Mitsubishi 4x4 Galloper

General => Electricidad => Topic started by: EA1AEG on December 21, 2010, 21:37:14 PM

Title: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: EA1AEG on December 21, 2010, 21:37:14 PM
Aqui os dejo un interesante enlace para la colocación de una segunda bateria en nuestros 4x4:

http://cgi.ebay.es/Kit-Rele-Separador-Segunda-Bateria-Camper-4x4-AC-/220600457477?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335ccfd905

Bueno espero que os sirva de algo y como ya quedan un par de dias para Nochebuena os deseo a todos unas
Felices Fiestas y un Prospero Año Nuevo 2011.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 21, 2010, 22:32:52 PM
Ese Rele es el que yo monte.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 22, 2010, 20:30:08 PM
Quote from: Enric on December 21, 2010, 22:32:52 PM
Ese Rele es el que yo monte.

Yo pensaba montar los cables a pelo, el MITSU nuevo los lleva a pelo (Creo), ¿que ventajas tiene este sistema ? ¿para que sirven tantos cacharritos ?
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 09:05:26 AM
El rele es para separar las 2 baterias cuando te interese, por ejemplo para tirar de segunda bateria cuando tienes el coche parado.
Poner las dos sin separacion es una opcion, pero es mejor separarlas
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 23, 2010, 11:11:50 AM
Quote from: Enric on December 23, 2010, 09:05:26 AM
El rele es para separar las 2 baterias cuando te interese, por ejemplo para tirar de segunda bateria cuando tienes el coche parado.
Poner las dos sin separacion es una opcion, pero es mejor separarlas

OK, interesa esa compra del conjunto o mejor comprar el rele y cables
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 14:51:51 PM
yo creo que mejor que ese rele que lo tienes que estar conectando y desconectando lo suyo seria separar los consumos,coo hacemos con los barcos, o sea una bateria para arranque de motor y instalacion de motor y la otra para winch, luces de trabajo bomba de agua, emisoras gps y demas accesorios que queramos montar,,para mi esto seria lo mas logico y lo mas sencillo tambien claro
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 15:08:28 PM
Si xema pero para cargar deberas conectar las baterias si no como lo vas a hacer?
Yo de la segunda he colgado todo lo que le he puesto al coche, nevera, compresor, ordenador, winch etc
Pero mediante el rele hago que conecten cuando el contacto esta puesto y se desconecten al quitar el contacto.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 15:09:52 PM
Miguel no es caro pero si interesa o no no lo se.
La verdad es que el cable que tu miraste era muy caro pero el que sale en ese kit lo veo muy fino. Eso no es problema siempre que no pongas el wich en la segunda bateria, oporue para el winch ese cable se me antoja demasiado delgado.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 15:16:30 PM
en la rama naval que es a la que yo me dedico , se separan las baterias  de motor  de las de servicios, mediante un diodo de carga , asi son 2 baterias completamente diferentes , y si hay un problema con una la otra no se descargaria que es lo interesante y mas cuando estas en medio del mar y no te puedes bajar a empujar . y la instalacion es muy sencilla del a+ del alternador iria al diodo y de hay se reparte la carga para cada bateria ya sean 2 , 3 o 16 las que se quieran montar.

aqui estaria el chisme en cuestio,  los hay de todos los precios tamaños y colores por supuesto,, esto seria algo de gama alta
http://www.mastervolt.com/marine/products/bi-battery-isolators/bi-1203-120-a-12-24-v/
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 15:29:26 PM
El diodo es una buena opcion, pero para ese amperaje me da que acabara siendo bastante caro.
Ademas conviene poner algun tipo de conexion manual, para unir las baterias si te interesa a la hora de arrancar.
Yo para eso llevo un desconectador.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 15:34:08 PM
pues el diodo mmmm, ahora mismo no tengo una lista de precios aqui pero puede rondar los 60 e  y para unir las 2 baterias un desconectador hella tipo machete de esos de toda la vida unos 10 o 15 euros,, y un buen cable de una bateria a otra, pero lo interesante es separar las descargas.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 17:13:09 PM
60 euros ya se parece a lo que vale un desconectador de bateria.
El rele nagares de 180 amperios cuesta 18 euros yo creo que es mas interesante.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 17:26:34 PM
como digo un desconectador de baterias como el de la foto unos 12 eurillos

http://fjblasco.es/dibapol/popup_image.php?pID=2808&osCsid=4d35642b8cecfca1a2eaded2b79bda14

y me gustaria ver ese rele despues de estar conectado unas cuantas horas,, estara  calentito calentito,,no creo que este preparado para un uso continuo,,nagares tampoco es la cream de la cream.

y de todas maneras no creo que estemos hablando de lo mismo. lo que yo digo es para uso continuo, no esporadico
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 17:35:57 PM
Ese desconectador es el que tengo puesto en paralelo al rele para uso intensivo(winch) o para arrancar con las 2 baterias.
El rele nagares de 180amp lo llevo desde hace años sin problemas.
Piensa que por el rele no estan pasando 180Amp constantemente ni por asomo, normalmente solo trabaja el rato que recarga la segunda desde la primera por ejemplo despues de una noche de usar nevera etc ...
Yo para un uso intenso tambien preferiria el diodo que un rele, pero para el uso que se le da en el coche a mi el rele me ha demostrado ser suficiente.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 23, 2010, 18:03:56 PM
Eso es lo que me parecia ,que por la foto el cable es muy fino, y efectivamente de la optima pienso colgar winch y compresor como minimo. la nevera de momento no porque el consumo que tiene es muy bajo y la bateria principal ni se entera (la he tenido toda la semana enchufada sin problema).
De todas formas como yo no tengo ni idea y veo que estais muy puestos, os sigo el hilo a ver si llegamos a una conclusion optima.
Dafear estara de viaje, sino ya hubiera dicho algo.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 19:41:41 PM
Yo aproveche para la segunda bateria el cable del winch que tenia de la bateria a la caja de reles, era bastante largo.
Lo suyo es poner cable de una seccion como el que conecta la bateria principal al coche.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dafear on December 23, 2010, 19:50:03 PM
Ya estoy aqui.

