tacos.
 4-Nos daremos cuenta que debajo de la chapa hay un marco empotrado hueco vacio, pues bien el primer marco que quitamos antes, coincide con ese marco, pero antes de meterlo y atornillarlo dentro deveremos de hacer un corte con la radial a la chapa por la parte en que se alojaba el grifo del bidón a razón de que el marco hueco, en esa parte que no existe, y que interfiere con el alojamiento del marco de tubo quede de tal foma que se pueda alojar. deveria quedar tal que así:

5-Pondremos el soporte central pero en vez de en su posición normal dentro de su alojamiento le daremos la vuelta para poder atornillarlo, ya que como ahora el marco de tubo que pusimos antes no va a dejar que esa pieza se aloje en su hueco pero si atornillarlo dandolo la vuelta y así ba a sujetar tanbien el dicho marco con lo cual ya tendremos mas que suficientemente reforzada la estructura.Al darle la vuelta al soporte central y atornillarla va a crear algo de tension en el centro del suelo de chapa ya que esta tocara en ella justo en esa zona aprovechando tambien atornillandola a esta en esa parte para que si hay vibraciones no suene la chapa golpeando el soporte.

6-cortamos los tubos a ras del marco de la cesta por arriba con una radial pequeña con mucho cuidado de no dañar el dicho marco osea delicadamente y con mucha precisión, hago incapie en esto porque los tubos so huecos y un mal corte en los marcos dañaria de una forma inrreversible la baca.
Atornillamos tambien las esquinas de la cesta con la chapa suelo por donde estaban atornillados a los tacos de plastico anterior mente y ponemos unos tapones a los tubos de arriba de esos que venden en las ferreterias o en los chinos para patas de sillas etc... y ya está terminada, solo quedaria rematarla haciendo algun paraviento con las chapillas que venian en la jaula y plasticos que nos pueden servir de accesorios para la baca. Teniendo en cuenta que si ponemos el primer marco solo con el refuerzo central en nuestras barras para cosas grandes, que si a éste le añadimos la chapa suelo para cosas mas centradas pero grandes tambien y a ésta la cesta, podremos decir que tenemos una baca africana muy practica, totalmente desmontable y multiusos por muy poco precio, eso si en absoluto homologable asique actenerse de pasar la itv con ella puesta.
para ayudar a alguna lona impermeable.para proteger las esquinas.

sprinbok

Enhorabuena, vaya currada! Ya voy a estar buscando bidones por naves de cooperativas....

Muchas gracias por la idea!!

VPL

alhandalus

Gracias por compartir, es útil y como tu has dicho, económica.

XAVISUKA

Enric

Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

KAIMAM

Gracias a todos, pero debo decir que este brico no es exacto para todos los bidones, puesto que todos son de su padre y de su madre, osea que hay muchos modelos que no llevan el palet de metal sinó de madera, devereis intentar que los bidones o jaulas sean con palet metalico porque si nó todos los refuerzos y chapas que podemos aprobechar los tendremos que añadir aparte. bueno ahora haver si al kit paragolpes de bola de remolque le fabrico una defensa tipo australiana de kita y pon de esas que estan saliendo nuevas, que a estos de las forjas de los pueblos hacen cosas de estas todos los dias por cuatro duros a los tractores de los agricultores de la zona un saludoo.

daf4180

Muy currado el brico y espero que no te pase lo mismo que a mi con la que me hice para bajar a Marruecos esta semana santa me la hice en chapa de aluminio de damero de 3 mm unos 15 kg y llevaba la rueda de repuesto y una pala y los soportes que son los mismos que los tuyos (Cruz) partieron y me han dejado el techo hecho m.... Te recomiendo que cuando salgas al campo con ella a poca carga que lleves Andes atento yo el primer día de pistas la deje en el primer pueblo que pare....

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

thorcuato

GALLOSUZU

Muy ingenioso Kaimam, te felicito y gracias por compartirlo

Saludos
Galloper Super Exceed largo del 2001

Suzuki Vitara del 91

GUTI

Buenísima, buenísima idea.  Imaginación al poder!!!
Gracias por compartirlo.  ;)
Montero Sport. Guti. Benicasim (CASTELLON)

KAIMAM

Re:
Cita de: daf4180 en Abril 05, 2016, 20:20:38 PM
Muy currado el brico y espero que no te pase lo mismo que a mi con la que me hice para bajar a Marruecos esta semana santa me la hice en chapa de aluminio de damero de 3 mm unos 15 kg y llevaba la rueda de repuesto y una pala y los soportes que son los mismos que los tuyos (Cruz) partieron y me han dejado el techo hecho m.... Te recomiendo que cuando salgas al campo con ella a poca carga que lleves Andes atento yo el primer día de pistas la deje en el primer pueblo que pare....

Hola amigo, por lo que entiendo atornillastes una baca africana directamente a los soportes, pero no se si solo utilizastes los soportes, yó la baca, la he atornillado atravesando los soportes y las barras corespondientes portaequipajes la baca no me toca las barras, éstas solo soportan la tesión de los soportes evitando precisamente éso, que los soportes cedan hacia dentro y partan por el peso, pero mis barras no soportan ningun peso, si hubiese utilizado solo los soportes si podria partir perfectamente los soportes, pero aconsejo utilizar barras porta equipajes y mas aún aconsejo que una vez instalada las barras de este modelo por lo menos hacer lo que yo hice antes de poner la baca africana, atavesar las barras con un buen torillo tuerca, lateralmente en horizontal, nó en vertical sinó horizontal a los soportes para que no cedan sobre las barras, ya que éstas solo van metidas dentro del soporte y apretadas tipo pinza, tabien atornillaria el centro de cada barra a la baca africana no solo en los bordes exteriores para que la misma baca haga que las barras no arqueen al medio hacia abajo aunque no toquen la baca en el centro de las barras, se puede hacer con un torillo tuerca largo y arandelas grandes de acero.

daf4180

Cita de: KAIMAM en Abril 06, 2016, 01:07:59 AM
Cita de: daf4180 en Abril 05, 2016, 20:20:38 PM

Hola amigo, por lo que entiendo atornillastes una baca africana directamente a los soportes, pero no se si solo utilizastes los soportes, yó la baca, la he atornillado atravesando los soportes y las barras corespondientes portaequipajes la baca no me toca las barras, éstas solo soportan la tesión de los soportes evitando precisamente éso, que los soportes cedan hacia dentro y partan por el peso, pero mis barras no soportan ningun peso, si hubiese utilizado solo los soportes si podria partir perfectamente los soportes, pero aconsejo utilizar barras porta equipajes y mas aún aconsejo que una vez instalada las barras de este modelo por lo menos hacer lo que yo hice antes de poner la baca africana, atavesar las barras con un buen torillo tuerca, lateralmente en horizontal, nó en vertical sinó horizontal a los soportes para que no cedan sobre las barras, ya que éstas solo van metidas dentro del soporte y apretadas tipo pinza, tabien atornillaria el centro de cada barra a la baca africana no solo en los bordes exteriores para que la misma baca haga que las barras no arqueen al medio hacia abajo aunque no toquen la baca en el centro de las barras, se puede hacer con un torillo tuerca largo y arandelas grandes de acero.

Yo atornille a la barra de hierro la baca y lo que falló fue que con la carga y los movimientos laterales se soltaron y medio enderezaron los soportes que hacen la pinza no se si se ha subido bien la foto pero ahí se ve bien como iba puesta de como quedo no tengo fotos porque estaba de muy mala ostia