Cambio de kit de embrague, monomasa y reparación del cambio en Did

Started by Alberto, November 06, 2014, 22:56:43 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Alberto

Pues ya me lancé a cambiar el kit embrague y a reparar el cambio, (lo del problema que se salta la primera). También, aprovechando todo este montón de cosas que hay que quitar, he aprovechado para sustituir y reparar más cosas, como el bimasa que estaba hecho monomasa, no pensaba hacerlo, pero he visto que estaba totalmente agrietado ,y ya que estamos..el retén de cigüeñal, y el exceso de juego que tiene  la palanca de cambios, que es culpa de un casquillo, también cambiaré el bombín de embrague que lo tenía comprado de hace tiempo.
Todo, se puede realizar mas o menos sin herramienta especial, y si se tienen ciertos conocimientos de mecánica se puede hacer sin tener que recurrir al taller. Unicamente, sería imprescindible, un elevador y un gato de los especiales para quitar el cambio, que es realmente grande y pesado. Lo de quitar el cambio, lo he hecho en el taller de un amiguete, y después me he llevado el cambio en una furgoneta a mi taller, para desmontarle "tranquilamente", la otra herramienta un poco específica necesaria para reparar el cambio es un extractor de rodamientos, y el resto se puede hacer con un juego de llaves y una maleta con unos juegos de llaves de vaso y unas carracas.
Importante ir colocando los tornillitos y demás piezas por orden, y si se puede hacer unas fotos de lo que mas nos cueste desmontar, que luego a la hora de montar, pueden venir bien.

Vamos al lio...

Entrada del coche a boxes.



Podemos comenzar por quitar los pomos del cambio y de las reductoras desenroscándoles, después quitar el posavasos y quitar dos tornillos, con esto podemos tirar de la consola, que tiene dos grapas por la zona del botón del bloqueo trasero, si hay suerte no partirán...yo tenía una rota de cuando puse el interruptor del ABS.
Llegamos al guardapolvos que hay que quitar, tiene un marco metálico con una serie de tornillos, para retirarlos, habrá que aflojar la palanca de la reductora de sus 4 tornillos.



Después, levantamos otro guardapolvos y se ve un cepo que quitamos con unos alicates de puntas y se ve así.





Tiramos de la palanca de cambios y sale, se ve el casquillo que se cambia cuando tiene mucha holgura la palanca de cambios.

Ahí le vemos..


Ahora, ya podemos pasar a los sótanos del coche...
Acojona ver todo por debajo, merece la pena pasar un rato mirando donde están los tornillos y todo lo que habrá que desmontar.



Empiezo por quitar una parte del escape que pasa por debajo cambio, y lo quitamos. (Bueno, primero desconectamos la bateria)




Después aflojamos los tornillos de la transmisión delantera, y la dejamos ahí según está. Y después hacemos lo mismo con la trasera, esta si la quitamos, habrá que forzarla un poco con un destornillador para que salga de atrás hacia abajo, y luego sale de la salida de la transfer, (donde el contrapeso).




Después quitamos las dos tuercas que llevan los soportes del cambio, para poder quitar el travesaño central donde descansa el cambio.
Apuntalamos el cambio con un gato, y lo utilizamos para poder bascular el cambio y poder desconectar el mogollón de conectores, cables,y tubería de vacio que hay por todos los lados. Lo de quitar los conectores, es fácil, pero cuesta, paciencia o te cargas alguno, y eso es peor. Si dejais bajar bien el cambio, hay hueco suficiente para las manos.








Así hay que apartar todos los cables.




Soltamos el bombín del embrague, va con dos tornillos, se aparta con cuidado para no chafar la tubería metálica,( yo le voy a sustituir, que ya tiene mucha tralla, y mejor ahora que nunca)


A continuación, se sueltan todos los tornillos de la campana del cambio al motor, para los dos de arriba, como no hay espacio hace falta dejar caer bien el cambio y poner unos cuantos alargadores de la llave de vaso, con la junta cardan para poder inclinarlo todo un poco y poder aflojar con la carraca o con la pistola neumática.