Xema, el isolator tiene un problema, y es que si necesitas tirar de las dos baterias a la vez, no puedes. En barcos se suele montar un conmutador de cuatro posiciones A-B-0-A+B.

http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria


Esto es posicion A, funciona una bateria, posición B funciona la otra, 0 desconectadas ambas y A+B conectadas en paralelo. O tres desconectadores como el que muestras, para poder hacer la misma jugada, cambiando la combinacion de los mismos.
Creo que la mejor opción es como lo lleva Enric. El rele te conecta automaticamente las baterias para que se puedan cargar desde el alternador, cuando este está en marcha. Los 180A del relé son mas que suficientes para la intensidad de carga.
Y si necesitas unir las baterias para un consumo muy alto (winch) o porque la principal se ha descargado,puedes hacerlo con el desconectador.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 20:05:09 PM
Entonces entiendo que el rele , lo tienes puesto como "interruptor de carga" ¿no? o sea llevaras como un voltimetro y cuando ves que la bateria auxiliar se viene abajo, conectas el rele y se ponen las 2 baterias en pararelo por que si lo tienes siempre conectado y lo estas utilizando con el coche parado igualmente que carga las 2 baterias tambien descargaria las 2 .Y ese rele nagares aunque ponga 180 amp, estoy seguro que si le haces pasar 100amp  30 min se quemaria,sigo pensando que con el "diodo de carga" la instalacion seria mucho mas sencilla y eficaz aunque un poco mas cara tambien, pero hablamos de 30 euros mas como mucho y menos cables por enmedia tambien
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 20:13:55 PM
Quote from: dafear on December 23, 2010, 19:50:03 PM
Ya estoy aqui.

Xema, el isolator tiene un problema, y es que si necesitas tirar de las dos baterias a la vez, no puedes. En barcos se suele montar un conmutador de cuatro posiciones A-B-0-A+B.

http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria


Esto es posicion A, funciona una bateria, posición B funciona la otra, 0 desconectadas ambas y A+B conectadas en paralelo. O tres desconectadores como el que muestras, para poder hacer la misma jugada, cambiando la combinacion de los mismos.
Creo que la mejor opción es como lo lleva Enric. El rele te conecta automaticamente las baterias para que se puedan cargar desde el alternador, cuando este está en marcha. Los 180A del relé son mas que suficientes para la intensidad de carga.
Y si necesitas unir las baterias para un consumo muy alto (winch) o porque la principal se ha descargado,puedes hacerlo con el desconectador.
El diodo se utilizaria solo para la carga, y todos los consumos auxiliares irian conectados a la bateria secundaria tales como winch, inverter,faro de  trabajo,gps,emisora,compresor,etc y en caso de emergencia siempre se puede poner un cable de buena seccion de una bateria a otra, intercalando un desconectador como el que puse en el enlace para poner las dos baterias en pararelo si nos hiciera falta.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dafear on December 23, 2010, 20:49:26 PM
Quote from: xemariibz on December 23, 2010, 20:13:55 PM
Quote from: dafear on December 23, 2010, 19:50:03 PM
Ya estoy aqui.

Xema, el isolator tiene un problema, y es que si necesitas tirar de las dos baterias a la vez, no puedes. En barcos se suele montar un conmutador de cuatro posiciones A-B-0-A+B.

http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria


Esto es posicion A, funciona una bateria, posición B funciona la otra, 0 desconectadas ambas y A+B conectadas en paralelo. O tres desconectadores como el que muestras, para poder hacer la misma jugada, cambiando la combinacion de los mismos.
Creo que la mejor opción es como lo lleva Enric. El rele te conecta automaticamente las baterias para que se puedan cargar desde el alternador, cuando este está en marcha. Los 180A del relé son mas que suficientes para la intensidad de carga.
Y si necesitas unir las baterias para un consumo muy alto (winch) o porque la principal se ha descargado,puedes hacerlo con el desconectador.
El diodo se utilizaria solo para la carga, y todos los consumos auxiliares irian conectados a la bateria secundaria tales como winch, inverter,faro de  trabajo,gps,emisora,compresor,etc y en caso de emergencia siempre se puede poner un cable de buena seccion de una bateria a otra, intercalando un desconectador como el que puse en el enlace para poner las dos baterias en pararelo si nos hiciera falta.

De la misma forma, el relé solo se utiliza para la carga (se activa con el motor en marcha). Los consumos auxiliares están conectados a la bateria secundaria. Y en caso de emergencia, ya tienes puesto el cable de 35mm con el desconectador.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 20:54:10 PM
El rele lo tengo montado conectado a una placa con un microcontrolador que me he hecho yo que controla las tensiones de las 2 baterias y cuando la primera bateria esta mas o menos cargada conecta el rele para unirla a la segunda y que se cargue esta. Mientras el coche esta en marcha sigue conectado y al pararlo como la tension de la primera baja, el microcontrolador desconecta el rele.
La placa que controla los voltajes esta alimentada con el contacto de manera que si no hay el contacto dado no las une.

