Noticias:

Hasta nuevo aviso no se permitirá el registro de nuevos usuarios

Menú Principal

Dudas con Galloper 98 Turbo Wagon

Iniciado por Specter, Enero 25, 2015, 00:32:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Specter

Muy buenas a todos, tengo mi fiel galloper 98 largo con motor 2.5, a pesar de tenerlo hace bastante tiempo, tengo algunas dudas respecto a el, y espero puedan ayudarme.

En primer lugar que significa exactamente "Turbo Wagon"?, he observado otros galloper, de versiones superiores con turbo Intercoller, hay alguna ventaja y desventaja entre ellos?, se puede colocar el sistema intercoler a mi galloper?

Mi siguiente duda, cual es la RPM recomendada para este motor?, durante el primer tiempo que tuve este vehículo, queme la junta de culata, por ir a 4100 RPM (a 120km/h) por mas de 5 horas continuas, admito que es un error tonto, acostumbrado a los autos que son mas revolucionados, por lo demas era la primera vez que conducia un Vehiculo de estas características; Bueno, luego de hacer las reparaciones correspondientes, mi mecánico me sugirió no pasar de las 4000 RPM, es asi como por mas de 4 años lo hago correr a 3800 RPM exacto y me genera 100- 110 kms/h, tengo temor de apresurarlo mas, no obstante hago viajes de alrededor de 6 a 10 horas 2 veces al mes, y todo este tiempo he ido a 3800 sin problemas, en forma continua y ningún problema. Esta bien de esta forma?

En cuanto a la mecánica creo que todo funciona bien, excepto el indicador de combustible, desde hace como 2 meses empezó a fallar, al llenarlo en vez de subir, se cae hasta debajo de la "E" y a medida que se va consumiendo el combustible la aguja empieza a subir hasta mostrar el valor real, el cual es preciso de la mitad del marcador hacia abajo, si sube mas la aguja se cae. Alguna idea?

Como ultima duda, quisiera conectarle un reloj que muestre la presión del turbo, he leído los temas referentes en el foro, pero la mayoria lo muestra en el turbo intercooler, pero el mio al no tener ese sistema, me confunde un poco.

De antemano agradezco su tiempo y gracias por todo! espero haber colocado esto en la zona correcta.

Aqui una imagen de mi compadre.  ;D



Borraska

Hola Specter.

Wagon se refiere, en el caso de tu coche, a que es un 5 puertas. Lo que consideran "familiar".
Si tu coche no lleva intercooler, lo puedes instalar, siempre y cuando en tu país no tengas problemas con las leyes. Aquí, ya no es posible, a no ser que se homologue un motor completo que lo lleve ya de serie. Se han puesto muy burros con el tema de modificaciones y homologaciones.
Si lo puedes poner, ganarás en rendimiento del motor, porque están calculados para bajar unos 25º de temperatura el aire que va desde el turbo hasta la admisión, con lo cual, el aire más frío, lleva más cantidad de oxígeno, por estar menos dilatado y mejoran las prestaciones.
Después sería cuestión de ajustar el turbo de nuevo y llevarlo a unos 0,8 o 0,9 kilos de presión y ajustar el caudal de la bomba inyectora. Seguro que ganarás rendimiento.
Además, ya metidos en faena, puedes modificar la posición de la membrana de la bomba, que está acollada a un vástago y ese vástago tiene mecanizado un "cono", de forma inclinada o asimétrica. Si lo pones en la posición adecuada, también modificas la forma en que la bomba inyecta el gasoil y mejoras aún más el rendimiento. Todo ésto te lo ha de hacer alguien entendido y profesional, tomando precauciones y calibrando todo a la perfección.
Si es tu coche y es el coche que te gusta, intenta dejarlo lo mejor posible. Seguro que estarás aún más cómodo y satisfecho.
Mira si puedes instalar un intercooler con electroventilador y la entrada de aire del capot. Lo tienes fácil porque lo puedes conseguir de otro Galloper, junto con los tubos. No has de hacer inventos porque ya está todo diseñado y los soportes serán iguales.
Si el intercooler de los 2.5 no llevase electroventilador, cosa que desconozco, busca uno de 2.8 que si lo llevan.

