Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Caravanas

Iniciado por Joan Enric, Octubre 06, 2014, 13:18:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Joan Enric

Buenas!!

Este finde me he pasado por el Caravaning, básicamente a babear un poco y ver todas las cosas que no puedo comprar... xDDDDDD

Pero a parte de este sentimiento consumista al 100%, he estado mirando caravanas, para empezar a coger ideas, tamaños, pesos, etc etc etc... La idea va cogiendo mas fuerza después de ver algunas caravanas sencillas pero realmente bien acabadas y con espacios muy bien aprovechados (tipo modelos de la marca Dethleffs y Burstner) y lo mas seguro es que empiece a mirar mercado de segunda mano para entrar con algo sencillo pero de estas marcas.

Como ya os comenté en alguna ocasión, la idea es poner la bola en el DiD, pero el tema consumos me hecha atrás.

Los que tenéis caravana, me gustaría conocer un poco vuestras experiencias en ese sentido. A cuanto se va el consumo tirando de una caravana? Que me podéis contar? :)

Muchas gracias!!!!  ;D
Mitsubishi Montero 3.2 DiD GLS Aut. 2002

Reypelayo

Preguntando así es algo difícil. Es como preguntar ¿cuanto gasta un coche?.
Depende del coche. Por donde anda y como lo lleves.
Yo he llevado caravana con un Suzuki Vitara  y el consumo era una locura (17 l a los 100). Luego con el DID la cosa cambia mucho. Es muy importante la relación peso del vehículo tractor y peso de la caravana. Cuanto mayor sea esa diferencia mucho mejor. También influye la longitud de la lanza (Cuanto más larga es la lanza, mayor estabilidad en curva) y el tipo de rueda que lleve la caravana. Lo importante es que se lleve una marcha lo más estable posible y llevar una velocidad constante y moderada. Hay que llevar la caravana cargada correctamente, osea que este el peso bien nivelado, que cargue sobre el eje de la caravana, no en la parte de atrás ni sobre la lanza.
El montero se comporta muy bien con caravana porque es un vehículo pesado y potente. Yo con una caravana ligera de 850-900 Kg, y con el montero le he sacado consumos de 12 - 12 ,5 l a los 100, a veces menos. Depende de los puertos de montaña etc. Llaneando a una velocidad de 100, 110 como mucho, anda por unos 12 l a los 100. La velocidad legal son  90 Km/hora, pero la verdad es que el montero pide ir a un poco más. Tira muy bien y arrastra bien la caravana, no como coches más ligeros que la caravana tira de ti en curva.
Es muy importante que la caravana lleve de enganche un buen estabilizador, que lleve amortiguadores en las ruedas (hay caravanas que no llevan amortiguadores) y yo he notado mucho que la caravana lleve ruedas de las de tipo de carga, ruedas de las que llevan las furgonetas. El indice de carga de la rueda de la caravana es muy importante. A mayor indice de carga, mayor estabilidad, si no se nota que la rueda flanean se van de lado a lado. Las ruedas de carga son mucho más rígidas y se nota mucho la estabilidad que dan. Suerte y a disfrutar.

Reypelayo

Otra cosa. Mucho cuidado al adelantar un trailer de esos que llevan coches. Yo, los únicos sustos que he llevado con caravana fue al adelantar un trailer con vehículos encima, por la turbulencias que producen. Al adelantar, te sueles pasar un poco en velocidad y con las turbulencias de estos traileres, se desestabiliza la caravana, empieza a irse de lado a lado y la única forma de volver a estabilizarla es acelerando, saliendo de la zona de turbulencias en línea recta y luego aflojar poco a poco la velocidad para volver a una marcha normal, siempre en linea recta. Se pasa muy mal y entonces es cuando aprecias el valor del Montero y el aplomo que tiene. Ah!,  y con el DID y caravana ir siempre en 4x4 con el diferencial central, osea en 4 H. Eso lo dice el manual del coche, para no calentar la transmisión y que el coche agarre al máximo. Para eso la supeselect es lo mejor de lo mejor. El montero es un gran coche para llevar caravana. Yo vi una vez un accidente de una caravana que la llevaba un coche normal y la caravana estaba volcada de lado y el coche en el aire sujeto por el gancho de la bola. Le habia hecho la tijera y como el coche era un coche que pesaba poco lo levanto de atrás. Eso con el montero no puede pasar.

Joan Enric

Muchas gracias por toda esta explicación compañero :)

Esa es un poco la sensación que tengo, que de los 12 no creo que baje, aunque sin pasar de 90 algo menos debe salir.