Independientemente puedo desconectar este sistema y conectar con el desconectador para usar el winch o arrancar con la segunda si la primera bateria ha muerto.
Respecto al rele esta claro que 180 no aguantara pero una vez incluso tire de winch con el puesto y fue bastante rato y con bastante esfuerzo y sigui en marcha como un campeon.
Piensa que el winch tira de la segunda y por el rele solo pasa la corriente necesaria para re cargar la segunda del uso del winch.
Aun asi la prueba no la he repetido mas y con winch siempre tiro con el desconectador.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 20:56:07 PM
Por cierto que ocurre si con el systema con diodo se descarga la segunda bateria hasta 10v(por un cruce o lo que sea)?
Pues que te descargaria tambien la primera no? hasta 10.6 mas o menos.

Yo creo que es mas seguro el sistema con el rele.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 21:03:12 PM
Quote from: Enric on December 23, 2010, 20:56:07 PM
Por cierto que ocurre si con el systema con diodo se descarga la segunda bateria hasta 10v(por un cruce o lo que sea)?
Pues que te descargaria tambien la primera no? hasta 10.6 mas o menos.

Yo creo que es mas seguro el sistema con el rele.

precisamente para eso se pone el diodo, solo deja pasar en un sentido aunque una bateria estubiera a cero la otra seguiria  cargada, y con el rele si tienes un cruce  que descargas mas que cargas, si que te podrias quedar sin bateria aun con el motor en marcha,,

sigo pensando que mi sistema es mas sencillo,,sin animo de discutir ehhh  ;)
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dafear on December 23, 2010, 21:24:47 PM
Os estais liando.
No se puede poner un diodo a pelo para aislar una bateria de otra. En todo caso serían dos diodos para aislarlas del alternador, y con esto conseguimos una tensión de carga menor, exactamente 0,6v menor. Y seguimos necesitando un desconectador para unirlas cuando sea necesario.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 21:30:10 PM
Quote from: dafear on December 23, 2010, 21:24:47 PM
Os estais liando.
No se puede poner un diodo a pelo para aislar una bateria de otra. En todo caso serían dos diodos para aislarlas del alternador, y con esto conseguimos una tensión de carga menor, exactamente 0,6v menor. Y seguimos necesitando un desconectador para unirlas cuando sea necesario.
yo me refiero a un diodo de carga o isolator que es lo que montamos en los barcos y hay instalaciones muy grandes y de mucha potencia y referente a la perdida de carga seria de 0.3 v mas o menos

http://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-diode-battery-isolators/
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dafear on December 23, 2010, 22:26:32 PM
La versión comercial de lo que lleva Enric:

http://www.mastervolt.com/automotive/products/charge-mate-to-connect-two-batteries/

uno de 120 y otro de 500A
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 23:23:37 PM
Quote from: xemariibz on December 23, 2010, 21:03:12 PM
Quote from: Enric on December 23, 2010, 20:56:07 PM
Por cierto que ocurre si con el systema con diodo se descarga la segunda bateria hasta 10v(por un cruce o lo que sea)?
Pues que te descargaria tambien la primera no? hasta 10.6 mas o menos.

Yo creo que es mas seguro el sistema con el rele.

precisamente para eso se pone el diodo, solo deja pasar en un sentido aunque una bateria estubiera a cero la otra seguiria  cargada, y con el rele si tienes un cruce  que descargas mas que cargas, si que te podrias quedar sin bateria aun con el motor en marcha,,

sigo pensando que mi sistema es mas sencillo,,sin animo de discutir ehhh  ;)

No hombre no discutimos solo intercambiamos opiniones  ;)
Hazme un esquema electrico de tu solucion para uqe vea si es lo que yo digo.

Con el rele como lo tengo yo no hay ningun problema. El microcontrolador controla en todo momento el voltaje de las 2 baterias y en el momento que una de las 2 baterias se cruza el microcontrolador desconecta el rele.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 23, 2010, 23:42:25 PM
pues el esquema seria este y aparte el puente entre baterias con cable de 35mm y desconectador para caso de emergencia.

esquema
http://images.mastervolt.nl/files/ManualBatteryIsolator031020.pdf

foto
http://images.mastervolt.nl/images/products/large/5178_bi1203120a1224v.jpg

no pongo en duda el sistema del rele, solo recomiendo el del diodo por simplicidad y durabilidad( lo he montado en embarcaciones con mas de 15.000 horas de uso(serian muchos miles de km) y no es una pieza que falle nunca, e instalaciones con 15 baterias de 200 amp por ejemplo , es heavy duty total.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 23, 2010, 23:53:37 PM
Pero eso no es un  diodo que es lo que creia que proponias, eso es un separador de carga comercial como los que se venden para los 4x4.
Esta claro que es mas completo como sistema, pero tambien mas caro, yo con el rele de 15 Euros de momento he tenido mas que suficiente..
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 24, 2010, 00:00:47 AM
¿y ese separador de carga como esta echo al fin y al cabo?¿no serian unos diodos?
y esos 15 euros del rele +los cables + terminales+ el microcontrolador que lo pone en marcha + mano de obra =¿?¿?

no se para gustos los colores si no hablamos de durabilidad
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 24, 2010, 08:32:49 AM
Esto si esta calentito, no Marruecos, me gusta, me gusta........,no voy ha tocar un cable hasta que resolvais el enigma de...... ¨La Mejor Opcion¨.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 24, 2010, 09:27:16 AM
Yo creo que no esta hecho exactamente de diodos, probablemente sea un dispositivo tipo tiristor con algo de electronica de control.

Los 15 son solo el rele, lo otro me lo he hecho yo.