Ya había leído que los 2.5 tienen una relación bastante corta y por ello, para viajar a 120 km/h van muy revolucionados. Se puede modificar, aunque como en todo, hay que poner plata.
En los 2.8 es distinto y en el mío, con caja de cambio automática, el motor gira a 2900rpm circulando a 120.
Puedes cambiar los grupos por unos más largos. Si no estoy equivocado, los de un tres puertas, son algo más largos porque los grupos de las versiones de 5 puertas, son los más cortos.
Puedes, además, poner unos neumáticos de diámetro mayor, con lo cual alargas también el desarrollo y todo ayuda.
En el foro, hay gente que lo ha hecho y ha mejorado pero todo lo que ganes por arriba, lo perderás por abajo, es decir, si alargas desarrollos para circular más desahogado en 5ª, lo alargas en todas las marchas y, también en 1ª cuando tengas que hacer una subida fuerte y pronunciada, lo notarás porque te perderá un poco de "fuelle". Es cuestión de valorar pros y contras. Puedes probar un 3 puertas y ver si te conviene hacer el cambio de grupos.
Seguro que en algún desguace de tu zona puedes encontrar recambios.
Ya te digo, mejorar, se puede mejorar pero hay invertir algo de dinero.

En cuanto a la falla del indicador de nivel de combustible, será la boya del aforador, así que si la sustituyes quedará solucionado.

De todos modos, si alguna palabra de la utilizamos por aquí, no la entendieses, me lo dices.

Por cierto, los animales que se ven detrás del coche, a la derecha ¿que son? ¿guanacos?. Es que, como se ven tan pequeños, no logro identificarlos.
Montero 2.8TD GLS, Cambio Automático, 5p
Caldes de Malavella, Girona

promanito

Borraska, pregunta de novato, todos los que llevan íntercooler llevan el capo con la entrada de aire?

Lo digo porque también debería cambiarlo, observo que el suyo no lleva esa entrada.

O es es posible que la entrada de aire del íntercooler la pueda llevar desde otra parte? Por ejemplo desde la rejilla frontal?
Mitsubishi Montero 2800 GLS Largo de 1996

Borraska

#3
Hasta donde yo sé, si.
Aunque en Galloper no estoy muy puesto y hay versiones de Sudamérica distintas.
Yo creo que no lo lleva porque en las versiones de Europa, llevan el capot distinto y la entrada de aire arriba. Por eso le comentaba que si pone intercooler, debe  buscar la entrada de aire, que va en el capot y, efectivamente, habría que cambiar el capot entero.
Imagino que Specter ya lo habrá mirado y si dice que quiere instalarlo, será porque no lo lleva.
Montero 2.8TD GLS, Cambio Automático, 5p
Caldes de Malavella, Girona

promanito

Mitsubishi Montero 2800 GLS Largo de 1996

Specter

Estimados muchas gracias por sus respuestas. Efectivamente los animales de la foto son guanacos, la imagen es del trayecto Cochrane-Coyaique (Xi Region, Chile).

Estos días me puse a hacerle las mantenciones básicas al vehiculo, encontré uno que otro cable desconectado, cortado o derretido, así que empece por solucionarlos; Mientras hacia esto, note que tiene los soportes para colocar un radiador intercoller, y el capo tiene una pre-perforación por el lado abajo... mirando el galloper exeed de un conocido note que ademas del radiador no hay muchas diferencias entre los motores, es por ello que me daré el tiempo de conseguir las piezas y ver como colocarle intercooler. Por ahora le colocare unos relojitos al centro del tablero (ya que mi galloper no los trae) solo que en vez de un inclinometro, altimetro,etc le colocare uno de presión de aceite, temperatura y si consigo un manometro para ver como sopla el turbo.