Una vez suelto todo, hay que hacer una de las dos cosas.. o a través del rejistro desbloquear el buté de la maza, o ir aflojando los 9 tornillos de la maza a través del registro, para poder sacar el cambio hacia atrás y que salga el primario del motor. ( cuesta, pero no hay más remedio), yo como no fui capaz de aflojar el buté solté los tornillos, para eso, tuve que separar un poco el cambio del motor y así poder girar el volante motor con un destornillador y así poder aflojar los tornillos por el registro.. no tengo muchas fotos de eso.


Una vez suelto, ahora el cambio sale hacia atrás, y ya se puede retirar la transmisión delantera, tirando de ella hacia adelante, el cambio pesa, así que a no ser que esteis hechos unos cachorros del carajo, necesitareis un par de manos mas para bajarle al suelo desde el gato.




Cambio fuera, la campana está de grasa hasta arriba de lo que un día fue el bimasa( estaba soldado para hacerle monomasa)





Volante motor, agrietado totalmente:



Quitamos el volante de inercia de los cojones que tanta gloria da a los mitsubishi..grasa por todos los lados.



Creo que esas son las soldaduras que le dieron para hacerle monomasa



Tenemos ahí el retén de cigüeñal, un oportunidad de oro para cambiarlo por prevenir, que ya tiene sus km.


La maza..descanse en paz, está muy quemada.


El disco de embrague.



La campana, necesita un desengrasado sí o sí..

Para retirar el buté, hay que quitar el tornillo del bulón pasador de la horquilla, deslizarlo para sacarle y en la campana del embrague hay un taponcito que va a presión que hay que quitar para que salga el bulón y poder así retirar el buté o collarín o rodamiento de empuje, como se quiera llamar.




Una vez hecho eso... llevé el cambio a mi taller, para poder abrirlo con calma, ahí he utilizado el brico del foro de canyonero4x4 que sin el, no me hubiera atrevido.


Aquí hay que hacer lo que el explica, bueno, y yo así lo hice.


Primero la tapa superior, se quitan los 4 tornillos y se le da un golpecito en un resalte lateral para quitarla




Hay que quitar el pasador al selector, cuidado con que no se caiga para adentro, para evitarlo que alguien lo agarre con un alicate por abajo mientras se le golpea con un botador, (o una broca)..






Después se sueltan todos los tornillos que unen el cambio con la transfer, cuesta despegarlo, por la pasta de unión pero si se insiste golpeando con un destornillador en la unión, se separan.


Después se tira del cambio y va saliendo, ojo que hay que coger el selector al que acabamos de quitar el pasador.



Volvemos a soltar mas tornillos para quitar una carcasa del cambio...lo mismo, destornillador y a despegar la junta..






La transfer queda por un lado:





Ya se ve todo el tinglado, los piñones de la 5 y marcha atrás.









A partir de ahora mucho orden para desmontar y dejar todo bien colocadito para volver a montarlo.

Continua...
Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

Alberto

Continuo... que se me hace un lio el ordenador con tantas fotos para acá y para allá..

Ahora hay que desdoblar las muescas para quitar las dos tuercas grandes de los ejes, se aflojan muy fácil porque no están muy apretadas, antes de hacerlo hay que enclavé las marchas, como dice el brico que he seguido, empujándolas hacia abajo (si tiras hacia arriba se vuelve a poner como estaba)





Ahora es momento de sacar rodamientos con el extractor.. Y queda así..



según van saliendo piñones y anillos se colocan en la posición en que iban para su montaje, mucho orden!



Ahora se quita el selector que va con dos tornillos para poder quitar las dos horquillas.




y se ve así:





Ahí tengo cambio y transfer en pelotas..buen momento para que te vengan a visitar y el que venga lo mire se quede a cuadros.