No si esta claro que el producto acabado es mejor, es lo que monta todo el mundo en los 4x4 (redarc etc..), pero a mi mi montaje ya me va bien, me da las mismas prestaciones, y el dia que falle el rele(los reles como ya sabras sufren mucho en los contactos) pues pillo otro por 15 euros y a tirar.
El dia que falle el redarc, mastervolt o lo que sea van directamente 100 y pico euros a la basura. Y te aseguro que aunque menos tambien fallan.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 24, 2010, 12:15:51 PM
Totalmente de acuerdo, Enric, los 2 sistemas de los que hablamos funcionan y cumplen su cometido sin complicaciones, de eso no me cabe la menor duda , pero con el sistema del "diodo" o separador de carga, los 2 grupos de baterias estan completamente aislados el uno del otro y nos dara igual que las baterias sean de diferente marca o capacidad por que seran 2 grupos totalmente diferenciados.
En cuanto con el sistema del rele, lo que hacemos de una manera mas o menos compleja ,es poner las 2 baterias en paralelo en un momento determinado para que cargen, ¿que funciona? por supuesto,¿que no tiene por que fallar? por supuesto, que no tiene por que fallar,como bien dice el amigo Enric,el lo lleva montado varios años y ahi esta dando guerra,
pero si pusieramos un cable de 35 mm uniendo ambos positivos e intercalando un desconectador de machete hella y conectandolo y desconectandolo a voluntad para que cargue la bateria auxiliar,tampoco fallaria y tambien funcionaria ,¿sin ser este el mejor sistema tampoco, no?
En cuanto a lo de poner 2 baterias en paralelo ,en el did por ejemplo que la de origen suele ser de 95 o 100 amp (depende del fabricante de la bateria)y unirla a otra de alta capacidad como una optima, o aunque sea de la misma capacidad que la de origen pero diferente fabricante o mas antigua puede tener tambien algunos inconvenientes:

Una bateria esta compuesta por unas placas de plomo, con un tamaño y grosor diferente segun el fabricante, incluso hay diferencias entre los modelos de un mismo fabricante. El electrolito puede tener diferente composicion tambien, pues cada fabricante ha experimentado con diferentes proporciones de acido en el agua destilada, y na hay una norma exacta, y el electrolito influye en las constantes electricas de la bateria.

Cuando cargamos la bateria, la estamos sometiendo a un voltaje superior al de sus placas, para conseguir que la corriente entre dentro de la bateria, y la cantidad de corriente que le entra, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la bateria. Si una bateria, por construccion, tiene un voltaje unas pocas centesimas mas alto que otra, y las conectamos en paralelo, la bateria con mas voltaje cargará menos. De la misma manera que una bateria con mas resistencia tambien cargará menos.

Esto hace que no sea recomendable conectar en paralelo dos baterias de diferente fabricante, pues los voltajes de trabajo, tanto en reposo como en carga, como en descarga, sean diferentes.

El uso de una bateria y su envejecimiento hacen que una bateria aumente su resistencia interna, que llega a ser altisima dejando inutil la bateria al cabo de un numero determinado de ciclos de carga/descarga. Esa es la causa del descenso del rendimiento en una bateria vieja, y es la misma causa que hace que dos baterias, una vieja y otra nueva, aunque sean identicas no se debieran conectar en paralelo, pues la nueva, con menos resistencia interna va a cargar mas rapido que la vieja, y al cesar la carga va a pasar parte de su energia a la vieja, con lo que se envejece mas rapido la nueva y se acelera la muerte de la vieja.

La conexion de dos baterias diferentes en paralelo tiene por lo tanto tres inconvenientes:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterias.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.

Ale a pensar un poco,, y esto de debatiria mejor tomando una copita de cava y unos polvorones jejej
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 24, 2010, 12:26:32 PM
Tienes toda la razon que no se deberia conectar las 2 en paralelo si no monitorizar la carga de las 2 y decidir en funcion de eso.
Pero....

Hay algun sistema que realmente haga eso en el mercado?

Yo creo que no, lo que hemos vistos son sencillamente separadores de carga, con rele o diodo, pero separadores.
Tal vez estoy equivocado pero yo no lo he visto, y si lo hay no creo que esten a precio razonable.

Buuufff si empezamos hoy ya con los polvorones no te digo como acabaremos las fiestas.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 24, 2010, 12:29:46 PM
Me habeis dejado a cuadros, voy a tomarme una copita de CAVA, catalan (es el mejor, ni champan ni ostias) y reorganizare mi cerebro.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 24, 2010, 12:36:07 PM
Quote from: Enric on December 24, 2010, 12:26:32 PM
Tienes toda la razon que no se deberia conectar las 2 en paralelo si no monitorizar la carga de las 2 y decidir en funcion de eso.
Pero....

Hay algun sistema que realmente haga eso en el mercado?

Yo creo que no, lo que hemos vistos son sencillamente separadores de carga, con rele o diodo, pero separadores.
Tal vez estoy equivocado pero yo no lo he visto, y si lo hay no creo que esten a precio razonable.

Buuufff si empezamos hoy ya con los polvorones no te digo como acabaremos las fiestas.

el separador de carga al que me refiero o diodo, cumpliria esa funcion, que al fin y al cabo es un aislador de baterias,estando todo conectado y con el coche parado podriamos dejar completamente  a cero la bateria auxiliar y la principal la tendriamos intacta para arrancar el vehiculo.

y respecto a lo que dice mikekala mucho mejor un buen juve y camps que cualquier moet o chorradas de esas , si que es verdad
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dafear on December 24, 2010, 12:41:56 PM
Si partimos de la base que , independientemente, del sistema que se monte, isolator o relé, se va a montar la instalación con el puente entre baterias con cable gordo y desconectador, para caso de emergencia. El problema tiene dos variables:

- economica: el relé puro y duro es mas económico que el aislador, si se elige un relé automatizado tipo redarc, ibs o mastervolt,la cosa se iguala en precio con el aislador, incluso alguno lo supera.