Las caravanas que estoy viendo de ocasión, la mayoría son de 750kg, que en parte también es lo que busco para empezar.

No obstante, la otra opción que tengo, es montarle la bola al 147, que lleva un 1.900cc de 150cv...y estoy totalmente indeciso...ya que cada coche tiene sus ventajas e inconvenientes...si miro por el tema consumo (y dinero al fin y al cabo) me decanto por el 147, pero si miro por posibilidades ruteras, gana el DiD...

mitsucoco

Teniendo el did ni se te ocurra estirar de un bicho de 750 kg mas lo que lleves dentro con el cochecillo,y si encima vas a los Pirineos como será el caso pues ya no te digo na.
En cuanto al consumo eso de los doce litros yo no lo he conseguido tirando de la mía ni poniéndome a rebufo de un camionaco ,te diré que la que yo tengo mide. 4,60 mas la lanza y pesa 1100 kg mas la casa a cuestas ( ya sabes acabas cogiendo media casa) para que te hagas una idea de Valencia a Reus unos 260km 3/4 de deposito todo por autopista eso si yo no voy a 90 por la autopista con la caravana ni de coña por que a la que te descuides te adelantara el camionaco que te decía el compañero y te saldrás por la derecha.
En definitiva a mi también me gustaba mucho viajar con la caravana pero ahora los pequeños ya no lo son y para salir la jefa y yo solos sale muchooooo mas barato y mas cómodo irte a un hotel,aunque para gustos los colores ,por cierto si al final te decides olvidate del consumo todo depende de por donde circules y a la velocidad que arrastres la casa.
Nos vemos pronto Joan Enric.
Jose J. Mitsu 3.2
Levante 4x4.es rutas ,quedadas,buena gente

Reypelayo

Lo que dice el compañero Mitusucoco en cuanto al peso es la realidad. Con las caravanas hay que tener mucho control con el peso. Las caravanas son muy dadas a acabar convirtiéndose en el trastero de la casa y se acaba metiendo de todo. Hay gente que lleva la caravana que no se puede entrar en ella y el peso se multiplica por 2. En algún caso se puede llegar a duplicar el peso de la caravana en cuyo caso la seguridad y el consumo puede ser una locura.

En cuanto a la seguridad, con un Alfa 147, por muchos caballos que tenga no se va a parecer nada el viaje al que podrías hacer con el montero. No se trata de caballos, es más importante el peso y las inercias. Con el 147 estoy seguro que el consumo se va a disparar como me pasaba a mi con el Suzuki. Es posible que el Alfa 147 llegue a consumir más que el montero, luego ten en cuenta que un coche justito con una caravana sufre mucho de frenos, transmisión y embrague.

Otra cosa es el carnet de conducir que dispongas. Salvo que la caravana sea de peso inferior a 750 kg, en cuyo caso es un remolque ligero. si superas ese peso, se suma el peso del vehículo más la caravana y hay que tener en cuenta que el carnet de clase B sólo vale para un máximo de 3500 Kg. Con carnet de clase B y caravana grande, con el 147 vas legal, aunque el coche vaya inseguro y reventao. Con el montero puedes superar el peso y si te pilla la Guardia Civil con sólo carnet B, es muy posible que te multen, porque es necesario el B+E. Así son las incongruencias del Código de Circulación Español. Ahora que si te digo, yo he llegado a poner el coche con la caravana a 140, por probar , una locura y una gozada. El montero puede con ella perfectamente, lo que te da un plus de confianza cuando vas velocidades legales.

Y en favor del camping te diré que con chiquillos, el camping es lo mejor de lo mejor, nada parecido a un hotel. El hotel es para personas mayores. Un chiquillo en un hotel se aburre y en un camping  se lo pasan en grande y ni los ves. Hacen amigos y se lo pasan en grande. El camping y el hotel es algo muy diferente.

mitsu3

2 apreciaciones a lo que dice el compañero Reypelayo:

1. El carnet B es para conducir un remolque de menos de 750kg.  + el vehículo tractor que no pase de 3.500kg de Masas Máximas ambos. Masas máximas no es lo que pesa nuestro coche. Ejemplo montero 2.8 que es el mio largo. La masa máxima son 2.675 kg creo recordar y el peso del coche Tara son 2.050kg. Cuidadín con esto.

2. Si la guardía civil te trinca pasado de kg, te inmoviliza el vehículo, te has de llevar la caravana en una grua, pagada por tí por supuesto y luego te clavan una que te dejan fino... hasta puede ser que te disparen en la cuneta. 
Mucho cuidado con estas cosas que cada vez se ven más con las basculas pesando remolques y caravanas.

