Interesante enlace para la instalacion de una segunda Bateria

Started by EA1AEG, December 21, 2010, 21:37:14 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Enric

Yo aproveche para la segunda bateria el cable del winch que tenia de la bateria a la caja de reles, era bastante largo.
Lo suyo es poner cable de una seccion como el que conecta la bateria principal al coche.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

dafear

Ya estoy aqui.

Xema, el isolator tiene un problema, y es que si necesitas tirar de las dos baterias a la vez, no puedes. En barcos se suele montar un conmutador de cuatro posiciones A-B-0-A+B.

http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria


Esto es posicion A, funciona una bateria, posición B funciona la otra, 0 desconectadas ambas y A+B conectadas en paralelo. O tres desconectadores como el que muestras, para poder hacer la misma jugada, cambiando la combinacion de los mismos.
Creo que la mejor opción es como lo lleva Enric. El rele te conecta automaticamente las baterias para que se puedan cargar desde el alternador, cuando este está en marcha. Los 180A del relé son mas que suficientes para la intensidad de carga.
Y si necesitas unir las baterias para un consumo muy alto (winch) o porque la principal se ha descargado,puedes hacerlo con el desconectador.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

xemariibz

Entonces entiendo que el rele , lo tienes puesto como "interruptor de carga" ¿no? o sea llevaras como un voltimetro y cuando ves que la bateria auxiliar se viene abajo, conectas el rele y se ponen las 2 baterias en pararelo por que si lo tienes siempre conectado y lo estas utilizando con el coche parado igualmente que carga las 2 baterias tambien descargaria las 2 .Y ese rele nagares aunque ponga 180 amp, estoy seguro que si le haces pasar 100amp  30 min se quemaria,sigo pensando que con el "diodo de carga" la instalacion seria mucho mas sencilla y eficaz aunque un poco mas cara tambien, pero hablamos de 30 euros mas como mucho y menos cables por enmedia tambien
saludos,

3.2 corto

xemariibz

Quote from: dafear on December 23, 2010, 19:50:03 PM
Ya estoy aqui.

Xema, el isolator tiene un problema, y es que si necesitas tirar de las dos baterias a la vez, no puedes. En barcos se suele montar un conmutador de cuatro posiciones A-B-0-A+B.

http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria


Esto es posicion A, funciona una bateria, posición B funciona la otra, 0 desconectadas ambas y A+B conectadas en paralelo. O tres desconectadores como el que muestras, para poder hacer la misma jugada, cambiando la combinacion de los mismos.
Creo que la mejor opción es como lo lleva Enric. El rele te conecta automaticamente las baterias para que se puedan cargar desde el alternador, cuando este está en marcha. Los 180A del relé son mas que suficientes para la intensidad de carga.
Y si necesitas unir las baterias para un consumo muy alto (winch) o porque la principal se ha descargado,puedes hacerlo con el desconectador.
El diodo se utilizaria solo para la carga, y todos los consumos auxiliares irian conectados a la bateria secundaria tales como winch, inverter,faro de  trabajo,gps,emisora,compresor,etc y en caso de emergencia siempre se puede poner un cable de buena seccion de una bateria a otra, intercalando un desconectador como el que puse en el enlace para poner las dos baterias en pararelo si nos hiciera falta.
saludos,

3.2 corto

dafear

Quote from: xemariibz on December 23, 2010, 20:13:55 PM
Quote from: dafear on December 23, 2010, 19:50:03 PM
Ya estoy aqui.

Xema, el isolator tiene un problema, y es que si necesitas tirar de las dos baterias a la vez, no puedes. En barcos se suele montar un conmutador de cuatro posiciones A-B-0-A+B.

http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/desconectador-de-baterias/conmutador-debateria


Esto es posicion A, funciona una bateria, posición B funciona la otra, 0 desconectadas ambas y A+B conectadas en paralelo. O tres desconectadores como el que muestras, para poder hacer la misma jugada, cambiando la combinacion de los mismos.
Creo que la mejor opción es como lo lleva Enric. El rele te conecta automaticamente las baterias para que se puedan cargar desde el alternador, cuando este está en marcha. Los 180A del relé son mas que suficientes para la intensidad de carga.
Y si necesitas unir las baterias para un consumo muy alto (winch) o porque la principal se ha descargado,puedes hacerlo con el desconectador.
El diodo se utilizaria solo para la carga, y todos los consumos auxiliares irian conectados a la bateria secundaria tales como winch, inverter,faro de  trabajo,gps,emisora,compresor,etc y en caso de emergencia siempre se puede poner un cable de buena seccion de una bateria a otra, intercalando un desconectador como el que puse en el enlace para poner las dos baterias en pararelo si nos hiciera falta.

De la misma forma, el relé solo se utiliza para la carga (se activa con el motor en marcha). Los consumos auxiliares están conectados a la bateria secundaria. Y en caso de emergencia, ya tienes puesto el cable de 35mm con el desconectador.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

Enric

El rele lo tengo montado conectado a una placa con un microcontrolador que me he hecho yo que controla las tensiones de las 2 baterias y cuando la primera bateria esta mas o menos cargada conecta el rele para unirla a la segunda y que se cargue esta. Mientras el coche esta en marcha sigue conectado y al pararlo como la tension de la primera baja, el microcontrolador desconecta el rele.
La placa que controla los voltajes esta alimentada con el contacto de manera que si no hay el contacto dado no las une.