-Fiabilidad: evidentemente, el aislador es mas fiable que el relé, pues no hay partes moviles, el unico pero, es que hay que modificar la instalación original, concretamente del alternador.

Si no se tiene en cuenta la pasta ni la complejidad de la instalación , la mejor opción sería el aislador, pero os dejo la conexión de ambos para que valoreis.

(http://img404.imageshack.us/img404/2977/isolator.jpg)

(http://img9.imageshack.us/img9/6360/relem.jpg)
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 24, 2010, 12:43:29 PM
Lo del Juve ya ha pasado a la Historia hay otros mucho mejores a mitad de precio ( cada loco con su tema), me gusta el CAVA, siempre llevo alguna botellita a 4ó5º para tomarmela en las dunas.

Diseñad una buena instalacion y FELICES FISTAS.  
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 24, 2010, 12:44:53 PM
Quote from: mikekala on December 24, 2010, 12:43:29 PM
Lo del Juve ya ha pasado a la Historia hay otros mucho mejores a mitad de precio ( cada loco con su tema), me gusta el CAVA, siempre llevo alguna botellita a 4ó5º para tomarmela en las dunas.

Diseñad una buena instalacion y FELICES FISTAS.  
mientras me miro los esquemas ,, se aceptan sugerencias de buen cava a buen precio para estas fiestas,,  ;D
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 24, 2010, 12:45:48 PM
Sois unos monstruossssss!
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 24, 2010, 12:49:22 PM
Quote from: dafear on December 24, 2010, 12:41:56 PM
Si partimos de la base que , independientemente, del sistema que se monte, isolator o relé, se va a montar la instalación con el puente entre baterias con cable gordo y desconectador, para caso de emergencia. El problema tiene dos variables:

- economica: el relé puro y duro es mas económico que el aislador, si se elige un relé automatizado tipo redarc, ibs o mastervolt,la cosa se iguala en precio con el aislador, incluso alguno lo supera.

-Fiabilidad: evidentemente, el aislador es mas fiable que el relé, pues no hay partes moviles, el unico pero, es que hay que modificar la instalación original, concretamente del alternador.

Si no se tiene en cuenta la pasta ni la complejidad de la instalación , la mejor opción sería el aislador, pero os dejo la conexión de ambos para que valoreis.

(http://img404.imageshack.us/img404/2977/isolator.jpg)

(http://img9.imageshack.us/img9/6360/relem.jpg)


Totalmente de acuerdo dafear, y en cuanto a lo de modificar la instalacion, bastaria con quitar el terminal  de salida de carga del alternador y dejarlo aislado por si algun dia queremos volver todo a su estado original y de ahi tirar cable para el isolator y listos

saludos
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 24, 2010, 12:50:52 PM
Me pones en un compromiso pero asi a bote pronto, Recaredo, Gramona, .......hay muchos, pero el mejor del mundo el KRYPTA, este vale pasta, pero un dia es un dia.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 24, 2010, 12:55:20 PM
Quote from: mikekala on December 24, 2010, 12:50:52 PM
Me pones en un compromiso pero asi a bote pronto, Recaredo, Gramona, .......hay muchos, pero el mejor del mundo el KRYPTA, este vale pasta, pero un dia es un dia.

Bueno , pues me los apunto y a ver si por aqui por ibiza encuentro alguno para probarlo,,gracias
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 24, 2010, 13:11:32 PM
uUUFF si yo me lio con el cava en medio de las dunas, en la siguiente salgo volando
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dafear on December 24, 2010, 13:24:30 PM
Quote from: Enric on December 24, 2010, 13:11:32 PM
uUUFF si yo me lio con el cava en medio de las dunas, en la siguiente salgo volando

¿En las dunas? ¿estas en Marruecos?
Yo de mayor quiero ser como tú.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 24, 2010, 15:21:38 PM
Quote from: dafear on December 24, 2010, 13:24:30 PM
Quote from: Enric on December 24, 2010, 13:11:32 PM
uUUFF si yo me lio con el cava en medio de las dunas, en la siguiente salgo volando

¿En las dunas? ¿estas en Marruecos?

Si te refieres a mi , no ,estoy en Castellon.
Enric, que lo que hace volar es el RED-BULL, que el CAVA si te pasas te duerme.

Yo de mayor quiero ser como tú.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on December 24, 2010, 15:32:32 PM
Quote from: dafear on December 24, 2010, 13:24:30 PM
Quote from: Enric on December 24, 2010, 13:11:32 PM
uUUFF si yo me lio con el cava en medio de las dunas, en la siguiente salgo volando

¿En las dunas? ¿estas en Marruecos?
Yo de mayor quiero ser como tú.

Ni hombre no lo decia por lo que ha dicho Miguel antes.
Pero vaya que ganas no me faltan para bajar.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: buzoka on December 24, 2010, 16:27:13 PM
con tanto polvoron y cava  ya me he liao con las baterias :D :D :D
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mikekala on December 25, 2010, 11:53:35 AM
Quote from: buzoka on December 24, 2010, 16:27:13 PM
con tanto polvoron y cava  ya me he liao con las baterias :D :D :D

Bueno, yo ya me voy desliando, de momento tengo claro que el desconectador de baterias es fijo ( este nos separa la principal de la secundaria). Que diametro de cable compro para ir sobrado ?
Como primera fase hare hasta la llavecita roja....... luego veremos por cual me decido.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dafear on December 25, 2010, 12:41:44 PM
Miguel, el cable no va por diametro, sino por sección. Con 35mm va bien.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on December 25, 2010, 12:53:18 PM
Quote from: mikekala on December 25, 2010, 11:53:35 AM
Quote from: buzoka on December 24, 2010, 16:27:13 PM
con tanto polvoron y cava  ya me he liao con las baterias :D :D :D

Bueno, yo ya me voy desliando, de momento tengo claro que el desconectador de baterias es fijo ( este nos separa la principal de la secundaria). Que diametro de cable compro para ir sobrado ?
Como primera fase hare hasta la llavecita roja....... luego veremos por cual me decido.