Esto ha costado sacarlo un montón primero use un extractor de garras mas finas y despues el de la foto, cuesta pq hay que arrastar el casquillo largo que va encamisado en el eje, y como hay que tirar al principio con las garras del sincronizador...pues se han mellado unos dientes,como el recambio llagaría a finales de diciembre...le montaré tal cual, no creo que provoque ruidos ni cosas raras...
Como me costó bastante, solo hice una foto cuando ya había salido.




Así que ya, llegamos hasta el famoso ocho, va atornillado con unos tornillos torx..se sueltan y..





Aquí está, totalmente desgastado, así que eso origina que el eje tenga holgura y se salte la marcha...

Ya que está así voy a quitar la campana del embrgue para ver todos los piñones, para echar un vistazo a ver si veo mal el piñón de la primera por haber estado tiempo saliendose la marcha..

Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

Enric

Vaya pedazo de Brico.

Gracias por la aportacion.

Lo muevo a Bricos.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Romanovsky

curradisimo !!! vaya curro te has pegado ! gracias compañero !
Montero DID 2003 GLX

Tratore Racing

Pedazo de brico que te has currado!! Muchas gracias. Creo que lo usare para cambiarle el casquillo de la palanca de cambios, porque me da que la holgura que tiene no es normal.

Tienes algun video de como vibraba el tuyo? Es para saber si el mio lo necesita.

Alberto

Que mejor manera que agradecer todos los bricos e información que hay por aquí que con otro brico? ;D

No tengo video del meneo de la palanca de cambios..

Continuo con el desmontaje del cambio...repito, mucho orden, hay muchas piezas que requiere montarse sin ningún error. Luego comentaré uno que he tenido yo y me ha supuesto perder mucho tiempo..



Si se quitan todos los tornillos del interior de la campana del embrague se puede quitar esta pieza para llegar a la caja de cambios.


Al separar sale un anillo..


En el rodamiento grande hay un cepo metido en un alojamiento, hay que abrirle las puntas y sacarle para abrir el cambio





Así se ve el cambio, el piñon de la primera está intacto



Pasamos al montaje...al revés del desmontaje por supuesto.. pero con cuidado de no olvidarse nada.

El ocho nuevo y el viejo



Es hora de montar las carcasas con la pasta de juntas..





Mucho OJO con el montaje del sincronizado de la marcha atrás y la 5, hay unos dientes que hay que montar exactamente de una manera, hay que fijarse para verlo...yo hice unas marcas verlo,o se monta bien o no entra la 5 y la marcha atrás..por eso hay que probar que entren bien antes de montarla completa, que si no se lia gorda..





Yo montaba esos anillos sin tener en cuenta el detalle de los dientes, y como no iba.. me hizo perder el tiempo..me descargué un pdf de la caja de cambios (en inglés..) y ahí vi lo del detalle de los dientes.

El pdf de la caja está aquí, puse el link en el post de manuales técnicos:
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=70.45


Así que me falta montar la caja de cambios con la transfer, y mañana intentaré sacar un rato y llevarlo a donde está el coche.

Otro detalle para el montaje




esa barra es la que mueve la palanca de cambios, y dentro de la transfer tiene un alojamiento y hay que hacerla entrar, y por el hueco de la palanca, se tiene que ver el lugargar en donde se tiene que meter la palanca.


Por cierto..el viernes me llegaron todos los recambios, el kit de embrague y monomasa.



























Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

FROILAN69

Enhorabuena por el trabajo y gracias por documentarlo.

Una pregunta el kit viene completo de Exedy?

Ya nos contaras como va y que aprecias cuando lo montes y lo pruebes.

Saludos
En casa de un Padre siempre habrá un sitio para un hijo, pero en casa de los hijos no siempre habrá un hueco para el padre.