Pepeyuyu

Yo me he comprado hace un mes un aletas anchas (corto,con deposito de 70l), para tirar de caravana, una burstner de 1.000 kg(según papeles).
Tengo todos los consumos apuntados,pero te cuento este ultimo, que es del finde.....
537 km hasta que se ha encendido la reserva, de los cuales han sido 70 de ciudad por barcelona, sin grandes atascos.
250 km tirando de caravana
217 km por carretera.
Las velocidades por carretera entre 8x y 9x de velocidad, tanto con el caracol como sin caracol....

Esta mañana he vuelto a coger la caravana, le he puesto 15,06litros, cuando llevaba 4 km con la reserva y le he hecho:
90 km con caravana y 40 sin ella, y todavía no se me ha encendido......

Respecto a comportamiento, no tengas miedo, son autenticas maquinas, yo tengo un octavia, y de 80 rara vez pasaba, notaba el aire, los descensos eran un suplicio...ahora disfruto desde que engancho, por seguridad y disfrute....

Respecto a la caravana, yo hace medio año compre la mía, y todo satisfacciones, te aconsejo mi marca, que es una de las que barajas....
Cualquier cosa, pregunta, o como veo que eres de bcn, quedamos y te la enseño, y te asesoro en lo que yo pueda ayudarte...
Saludos

corneta

Yo no uso caravana, pero por poner una referencia de mínimos....  Yo tiro con frecuencia de un remolque de motos con dos motos. Total en kgs 500, es decir, poco.

Pues si yo de media rondo 8,5 litros a mi coche (voy siempre a cruceros de 100-110 Kms/h), con esta ligereza de remolque rara vez bajo de 10,5 u 11 en carretera de total llano, pero con bastantes toboganes de subida y bajada. En camino llano puede subir un litro solo si se da bien.

La aerodinámica tiene un papel importante y en eso yo no ando mal, no sobresale nada por encima, o sea que de ahí para arriba me imagino que con bastante diferencia además. Me comenta un amigo que lleva un remolque de carga, que siempre que puede, quita la puerta trasera, que se nota sobradamente en el consumo.

En cuanto a seguridad, está claro. Yo antes movía el remolque con un Mondeo de 130 CV, y por fuerza iba sobradamente bien, pero se notaban bastante las inercias. Ahora...no es que no se note, pero es otra cosa muy diferente. De todas formas, en el mundillo de la moto de campo, han puesto muchas veces fotos de accidentes de coches con remolques muy ligeros (300 kgs o menos conjunto remolque+carga) y las ostias son de infarto. Por muy Montero que sea, una caravana es mucha tela y puede arrastrar al coche con más facilidad de lo que creemos.

estresado

Yo arrastro de una hobby de 1500 kg y este verano yendo a Paris y Normandias se me chupaba un depósito aprox cada 600 km, pero para mi el consumo creo que todo el que tenemos una caravana es casi secundario ya que de lo contrario no tendríamos ya que las satisfacciones que te dan supera con creces el posible consumo que nos puedan dar, es lo mismo que si te pones a hacer pistas el consumo también se dispara y si le aprietas aun mas. Es mas somos un grupo de unas 12 amigos con caravanas y la mayoria se están cambiando los vehículos tractores por 4x4 ya que primero la seguridad al arrastrar es mucho mayor y los que tenemos 4x4 les estamos contagiando con nuestras salidas
Como nos veremos en la contrabandistas ya hablaremos mas tranquilamente, yo también estuve el domingo por la feria

Mitsubishi DID 2006,
protecciones romanovski, protecciones almont4wd, muelles y amortiguadores old man emu, doble bateria, limitadores de extensión  y nevera inditel

Lucanero

Cita de: mitsu3 en Octubre 06, 2014, 19:05:11 PM
1. El carnet B es para conducir un remolque de menos de 750kg.  + el vehículo tractor que no pase de 3.500kg de Masas Máximas ambos. Masas máximas no es lo que pesa nuestro coche. Ejemplo montero 2.8 que es el mio largo. La masa máxima son 2.675 kg creo recordar y el peso del coche Tara son 2.050kg. Cuidadín con esto.

Hola! Una preguntilla. La ficha de mi coche pone:

MTMA/MMA 1ºE (kg): 2810
MTMA/MMA 2ºE (kg): 1200

Para saber cual es el peso máximo de la caravana que puedo llevar con el carnet B:

3500 kg - 2810 kg = 690 kg

¿Es así, puedo llevar un remolque con ese peso como máximo sin sacarme otro carnet?
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

Joan Enric

Uoo uoo uoo!! Muchas gracias a todos por vuestras detalladas aportaciones!!!!!!  Y por vuestras propuestas!