Y si no te quieres mirar mucho el dinero y quieres mas calidad,, en vez de buscar el de la llavecita roja , a ver si encuentras este modelo,, ya sea en rojo o en negro, pero es de mucha mas calidad que el otro.

http://fjblasco.es/dibapol/popup_image.php?pID=2804&osCsid=8e1457d71ad2abc2cbb95fe829bd43e9
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: AlvaroGaz on January 26, 2011, 23:56:39 PM
Aprovechando que veo que sois unos crack y controlais el tema de miedo... ahi van una preguntas ;D

Voy a instalar una bateria auxiliar de 100A con rele automatico.Desde la principal le he tirado 5 metros de cable de 16mm hasta la adicional.Instalare un inversor de 600w.Los consumos seran bastante bajos,para la instalacion a 12v solo cargadores y una bomba de agua en principio.Al inversor pongamos que le conecto los 600w de tope aunque rara vez pasare de 300w.

Vamos alla ;D

¿De cuanto tengo que poner el fusible principal que ira antes del rele?Quiero que me haga de proteccion para que el cableado no corra riesgos.
¿Es necesario poner un fusible delante del inversor o ya lleva el mismo aparato?En caso afirmativo...¿De cuanto?
¿Tengo que llevar un cable a masa desde la bateria auxiliar o con llevar el negativo hasta la principal es suficiente?
¿Puedo poner un termico destinado a 380v al positivo que alimenta el inversor para que me haga de interruptor y proteccion?

Por ahora eso es todo pero ya me vendran a la cabeza mas dudas ??? .Espero que podais echarme una mano.

Saludos


Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on May 16, 2011, 23:09:17 PM
Hola a tod@s

He estado leyendo este post ya que quiero instalar la segunda bateria, ya tengo el soporte y estoy viendo que componentes necesito. Pues bien, leyendo el tema y os comento:

He estado viendo precios de aisladores de mastervolt y se puede decir que los hay de dos tipos, los de puentes de diodos (isolators) que implican una perdida de carga (0,7V - 1,5V) que los hay con y sin diodo de compensación y que según indican conllevan alguna modificación en el alternador y los Battery Mate que no implican perdida de carga y se pueden conectar directamente a cualquier alternador sin necesidad de modificaciones. La diferencia de precio es muy importante, ya que mientras los primeros están entre 65-95€, los segundos no bajande 230€. Como veis la diferencia es muy importante y me surgen las siguientes dudas.

1º - ¿Se puede conectar directamente el puente de diodos (isolator) sin diodo de compensación al alternador como comenta xemariibz sin demás modificaciones? , si es así, que sentido tiene que fabriquen el modelo más caro (Battery Mate) que te dicen que no hay que modificar el alternador. En este caso, la perdida de carga que implica el puente de diodos afectaría a la carga de las baterías no permitiendo su carga completa, lo digo por la tensión que pudiese llegar a los bornes al disminuir por la perdida que conlleva el puente. ¿Sería necesario compensar esa perdida como comentan el las especificaiones?

2ª - ¿Que diferencia en la conexión con el alternador tendríamos si el isolator a instalar llevase diodo de compensación?

3º - Lo sencillo sería instalar el Battery Mate o algo de cibex pero son sistemas muy caros
Un saludo y muchas gracias



Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Torgal on May 17, 2011, 14:11:24 PM
Quote from: pedroman5 on May 16, 2011, 23:09:17 PM

3º - Lo sencillo sería instalar el Battery Mate o algo de cibex pero son sistemas muy caros
Un saludo y muchas gracias


Hola Pedroman5, yo no me complicaría tanto y le pondría un kit con de isolador que viene todo preparado para instalar. Los hay muchos en el mercado, yo le puse uno de la marca Tmax, pero hay muchos más y no caros.

http://www.4x4misutonida.com/comunes/tmax/dbs_d_800.jpg

Esta es la segunda batería, en la esquina de la caja, está el isolador conectando las dos baterías, también se ve el desconectador rojo que corta la corriente de la batería secundaria y el de mango de hierro que es para el Winche.
(http://img641.imageshack.us/img641/8099/elec1.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/641/elec1.jpg/)
Mando en el interior del vehículo mediante al cual se pueden conectar las dos baterías a la vez.
(http://img815.imageshack.us/img815/6258/mandoisolador.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/815/mandoisolador.jpg/)

Decir que dejé la batería principal como viene de serie en el coche y en la secundaria es donde están conectados todos los cachivaches..winche, convertidor de corriente, luz lectura interior, terratrip, emisoras. En la secundaria es donde se han incluido los fusibles correspondientes...
Salu2.


Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on May 17, 2011, 14:40:55 PM
Muchas gracias Torgal

La verdad es que por las especificaciones y los esquemas que he visto, creo que con el puente de didos no sería necesario instalar un sistema adicional de control en el interior del vehículo ya que con el desconectador se unirían las dos baterías. La duda que tengo es si el sistema que llevas (¿es un relé?) produce una caida de tensión al igual que los puentes de diodos y esa caida de tensión impide que se carguen bien las baterias. La verdad es que tu sistema es más sencillo ya que no hay que modificar ningún cable del alternador pero parece que hay a gente a la que le fallan los reles,  aunque me imagino que con los diodos ocurrirá lo mismo.