MONTERO 3.2 DiD TOUBKAL VALLADOLID

Alberto

El kit de embrague es de la marca Bog&beck y viene exedy, se lo he pedido al recambista amiguete que le compro bastantes cosas porque me lo aconsejó, el precio es similar al de milner y encima, no he tenido que esperar tantos dias y también he preferido pasar de la intranquilidad de si tengo algún problema(en realidad nunca lo he tenido, pero..para una pieza así prefiero no arriesgarme).

Lamentablemente no he pesado el monomasa, y eso que lo llevo pretendiendo desde que me llegó y compararlo con el bimasa(que estaba hecho monomasa). A ojo el monomasa, pesaba más.. :P

Y respecto al trabajo..ya he montado  el cambio, falta transmisiones,el montón de conectores, y demás cosas..a ver si para mañana saco otro rato y lo puedo tener.




Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

todoarreglado

La verdad que después de la cantidad de problemas que tenemos con los embragues, este es el brico que todos necesitamos. En hora buena que le has colgado. lo mismo me animo...
Felicidades

Alberto

Ya está probado todo a conciencia...1600km y va perfecto.
Me costó bastante cebar y sangrar el bombín del Embrague que lo puse nuevo ( de milner), es el de la derecha de la foto..



El de la izquierda es la bomba que se acciona desde el pedal.(lo cambiaré en otro rato), no los cambié a la vez porque como cuesta bastante sangrarlo, no quise cambiar todo a la vez.
:(
Respecto al funcionamiento he notado una mejoría muy grande cambiando el volante motor, el motor sube mejor de vueltas abajo, cuando recuperas en segunda o tercera ya no hay una vibración y un ruido asqueroso, ahora, ni hace ruido ni vibra. El tacto del pedal de embrague es maravilloso. ;D y también ha desaparecido un ruido muy molesto cuando estaba al ralentí y soltabas el pedal de embrague, ese ruido en principio era de un rodamiento del primario del cambio, pero no he cambiado ninguno, pues estaban perfectos, lo unico que puede haber quitado ese ruido, es que al cambiar el ocho el primario esté mas sujeto..y no suene a rodamiento jodido.

El buté estaba mal, pero a ese si está mal,se le escucha cuando pisas el embrague.

Total..ya no se sale la primera y el con el nuevo monomasa el coche ca mucho mas suave y mejor.

Y faltaba la foto fuera de boxes..con las ruedas mixtas.   





Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

Tratore Racing

Muchas gracias de nuevo por el brico, muy bueno. Se ve muy guapo el montero con esas llantas. Por cierto que medida de goma llevas?

dune1

Buen brico creo que me voy a decidir a cambiar el kit de embrague, te importaría poner la referencia del kit y si no es mucho pedir el precio orientativo.
Un saludo y gracias de antemano

Alberto

No hay de qué.

Las medidas de las gomas son las de serie 265/70 R16

La referencia del kit no la se, a ver si me la dice el colega.. es marca BOG&BECK pero está fabricado  por EXEDY. El precio ha sido 850 bolos mas iva.

Por cierto, ayer le cayó una excursión, con una zona algo trialera en subida, primera reductora ...y la palanca no se salió en ningún momento.  ;D también hubo algo de barro y bastantes botes. Todo perfecto.  8)
Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

FROILAN69

EXEDY   MBK2124SMF
BORG & BECK   HKF1047

Ambos son el mismo

Saludos
En casa de un Padre siempre habrá un sitio para un hijo, pero en casa de los hijos no siempre habrá un hueco para el padre.

MONTERO 3.2 DiD TOUBKAL VALLADOLID

JaumeMitsu

Impresionante el brico, muchas gracias por compartirlo.
Puedes dar referencia del casquillo de teflon de la palanca del cambio? Creo que necesito cambiarlo. La palanca va a presion despues de sacar el pasador? es decir se saca a presion se substituye la pieza y se vuelve a poner a presion?
Jaume
Did 3.2
BCN