Independientemente puedo desconectar este sistema y conectar con el desconectador para usar el winch o arrancar con la segunda si la primera bateria ha muerto.
Respecto al rele esta claro que 180 no aguantara pero una vez incluso tire de winch con el puesto y fue bastante rato y con bastante esfuerzo y sigui en marcha como un campeon.
Piensa que el winch tira de la segunda y por el rele solo pasa la corriente necesaria para re cargar la segunda del uso del winch.
Aun asi la prueba no la he repetido mas y con winch siempre tiro con el desconectador.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

Enric

Por cierto que ocurre si con el systema con diodo se descarga la segunda bateria hasta 10v(por un cruce o lo que sea)?
Pues que te descargaria tambien la primera no? hasta 10.6 mas o menos.

Yo creo que es mas seguro el sistema con el rele.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

xemariibz

Quote from: Enric on December 23, 2010, 20:56:07 PM
Por cierto que ocurre si con el systema con diodo se descarga la segunda bateria hasta 10v(por un cruce o lo que sea)?
Pues que te descargaria tambien la primera no? hasta 10.6 mas o menos.

Yo creo que es mas seguro el sistema con el rele.

precisamente para eso se pone el diodo, solo deja pasar en un sentido aunque una bateria estubiera a cero la otra seguiria  cargada, y con el rele si tienes un cruce  que descargas mas que cargas, si que te podrias quedar sin bateria aun con el motor en marcha,,

sigo pensando que mi sistema es mas sencillo,,sin animo de discutir ehhh  ;)
saludos,

3.2 corto

dafear

Os estais liando.
No se puede poner un diodo a pelo para aislar una bateria de otra. En todo caso serían dos diodos para aislarlas del alternador, y con esto conseguimos una tensión de carga menor, exactamente 0,6v menor. Y seguimos necesitando un desconectador para unirlas cuando sea necesario.
Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

xemariibz

Quote from: dafear on December 23, 2010, 21:24:47 PM
Os estais liando.
No se puede poner un diodo a pelo para aislar una bateria de otra. En todo caso serían dos diodos para aislarlas del alternador, y con esto conseguimos una tensión de carga menor, exactamente 0,6v menor. Y seguimos necesitando un desconectador para unirlas cuando sea necesario.
yo me refiero a un diodo de carga o isolator que es lo que montamos en los barcos y hay instalaciones muy grandes y de mucha potencia y referente a la perdida de carga seria de 0.3 v mas o menos

http://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-diode-battery-isolators/
saludos,

3.2 corto

dafear

Daniel
Montero  DI-D V-68
Valencia
AUTT 2526

Enric

Quote from: xemariibz on December 23, 2010, 21:03:12 PM
Quote from: Enric on December 23, 2010, 20:56:07 PM
Por cierto que ocurre si con el systema con diodo se descarga la segunda bateria hasta 10v(por un cruce o lo que sea)?
Pues que te descargaria tambien la primera no? hasta 10.6 mas o menos.

Yo creo que es mas seguro el sistema con el rele.

precisamente para eso se pone el diodo, solo deja pasar en un sentido aunque una bateria estubiera a cero la otra seguiria  cargada, y con el rele si tienes un cruce  que descargas mas que cargas, si que te podrias quedar sin bateria aun con el motor en marcha,,

sigo pensando que mi sistema es mas sencillo,,sin animo de discutir ehhh  ;)

No hombre no discutimos solo intercambiamos opiniones  ;)
Hazme un esquema electrico de tu solucion para uqe vea si es lo que yo digo.

Con el rele como lo tengo yo no hay ningun problema. El microcontrolador controla en todo momento el voltaje de las 2 baterias y en el momento que una de las 2 baterias se cruza el microcontrolador desconecta el rele.
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

xemariibz

pues el esquema seria este y aparte el puente entre baterias con cable de 35mm y desconectador para caso de emergencia.

esquema
http://images.mastervolt.nl/files/ManualBatteryIsolator031020.pdf

foto
http://images.mastervolt.nl/images/products/large/5178_bi1203120a1224v.jpg

no pongo en duda el sistema del rele, solo recomiendo el del diodo por simplicidad y durabilidad( lo he montado en embarcaciones con mas de 15.000 horas de uso(serian muchos miles de km) y no es una pieza que falle nunca, e instalaciones con 15 baterias de 200 amp por ejemplo , es heavy duty total.
saludos,

3.2 corto

Enric

Pero eso no es un  diodo que es lo que creia que proponias, eso es un separador de carga comercial como los que se venden para los 4x4.
Esta claro que es mas completo como sistema, pero tambien mas caro, yo con el rele de 15 Euros de momento he tenido mas que suficiente..
Saludos,

Enric
Bdn(Bcn)
Did 3.2

Problemas y soluciones del Did
http://www.mitsubishi4x4galloper.org/Foro/index.php?topic=89.0

xemariibz

¿y ese separador de carga como esta echo al fin y al cabo?¿no serian unos diodos?
y esos 15 euros del rele +los cables + terminales+ el microcontrolador que lo pone en marcha + mano de obra =¿?¿?

no se para gustos los colores si no hablamos de durabilidad
saludos,

3.2 corto