Por cierto, que tensión y amperaje dan los alteradores (2.8 del 97). He leido que 14V y 90A

Un saludo

PD.- De todas formas voy a ver precios del T-max

Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Torgal on May 17, 2011, 15:11:43 PM
Yo no soy muy ducho en estas cosas, todo hay que decirlo, por eso me decanté por este sistema.
Se supone que el isolador siempre hace que carge la batería principal y cuando esta está cargada, tira hacia la secundaria y la carga. De momento no ha fallado y lo que me gusta es que no estoy haciendo inventos. En cuanto a lo de la caída de tensión, nunca la he notado y se cargan las baterías sin problema. El pack ese me costó sobre los 100€ creo recordar, pero seguro que hay mejores y peores por supuesto.
La verdad es que no se que amperaje dan los 2.8, yo tengo un 2.5 (por desgracia).
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on May 17, 2011, 17:20:37 PM
He pedido precio a los de 4x4mitsutonida. Veremos que me dicen aunque sigo intrigado por el tema del Isolator y el Battery Mate de Mastervolt.

Un saludo
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: xemariibz on May 19, 2011, 00:11:24 AM
Buenas, con el isolator, no hay que hacer ninguna modificación en el alternador, solo desconectar el + de carga( normalmente es un cable rojo que va del alternador al motor de arranque) y conectarlo al isolator, y de este ya cada una de sus salidas a cada batería .

Saludos.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on May 20, 2011, 14:41:55 PM
Xemariibz

Perdona mi ignorancia pero no lo termino de entender, ¿del alternador al motor de arranque?.

He consultado en Mastervolt la diferencia entre el Isolator y el Battery Mate por el tema de la diferencia entre las especificaciones del alternador y estoy a la espera.

Siguiendo el hilo, parece que entiendes de este tipo de aparatos y los has usado en más de una ocasión. Suponiendo que no es necesario ningún tipo de alternador específico como indicas, el tema de la caida de tensión producida por los diodos, ¿influiría en la carga de las baterias para que la misma no se realizase por completo? ¿perjudicaría a las baterías? y por último ¿sabes como funciona el diodo de compensación y dónde se conecta?

BUeno, muchas gracias por todo.

PD.- Ya tengo precio del T-MAX
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: JUAN on May 21, 2011, 00:32:38 AM
yo pienso que la forma mas rapida y fiable de conectarlo es por medio de un diodo semiconductor que no mecesita ser de tanto nivel como el que aveis presentado (material  naval )
y unir los positivos con un desconectador , con el desconectator desconectado podrias controlar individualmente el nivel de cada bateria (ya lo he comprovado) y utilizarlas sin que los consumos de una afecten a la otra y al conectarlo tendrias dos en paralelo
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dimoni4x4 on August 28, 2011, 02:15:47 AM
Yo tengo puesto un Redarc desde hace años. Primeramente lo instalé de la forma difícil, con lo del alternador y eso, y la verdad es que me dio problemas, porque a lo mejor no lo hice bien. Ahora lo tengo puesto entre las 2 baterías. Así de simple. Hace la misma función con la mitad de complicación. Además tengo un interruptor interior que une las dos baterías cuando quiero mucho amperaje (winch).
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on October 19, 2011, 17:26:07 PM
Pues al final me he decidido por el aislador (separador de carga) de Mastervolt. Seguiré los esquemas del post y ya veremos que es lo que sale. Este es el esquema de conexión

(http://img207.imageshack.us/img207/4965/esquemaisolator.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/207/esquemaisolator.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Si no estoy equivocado (si es así agradecería la corrección) como yo no voy a compensar la caida de tensión de los 0,7 V que produce el separador ya que no voy a poner el regulador de voltaje del esquema, entiendo que solo tengo que conectar el cale B+ del esquema con el separador de carga y tirar cable hasta las baterias. Pues bien ¿que cable es el B+? ¿es el rojo (el positivo)? Entiendo que es el que en la instalación vieja va del alternador a la bateria ¿es así?.

Bueno un saludo
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: dimoni4x4 on October 19, 2011, 21:45:04 PM
De lo que yo entiendo, creo que el regulador has de mantenerlo. Yo lo instalé así como el esquema y es tarea complicada y difícil. Al final seguí el consejo de un amigo preparador de 4x4, lo puse todo como estaba y puse el aislador entre las dos baterías.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on October 20, 2011, 10:22:03 AM
Pues según xemariibz en principo no hace falta. En principio va entre las 2 baterias. Lo que no entiendo es a qué cables se refiere con el D+ y el B+
He encontrado esto, creo va a solucionar mis dudas
(http://img171.imageshack.us/img171/5536/circuitosalternador.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/171/circuitosalternador.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Un saludo
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: monteroski on November 15, 2011, 21:21:09 PM
vean esto amigos http://www.cabuya.com.ve/Doble%20Bateria.html

;D ;D ;D
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on November 16, 2011, 15:42:13 PM
Quote from: monteroski on November 15, 2011, 21:21:09 PM
vean esto amigos http://www.cabuya.com.ve/Doble%20Bateria.html

;D ;D ;D

Si no estoy equivocado (que me corrijan si es el caso), el sistema del enlace sirve para selecionar de forma manual la batería que se carga o descarga (suministra fuerza) en cada momento. Con los aisladores, la carga de las dos baterias, así como su descarga se hace a la vez y uno no tienes que ir preocupandose de ir conectando el interruptor para una u otra. Con ese sistema te podrías quedar sin carga en una de ellas y no te enterarías.