Aprovechando el tema, la vez que se fundió el motor, fue por que la junta se rompio y el agua empezo a evaporarse por la compresion, no me pude darme cuenta por que cuando el motor se fundio y se detuvo, el marcador de temperatura recién comenzo a subir al limite rojo; Le consulte a mi mecanico y me dijo que el reloj de temperatura del Galloper funciona con agua, y al quedarse sin esta se vuelven lentos o hasta se pegan y no avisan hasta que es demasiado tarde. Si esto es verdad, colocar un reloj de temperatura adicional, me ayudara a prevenir que algo así me suceda de nuevo? (El reloj que pretendo colocar, es con aguja, y muestra grados del 0 al 130)



en cuanto a sus respuestas a que se refieren con "grupos"?.
Gracias nuevamente.

8) :)

AMG

Como se ve que sois cazadores yo no habia visto los bichos  :P :P

Borraska

#7
Bueno, como dicen, la necesidad crea el órgano y la vista sigue ese principio  ;) ;). Se acostumbra a escudriñar todo y buscar pequeños detalles en los paisajes.

Specter, los grupos, son los conjuntos de engranajes del interior de los diferenciales.
La relación, es el producto de dividir el número de dientes de la corona por el número de dientes del piñón.
Hay diferentes relaciones dependiendo del modelo que se trate. En los Mitsubishi, hay diferencia entre el modelo 3 puertas y el 5 puertas, por lo menos en los modelos V20. En el modelo largo, esa relación es más corta.
Deberías buscar esa información para saber cual es la relación de tus grupos y saber si puedes conseguir unos "más largos" o de relación más alta. Hacer el cálculo de los que pretendas poner y determinar si van a ser apropiados para lo que quieres mejorar, es decir, alargar el desarrollo y que a una cierta velocidad, el motor vaya a menos revoluciones.
No es sencillo pero es una opción. Aunque no será barata pero si realmente quieres reducir rpm para que el motor vaya más desahogado....

Ya te dije también que poniendo unos neumáticos de mayor diámetro logras alargar el desarrollo y por ende, bajar la revoluciones del motor con respecto a una velocidad en comparación a los que llevas ahora.
Es cuestión de hacer cálculos, tanto de cifras de rpm's y velocidad, como de dinero.

Por poner un ejemplo, si logras alargar el desarrollo final a los neumáticos en la carretera un 6%, sea de un modo u otro, a 120km/h el motor giraría a 3850 (+ o -). No es poco pero es para que puedas comenzar a hacer números. Después, habría que ver si el motor, a ese régimen, es capaz de mantener esa velocidad.
Yo intentaría saber cual es la curva de par-potencia de tu motor. Hay páginas en internet, de fichas técnicas donde salen esos datos.

De todos modos, el forero Elgalloverde tiene bastante información respecto a ruedas grandes y rendimiento en estos coches.
Montero 2.8TD GLS, Cambio Automático, 5p
Caldes de Malavella, Girona

Lucanero

#8
Cita de: Borraska en Enero 25, 2015, 10:37:27 AM
Ya había leído que los 2.5 tienen una relación bastante corta y por ello, para viajar a 120 km/h van muy revolucionados. Se puede modificar, aunque como en todo, hay que poner plata.
En los 2.8 es distinto y en el mío, con caja de cambio automática, el motor gira a 2900rpm circulando a 120.

Si, es justo como dices. Yo lo comprobé con el 2.5 de mi hermano y mi 2.8. El 2.5 tiene la relación mas corta y curiosamente eso hace que en parado salga con mas agilidad que el 2.8 (aunque supongo que algo influía que el suyo era corto y el mío era largo). Sin embargo en autopista a 120 km/h mi 2.8 iba mas desahogado.
Montero DID GLS Kaiteki A/T largo

6Pucheros

Sus rpm óptimas independientemente de la velocidad son 3.000 revoluciones, se de gente que para alargar desarrollos ha montado la caja de cambios de la L200 y en tu caso no conviene montar ruedas más grandes de 31" debido a la poca potencia.
Saludos.
Alex - A Coruña.                          

CLUB CHIN POWER 4X4 A CORUÑA
OVERLAND IBÉRICA