Las aprecio un montón, y me dejáis bastantes cosas más claras...

Todas las caravanas que estoy mirando de segunda mano (para empezar no quiero gastarme mas de 4000 euros) pesan todas 750kg, ese el mi presupuesto y ese es de momento, el peso máximo que busco.

Tomo buena nota de todos los comentarios, creo que aunque me pese mucho el tema del consumo, gana más la seguridad en todo momento, y eso no tiene precio...

mitsu3

Creo recordar que si. Pero con la caravana tendrás que ver la ficha técnica y la masa máxima de la caravana. Hay que ver las 2 masas maximas.
Te pongo un ejemplo:
Hace unos meses lleve un coche de un amigo en una plataforma y yo pensaba como te pongo aqui y ESTA MAL:
Mi coche pesa 2.050 kg. + la plataforma que arrastra el coche pesa 400kg y el coche que llevo encima pesa 1.000kg por lo tanto lo puedo llevar con el B1 porque no paso de 3.500kg.(2050+400+1000)
COMO DEBE SER: Masa Maxima de mi coche 2.625 + masa maxima de la plataforma 1.750kg, me pasaba de los 3.500kg.Por eso esta la autorización, B96 creo que no es ni carnet, que con el B te permiten llevar hasta 4.250kg.
Que alguien lo certifique que voy de cabeza y ya me falla.
Para el consumo mas o menos llevando caravana o plataforma te aumenta el consumo en 2.5litros x 100km.

alhandalus

Segun la ultima reforma del Reglamento de conducir, los remolques que se Pueden Arrastrar con el Permiso B

Con el permiso de la clase B puedo conducir los siguientes vehículos:
Automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de nueve personas incluido el conductor.

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

Conjunto formado por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado no exceda de 3.500 kg.

Ejemplos:
Vehículo de MMA 3500 kg + remolque de MMA 750 Kg.                      Vehículo de MMA 2200 kg + caravana o remolque de MMA 1300 kg.

Permiso B con el código armonizado B-96. (Se considera una ampliación del permiso B).

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg.

Ejemplos:
Vehículo de MMA 2950 kg + remolque de MMA 1300 kg (MMA del conjunto 4250 kg)
Vehículo de MMA 2250 kg + remolque o caravana de MMA 1450 kg (MMA del conjunto 3700 Kg)

Para conducir alguno de estos conjuntos de vehículos no se exige la obtención de otro permiso, sí bien es obligatorio demostrar que se posee la capacidad necesaria para hacerlo y, será necesario superar las pruebas de destreza y circulación en vías abiertas al tráfico.

Con el Permiso B+E
El permiso de conducción de la clase B+E autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya MMA no exceda de 3500 kg. sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Ejemplos:
Vehículo de MMA 2.320 kg + remolque de MMA 2.000 kg (conjunto 4.320 kg)
Vehículo de MMA 3.200 kg + remolque de MMA 1.500 kg (conjunto 4.700 kg)

Tabla de Ejemplos
MMA del vehículo tractor:   MMA del remolque:   MMA del conjunto:                                                            Permiso necesario
Furgoneta de 3.500 Kg   750 Kg.   4.250 Kg.           B
Turismo de 2.100 Kg.        1.400 Kg.   3.500 Kg.           B
Turismo de 2.750 Kg        1.500 Kg.   4.250 Kg.           B96
Turismo de 2.300 Kg.        1.400 Kg.   3.700 Kg.     B96
Turismo de 2.350 Kg.      2.000 Kg.   4.350 Kg.     B+E
Furgoneta de 3.400 Kg   1.400 Kg.   4.800 Kg.     B+E

Roty

Asi es, alhandalus lo ha explicado a la perfeccion  ;)
Añadir que la caravana que compres no podra pasar de 750kg mma si no quieres pasar por la autoescuela. Otra cosa muy importante, si no la que mas, la caravana aunque sea ligera y no supere los 750kg ha de tener ficha tecnica verde, como la del coche, que no te cuenten milongas que te puedes ver con una caravana que no puede circular. Intenta evitar que de mucho el cantazo, me refiero, de todos es conocido que antiguamente se "manipulaban" los pesos para facilitar las ventas, podras encontrar caravanas con 5 metros de caja mas lanza y en los papeles ponga 750kg de mma, mucho ojo, que si que paran y pesan, ami nunca me habian parado con la caravana y este verano dos veces me pararon. Intenta apañarte con algo que realmente se adapte a tus necesidades con un tamaño no canton.