Un saludo
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on November 16, 2011, 15:59:50 PM
Quote from: pedroman5 on October 19, 2011, 17:26:07 PM
Pues al final me he decidido por el aislador (separador de carga) de Mastervolt. Seguiré los esquemas del post y ya veremos que es lo que sale. Este es el esquema de conexión

(http://img207.imageshack.us/img207/4965/esquemaisolator.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/207/esquemaisolator.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Si no estoy equivocado (si es así agradecería la corrección) como yo no voy a compensar la caida de tensión de los 0,7 V que produce el separador ya que no voy a poner el regulador de voltaje del esquema, entiendo que solo tengo que conectar el cale B+ del esquema con el separador de carga y tirar cable hasta las baterias. Pues bien ¿que cable es el B+? ¿es el rojo (el positivo)? Entiendo que es el que en la instalación vieja va del alternador a la bateria ¿es así?.

Bueno un saludo

La verdad es que el esquema al final tiene un poco de tela. Depende del alternador que tengas se hace una cosa u otra ya que hay algunos que el regulador se puede quitar facilmente y otros que las entradas estan en un mismo borne y luego distribuyen por dentro.

Para quien le interese, creo que todos los aisladores producen una pequeña caida de tensión. Con el esquema que aparece arriba se compensa esa caida, pero solo sirve la conexión con alternadores Bosh. En cualquier otro alternador se tendría que modificar el regulador para que diese una salida mayor en el terminal B+. Cual creo que es el problema, pues que como la corriente que dá el alternador varia en un rango de 12, algo a 14 y pico voltios en función de las revoluciones del motor, si estamos a ralentí, puede ser que en los bornes de la batería no alcancemos los 12 V ya que el aislador produce una caida de alrededor de 0,7V y no se cargen bien. Solución, modificar el regulador (ni p.. idea de como se hace) o cambiarlo.

La otra solución es el battery mate que compensa la caida y no hay que hacer conexiones en el positivo del regulador, simplemente conectar el B+ al aparato y de allí cables a las baterias.

Un saludo

PD.- Perdón por el toston
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on November 16, 2011, 16:49:43 PM
Yo, en el Did, llevo un rele nagares separando las 2 baterias si baja de 12,8v y al ralenti te aseguro que da mas y siempre estan unidas hasta que se para el motor.
Llevo un voltimetro que controla las 2 baterias y por eso lo puedo ver.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: pedroman5 on November 16, 2011, 21:58:44 PM
Pues no digo que no Enric, igual depende del alternador. El tema es que vi algunos videos en youtube donde la corriente del alternador era 12, algo y por eso lo comentaba. Por otro lado, igual el rele no produce tanta caida de tensión como el puente de diodos?

Un saludo

Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: mitsumanu on July 25, 2012, 18:37:51 PM
una pregunta??? donde coñ..... está el cable del alternador a la bateria ???
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Cuatrovientos on February 18, 2015, 03:16:40 AM
Retomo este tema, pues voy a ponerle una segunda bateria al DiD, ya he leido como conectar y demas, pero solo un detalle, el cable de excitacion para el rele que va al alternador... cual es el cable al que conectar(D+) en cuestion, color.... ?o lo teneneis de otra forma?.
o como he leido en un foro de camper, ponerlo a la salida del fusible de D+ de la caja de fusibles asi esta protegido el sistema y no hay que poner otro fusible, pero, sabeis cual es el fusible en cuestion esta en la caja grande? del habitaculo motor..
gracias
Title: Re:
Post by: Moyamed on March 07, 2015, 18:49:54 PM
Yo no se por que os empeñais en cosas tan complicadas.  Un redarc entre las dos o un nagares y a correr.Yo llevo un redarc y va de PM y la instalación es  como poner un chupete.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: estresado on March 23, 2015, 22:39:34 PM
Yo voy a instalar una segunda batería,  voy a poner un nagares de 100 amperios nominal y 180 de pico, con esta especificaciones es el más adecuado, o es que hay un nagares de 180 amperios nominal?
Perdonar pero no estoy muy puesto en este tema
El rele RL180/12 es este el que ponéis?
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on March 23, 2015, 22:44:49 PM
Creo que son de pico.
Al menos el mio.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: estresado on March 23, 2015, 22:48:55 PM
Gracias Enric por tu rápida respuesta
Pues comprare ese.
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: sorianillo on March 23, 2015, 23:13:34 PM
Yo tambien te puedo recomendar el redac, 100 continuos y 400 de pico.

http://www.crow-parts.com/inicio/producto/aislador-inteligente-redarc-sbi-12/

Actualmente llevo una varta g7 y de auxiliar una AGM de 100amph, pero ha estado funcionando anteriormente aislando dos yellowtop entre sí.

Saludetes
Edu
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: djpaliobcn on February 05, 2019, 09:48:13 AM
Reflotamos!!
Después de leerme las 6 páginas de comentarios me ha quedado claro, ahora mi pregunta, igual muy tonta, el soporte para la segunda bateria?
Artesanal o lo venden hecho?

Respecto al cableado creo que igual empezaré con un Relé, más que nada por que el coche tiene 19 años, 360.000km y en un año ni podre circular por Barcelona, así que igual se me va el invento al carajo...
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: Enric on February 05, 2019, 10:48:13 AM
La mitsu lo vende.

Pero hacertelo tu no es dificil, y por poco bien que lo hagas te aguantara mas que el de la mitsu que es de plastico
Title: Re: Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria
Post by: djpaliobcn on February 05, 2019, 10:51:37 AM
Pero hacerlo yo mismo con chapa y demás... o tienes las herramientas o maña.
La cosa es ver donde atornillar y fijar para que no vaya botando cada baden...
echaré un vistazo a las que he visto caseras del foro a ver que tal